Artículos Destacados

miércoles, marzo 31, 2010

Adimark: Piñera obtiene aprobación de 52% al mando del gobierno

El Presidente Sebastián Piñera, obtiene el 52% de respaldo a su gestión, mientras un 18% la desaprueba, según un sondeo publicado este miércoles por la encuestadora Adimark Gfk, el primero sobre la labor del Mandatario desde que asumió el cargo el 11 de marzo.

"Los datos muestran que la llamada 'luna de miel' de los mandatarios en el primer tiempo de su gobierno está presente, principalmente porque el nivel de desaprobación es bastante bajo", señala Adimark en un comunicado.

La encuestadora recuerda que Piñera "inicia su mandato con una aprobación similar al porcentaje de aprobación con que ganó la segunda vuelta en enero (51,6%)".

Además, los datos muestran que Piñera parte su gestión al mando del país con un punto porcentual menos en relación con Michelle Bachelet, quien comenzó su administración con un 53 por ciento de aprobación.

Para el estudio se entrevistaron telefónicamente a 1.130 personas del país entre los días 13 y 27 de marzo recién pasado.

Un hecho que llamó la atención de los encargados del sondeo -cuyo margen de error es de tres puntos- es que el nivel de aprobación del Jefe de Estado es inferior al 60% que alcanza su gobierno.

"Hemos presenciado una atípica instalación gubernamental, marcada en estas primeras semanas por la emergencia del terremoto y por controversias relacionadas a las inversiones personales del Presidente. En este contexto, llama la atención que el nivel de aprobación del Gobierno (60 por ciento) resulta superior a la aprobación que recibe la persona del Presidente (52 por ciento)", señala el comunicado de Adimark.

En la misma linea, agrega que “es probable que la polémica sobre sus inversiones personales explique esta diferencia. Durante el gobierno anterior, la presidenta Bachelet sistemáticamente resultó mejor evaluada que su gobierno. Ahora, en esta primera medición, la situación se ha invertido".

De la aprobación que obtiene el Mandatario, por género cuenta con el respaldo del 54% de las mujeres y del 50% de los hombres.

Entres las características mejor evaluadas con un 83% aparece que es enérgico y activo.

La credibilidad es su característica peor evaluada con un 63%.

Respecto del Gobierno, los temas mejor evaluados son las relaciones internacionales con un 59% y la educación con un 56% y la economía con 45% al igual que la descentralización del país. Lo peor evaluado es la corrupción en organismos del Estado con un 28%.

Terremoto

Respecto del terremoto y frente a las preguntas cómo ha manejado Piñera y su equipo de gobierno la ayuda a las personas y la reconstrucción.

El primer tema recibe una aprobación de un 70%; mientras que el segundo 65% de aceptación.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.