Artículos Destacados

miércoles, marzo 31, 2010

Estudio revela que olas alcanzaron hasta los 30 metros durante tsunami

Así lo indica un estudio encargado por la Unesco a la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV).

Levantamientos de tierra de hasta tres metros y olas que, en su cresta, alcanzaron los 30 metros en algunos sectores costeros de la Octava Región, provocó el terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero. Así lo indica un estudio encargado por la Unesco a la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV).

La investigación, presidida por el académico experto en tsunamis de la UCV, Mario Cisternas, fue realizada en 15 lugares entre Talcahuano y Tirúa. Según Cisternas, fue en esta última localidad donde se registró la ola de mayor envergadura, con 30 metros en el sector de la costa. Le siguen Tumbes y Lebu, con 12 metros y Llico con 10. En estas zonas, el levantamiento de tierra en el sector costero osciló entre los 0,5 y 1,5 metros de altura, lo que marca una diferencia con localidades como Isla Santa María, que tuvo tres metros de levantamiento, pero olas que sólo alcanzaron los seis. "Justamente al ocurrir el levantamiento de la tierra antes del tsunami, las olas llegaron más pequeñas", dice Cisternas.

Para efectuar las mediciones se revisaron las marcas dejadas por el mar cuando ingresó a los pueblos, se catastraron las embarcaciones y se analizaron las algas que llegaron hasta árboles y cerros. Además, se hizo entrevistas a lugareños, lo que permite establecer que el maremoto llegó hasta con cuatro horas de diferencia a algunas zonas.

Por eso, para la directora del Centro Internacional de Información de tsunamis dependiente de Unesco y NOAA, Laura Kong, "lo primordial es que la gente se informe y sepa cómo reaccionar ante estas emergencias".

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo11:22 a.m.

    PUCV

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:37 p.m.

    Podrías montar un video con la Bachelet diciendo no hay riesgo de tsunami y la hora, y poner fotos de los tsunamis y la hora.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.