Artículos Destacados

martes, marzo 30, 2010

Expertos aseguran que mallas de cobre mejoran productividad de la acuicultura

Actividad realizada el viernes 26 en el Hotel Patagónico de Puerto Varas tuvo la participación de representantes de empresas acuícolas, investigadores y expertos en aplicaciones tecnológicas de cobre.

Las mallas de cobre llegaron para quedarse en la industria salmonera chilena. Así al menos se pudo observar el viernes recién pasado, tras la realización en Puerto Varas del Seminario “Uso de mallas de aleaciones de cobre en Acuicultura”.

La actividad, organizada por la empresa EcoSea (Consorcio formado por Codelco, Fundación Chile, la International Copper Association-Procobre, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción y la empresa Sitecna), se llevó a cabo en el Hotel Patagónico de Puerto Varas.

Varios especialistas expusieron ante representantes de varias empresas productoras y de servicios para la salmonicultura entre otros temas, algunas experiencias acuícolas exitosas de uso de mallas de aleación de cobre, las mejoras productivas en dichos cultivos, además de las propiedades antibacterias, fungicidas y antivirales del metal rojo.

Tecnología japonesa

La primera exposición estuvo a cargo de Craig Craven, ejecutivo de Mitsubishi Shindoh Co. empresa japonesa que desarrolló la aleación aplicada a la acuicultura debido de los problemas que enfrentaban firmas de ese país con mallas de nylon o acero. El especialista mostró la tecnología desarrollada desde hace varias décadas por la compañía asiática, la que ha sido comprobada con distintas especies en países como Japón, Australia, Estados Unidos (bacalao) y Panamá (cobia). Según Craven, los mayores beneficios comprobados en esos países tienen relación con la mayor vida útil de las mallas (sobre los 4 años), cuidado del medio ambiente, además de una reducción en las pérdidas por depredadores.

Por su parte, Hall Stillman, director del Programa de Tecnología de la International Copper Association ICA, habló acerca del trabajo de dicha entidad para expandir el uso de mallas de cobre en el mundo. Dio a conocer la experiencia de más de 35 años de ICA en el desarrollo de aleaciones de cobre en mallas acuícolas. En particular, mostró el primer proyecto de la institución con jaulas para salmón, que data de 1976 y en el cual se utilizó una aleación cobre-níquel. Stillman indicó que se han realizado distintas pruebas de la aleación UR-30 en China, con resultados muy positivos. “En ese país, en conjunto con la Academia Nacional de Ciencias de China, se han hecho pruebas con especies como cobia y fugu y las diferencias con las redes de nylon son significativas”, dijo el ejecutivo de ICA. Hall Stillman destacó algunos factores que favorecen el uso de aleaciones de cobre en acuicultura, como una mayor presión para una actividad más sustentable. “Las aleaciones de cobre tienen efectos positivos sobre los peces, los océanos y las personas”, finalizó su exposición.

Propiedades del cobre

Uno de los aspectos más comentados en el seminario fue el de las propiedades del cobre. El tema fue desarrollado por el profesor Guillermo Figueroa, jefe del Laboratorio de Microbiología y Prebióticos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos INTA de la Universidad de Chile.

El investigador profundizó en la certificación del cobre, por parte de la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU., como el primer metal antibacteriano del mundo. Según Figueroa, la entidad norteamericana realizó pruebas con cinco aleaciones de cobre (todas sobre 65% de este metal) sobre cinco patógenos bacterianos de alta incidencia en los hospitales (Estafilococo aureus, MRSA o Estafilococo aureus resistente a la Meticilina, Enterobacteria aerogenes, Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli 0157:H7).

El testeo de realizó a través de tres protocolos de EPA y los resultados fueron concluyentes. En 174 de las 180 pruebas, el conteo de bacterias se redujo sobre el 99,9%, mientras que en los siguientes 6 pruebas, el conteo de bacterias se redujo entre 99,3% y 99,9%. “Se comprobó que la superficie de cobre tiene una actividad bactericida continua en el tiempo”, indicó el profesor Figueroa.

Juan Carlos Torres, doctor en Ciencias con mención en Biología de la Universidad de Chile, desmitificó la mala reputación medioambiental que tiene los metales pesados. “Son elementos naturales, muchos de ellos, micronutrientes esenciales (…) el cobre también tiene la ambivalencia de otros metales. Es decir, ese necesario, aunque en exceso puede ser tóxico”, aseveró Torres, quien agregó el efecto biocida del cobre se conoce por siglos. “Es muy efectivo contra bacterias, virus, hongos y algas”, dijo.

Acerca del riesgo de sobre-acumulación del metal en el ecosistema, Torres recalcó que el cobre se caracteriza por una baja bio-disponibilidad y una alta tasa de disolución. El investigador agregó que por encargo de Subsecretaría de Pesca, la Pontificia Universidad Católica de Chile realizará un estudio que comparará la bio-toxicidad de una malla de aleación de cobre con una malla de nylon con pintura antifouling. La idea es despejar dudas de ONG y autoridades.

Huella de carbono en la salmonicultura

Víctor Pérez, director de Marketing de Codelco sostuvo que a través del uso de mallas de cobre, la industria minera puede ayudar a la salmonicultura chilena a bajar su huella de carbono de una manera concreta. Esto porque la vida útil de estas redes permiten su recambio recién después de unos cinco o más años. Además, el cobre es un metal 100% reciclable, por lo que después de cumplir su ciclo de vida, el material de estas mallas se puede volver a utilizar. “La carga ambiental de las malla de cobre reciclada es cinco veces menor que la de la malla proveniente de cobre primario”, indicó Pérez.

Y es que a pesar de no tener un requerimiento concreto de sus clientes, Codelco es una empresa pionera en implementar el análisis de ciclo de vida de sus productos en Chile. “La información de la huella de carbono es una tendencia creciente a nivel mundial. Por esto pensamos que las mallas de cobre pueden ser una valiosa herramienta de reducción de huella de carbono para la industria salmonera”, acotó el ejecutivo de Codelco.

De acuerdo con lo señalado por Víctor Pérez, este tipo de mallas no acumula fouling, por lo que se requiere una menor mantención de éstas. “Así se disminuye el consumo de combustible y se minimiza la generación de residuos sólidos y líquidos”.

Experiencia australiana

Michael Hortle, gerente general de Van Diemen Aquaculture, fue el encargado de dar a conocer su experiencia con las mallas de cobre. El australiano posee instalaciones para el cultivo de salmón del Atlántico en la isla de Tasmania y desde que comenzó a utilizar esta tecnología sólo registra mejoras a nivel productivo. Desde el año 2000, Hortle empezó con su centro acuícola destinado a la engorda de salmones de otras empresas. Allí utilizaba redes de nylon y de metal galvanizado. Una apuesta arriesgada, ya que trabaja con el capital de otras compañías.

A partir del 2005 introdujo las mallas UR-30 y desde entonces pudo controlar de mucho mejor forma la acción de factores externos, como las focas. Las redes de cobre ya están instaladas por cinco años y según Michael Hortle, aún podrían seguir utilizándose por unos dos o tres años más. “En estos últimos años tenemos mejores tasas de conversión, no hemos experimentado pérdidas significativas por depredadores. Las aguas del centro tienen una alta calidad ambiental, y como no hemos detectado la presencia de enfermedades, no hemos necesitado antibióticos”, expresó el acuicultor de Oceanía.

Proyecciones de EcoSea

El seminario realizado en Puerto Varas concluyó con la exposición de Rodrigo Sánchez, gerente general de EcoSea, quien recalcó que el éxito de la compañía se basa en su novedoso modelo de negocio. “Convertimos un capital inmovilizado como las balsas jaula y sus mallas en un gasto operacional, mediante el arriendo de éstas”. Sánchez agregó que los principales beneficios de usar mallas UR-30 pasan por una reducción en la tasa de mortalidad de los peces (menos estrés, menos patógenos), junto con menores costos de limpieza y logística.

Según el ejecutivo de EcoSea, actualmente existen instaladas cuatro jaulas cuadradas de 30x30 fabricadas por la empresa, aunque otras 14 se encuentran en construcción. También se están fabricando dos jaulas sumergibles de 20x20. Lo interesante es que hay 40 jaulas comprometidas para los próximos 12 meses y la compañía está en conversaciones para vender 10 jaulas a Europa.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo4:57 p.m.

    El cobre posee cualidades antibacteriales antifungales y antivirales. Sulfato de cobre fue el primer desinfectante utilazdo por el hombre en la prevencion y tratamiento de Hongos en plantas tambien tiene propiedades antibacteriologicas y antivirus.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.