Artículos Destacados

domingo, marzo 28, 2010

Ecuador ya puede usar Mirage-50

Nota: Chile estaba negociando con Ecuador la venta de una partida de Mirage 50 Pantera, dados de baja por la FACH. Los peruanos, luego del terremoto, estaban apostando a que tendríamos que rematar nuestro armamento para financiar la reconstrucción. ¿Qué tal si comenzamos el remate vendiéndole más Mirage 50 a los ecuatorianos? (a ver si los peruanos siguen deseando que rematemos armas).

Quito.- Los seis aviones de combate Mirage-50 donados por Venezuela ya pueden operar en Ecuador, luego de que Francia, país en el que se fabricaron los aparatos, diera la autorización para que vuelen en el país andino.

Así lo informó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en declaraciones reproducidas ayer por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia en su portal de internet El Ciudadano.

Patiño recordó que las aeronaves no podían operar en el país por una regularización internacional que lo impedía, por haber sido estos fabricados en Francia.

“No podíamos utilizarlos, todavía, porque hacía falta una autorización del gobierno de Francia, que es el que había vendido esos Mirage a Venezuela”, añadió el canciller.

Sin embargo, comentó que después de varias “gestiones diplomáticas hechas tanto por Venezuela como por Ecuador ya conseguimos que Francia autorizara la utilización (de las aviones) por parte de nosotros. Ya podemos utilizarlos”.

Con esa autorización, indicó Patiño, los Mirage-50 comenzarán a cumplir misiones de capacitación a pilotos y defensa del territorio nacional.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo8:56 p.m.

    Si quieren rematar sus armas a Ecuador, háganlo, eso ya sería su problema y problema de los ecuatorianos.
    Perú y Ecuador están en muy buenas relaciones, Ecuador nunca ha sido ni será una amenaza para Perú, los peruanos no sentimos la más mínima preocupación por los ecuatorianos, así que no se porque hablas como si eso tendría que molestarnos.
    Rematen sus armas a Ecuador si es lo que necesitan, a los peruanos no nos importaría, total eso sería por su bien no.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:12 a.m.

    Fuentes en Santiago han confirmado la venta a Ecuador de 14 cazabombarderos DASSAULT Mirage 50M Pantera, en una transacción que según las fuentes fue cerrada en Junio y cuyo valor no fue revelado. Las máquinas corresponden a aviones Mirage 50 de segunda mano, originalmente manufacturados como Mirage 5 para Israel, pero que en lugar de ser entregados a ese país fueron conservados y operados por el Ejército del Aire de Francia.

    Estos aparatos fueron adquiridos por Chile a fines de los años setenta, siendo repotenciados al estándar Mirage 50 mediante la incorporación del motor Atar 50K. Posteriormente fueron modernizados con asistencia israelí al estándar 50M – integrando nueva electrónica y armas guiadas de precisión- entre la segunda mitad de los años ochenta y la primera mitad de los años noventa. Denominados “Pantera” por la Fuerza Aérea de Chile (FACh), las aeronaves fueron retiradas de servicio a fines del 2007, cuando comenzaron a ser reemplazadas por cazabombarderos F-16 MLU adquiridos de segunda mano en Holanda.

    Según fuentes cercanas a la transferencia, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) planea operar sólo 10 de los aparatos, canibalizando el resto como fuente de repuestos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:20 a.m.

    Ecuador negocia la compra de 12 aviones de combate Atlas Cheetah del tipo C (Mirage modificado) a Sudáfrica, informó ayer el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, citado por el diario El Universo.

    Ponce “confirmó que las Fuerzas Armadas ecuatorianas negocian la adquisición de 12 aviones de combate a la Fuerza Aérea Sudafricana”, señaló el matutino, anotando que se estima que el proceso de compra se inicie en diciembre y que Quito ha previsto un desembolso inicial de 35 millones de dólares.
    La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) recomendó por costos la compra de los cazas de fabricación sudafricana luego de que ofertas de España y Chile para vender aparatos superaran el presupuesto para la modernización de la flota nacional, detalló el diario.

    MÁS AVIONES
    El comandante de la FAE, general Rodrigo Bohórquez, dijo esta semana que la institución analiza un ofrecimiento de Venezuela de donar aviones Mirage 50. “Está en trámite y tenemos que hacer un análisis minucioso de la parte operativa y logística” de las aeronaves, manifestó.
    El ofrecimiento venezolano coincidió con la intención ecuatoriana de comprar 14 Mirage 50 a Chile.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:24 a.m.

    Si desean el Peru les puede vender barato unos 30 Mirages V, despues de todo actualizarlos no vale la pena jajajajajaja.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:42 a.m.

    "ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile."

    jajajajaja, esa aclaración no te la crees ni tu, el 70% de tus noticias van en contra del Perú...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.