En este período se manifiesta una positiva evolución, tanto en el ámbito comercial como institucional...
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Australia, fue suscrito con fecha 30 de julio de 2008 y se encuentra vigente desde el 6 de marzo de 2009. Es un acuerdo comprehensivo, que incluye materias relacionadas al comercio de bienes, de servicios, inversiones, compras públicas y propiedad intelectual.
El acuerdo crea una institucionalidad que facilita el intercambio comercial, además de los mecanismos propios de la administración del acuerdo. Adicionalmente, considera instancias específicas para tratar los problemas relacionados con los obstáculos técnicos al comercio y sobre medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otras.
Para el Director Bilateral de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Rodrigo Contreras, el acuerdo con Australia abre amplias oportunidades comerciales, ya que ?constituye una importante economía desarrollada de Oceanía, es miembro de la OCDE al igual que Chile, y ha exhibido un acelerado dinamismo económico en las últimas dos décadas?.
Según Contreras, el acuerdo permite profundizar ampliamente la cooperación y las inversiones, pues tanto para los empresarios chilenos como australianos se abren nuevas oportunidades en áreas como la agricultura, vitivinicultura, acuicultura, el sector forestal y la energía, entre otros. ?Hay que destacar que las inversiones de Australia en Chile son muy importantes: se trata del quinto mayor inversor extranjero en nuestro país y, a la vez, Chile es el segundo mayor inversionista latinoamericano allá?, agregó Contreras.
El Director Bilateral además destacó la importancia que Chile y Australia hayan pactado un acuerdo que termina con la doble tributación, convenio que pone fin a la doble imposición que afecta a las personas y empresas que invierten o desarrollan actividades en el otro país. ?Como es sabido, la adopción de este tipo de acuerdos origina valiosos efectos en la economía de Chile, estimulando la llegada de capitales y nuevas tecnologías, a la vez que fomenta las actividades vinculadas a la exportación de bienes y de servicios?, manifestó.
Intercambio comercial
El comercio de bienes entre Chile y Australia ha crecido notoriamente, especialmente en los últimos años. En efecto, el año 2009 el intercambio totalizó US$ 657,9 millones, exhibiendo una tasa de expansión promedio anual de 15,4% en el período 2000-2009. Dicha tendencia se ratifica en el período 2005 y 2009, con una tasa media de crecimiento anual de 26%.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario