Artículos Destacados

miércoles, marzo 31, 2010

Canciller peruano alude a Chile al instalar debate sobre armamentismo en OEA

Nota: Los peruanos tienen FFAA muy superiores a la mayoría de los paises sudamericanos, y siguen comprando armas mientras acusan a otros de armamentismo. Simple descaro y pretensión de llevar cierta cultura de "vivazo" a los foros internacionales. Con esa actitud, el gobierno peruano no va a tener una buena relación con el gobierno de Piñera, y no por responsabilidad de Chile. Ya esta bueno que los peruanos terminen con su doble standard y de agredir a Chile.

El gobierno de Alan García propuso que la carrera armamentista sea el tema central de la próxima Asamblea General de la OEA, que se realizará el 6 y 7 de junio en Lima. Ayer, por primera vez durante la administración Piñera, el canciller García Belaunde reflotó el tema del gasto militar y puso a Chile como ejemplo en la región.

En el salón San Martín de la sede de la OEA, que sirvió como escenario para dar a conocer que la carrera armamentista será un eje central de discusión de la próxima Asamblea General del organismo, que se realizará en Lima entre el 6 y el 8 de junio, el canciller peruano José García Belaunde dio dos ejemplos sobre los gastos militares elevados que, a su juicio, se han realizado en la región. Uno fue Venezuela. El otro, Chile.

"Ha habido ciertos países en particular que han iniciado un gasto exagerado en la región. Eso puede crear un efecto de contagio. Si hay dos o tres países que empiezan a gastar mucho, pues hay otros que pueden seguir por el tema de la inseguridad que se genera", afirmó García Belaunde. Al ser consultado específicamente a qué naciones se refería, respondió: "Hay varios, Venezuela es uno, Chile es otro, en fin, hay varios".

A continuación, sin embargo, García Belaunde dijo que "no se trata de estar acusando o señalizando, estamos diciendo que hay una tendencia al gasto muy fuerte y eso preocupa".

La afirmación del canciller la realizó minutos después de exponer ante el consejo permanente de la OEA, reunido en Washington, sobre el tema que propuso Perú para la próxima Asamblea General: "Paz, Seguridad y Cooperación", lo que implica abordar la carrera armamentista.

El planteamiento de García Belaunde, que en su exposición ante el consejo no aludió a ninguna nación en particular, había sido respaldado por la mayoría de los presentes, entre ellos los representantes de México y Argentina. El embajador de Chile ante la OEA, Pedro Oyarce, no puso reparos y señaló el interés de La Moneda de contribuir a la declaración final de la próxima asamblea.

La única objeción surgió del embajador de Brasil, Ruy Casaes, quien recordó que el gobierno de Lula da Silva "había sugerido que el debate (en Lima) recayese en cosas que, al menos potencialmente, no creasen divisiones", y propuso como temática de la lucha contra el hambre.

Cancillería toma nota

Con sus afirmaciones de ayer, García Belaunde abordó por primera vez el conflicto por la carrera armamentista durante la administración de Sebastián Piñera. En agosto de 2009, Lima lo planteó al interior de Unasur, mientras el Presidente Alan García pidió un pacto de "no agresión" regional. Luego Perú lo llevó a la asamblea de la ONU.

Ambas decisiones generaron fuerte malestar en el gobierno de Michelle Bachelet, al punto que el ex ministro Francisco Vidal llegó a homologar el acuerdo de García con el "pacto nazi-soviético".

Ahora, mientras el gobierno de Piñera ha decidido reimpulsar la relación con Lima y manejar por "cuerdas separadas" el conflicto en La Haya, lo que terminó con la visita del Presidente García al cambio de mando, la Cancillería chilena optó por no abordar los dichos de García. Más aún. Fuentes diplomáticas señalan que lo más probable es que no lo instale como un punto de conflicto, pese a que en sectores de gobierno tomaron nota de la situación.

"Lo lógico es que Chile no diga nada, no asuma este caso como una controversia y que no se ponga en el centro de la discusión", señala una fuente diplomática.

En la Cancillería peruana señalaron que el hecho de que en la próxima Asamblea General de Lima se aborde el tema del armamentismo no apunta a "nadie en particular#" e interpretaron los dichos de García Belaunde sobre Chile como un desliz.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Lo vi ayer en CNN al macaco tarado ese de belaunde.. por dios que tipo mas patetico, vioto le hizo un par de preguntas y no sabia que responder el pobre mandril quedo helado, ahi se nota que a los macacos no les cree nadie.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:29 p.m.

    El doble estandar peruano, por un lado nos atacan, pero mandan al mariposon ministro de defensa cholo a "supuestamente" reforzar los lasos entre los dos paises. Perú estara tranquilo cuando nosotros seamos sumisos a sus intereses y sueños desbocados de ser la potencia hegemonica de este lado del pacifico, nada mas alejado de la realidad, porque el destino y el futuro asignaron ese papel a Chile

    ResponderEliminar
  3. jaime867:58 p.m.

    no hay como guuuueeeeeeaaaaaaaRRRRRRR estos cholos conche.............

    ResponderEliminar
  4. A todo esto el mandril de belaunde NO dijo nada de los ejercicios militares que haran en conjunto las FFAA de macacolandia con las de Estados Unidos, que raro no?????, cuando Chile hace ejercicios militares los macacos hacen todo un show, que la Paz, la integracion, que los ofendemos, bla, bla, bla.

    Siguen demostrando que son un pueblucho que es muy ignorante y sigue a los gobiernos populistas.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:56 p.m.

    Pais bananero que mas se puede esperar de ellos. Espero que Ravinet e Izurieta le pongan el cascabel al gato. Esta gente ha estado arrastrando el poncho por demasiado tiempo y es hora de darles lo que merecen. El gobierno pedoano utiliza la intriga y todo tipo de artimanias para hacer aparecer al gobierno chileno como matones de barrio y mostrandose ellos como las victimas a nivel internacional. Pero como dice el dicho "Tantas veces va el Cantaro al agua, que al final se rompe" y este cantaro ya esta en la ultimas.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:08 p.m.

    Dario aunque despotrique, ¿Te atraen los Peruanos, no?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:44 a.m.

    estos peruanos siempre con su sinismo y cara de raja de siempre... como si su opinion como pais pesara mucho pfff...
    Y creo que si tanto lloran de armamentismo primero deberian mirarse al espejo no?? dicen que no hay mas ciego que el que no quiere ver...

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.