Considerando este potencial, Molymet, Codelco y la Universidad de Chile se unieron en el consorcio tecnológico Comotech para promover la I+D en molibdeno.
Su alto punto de fusión, resistencia a la corrosión, alta conductividad térmica y baja expansión térmica, hacen del molibdeno un metal adecuado para aplicaciones de alta tecnología y de las industrias metalúrgica (aceros) y química. Su importancia no es menor: se estima que este año los envíos llegarán a los US$ 2.100 millones, la segunda exportación chilena tras el cobre.
Considerando este potencial, Molymet, Codelco y la Universidad de Chile se unieron en el consorcio tecnológico Comotech para promover la I+D en molibdeno, estimular el desarrollo de nuevos usos y promover su demanda en aplicaciones tecnológicas. "Es una idea de largo plazo cuyos efectos se verán probablemente en más de cinco años, si sus iniciativas tienen éxito", acota Fernando Alliende, vicepresidente de Estudios y Asuntos Corporativos de Molymet (principal transformador mundial de este metal).
Codelco, por sus reservas mineras, seguirá siendo un proveedor mundial importante en los próximos 50 años, lo que es clave en términos del papel estratégico que jugará este metal en su modelo de negocios.
"Con la I+D en molibdeno ganan los productores, que tendrán mercado para sus productos; las industrias de la construcción y petroquímica, por soluciones en aceros más resistentes o mejores filtros para la refinación de combustibles; y si la investigación se hace en Chile, se fortalecen las capacidades científicas y de desarrollo tecnológico del país", explica Víctor Pérez, director de Marketing de Codelco (DF).
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario