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sábado, abril 03, 2010

Reconstrucción anticipa fuerte alza en importación de maquinaria

Los grandes proveedores mundiales de maquinarias, como Komatsu y Finning, adelantan que este año deberán traer a Chile unas 1.500 máquinas en total, un 25% más que las 1.200 que se importaron en 2009. Pese a ello, aún están lejos de las 2.400 unidades que trajeron en 2008.

Aunque aún se ve lejano volver a importar las 2.400 unidades que el mercado chileno requirió en 2008, Komatsu y Finning, los mayores operadores en el rubro de la venta y arriendo de maquinaria pesada, miran con buenos ojos el escenario que se presenta para 2010. El año se veía auspicioso, pero los pronósticos mejoraron aún más con el terremoto del 27 de febrero y el proceso de reconstrucción. Si el año pasado trajeron al país unas 1.200 unidades, este año deberían subir a 1.500, sólo para construcción. Cada máquina tiene un valor que parte en US$ 60 mil y llega hasta US$ 3 millones, en la minería.

"La necesidad de equipos y servicios para la construcción hicieron que las expectativas crecieran considerablemente", explica el presidente de Finning, Juan Carlos Villegas.

"Para el 2010 pronosticábamos un alza respecto del 2009. Por el tema del terremoto, estimamos que va a haber un efecto un poco tardío, pero habrá una recuperación que hará que las estimaciones iniciales sean de entre 10% y 20% más demandantes", detalla el gerente general de Komatsu Chile, Andrés Aguirre.

Las empresas se están anticipando a la fuerte demanda y ya están solicitando más unidades a sus casas matrices. Las importaciones provienen desde Estados Unidos, Europa o Japón. "Estamos trayendo más equipos, queremos anticiparnos a la demanda un poco mayor a la esperada, pero que no será nunca tan grande como la de 2008", señala Aguirre. El mercado venía requiriendo entre 100 a 150 equipos mensuales. Aguirre dice que en marzo hubo una caída, la que se mantendrá en abril. "En los próximos meses tenderá a estar por sobre las 150 maquinarias", estima.

Repunte: mayo y junio

Ambos ejecutivos señalan que el auge del sector se sentirá hacia mayo y junio, meses en que las empresas deberían estar entregando los equipos que ya han importado. "Pensamos que en mayo y junio vendrá la recuperación producto del terremoto. Hoy muchas empresas están recibiendo invitaciones para participar en propuestas, ya sea para el gobierno o particulares y van a requerir los equipos para dos a tres meses más", dice Aguirre.

"La reconstrucción va a comenzar fuertemente. Las primeras fases serán en casa y vivienda económica, segmento que no ocupa tanta máquina. La ocupación de máquina va a comenzar con la reconstrucción de los caminos, despeje de las zonas más dañadas", explica Villegas.

En estos primeros meses, hasta mayo, el segmento que más ha crecido es el de arriendo de maquinarias. Para Finning esta área representa, en término de volumen, sólo el 5% de los US$ 1.000 millones que en total facturan al año en Chile. En tanto, Komatsu señala que es un auge temporal, ya que sus ventas de equipos y servicios en construcción se dan en el sur, donde muchos de sus clientes están vinculados al negocio de la celulosa, principal industria afectada por el terremoto.

Con todo, Finning proyecta que habrá un cambio en la tendencia que ha marcado a su negocio, ya que para este año estima un crecimiento de 30% en el segmento de construcción. En tanto, estima un crecimiento a nivel consolidado de 10% y 11%.

Si bien Komatsu señala que habrá un aumento de la demanda en construcción, estima que el principal requerimiento continuará viniendo de la minería, sector que ha tenido un crecimiento sólido en los últimos años y que representa un 75% de sus ventas. El resto es constucción. "Creemos que este año las proporciones se mantendrán", dijo Aguirre.

Ambas empresas, en el rubro minero, captan cerca del 70% del mercado.

La travesía de una retroexcavadora

Un viaje de 30 días en promedio es el que hacen las maquinarias desde su lugar de origen: Estados Unidos, Europa y Japón. Para la reconstrucción, Komatsu y Finning creen que cinco tipos de maquinarias serán las más demandadas: excavadoras hidráulicas, los cargadores frontales, las motos niveladoras y los bulldozer. Junto a ellas están los equipos para construcción de caminos, como los rodillos compactadores. En el caso de las maquinarias de mayor volumen, destinadas a la minería, llegan a pesar hasta 500 toneladas. Y como no es posible embarcar de una vez más de 90 toneladas, deben distribuir la carga en hasta siete partes. Su armado en tierra, una vez en destino, requiere de unos 40 días. "Son equivalentes a una casa de tres pisos y de 420 metros cuadrados", dicen en Finning.

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3 comentarios:

  1. Anónimo10:30 a.m.

    A ver si inventan algo y fabrican algo, que todo es importar.

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  2. Anónimo11:37 p.m.

    Inventar...fabricar en Chile...qué es eso???. Si hasta las latitas para envazar su salmón son i9mportadas desde argentina; las botellas para los mejores vinos chilenos se fabricasn en las cristalerías Rigolleau de Mendoza (Argentina). Los patrulleros urbanos de los carabineros son Ford y GM argentinos y brasileños. Pero seamos justos, Chile inventó la cazuela, la mejor comida del mundo...jejejejejeeeeee!!!!!.

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  3. Tienes mucha imaginación muñeco, pero no tienes bases:

    Si hasta las latitas para envazar su salmón son i9mportadas desde argentina
    --------------------
    Quizas las vacas las exporten en latas , pero los filetes de salmon nunca...por favor esos que tu mencionas se llaman sardinas, se nota que nunca has comido salmon...de todas formas el salmon se exporta en envases activos con capacidad antimicrobiana para productos acuicolas hechos en Laben yHYC packaging ambas chilenas

    ; las botellas para los mejores vinos chilenos se fabricasn en las cristalerías Rigolleau de Mendoza (Argentina).
    ,,,,,,,,,,,
    Las botellas las hacen en Chilecapsulas,Cristalerias Chile,y Saint Gobain envases,trata de inventar algo mas original si quieres ofender

    Los patrulleros urbanos de los carabineros son Ford y GM argentinos y brasileños
    .......................
    Muñeco puede quizas haber algunos, pero la verdad es que no hay un carro tipo, la mayor parte son donaciones de municipalidades y particulares por lo que la gama es enorme, preferentemente Hyunday y camionetas toyota y Luv....lo mas importante no son los vehiculos, si no que nuestros carabineros no te paran para pedirte coimas o te sacan un parte,no se si pueden decir eso alla.

    . Pero seamos justos, Chile inventó la cazuela, la mejor comida del mundo...jejejejejeeeeee!!!!!.
    -------------------------------
    Sabes ,no capto que querias expresar con tu post,tu resentimiento,rabia,pedanteria,,,no cacho,pero te recomiendo hacer cosas mas constructivas,tirar mierda por que si no habla bien de tu psique
    Slds
    Pd: Se te olvido el charquican y el pastel de choclos,porotos con mazamorra,curanto,centolla,langosta ,caldillo de congrio en fin..

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.