Luego de la caída en las reservas a la mitad tras el terremoto, gerentes de hoteles, centros invernales y cruceros proponen rebajas de tarifas, "ofertones" y programas de comunicación internacionales para retomar la confianza de los extranjeros.
Durante 2009 los extranjeros que visitaron Chile sumaron cerca de 3 millones y para este año se esperaba un aumento significativo de esta cifra al ritmo de la normalización de la crisis económica internacional. Y las expectativas se confirmaron en enero y febrero con el arribo de unos 750 mil turistas... hasta que el terremoto desató una ola de cancelaciones de reservas que los operadores estiman en niveles de 50% en la primera quincena de marzo.
Un panorama negro que se vio agravado por el estado del aeropuerto de Santiago, y que en las semanas posteriores se ha recuperado paulatinamente la normalidad en términos de conectividad en los principales destinos, como Isla de Pascua, Valparaíso, Región de los Lagos, el Parque Nacional Torres del Paine y la Patagonia en general.
Para salir al paso de la emergencia y revertir sus efectos, los principales representantes de la industria ya pusieron en marcha distintas estrategias para promover sus servicios y recuperar la confianza del mercado.
Primer objetivo: imagen país de vuelta a la normalidad
Generar una comunicación efectiva con los clientes para sustentar la credibilidad del servicio es la receta que aplican los hoteles Tierra Atacama y Ski Portillo. "La mejor estrategia para reactivar la industria del turismo es mantener informados a los pasajeros y operadores, responder sus preguntas, explicar la ubicación de las zonas más afectadas y cómo se sintió el sismo en las zonas en que están ubicados nuestros hoteles", señala su director Comercial, Juan Guillermo Breiding , quien enfatiza la importancia de difundir el restablecimiento del aeropuerto internacional, que ha retomado sus vuelos internacionales y que se están reparando los problemas de infraestructura ocasionados por el terremoto. En este sentido, Breiding cree útil recoger las experiencias de campañas realizadas en Tailandia (tsunami), México (influenza humana) o Estados Unidos (huracán Katrina) para rescatar las mejores ideas de cómo levantar esta actividad luego de una catástrofe.
El gerente general de Valle Nevado, Ricardo Margulis, también es partidario de informar de manera oportuna y permanente a los operadores de turismo para ayudarlos a distinguir las zonas afectadas por el terremoto de las que se pueden visitar sin problemas. También redoblar los esfuerzos en su oferta, que en el caso de este centro se concreta con una carta gastronómica especial para Semana Santa a cargo del chef Juan Carlos Bozo, y el desarrollo de actividades de deporte aventura que se mantendrán por toda la temporada de invierno que comienza el 11 de junio.
Por su parte , el gerente comercial de Zero Hotel en Valparaíso , Jorge Camus, sostiene que "se debe continuar con la reactivación del turismo y comunicar al mercado que la V Región casi no sufrió daños por el terremoto y que toda la infraestructura turística está funcionando al 100%".
Campañas para recuperar la confianza de los visitantes internacionales
"Hay que dar a entender que el país sigue en completo funcionamiento y que la infraestructura hotelera, particularmente en los destinos más frecuentados por extranjeros, no sufrió daños con el terremoto", plantea el gerente general de Alto Atacama, Franz Orthmann , quien comenta que la empresa está trabajando con distintos operadores e intermediarios en diversos países para informar de la situación de Chile a través de un reporte elaborado por el propio gerente del hotel. Asegura que estos agentes están diseñando paquetes especiales de viaje y los están complementando con informes de prensa para ayudar a cambiar la imagen de nuestro país como un destino "complicado de visitar" por su carácter sísmico.
Según el gerente comercial de los cruceros Skorpios , Carlos Miller , es urgente que las entidades privadas, gremiales y gubernamentales unan esfuerzos para reactivar la industria del turismo y agrega que el perjuicio en la imagen del país a raíz del sismo empeoró con los saqueos de los días posteriores. Por ello, enfatizó que el rol de la prensa y los medios de divulgación, además de las agencias de viajes y operadores, "es fundamental para recuperar la confianza de los turistas internacionales y volver a posicionar el país como un destino viable y grato".
Estrategias comerciales con rebaja de tarifas y marketing en el extranjero
Para enfrentar la baja afluencia de visitantes en los próximos meses -que se prevé en torno a torno al 15%- el Hotel Gervasoni & Restaurant Di Vino reducirá sus tarifas y hará ofertas para demostrar a los clientes que, a pesar del sismo, su infraestructura e instalaciones se encuentran en óptimas condiciones. "Sólo sufrimos daños menores como revestimientos de muros y el quiebre de algunos cristales. Los daños fueron reparados y el costo no excedió el millón de pesos", explica el general manager del hotel boutique Gran Paulo Briceño , destacando los beneficios de los trabajos de rehabilitación, reparación y restauración que se realizaron hace 3 años.
En la misma línea, el gerente de Hotel Boutique Acontraluz , José Campusano , asegura que el hotel no sufrió daños y se encuentra operativo al 100%. "En los días posteriores al terremoto, los extranjeros cancelaron todas las reservas, esto principalmente por el cierre del aeropuerto, con una caída de los visitantes de 50% aproximadamente", señala, y prevé que para Semana Santa sólo del orden del 40% de la capacidad hotelera está reservada. Para los próximos meses, este proyecto realizará campañas orientadas a turistas extranjeros, especialmente argentinos, brasileños, alemanes, españoles y franceses.
Operadores se enfocan en desarrollo de mejores ofertas
El desafío de potenciar el atractivo de sus ofertas es una clave compartida por los agentes turísticos para los meses que vienen.
En el caso de la empresa de casinos y hoteles Enjoy, para este fin de semana largo preparó sorteos y espectáculos en los diferentes centros ubicados en Antofagasta, Coquimbo, Viña del Mar, Pucón y Puerto Varas. "Las reservas en algunos de estos centros turísticos ya superan el 80%", destaca el gerente de ventas de la firma , Cristián Velasco .
Junto con reconocer que la cadena Explora se vio afectada por las cancelaciones y cambios en las reservas de turistas extranjeros, su vicepresidente comercial, Jesús Parrilla, destaca que a partir de la normalidad con que operan sus hoteles en Atacama, Patagonia e Isla de Pascua, están potenciando sus esfuerzos comerciales y continúan con el plan de viajes hacia sus principales mercados objetivo.
Tras sufrir una fuerte baja en el ingreso de extranjeros cercana al 75% -sumada a un retroceso del mercado nacional de 20%-, el gerente general de Termas Puyehue , Kees Aerts, anticipa que para los próximos meses buscarán cautivar a los turistas extranjeros a través de promociones.
Eduardo Aceitón, gerente general de Patagonia Camp, cuenta que luego de acusar una disminución en las reservas por parte de extranjeros no superior al 3%, en los próximos meses buscará incentivar la visita de extranjeros con "una fuerte campaña electrónica hacia los clientes frecuentes. Tendremos una mayor presencia en ferias y work shops de turismo internacional, todo esto orientado a dar énfasis a que la zona de Torres del Paine no ha sido afectada y se encuentra a cientos de kilómetros de distancia del área sísmica del país". El costo de este plan ascenderá a unos US$15.000.
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