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viernes, febrero 03, 2012

LAN más que duplica pasajeros en Chile y reduce a la mitad tarifa mínima


Los menores precios han permitido que cada año más de un millón de personas se suba por primera vez a un avión.


La fusión con TAM es un hito en la historia de LAN y demuestra el éxito de su modelo de negocios. Y es que sus iniciativas no sólo han tenido un efecto a nivel de resultados, sino que también ha significado una masificación importante en el número de pasajeros transportados.

“La nueva forma de viajar” aplicada en Chile es la mejor prueba de ello. A cinco años de su implementación, DF tuvo acceso a un completo balance de esta estrategia, la cual mezcla mayor eficiencia en flota, más rutas y, como consecuencia, menores tarifas y más pasajeros.

Desde su implementación, la cantidad de pasajeros transportados se ha más que duplicado en los cinco años de operaciones, pasando de 2.427.834 personas en 2006 a 5.263.191 durante el año pasado.

En promedio, los pasajeros transportados por LAN han aumentado 17% compuesto anual desde su lanzamiento, siendo que antes crecía sólo al 1% promedio anual.

Menores precios


Y no sólo eso. Según datos de la empresa, la tarifa mínima que se cobra disminuyó desde $ 43.857 a $ 22.813, cayendo cerca de un 50% en el mismo período. El 54% de los pasajeros transportados en el 2011 pagaron menos de 
$ 90.000 y el 30% pagó menos de $ 60.000.

Para el gerente general Chile de la compañía, Enrique Elsaca, “la nueva forma de volar” - como le llaman en LAN- tuvo como principal desafío hacer más accesible el avión a todos los chilenos. “Nuestra principal aspiración en ese momento, y hoy lo sigue siendo, fue lograr que el avión fuese algo cotidiano y más cercano a la gente. Hoy las promociones de este tipo, son parte de una estrategia permanente de la compañía”, explica.

Al revisar los destinos de LAN que han mostrado un mayor crecimiento en cuanto al número de transportados, se observa que la mayoría ha aumentado en torno al 20% anual, destacando Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó y La Serena por sobre ese porcentaje.

Para Elsaca “al tener tarifas más convenientes, y mayores alternativas de itinerario, hemos aumentado considerablemente el tráfico de pasajeros dentro del país. De esta manera, creemos que hemos aportado mucho en la conectividad del país y en el desarrollo turístico y económico de todas las regiones, y esperamos seguir contribuyendo a ello”.

Un millón al año


La disminución de las tarifas, agrega, ha permitido que cada año aproximadamente más de un millón de chilenos vuelen en avión por primera vez.

Este modelo de negocios también significó una modernización importante de la flota. Se cambió de B737 a la familia Airbus (A320, A318 Y A319). Actualmente, la flota de LAN en rutas dentro de Chile tiene una antigüedad promedio de 3 años.

LAN espera mantener los niveles de crecimiento de los últimos años y si bien el modelo ya se aplica en Perú, el ejecutivo sostiene que están siempre abiertos a nuevas oportunidades de negocio que “nos permitan crecer y ofrecer a nuestros clientes promociones atractivas y convenientes.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo8:22 p.m.

    Dos equipos de futbol de La Legua , acabamos de participar en un campeonato organizado en Puerto Montt...el transporte fue por intermedio de LAN , buena linea a precios recomendables .

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.