Artículos Destacados

lunes, enero 30, 2012

Chile y Hong Kong inician negociaciones para firmar tratado de libre comercio

El director bilateral de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Contreras, explicó que este acuerdo comercial "permitirá una mayor presencia de productos chilenos en Asia y contribuirá a seguir consolidando la estrategia chilena de apertura de nuevos mercados asiáticos".

Delegaciones de Chile y Hong Kong participan desde hoy y hasta el 2 de febrero en esa región administrativa especial china, en la primera ronda de negociaciones para suscribir un tratado de libre comercio (TLC) bilateral.

A través de un comunicado, el director bilateral de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Contreras, explicó que este acuerdo comercial "permitirá una mayor presencia de productos chilenos en Asia y contribuirá a seguir consolidando la estrategia chilena de apertura de nuevos mercados asiáticos".

Las autoridades chilenas valoran el alto estándar de vida de Hong Kong, con un PIB per cápita de 34.939 dólares en 2011, así como su prestigio internacional como centro financiero y de servicios, y su papel como puerta de entrada y salida de la República Popular China, lo que facilitaría el acceso del sector privado al gigante asiático.

Según datos de la Direcon, en 2011 Chile exportó a Hong Kong US$314 millones, un 2 % más que el año anterior, mientras que las importaciones ascendieron a 30 millones de dólares, con lo que el balance comercial arroja un superávit para Chile de US$284 millones.

Chile posee ya 21 acuerdos comerciales con 58 naciones. Uno de ellos es el TLC con China, en vigor desde octubre de 2006 y que ha impulsado el comercio bilateral, hasta el punto de que China se convirtió en 2010 en el primer socio comercial de Chile y receptor del 20 % de sus exportaciones totales al mundo.

Artículo original

16 comentarios:

  1. "Uno de ellos es el TLC con China, en vigor desde octubre de 2006" perdon por mi ignorancia pero hong kong no es parte de china?..

    gracias por aclararme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo q mencionas tiene un significado. todo se incia desde el acomplejado chile q parte de ser una miserable raya desconocida incognita y q solo vive en el anonimato por carecer de historia legados etc en sinstesis solo intentan y/o tratan de llamar la atención de forasteros pensando q seran el centro de atención como lo es México o Perú. Sin embargo es una inmunda tierra infrahumana propios de unos seres del "más allá (chúsma, pff)" es decir una sociedad del ultramundo q desea salir a la luz sin embargo solo viven encerrados en la odiosidad con comportamientos e ideologias dictatoriales y pinochetistas propios de una republiqueta, los pobres chilenos muertos de hambre .

      Eliminar
    2. Anónimo1:52 p.m.

      Típico comentario de un resentido social con complejo de inferioridad...

      Eliminar
    3. Anónimo3:27 p.m.

      ah ya veo peruano superior gracias por ponerme en mi lugar, yo estaba orgulloso por ser del pais con mas tlc del mundo, eso no es nada comparado con la cultura milenaria incaica, yo me sentia orgulloso por ser el pais mas seguro para los negocios de latam, y el primer pais sudamericano en estar en la ocde pero eso no es nada, el primer pais sudam. que sera desarrollado, en fin me bajaste de la nube, vuelvo a mi realidad soy solo un chileno

      Eliminar
    4. Anónimo10:11 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Eliminar
    5. Anónimo11:57 p.m.

      Que nadie le pueda dar una respuesta como la gente. La Región Especial Administrativa de Hong Kong, a pesar de ser formalmente parte de China, posee un gobierno interno similar a un Estado aparte, pues se le permitió seguir con las normativas inglesas y con su gobierno propio por un lapso de 50 años desde el traspaso formal de la colonia al continente, es decir, hasta el 2047 ellos se gobernarán solos. Este régimen, con algunas modificaciones, rige la ex-colonia portuguesa de Macao, por lo que los actuales TLC que Chile posee con el la China continental no tienen validez en sus territorios "especiales": a saber, Hong Kong, Macao, y Taiwán.

      Espero haberte aclarado tu duda.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Anónimo10:44 a.m.

    una nacion dos sistemas economicos......
    hong kong libre mercado y china economia centralmente planificada..

    recuerda que hace no mucho tiempo hong kong fue una colonia britanica,, que volvio a ser china...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la respuesta, nunca se deja de aprender!, saludos

      Eliminar
  3. Anónimo11:21 p.m.

    CHILE ES UNA SIMPLE REPUBLIQUETA....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:36 a.m.

      republiqueta, grupo de saqueadores a caballo, jajaja
      justo , a la tierra de los peruanos gallinas, entramos saqueamos violamos y nos fuimos

      Eliminar
  4. Anónimo12:34 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  5. ALFONSO7:19 p.m.

    Hong Kong tiene una administración independiente,por eso se negocia el tratado de manera separada.No me agradezcan la aclaración,macacos perruanos.

    ResponderEliminar
  6. ALFONSO7:25 p.m.

    ¿ PORQUE TANTO SIMIO PERUANO VIENE A CHILE?.PORQUE LAS CHOLAS GANAN MAS EJERCIENDO LA PROSTITUCIÓN Y PUEDEN MANTENER AL CHOLO VAGO,FLOJO Y BORRACHO QUE NO LE IMPORTA QUE LOS CHILENOS LES FORNIQUEN A LA MONA QUE A SU VEZ SUEÑA CON QUEDAR PREÑADA DE UN SER HUMANO....

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:10 a.m.

    me rio?....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:02 a.m.

      no deberias , debe ser triste ser peruano

      Eliminar
    2. Anónimo11:37 p.m.

      en serio?....

      Eliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.