Artículos Destacados

lunes, febrero 20, 2012

Chile-Brasil: El nuevo escenario... a la espera de la esquiva Dilma

Rousseff y el venezolano Hugo Chávez son los únicos mandatarios de la región que no han venido a Chile durante el mandato de Piñera.

"Mi padre hablaba poco al final de sus días, y una de las cosas que repitió varias veces en materia política, y que no puedo olvidar, era cuando levantaba el dedo y decía: No puede ser que no hagamos esfuerzos más contundentes para una mayor proximidad con Brasil", recuerda Juan Gabriel Valdés sobre las últimas conversaciones políticas con Gabriel Valdés Subercaseaux , fallecido en septiembre pasado.

Quien fuera uno de los históricos de la política chilena del siglo XX, y que se desempeñó como canciller de Eduardo Frei Montalva, tuvo una relación privilegiada con figuras brasileñas. Los tiempos eran otros, y ahora hay un Brasil distinto: se trata de la principal potencia en la región, que juega como protagonista en las grandes ligas. Pero ello no representa un enfriamiento en las relaciones, dicen en la diplomacia chilena. "Hay un cambio de eje de Brasil con la región. Brasil tiene una realidad distinta y tenemos que adecuarnos a esa realidad", argumentan.

Desde que llegó en enero del 2011 al Palacio de Planalto, sede del gobierno brasileño, en varias ocasiones ha trascendido que Dilma Rousseff vendrá a Chile, y Sebastián Piñera se ha encargado de reiterarle una y otra vez la invitación. Pero, a más de un año de suceder a Lula da Silva , la mandataria brasileña aún no viene a nuestro país.

Pocos se atreven a aventurar razones y en algunos sectores políticos se habla de falta de afinidad con el gobierno chileno, de que el cambio de sello de una administración de centroizquierda, como la de Michelle Bachelet , con quien puede tener más cercanía, a un gobierno de centroderecha, como el de Piñera, juega un papel clave a la hora de dejar en espera una visita. En la Cancillería chilena, sin embargo, desechan esa versión, y dicen que en las reuniones entre Piñera y Rousseff se ve una especial empatía y recuerdan que la mandataria le ha agradecido al jefe de Estado su visita a Brasil antes de las elecciones en su país, el 2010.

En la diplomacia chilena son enfáticos en asegurar que el hecho de que Dilma no venga "no significa que estemos en una situación de frialdad con Brasil. Los viajes sólo son un simbolismo". Uno de los argumentos, dicen, pasa por un tema de estilos, de que la Presidenta no es una viajera habitual. De hecho, no ha efectuado gran cantidad de salidas al extranjero en su mandato, pero en la región ha estado en Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Perú, la mayoría en cumbres internacionales y otras pocas en fugaces visitas de trabajo.

Consultados sobre una eventual visita de la mandataria, en la embajada de Brasil en Chile afirmaron que "el gobierno brasileño, a través de la embajada de Brasil en Santiago, se encuentra en coordinación con la Cancillería chilena para la definición de la fecha de visita de la Presidenta Dilma Rousseff, en un período mutuamente acordado".

En el horizonte, al menos para el primer semestre de este año, son pocos quienes se la juegan porque la sucesora de Lula esté en nuestro país, incluso se plantea que en eso pesa la afinidad política con Chile. "Nadie puede negar que los afectos juegan un rol importante en política internacional", dice Juan Gabriel Valdés.

Como sea, Rousseff junto al venezolano Hugo Chávez son los únicos mandatarios de la región que no han venido a Chile durante el mandato de Piñera. En la Cancillería afirman la ausencia de Dilma que no pasa por una decisión ideológica de no venir a nuestro país, y argumentan que el periplo no se ha concretado por motivos de agenda. En ese contexto explican que hoy en día el principal interés de la mandataria brasileña está concentrado en la situación de su país y que la política exterior no es lo prioritario.

La apuesta por la integración

Las mismas fuentes explican que nunca ha estado sobre la mesa una fecha concreta para recibir a Dilma , pero aseguran que existen elementos para justificar una visita, como la inauguración de un corredor bioceánico en conjunto con Bolivia y una serie de proyectos. En el caso del corredor, la parte que contempla la unión de Santos con Arica muestra importantes avances y se espera consolidar el régimen de libre tránsito. Sólo resta que el tramo de Bolivia esté terminado, lo que se estima sea dentro de dos a tres meses.

La apuesta por el corredor bioceánico es el gran proyecto conjunto con Brasil . La integración física es la principal apuesta para intensificar la relación con Brasil. En ese escenario en la diplomacia chilena explican que la principal tarea es buscar nichos en esa dirección.

Junto con ello se espera próximamente una reunión de consultas políticas a la que vendrá el director para América Latina de Itamaraty, Antonio Simoes , y en paralelo está pendiente una visita del ministro de Defensa, Celso Amorim .

La inquietud por las alianzas

La Alianza del Pacífico, que agrupa a Chile, Perú, México y Colombia, es vista con inquietud por algunos sectores, que plantean que genera ruido, como lo afirma el ex embajador en Brasilia, Alvaro Díaz (ver recuadro).

A él se suma el ex canciller Valdés, quien asegura que "Chile debe desarrollar políticas más proactivas hacia una relación con Brasil" , y asegura que "nuestra proximidad con el Pacífico es un capital que no se utiliza solamente con asociaciones con un mayor grado de nivel comercial o de asociación de bolsas de comercio con los países que también tienen salida al pacífico, tenemos que entender que tenemos la enorme posibilidad de canalizar hacia el Pacífico las economías argentinas y brasileñas".

En la Cancillería aseguran que Brasil sabe que la Alianza del Pacífico no compite con Unasur y que el bloque no es un club ideológico. "No hay una dicotomía entre ambos grupos, si Brasil quisiera entrar a la Alianza del Pacífico podría hacerlo perfectamente". Por el contrario, los brasileños han puesto su mayor interés en Unasur. Hace pocas semanas, el canciller Antonio Patriota dijo en entrevista a El Mercurio, consultado si ve competencia entre ambos conglomerados, que "para nosotros lo fundamental es el compromiso de Chile con Unasur".

Así, varias voces en el mundo político insinúan diferencias ideológicas entre Chile y Brasil, las que son descartadas en el oficialismo. El senador UDI Hernán Larraín , integrante de la comisión de RR.EE. de la Cámara Alta, dice que "no creo que haya ningún distanciamiento con Brasil, que tiene sus prioridades en América Latina. Chile sigue siendo un socio estratégico en la región. Brasil, por ser una potencia, tiene su mirada en el mundo y no en la región". Y asegura, en sintonía con el discurso de la Cancillería, que el de ahora "no es el mismo Brasil de antes. La relación de Brasil con la región es distinta". Ex embajador Díaz: "Lo que genera ruido es la Alianza del Pacífico"

- ¿Hay un distanciamiento de Brasil con Chile con la postergada visita de Rousseff?

- No siempre las visitas son el mejor indicador del estado de relación entre dos naciones. No veo un distanciamiento. Las relaciones entre Chile y Brasil son cordiales y muy amistosas, pero en mi opinión podrían ser mejores. Hay una asimetría entre lo económico y lo político. Lo primero anda muy bien, pero las relaciones entre países no se construyen sólo sobre la base del comercio. Se requiere un intenso trabajo político-diplomático por la integración económica, la paz y la consolidación democrática. En ese sentido, vamos bien con Unasur y Celac, aunque Chile debiera esforzarse más por consolidar el primero. Empero, lo que genera ruido es la Alianza del Pacífico. Inicialmente pareció más ideológica que comercial y además no integró a los países atlánticos de Sudamérica. Por ello prefiero el camino que trazó Foxley el 2006 cuando en la primera reunión de una iniciativa similar invitó al canciller brasileño.

- ¿Hoy día hay poco interés de Brasil en Chile?

- No, lo que ocurre es que Brasil diversificó su política exterior en la región. Fuera de Mercosur y Chile hay siete países que conforman el noroeste de América del Sur y que durante siglos casi no tuvieron relación con Brasil. El atraso de la integración con esa región de América del Sur es enorme, pero su potencial es inmenso. Brasil despliega una intensa diplomacia política hacia países como Perú, Ecuador y Bolivia, por ello impulsó Unasur, pero esto no significa que perdió interés en Chile. Tenemos que leer bien este movimiento estratégico de Brasil.


Artículo original

87 comentarios:

  1. Anónimo1:44 a.m.

    " A la espera de la esquiva Dilma "....Y que pretende este pasquin derechista de La Segunda , que una " ex guerrillera de izquierda y torturada " por los golpistas derechistas de Brasil y hoy Presidenta de ese pais , venga a rendirle pleitecia a la marioneta del neoliberalismo derechista el " Berlusconni de los Andes " ! Vivan Cristina , Michelle y Dilma !

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:21 a.m.

    Con lienzos de "Argentina Adóptanos" la gente de Aysén realiza masiva marcha por sus derechos

    SANTIAGO.- Una nueva marcha se realizó este domingo en Puerto Aysén. Fue, sin duda, la más concurrida, incluyendo desarrolla familias junto a sus hijos, en sus fuertes reclamos al Gobierno escuchar sus demandas.

    Fueron cerca de 2.000 personas que marcharon por las calles, en un evento que dio inició a eso de las 18:15 horas, dirigiéndose a la Gobernación Provincial.


    La marcha se inició cerca de las 18.15 horas y se dirigen hasta el edificio de la Gobernación Provincial, sin mayores problemas con Carabineros, quien estuvo supervisando todo lo ocurrido.

    Uno de los hechos que más sorprendió fue que uno de los lienzos que sostenía el público de Aysén decía "Argentina Adóptanos", en clara alusión al descontento con el trato del gobierno nacional.


    Vamos a defender la autodeterminacion del Pueblo de Aysen, si ellos quieren ser argentinos asi será...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:15 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo12:18 p.m.

      Es una medida de presión al gobierno, se ha utilizado en otras ocasiones,,
      Aysén siempre ha pertenecido a Chile y siempre será así.
      En cuanto la autodeterminación también se podría aplicar a las falklands verdad?

      Borrar
    3. Anónimo12:42 p.m.

      Ufff, huele a corrupcion, el que escribe debe ser argentino o peruano. A estos les sale la corrupcion hasta por los poros!

      Borrar
    4. Anónimo1:05 p.m.

      Viva la autodeterminacion de Aysen!!!!! .... Viva la patria!!!! :D

      Che, mongos.. es joda!!! como se enojan eh... Claro q sabemos q es presion para el gob. de Silvio Piñera...
      Saludos desde BA .. Me divierto mucho leyendo este blog... Sigan asi!!!! :D

      Borrar
    5. Anónimo1:13 p.m.

      Soy aysino, y quiero ser argentino. Uno ve el progreso del otro lado y aqui seguimos calentandonos a leña y piñon. No hay una universidad en la zona y menos salud. Yo naci en Argentina, pero por convenios con el gobierno argentino, los chilenos nacidos en este lado tienen ciudadania chilena...
      Los gobiernos chilenos nos tienen en el abandono y el olvido.

      Borrar
    6. Anónimo1:26 p.m.

      ERES MONGOLICO Y ERES PERUANO

      Borrar
    7. Anónimo3:26 p.m.

      Son chilenos olvidados con mejor pensamiento que la mayoría de uds, su único error fue nacer en un lugar que pertenecia a chile.....

      Borrar
    8. Anónimo4:45 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    9. Anónimo5:55 p.m.

      PERO LO PEOR EN ESTA VIDA ES SER CHILENO....

      Borrar
    10. Anónimo5:56 p.m.

      EN AYSEN QUEREMOS DEJAR ATRAS LA EPOCA DEL CARBON Y LA PIEDRA ,

      QUEREMOS INGRESAR A LA ERA DIGITAL Y LA TECNOLOGIA DE PUNTA .

      CON ARGENTINAAAAAAAAAAAAAAAA.

      Borrar
    11. Anónimo5:59 p.m.

      Hola soy Chileno y me gusta ser de los chilenos bueno, siempre te veo que escribes.........DEBE SER TRISTE SER PERUANO.
      EN UNA FRASE NO PUEDES COLOCAR 2 VECES EL VERBO " SER "PUDIERAS COLOCAR" ES TRISTE SER PERUANO "Y NO CAES EN UNA REDUNDANCIA, POR QUE DENOTAS FALTO DE ESCRITURA,
      UN AMIGO CHILENO

      Borrar
    12. Anónimo6:49 p.m.

      LA ELIPSIS Y NO UN PLEONASMO, COMO BIEN DICES NO SE DEBE USAR, A MENOS QUE SU FUNCION SEA UN ENFASIS POETICO, ACA SE JUSTIFICA, PARA UN ENFASIS EN LA NO NACIONALIDAD PERUANA DEL QUE ESCRIBE, PONIENDOSE EN EL LUGAR DEL PERUANO, SITUACION QUE A TODAS LUCES ES MUY TRISTE

      Borrar
    13. Anónimo10:27 a.m.

      Dejense de wbar entre chilenos y peruanos,chile fue conquistado por Diego de Almagro,que llevo unospocos españoles y miles de indios peruanos,quechuas y aymaras,esa es la base genealogica de los chilenos aunque les duela,analisis de ADN mitocondrial,demuestran su parentesco,los chilenos aclararon un poco su piel con sucesivas migraciones de italianos,catalanes,yugoeslavos,y aun palestinos,esto les va a hacer insultar a algunos ignorantesCSM,pero de esose trata.....como dijo Santa Claus,Viejo Pascuero...JO JO JO.

      Borrar
    14. Anónimo11:03 a.m.

      Estoy de acuerdo con lo que escribes,es historicamente comprobable,la primera poblacion estable en Chile fue de Españoles e indios venidos de lo que hoy es Peru,luego se asimilaron los indigenas propios de lo que hoy es Chile,y luego llegaron sucasivas migraciones Europeas.

      Borrar
  3. Anónimo10:40 a.m.

    Dilma no va a Chile, porque sabe, los traidores y antilatinoamericanos que son los chilenos.
    Sigan así que van a quedar solos en latinoamérica.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:22 p.m.

    si asi fuese no nos complica,, tenemos otros aliados,
    además tenemos las mejores ff.aa. de A.L.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:07 p.m.

      Si si... pero hasta q Arg. y Brasil se decidan a renovar su equipamiento. Brasil ya empezo, Arg. veremos. ;)

      Borrar
    2. Anónimo10:52 a.m.

      Cuestionate tu mismo:las mejores para que?.....en el mundo existen 4890 F-16 Chile tiene 46,la mayoria de segunda mano,los leopard son de hace 30 años,y experiencia en combate moderno? cero,

      Borrar
    3. Anónimo3:37 p.m.

      Si si… Las mejores para el desfile. El día que tengan que pelear en serio, como si lo hicimos los argentinos, los quiero ver… los quiero ver cuando pierdan 30 F16 y no tengan repuestos, a ver de que se disfrazan.
      Las FF.AA. de Argentina están venidas a menos, si, pero con decisión política en 5 años los dejamos atrás. No faltan recursos, la recaudación impositiva del año 2011 supero los USD 130.000 millones... solo de impuestos. ;)
      Y nunca olviden que argentina es una potencia en materia nuclear, que no dispone de armamento de ese tipo solo por decisión política, pero que cuenta con la capacidad de generarlo sin pedirle permiso a nadie. Y no tendría por que ser una bomba atómica, bien podemos hacer bombas sucias, munición acorazada con uranio, etc etc… Eso pónganselo bien en la cabeza. Si pensaban que nos van a correr como lo hacen con los peruanos o los pobres bolis… Que equivocados están!

      Borrar
    4. Anónimo4:01 p.m.

      Argentina es firmante del Tratado de No Proliferación nuclear, y del Tratado de Tlatelolco.

      Borrar
    5. Anónimo6:57 p.m.

      Y, que problema habría? Se denuncia el tratado y listo. O pensas que Brasil (también firmante) se va a resignar a no poseer armamento nuclear siendo que pretende ser una potencia goblal?
      Aun así, las podemos tener en secreto como las tiene Israel por ej.
      El uso de tecnología atómica aplicada a armas convencionales no esta prohibido. Yo bien dije, no es necesario tener armamento estrictamente nuclear, con munición blindada con uranio enriquecido (como usan EE.UU. e Israel) nos alcanza y sobra para destruir todos y cada uno de sus leoparditos. Es mas, se la podemos vender a Perú o a Bolivia ya que estamos.
      Acaso Chile no tiene sus propias bombas racimo? Incluso durante la dictadura militar han investigado seriamente sobre el empleo de armas químicas, al punto que la DINA asesino a un científico refugiado en Uruguay.
      Como se contrapesa esa amenaza si no es aprovechando la ventaja tecnológico/científica que tiene nuestro país en materia nuclear?
      En fin, ya te digo, tarde o temprano Argentina va a modernizar su material bélico.

      Borrar
    6. Anónimo8:20 p.m.

      Vaya, mentalidad de un criminal de guerra. Indudablemente las bravatas de una persona sin alma y de dudosos valores éticos.
      ------------
      Acaso Chile no tiene sus propias bombas racimo? Incluso durante la dictadura militar han investigado seriamente sobre el empleo de armas químicas, al punto que la DINA asesino a un científico refugiado en Uruguay.
      ------------
      Esos fueron los tiempos de la dictadura... Otro Chile. Nuestro gobierno no amenaza a los vecinos con armas que ya no tiene o con lanzarles una bomba sucia. Eso es para enfermos mentales con -como ya dije- la mentalidad de un criminal de guerra.

      Borrar
    7. Anónimo8:25 p.m.

      Y, que problema habría? Se denuncia el tratado y listo.
      ----------
      Tienes razón, olvidaba que los argentinos tienen la tradición de borrar con el codo lo que escriben con la mano... Supongo que los conceptos de honor o el valor de la palabra empeñada son distintos en ambos lados de la frontera.

      Borrar
    8. Anónimo10:01 p.m.

      JAJA
      ISRAEL TIENE 200 BOMBAS,
      Y NINGUN EJERCITO DEL MUNDO TENIENDO LA POSIBILIDAD VA A DECIR NO.-

      Borrar
    9. Anónimo10:57 a.m.

      argentina PRÓXIMAMENTE va a renovar su equipamiento,,,
      Hace 20 años que vengo escuchando ese verso,,

      Lo cierto es que hoy x hoy Chile les vuela la raja,,,

      Borrar
    10. Anónimo2:00 p.m.

      me mata la gente que cree en la veracidad del tratado de no proliferación nuclear! JAAAAA

      Borrar
    11. Anónimo4:56 p.m.

      LOS ARGENTINOS TIENEN ARMAS ESTRATEGICAS

      PERO SI LOS CHILENOS LLEGAN A TIRAR UNA ZAPATILLA NO QUEDA UN SOLO ARGENTINO.

      LOS MATAN CON EL OLOR.-

      Borrar
  5. taxi boy1:05 p.m.

    brasil... lara lara lara lara... lara lara lara laráááá.. brasil, brasil..

    zamba y garotas! gigante con pies de barro... orden y progreso, lema colonial,de antiguas aspiraciones, que se trunca una y otra vez, por su inoperancia y su desorden, cuantas veces a querido despegar brasil, cuantas veces, y aun siguen ahí mismo...y no te pongas "choro" que hay otras naciones que tienen ganas de tus amazonas, se negocia y ya! que siga la zamba y el weveo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:25 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo3:28 p.m.

      PERO LO PEOR EN ESTA VIDA ES SER CHILENO....

      Borrar
    3. Anónimo4:54 p.m.

      ESO DICE TU HERMANA....CHOLITO, Y DESPUES SE LIMPIA LA CARA

      Borrar
    4. Anónimo12:34 p.m.

      debe ser un Argentino envidioso,los cuales viven en un carnaval y farandula inacavables con su Tinelli y su chismografia.

      Borrar
    5. Anónimo1:17 p.m.

      3 Nobeles en ciencia, 2 Oscar mejor pelicula habla no inglesa, 2 Oscar mejor composicion musical,1 Oscar mejor direccion artistica, premios Goya, Cervantes,etc.

      Borrar
    6. Anónimo2:13 p.m.

      NO ES SOLO TINELLI

      YA ARRANCAMOS EL AÑO GANANDO UN GOYA CON LA PELICULA DE DARIN.
      NO ESTA MAL PARA EMPEZAR.

      440 MIL CHILENOS MILES DE ESTUDIANTES POR AÑO
      LOS CIUDADANOS DE AYSEN

      TODOS QUIEREN (LOS INTELIGENTES), SER ARGENTINOS.-

      Borrar
  6. Anónimo4:55 p.m.

    si chile profundisa su relacion con chile mejor para argentina todo lo que va a chile ,ya sea de paraguay ,uruguay o la misma bolivia deve asar por argentina si se agrega brasil ¡¡bingo!! argentina progresa por el transito ,ojala brasil profundice las relaciones con chile nos combiene tambien a nosotros tambien nos combiene agregar a bolivia para ingresar a peru en el circuito de transito del sur

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:11 p.m.

    que relacion puede tener chile y brazil?????????????????????????????? brazil trata de poner sus productos en el mundo manofacturados y prpmover un intercambio comercial....chile tiene una economia abierta al mundo del liberalismo sin arancel..por esta causa los industriales chilenos emigraron ala argentina en su mayor medida. brazil no puede poner sus productos a competir en mercado chileno con importaciones coreanas en chile ect .otra de las causaa ambos paises se encuentran a miles de kilometros de distancias ...el unico socio natural y politico es argentina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:14 a.m.

      Nadie confia en los argentinos todo el mundo sabe (brasil incluida) que los acuerdos comerciales con argentina son un chiste...

      Borrar
    2. Anónimo7:25 a.m.

      los industriales chilenos emigraron ala argentina en su mayor medida.


      Asi? movilizaron su poderosa industria aeronautica y automovilistica en Argentina? que busquen tierras para plantar uva lo creo, deja de decir pavadas...

      Borrar
    3. Anónimo12:55 p.m.

      no conparen ala republiqueta de chile con los demas industria automotriz chilena jajajajajjajajajajaja i aeronauticajajajajajjajjajajajajajaj si armaron el pillan en españa chile solamente colovoro con pintura comprada en argentina jajajjajajajajajajajajajajajajajajajajaj chile es un pais de paso

      Borrar
  8. Anónimo4:20 a.m.

    Chile tiene problemas internos como los tiene cualquier país, pero al menos acá los niños no mueren de desnutrición como en argentina...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:36 a.m.

    pobres niños yo vi unas noticias sobre eso y me impacto

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:53 a.m.

    No se si se mueren de hambre ( las cifras se manipulan en todos lados ) . Pero si una comunidad entera como la provincia de Aysen ! SE ESTA MURIENDO DE HAMBRE Y DE FRIO ! y quieren ser argentinos ( de echo es como lo fueran , pues se atienden gratis en nuestros hospitales y compran toda clase de mercaderia que alla es el doble y hasta el triple de cara , como alimentacion , vestuario y combustible ).

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:28 a.m.

    Recuero un analista politico en CNN chile. UN chileno al estilo norteamericano, con un moño en el cuello. Comentaba que cuando Dilma asumio como presidenta, visitaria en primer lugar a la Argentina y despues a Chile. Pero segun el lo de Argentina en primer lugar era mas simbolico, lo de Chile era lo primordial, por su exelente economia ya que los trasandinos eran ni se asomaban al progreso chileno.
    Hoy el pueblo de Aysen quiere ser argentino. Yo pienso que los medios pueden mentir, ahora esta en uno no dejarse engañarse. Pero bueno por lo visto aca a muchos les pusieron el chip del Chile modelo economico. Sigan Asi que en poco tiempo vamos aumentar nuestras fornteras y no por conflictos militares. Muchos pueblos de chile querran ser argentinos. A mi no me parece mal. Total, aca los educamos gratis, les damos hasta logros deportivos. Despues de eso si vuelven a Chile.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:41 a.m.

    JAJAJA.
    Estamos tan mal en ARGENTINA, que en el sur de Chile piden ser Argentinos.
    Ya era hora de que TODA la patagonia vuelva a ser Argentina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:27 p.m.

      Hambrientina? jaujauua

      Borrar
    2. Anónimo4:57 a.m.

      INDEPENDENCIA A LAS REGIONES DE CHILE YA!!!!

      Borrar
  13. Anónimo2:20 p.m.

    me recordo a los muertos en cuba...

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:24 p.m.

    Si, se mueren de hambre, en Chile al menos nadie se muere de hambre ni se ha muerto de frío como pasa en argentina... así como tienen cara para criticar?...

    ResponderBorrar
  15. ARGENTINA al Pacifico Sud2:36 p.m.

    Y con Magallanes que cada tanto pide por su independencia

    ResponderBorrar
  16. Anónimo4:21 p.m.

    puta que se han paseado por aqui las gallinas peruanas

    ResponderBorrar
  17. Rubén4:55 p.m.

    No puedo creer que alguien crea que un cartel en una protesta en Aysén habla en serio cuando decían que querían ser adoptados por Argentina. Cualquier persona racional sabe que eso es para llamar la atención, pero vayan y pregúntenle a la gente si de verdad quisieran ser argentinos. Si ya del lado chileno se sienten abandonados, imagínense como quedarían con una cordillera de por medio.

    Otra cosa, la protesta no es porque se estén muriendo de hambre ni de frío, si no que son legítimas aspiraciones de ayuda a uno de los costos de vida más altos del país.

    Por favor señores, no cuesta nada un poco de seriedad en la discusión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:09 p.m.

      Los aysinos son como una guagua huerfana. De este lado le vamos a dar cobijo educacion salud, gas y combustible subsidiado...

      Borrar
    2. Anónimo5:19 p.m.

      Estos sujetos que viven en el Sur de Chile que enabolan banderas argentinas, panfletos, parcatas, no tienen nacionalidad solamente persiguen fines personales que les den todo gratis, no quieren pagar nada de tributos,que les regalen semillas, bonos para subsistir,alimentos se venden al mejor postor, de seguro que Argentinas les ofrece lo mejor y de ahi se van donde les convienes, menos mal que nos escapamos de una guerra con los argentinos, sino estos varios sureños, no meto todo un saco, pero si muchos de estos nos estarían disparando por las espaldas, sería como Texas en cual Mexicanos traicionaron a sus origenes donde eran y se fueron al lado EE.UU.

      Borrar
    3. Anónimo5:22 p.m.

      Centralismo, Cuidado, ustedes a lo largo de nuestros casi 202 años de que nos llamamos CHILE, son ese grupito de familias, lo mas inoperante e INCOMPETENTE que ha existido, muchos master, phd, doctores y....la mejor EDUCACION del PLANETA esta en OTRO LADO..., NO quisiera que CHILE se desintegrara...NO mas "centralismo"...ESTO deberia se una OPORTUNIDAD de hacer los CAMBIOS que hay QUE HACER....FUERZA y FIRMEZA AYSEN, LOS MAGALLANICOS ESTAMOS CON VOSOTROS, VECINOS Y HERMANOS...

      Borrar
    4. Anónimo5:29 p.m.

      Miren este video, que casualidad, hay un caso de una chilena (muy bonita aparte) que estudia en Buenos Aires, y dice que ella proviene de Curico. Es mas dice que su madre chilena estudio en Argentina en la decada del 60. O sea sin animo de ofender, todo lo que pasa ahora es producto de años de abandono a las de la poblaciones en ciudades extremas chilenas. El modelo chileno se enriquece en el centro, y en las perfiferias ni las migajas reparte. Con razon quieren ser argentinos los aysinos. Y si no sacaron mas banderas argentinas fur por temor de represalias de la DINA

      http://www.youtube.com/watch?v=GC23TOW6aWc

      Borrar
    5. Anónimo8:50 p.m.

      LA DINA? LA DINA? LA DINA? Me daría vergüenza postear semejante imbecilidad.

      Borrar
  18. Anónimo6:01 p.m.

    En chile se preguntan por qué Dilma no los visita. Yo les digo: La diferencia política entre ambos se da porque chile siempre mira a EE.UU. y G.B., y no se integra al Mercosur. Debe ser el país más aislado en América Latina, y también el menos estimado, dada su política exterior especuladora y sus problemas históricos con Argentina, Perú y Bolivia. Si bien las tres economías mayores son Brasil, Méjico y Argentina, que lo aventajan en todos los rubros culturales, geográficos, demográficos, PBI, deportes, industrias, recursos humanos y naturales, etc., Chile se creyó el cuentito de la OCDE y hasta intenta desafiar al propio Brasil, lo que no solo resulta irrisorio y ridículo, sino que indigna por creerse algo que no son ni tienen. Es como decir "que el cobre se les subió a la cabeza", y deben aterrizar, tener autocrítica, humildad, y ubicarse en el lugar de país mediano que son. Hay chilenos en Brasil que escribiendo esto mismo en La Segunda me dieron la razón. Se creen lo que no son.
    Con todo el hambre que hay en chile es obvio que esa población pobre del sur chileno desearía gozar de las ventajas comparativas que alcanzan los chilenos viviendo y trabajando en nuestra patagonia argentina, donde gozan de salud y educación pública gratuitas, y reconocida por ellos mismos. Pasa que el odio, resentimiento y envidia que nos tienen es visceral, histórica y casi generalizada. Ayer, a raíz de haber ganado Argentina el GOYA, escribí en ambos diarios chilenos, y además de las respuestas resentidas que recibí al poco rato ambos pasquines pinochetistas me lo borraron. Igual efecto causaron mis escritos por Messi y su cuarteto de ayer. Entraría en el Guinnes si algún día declaran desarrollado a chle siendo que no tiene industrias, y solo exporta cobre, mariscos, madera y vino, es decir, materias primas o bienes del sector primario sin valor agregado. Reitero: Los tres grandes de A.L. son Brasil, Méjico y Argentina, y lejos viene el resto.
    Hagan una visita a chile y verán la pobreza y la austeridad obligada con que viven, dado sus bajos salarios, los altos costos de la salud, la educación, gas, luz, agua, TE, transantiago, subte, comida, y ni hablemos de pasatiempos como teatro (casi no hay), cine, restaurants (casi no hay), confiterías, etc. Basta leer a los foristas en sus pasquines como La Tercera o La Segunda para notar el horrible nivel de educación que tienen, o escucharlos hablar incluso en la TV. No tienen industrias como en Argentina, y la OCE les hizo creer el cuentito del PBI per cápita alto, cuando en realidad lo tomaron del barrio concheto LaS Condes. A igual tarea Argentina los sobrepasa en salario, ni hablemos en deportes, cultura, oscars, nobeles, capacidad tecnológica y técnica de INVAP que produce radares, satélites y reactores nucleares. En chile lo único nuclear que conocen es "el hombre nuclear", de la tele. En el terremoto vimos el atraso de chile así que nos conocemos bien. Muy lejos de nosotros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ALFONSO9:53 p.m.

      CONOZCO ARGENTINA,Y EL BIENESTAR ES ALGO QUE DISFRUTA UNA ÉLITE,UN EMPLEADO DE COMERCIO,UN GUARDIA DE SEGURIDAD,UN JUBILADO,SE CAGA DE HAMBRE,LA INFLACIÓN GALOPANTE ES EL PEOR IMPUESTO QUE PAGA LA CLASE TRABAJADORA,Y COMO EL 2001 SE APROXIMAN AL DESPEÑADERO.EN LA PROVINCIA DE BS.AS,LA MAYORÍA DE SUS HABITANTES NO TIENEN AGUA POTABLE,CAGAN EN UN HOYO PORQUE TAMPOCO TIENEN CLOACAS,LA POLICÍA ES PEOR QUE LOS DELINCUENTES Y SON MUCHOS LOS QUE HAN SIDO DETENIDOS TRAFICANDO DROGAS,
      LA DELINCUENCIA TOMÓ ES PAÍS Y NO SE PUEDE ANDAR TRANQUILO POR LA CALLE PORQUE TE ASALTAN,TE SECUESTRAN,Y EN EL PEOR DE LOS CASOS ,TE ASESINAN.
      EN CHILE NO TENEMOS ESO PROBLEMAS,MARICONCITO ARGAYTINO.

      Borrar
    2. Anónimo9:55 p.m.

      En chile lo único nuclear que conocen es "el hombre nuclear"

      AnónimoFeb 21, 2012 01:01 PM usted lo dijo todo...la ficción en Chile calo fondo en sus debiles mentes...en el mundial de Brasil apuestan por ir a los primeros puestos...

      Borrar
    3. Antonio9:57 p.m.

      Hambre en Chile?.En el noroeste de Argentina los niños mueren de hambre,en nuestro país una cosa así no se ve.

      Borrar
    4. Anónimo10:03 p.m.

      "el odio, resentimiento y envidia que nos tienen es visceral, histórica y casi generalizada"

      Don Alfonso lea lo que dice arriba, que el arbol no le tape el bosque, si el país que usted denigra le bloquea los suministros de gas, combustible, no le dan salud y educacion a los poblados de frontera, el sur de Chile se transforma en una caldera para Piñera, van a la guerra civil de cajón. Mas humildad, y vea como ciudades extremas Argentinas crecen al ritno de las tasas chinas, Ushuaia en 15 años se comio a Punta Arenas, el Calafate es una villa turistica de nivel internacional. Vea su puerto Willimas es una aldea que se calientas a leña y carbon.
      Argentina esta creciendo en todo el pais. En las grandes urbes argentinas se aglomeran mucha pobreza que viene de paises vecinos. Pero bueno ese es nuestro karma, esa gente no se va mas, y van a seguir viniendo, porque aca reciben mucho más de lo que pueden obtener en sus paises de origen...hasta los colombianos nos estan invadiendo, llegan a 20000 los ultimos censos....

      Borrar
    5. Anónimo10:11 p.m.

      JAJAJAA

      440 MIL CHILENOS MAS MILES DE ESTUDIANTES
      MAS LOS CIUDADANOS DE AYSEN

      NO PIENSAN COMO VOS.-

      Borrar
    6. ALFONSO10:20 p.m.

      100 MIL ARGENTINOS LLEGARON ARRANCANDO DEL CORRALITO,Y EN 2 AÑOS MAS VAN A LLEGAR POR MILES NUEVAMENTE,PORQUE LA ECONOMÍA ARGENTINA COMENZÓ SU DECLIVE,LA INFLACIÓN ES EL SÍNTOMA.

      Borrar
    7. Anónimo10:21 p.m.

      AntonioFeb 21, 2012 04:57 PM, volve al museo de la TV chilena del año 2001...lindo espectaculo se dieron para promoveer un modelo chileno que exploto hace tiempo...los magallanicos, los aisininos..hasta cuando van a explotar al grueso de los chilenos para mantener los chetos de las condes..las palabras del post duelen...pero que todo sirva para que reaccionen...peleen por un chile más justo!

      Borrar
    8. Anónimo10:25 p.m.

      ALFONSOFeb 21, 2012 05:20 PM

      100 MIL ARGENTINOS LLEGARON ARRANCANDO DEL CORRALITO,Y EN 2 AÑOS MAS VAN A LLEGAR POR MILES NUEVAMENTE,PORQUE LA ECONOMÍA ARGENTINA COMENZÓ SU DECLIVE,LA INFLACIÓN ES EL SÍNTOMA.


      Don Alfonso yo le hablo con la realidad que duele, usted solo expresa odio y malos presagios, parece mas un brujo mapuche que una persona sensata...

      Borrar
  19. Anónimo6:39 p.m.

    Un aisenino permanece internado en el Hospital Salvador de la capital con riesgo de perder la vista a causa de un impacto de perdigones que, según relató, le disparó un carabinero de fuerzas especiales en medio de las manifestaciones ciudadanas por la crisis que se vive en Aysén. Su esposa es no vidente, lo que aumenta la dimensión de la tragedia.


    NO repriman a al gente asesinos!!
    http://www.elmostrador.cl/opinion/2012/02/20/crisis-en-aysen-una-historia-conocida/

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:37 p.m.

    chile no existe para sudamerica y pronto para el mundo entero ...y todos saBEN PORQUE............

    ResponderBorrar
  21. AnónimoFeb 21, 2012 01:01 PM ESCRIBIO:
    Ayer, a raíz de haber ganado Argentina el GOYA, escribí en ambos diarios chilenos, y además de las respuestas resentidas que recibí al poco rato ambos pasquines pinochetistas me lo borraron. Igual efecto causaron mis escritos por Messi y su cuarteto de ayer.

    No podes decir que este blog no es democratico ya que no te borraron el post!Ja ja ja!
    Que no te sorprenda porque en La Nacion.com sobre el tema de Malvinas escriben opinando algunos pocos chilenos (kamikazes) y reciben verdaderas andanadas de insultos y burlas con artilleria pesada y los tratan como estropajos también (con 10 a 15 respuestas en minutos)
    En todas partes se cuecen habas...

    ResponderBorrar
  22. Antonio5:38 p.m.

    Dejemos de lado las discusiones nacionalistas.Mis mas sinceras condolencias por el accidente ferroviario que le costó la vida a cerca de 50 seres humanos en el barrio Once,en Buenos Aires.
    Los acompaño en vuestro dolor.Desde Chile.

    ResponderBorrar
  23. Antonio5:42 p.m.

    Lucho,no te calientes con huevones,son la minoría,ínfima,el pueblo real está preocupado por el dia a dia,y en eso,somos todos iguales.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo6:39 p.m.

    Dilma realiza su primer viaje como jefa de estado a la ARGENTINA.
    En cambio no visita, ni sabe si lo va ahacer con Chile.
    Porque es esto ?

    PORQUE Argentina es el principal socio estrategico, comercial y politico de Brasil, en SUDAMERICA.

    y CHILE NO .

    LA RESPUESTA ES MUY LARGA PERO TODO TIEN SU ORIGEN EN EL FAMOSO EJE CARACAS-BRASILIA-BUENOS AIRES QUE TANTAS VECES NOMBRO EL BOLIVARIANO CHAVEZ.
    CHILE QUEDO AFUERA, POR SU CERCANIA A LOS EEUU.

    Brasil es parte de BIRC. principal opocision de loS EEUU, Y el mayor socio de China.

    Chile es, junto a su pseudocolonia llamada COLOMBIA, que le provee cocaina ( por eso jamas ganara la guerra contRA las FARC), la cartas bajo la manga que siempre tendran los EEUU.
    y en su ultima jugada, los utilizo para el segundo paso de la alianza del pacifico, y asi matar dos pajaros de un tiro:
    dividir la UNASUR, enfrentar al Mercosur y sus aliados Venezuela , Ecuador y Bolivia.
    y POR EL OTRO quitarle valiosos mercados a CHINA .
    pero CHINA y BRASIL SON MUY GRANDES.

    MIENTRAS ESTO SIGA ASI, DUDO QUE DILMA O CHAVEZ VISITEN SANTIAGO.
    CHAU.

    ResponderBorrar
  25. Antonio7:17 p.m.

    Dilma y su socio marxista Chávez no son necesarios para Chile,nuestra estrategia de crecimiento los hace prescindibles.Para desgracia de Brasil,si quieren sacar a bajo costo sus productos para el continente asiático,tendrán que negociar con Chile,y eso vale también para la Argentina,aunque en este último caso,las cosas están resueltas.
    Reitero,Dilma y Chávez,no los necesitamos.

    ResponderBorrar
  26. El nuevo Israel de Latinoamerica?8:48 p.m.

    Chilenos bajen un poco los humos. Sudamérica los va a comer vivos. Se están cerrando. Uds viven en América del Sud, no entre Europa y Estados Unidos. O ¿Quieren ser un Israel en versión latinoamericana?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ALFONSO7:05 p.m.

      PREFERIBLE SER LA VERSIÓN SUDAMERICANA DE ISRAEL Y NO BOLIVIA....

      Borrar
  27. El nuevo Israel de Latinoamerica?Feb 22, 2012 03:48 PM
    Chilenos bajen un poco los humos. Sudamérica los va a comer vivos. Se están cerrando.
    :::::::::::::::::::::::::::::::::

    Compatriotas , este señor tiene razón,movilicemonos para que el gobierno devuelva la primera región a Peru, la segunda completa a Bolivia y de una vez darle salida al pacifico a Argentina desde Puerto Montt al sur.
    así no nos comen vivos y ademas nuestros vecinos nos van a querer...que maravilla ¡¡
    Ya es hora de poner los pies en el suelo,vendamos o regalemos nuestras armas,disolvamos las fuerzas armadas,desahuciemos los TLC y solo quedémonos con el pacto Andino y dediquemonos a exportar manzanas, convirtamos Chile en el paraiso,, y además queridos por los peruanos..... no hay donde perderse, hay que puro hacerlo yuuuuuupi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:23 p.m.

      JEJE , JUSTAMENTE LOS TLC SON EL MOTIVO DE LA INTEGRACION CON EL MERCOSUR.

      CHILE NO TIENE MAS QUE VENDER Y NECESITA DE LOS PRODUCTOS DEL MERCOSUR.-

      Borrar
    2. Anónimo12:40 p.m.

      claro que si campeon...jajaja!!!

      Borrar
  28. Anónimo10:53 p.m.

    PARA EL ARGENTINO IGNORANTE 1:39

    SOÑADOR, A CHILE LE IMPORTA UN SOBERANO PITO LAS ALIANZAS QUE TENGAN ARGENTINA BRASIL Y VENEZUELA, POR UNA RAZON MUY SIMPLE, LA MAYOR PARTE DEL PIB CHILENO, LO NEGOCIA CON ASIA, EUROPA Y ESTADOS UNIDOS, HAY QUE SUMARLE LOS PAISES DE LA APEC, DE LOS CUALES NI ARGENTINA, NI BRASIL, NI VENEZUELA SON MIEMBROS.

    TE DARE UN DATITO, IGNORANTONTO, EL PIB DE DE LOS ESTADOS UNIDOS EN EL 2011 ES APORX 15 MIL BILLONES, EL DE CHINA 8.500 MIL BILLONES. CASI UN 50% MAS A FAVOR DE LOS ESTADOS UNIDOS. CHINA TENDRA QUE ESPERAR AL MENOS 20 AÑOS PARA QUE PUEDA ALCANZAR A LOS NORTEAMERICANOS.
    EN CUANTO A BRASIL, POR FAVOR ATERRICEMOS LAS COSAS ES CIERTO QUE BRASIL ES UN AIS GRANDE POBLACIONALMENTE, Y POR ESE SIMPLE ECHO LE TOCA SER LA SEXTA ECONOMIA DEL MUNDO, PERO LE FALTA DEMASIADO CAMINO PARA CONVERTIRSE EN UN AGENTE DE PESO A NIVEL MUNDIAL, LO DEMAS ES MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES.


    CHILE MIRA HACIA LOS PAISES DEL PACIFICO, ESE ES EL NORTE Y AUNQUE ESO NO QUITA MIRAR HACIA ADENTRO, PERO NO PODEMOS PRETENDER TENER UNA RELACION COMERCIAL Y DE AMISTAD COMO SE TIENE CON LOA PAISES FUERA DE NUESTRA REGION.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo11:22 p.m.

    La integracion que tiene Chile en la geopolitica de la America del sur, en parte es gracias a la Argentina, ambos son importantes el uno para el otro.
    Por ej. Chile es el tercer socio comercial de Argentina despues de Brasil Y China, y la balanza comercial favorece a la Argentina y es la salidac de sus exportaciones a China, la India, etc.
    Dejando de un lado el gran poder que adquirio el retail chileno en varios paises, incluido Argentina, lo demas no aparece como imprescindible para la region de parte de CHILE.
    El cobre se exporta principalmente a Asia.
    A Brasil en cambio solo le interesa la salida por el pacifico de sus exportaciones, pero si estas salieran por las costas de Bolivia seria tan importante para Brasil, que hasta se pareceria a una nacion bioceanica, por la gran influencia sobre la nacion altiplanica, solo frenada por la ARGENTINA. El caso mas grave fue, hace unos años , cuando Brasil se queria apoderar del 80 % del gas boliviano y despues de un trabajoso acuerdo, se logro equiparar las partes repartidas entre Argentina y Brasil.
    Asi las cosas, quizas este equivocado, pero para Chile es fundamental su buena relacion con Argentina.
    Porc eso es tambien que CHILE apoya la causa argentina en MALVINAS, porque de no ser asi, argentina que a veces es tan sencible podria interpretar como un golpe muy bajo, esto podria ser aprovechado por los opositores a Chile y se lo separaria del resto del vecindario. En el caso mas extremo hasta podria alinearse a Brasil, Venezuela, y Peru, en la salida al mar para Bolivia, y quizas hasta apoye la causa peruana en el conflicto limitrofe.
    Pero nada de esto sucedera, mientras las cosas sigan como ahora, y Chile no de un paso en falso.
    La UNASUR es un proyecto de integracion como nunca antes hubo en sudamerica, y no se toleraran traiciones.
    Y nadie puede vivir solo.
    Por lo pronto, no ira Dilma, pero el proximo mes va Cristina, Y es fundamental para afianzar los lazos de amistad, entre las dos naciones del sur del mundo.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo11:49 p.m.

    TE DARE UN DATITO, IGNORANTONTO, EL PIB DE DE LOS ESTADOS UNIDOS EN EL 2011 ES APORX 15 MIL BILLONES, EL DE CHINA 8.500 MIL BILLONES. CASI UN 50% MAS A FAVOR DE LOS ESTADOS UNIDOS. CHINA TENDRA QUE ESPERAR AL MENOS 20 AÑOS PARA QUE PUEDA

    esto dijo 05:53 PM, un gran visionario!!

    CHINA ES DUEÑA DE LOS PRINCIPALES BANCOS DE LOS EEUU.

    CHINA COMPRA LA MAYORIA DE LOS BONOS DE LA DEUDA DE LOS EEUU.
    Y PARA QUE ??
    PARA QUE NO SE CAIGA Y HAYA UNA CATASTROFE ECONOMICA MUNDIAL, QUE AFECTARIA A LOS INTERESES CHINOS EN EL MUNDO.
    SOLO POR ESO " IGNORANTONTO , !!!!

    CHILE MIRA HACIA LOS PAISES DEL PACIFICO, ESE ES EL NORTE ...

    QUE SERIA LO MISMO QUE DECIR:

    CHILE LES VENDE COBRE A LOS PAISES DEL PACIFICO Y ...

    Y NADA MAS , IGNORANTONTO !!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:14 a.m.

      AnónimoFeb 22, 2012 06:49 PM

      CHILE MIRA HACIA LOS PAISES DEL PACIFICO, ESE ES EL NORTE ...

      El pueblo de Aysen mira para el este cruzando los andes...no se haga el zonso...
      Los chetos de las condes tienen la cabeza puesta en EEUU y GB, como usted tambien...

      Borrar
    2. Anónimo12:37 p.m.

      y tu hermana mira el suelo cuando la tengo en cuatro...jajajaja

      Borrar
    3. Anónimo8:39 p.m.

      15 mil billones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! A laaaaa mierdaaaaaaaa!!! No sera mucho? Jojojojojojo que ignorante!!! Encima tenes el tupe de reírte de la ignorancia ajena.
      Me hiciste acordar a Fry de Futurama cuando oferta “ UN CHILLON DE DOLARES!!! ” Jajajaj no hay nada peor que un ignorante sabelotodo, y eso sos vos.

      15 bi-llo-nes !!! habrás querido decir chileno proviciano. Ese es el PBI estimado de los EE.UU.

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.