Artículos Destacados

martes, febrero 21, 2012

Chile: pobladores presionan para bajar precios de combustibles

SANTIAGO DE CHILE -- Residentes de la aislada región de Aysén fueron reprimidos por la policía antimotines por presionar por una rebaja en los precios de los combustibles, mientras el gobierno se niega, por ahora, a enviar a la zona al ministro de Hacienda, Felipe Errázuriz, quien tiene el poder de decisión para resolver el problema.

En la madrugada del martes se registraron algunas de las peores protestas desde que se inició el conflicto hace casi dos semanas, porque encapuchados cortaron la energía eléctrica con cadenazos al tendido eléctrico, y otros saquearon la mayor distribuidora de alimentos de la región.

Empero, también hubo manifestaciones pacíficas.

El presidente Sebastián Piñera, que el lunes retornó de sus vacaciones, aludió el martes por primera vez al problema. "Le quiero pedir a la gente de Aysén una cosa: que no recurramos a la violencia. Las tomas, las barricadas, los incendios, las bombas molotov no aportan nada, recurramos al diálogo".

Dirigentes sociales y gremiales de Aysén, 1.680 kilómetros al sur de Santiago, se rebelaron al no obtener respuestas del gobierno central a un petitorio de 10 puntos, que el jueves pasado tampoco pudo satisfacer el Subsecretario el Interior y que está madrugada fue respondido, en su área, por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, pero no por su par de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

Los ayseninos exigen una rebaja en los precios de los combustibles, 50% más altos que en Santiago, un sueldo mínimo superior a los 350 dólares; jubilación regionalizada; estabilidad laboral para los empleados públicos, mejoras en la salud y la educación, una universidad y un hospital regionales, y cuotas de mar para repoblar el fondo marino.

También piden que las numerosas salmoneras de la zona faenan los salmones en Aysén, cosa que no hacen porque se encarece el proceso y el traslado por el costo de los combustibles, por lo que se llevan los peces por mar a la región que está más al norte.

Algunos dirigentes dijeron el martes que prefieren no avanzar en el petitorio hasta que viaje a Aysén el Ministro de Hacienda, que "es el hombre que corta (decide)", como lo define el dirigente pesquero Iván Fuentes, para tratar el tema de los combustibles.

"Mientras ese punto no se aborde difícilmente se van a poder parar las movilizaciones", dijo la alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez.

El movimiento demandó la presencia de los ministros de Salud, Energía y Hacienda, pero Piñera les envió al de Salud y al de Transportes.

Las negociaciones del lunes concluyeron a las 02.00 de la madrugada del martes. Centenares de ayseninos esperaban en Puerto Aysén a sus representantes, y al enterar que hubo avances sólo en el área de salud, "se desató una batalla campal", dijo la dirigente del comercio María Inés Oyarzún a radio Cooperativa. Los desórdenes se repitieron en Coyhaique.

Mientras tanto persiste el corte de rutas en la región, principalmente las que llevan a los puertos y al aeropuerto. En la víspera hubo fuertes enfrentamientos entre la policía y los conductores de taxis colectivos porque los efectivos policías lograron hacer pasar un camión con combustible hasta una gasolinera.

El combustible ya escasea en toda la región, al igual que varios alimentos de primera necesidad. Incluso centenares de turistas no han podido salir a pasear y otros tantos han cancelado sus reservas.

Artículo original

75 comentarios:

  1. Anónimo4:12 a.m.

    Que incorformistas , con el litro de bencina ( gasolina ) a 1.200 pesos y el kilo de pan a 1.500 pesos yo no se de que reclaman , seguro de llenos .

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:41 a.m.

    Con razón querían ser reconocidos como argentinos! Si de este lado se hacen atender en los hospitales públicos gratis, incluso en clínicas privadas es más barato que en chile, ni hablar de los alimentos y combustibles mucho más accesible que en chilote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por que hablas con tanta malicia,acaso te da alegría o te hace sentir bien nuestros problemas. mira amigo, es verdad que el costo de la vida en aysen en muy alto,pero no te alegres aun,nosotros ya estamos trabajando en ello han mandado ministros y se esta estudiando mas hospitales,a nosotros se nos tresentan los problemas y trabajamos para solucionarlos.

      recuerdas las manifestaciones estudiantiles?.frei decía que estamos al borde de la ingobernavilidad,y que prácticamente nos caíamos a pedazos y seguramente esto te hacia feliz.y que paso al final del 2011 crecimos mas del 6%,logramos el mejor IDH,el comercio aumento un 10%, tuvimos una inverciòn extranjera directa nunca antes vista,y somos un mejor país.

      ya se que estos te entristeció ya, vendrá una catástrofe natural y t masturbaras viendo la destrucción

      y ¿como argentina podrá adoptar aysen?,con mas subsidios que los están llevando a la quiebra.¿no serie mejor acabar por la desnutrición infantil en argentina primero?

      ¿te imaginas argentina anexara aysen?,primero que nada perdería el apoyo hacia las malvinas,y lo segundo eso seria un acto de guerra no voy a entrar en detalles,pero como destruyes un leo2 con un tam,como destruyes a un f-16 si este esta a 140 km cuando te lanza un AMRAAM y como detectas a un escorpene?

      terminaríamos desfilando con leopard 2 en buenos aires y f-16 pasando por esima del ovelisco

      Borrar
    2. ustedes son tan estupidos y que huelga y se dejan agarrar por la policia
      aqui en venezuela los estudiantes hacen huelga cada vez que quieran y no los agharran y aqui todo es gratis hacemos huelga por placer porque nos gusta partirles la cabesa a los policia que son tan odiados aqui

      Borrar
    3. Anónimo1:52 p.m.

      yo de verdad no entiendo porque los bolivianos, los chilenos ,los ecuatorianos, los peruanos son todos unos indios todos tienen las mismas caras de indios es como si fueran chinos pero latinoamericanos jajajajjajaj dan risa y son unos pobre de los mas pobres en cambio venezuela es el pais mas rico de latinoamerica y todos le jalan bolas a chaves
      hacen huelga y le lloran a los policias
      aqui se les guerrea de frente y se les hace correr ustedes son unos llorones una nsola universidad de aqui hace correr a todos los policias de chile ustedes son unos bobos

      Borrar
  3. FRANCISCO6:22 p.m.

    MIS CONDOLENCIAS AL PUEBLO ARGENTINO POR LA TRAGEDIA FERROVIARIA OCURRIDA EN BUENOS AIRES.
    SINCERAMENTE.

    ResponderBorrar
  4. Diego sabés lo que pasa, que nosotros priorizamos desde siempre en nuestra historia, el bienestar de nuestro pueblo o conocés algún país de latinoamerica con la asistencia social en todo sentido hacia su pueblo como Argentina y no es de ahora, en esto nadie en latinoamerica, mejor dicho en TODA américa nos gana. Desnutrición infantil, si hay aún pero es por nuestros malos políticos. Porque siempre Uds. nombran sus armas? los subsidios que criticas son los que no gastamos en armas y seducen a muchos en tu país y no por eso son menos patriotas, es lógico. Saludos.-.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:34 p.m.

    Mientras la television chabacana de Chile embrutece a la poblacion con el festival de Viña , en Aysen la policia reprime duramente a los pobladores ... Mientras los empresarios tienen linea directa con la moneda y se toman los copetes con los ministros en el Sur las organizaciones sociales claman por la precencia de las autoridades , mientras la Kenita Larrain le tira los calzones a Luis Miguel en el Sur el gobierno moviliza helicopteros y tropas en el regimiento regional para intimidar a la poblacion... Que triste es ser un gobierno facho que no tiene la capacidad de resolver problemas y usa la fuerza , la represion y balas para atemorizar a los ciudadanos ...como si durante 17 años de dictadura no nos acostumbramos a enfrentar a la tirania que usaba metodos parecidos (mas sanguinarios por supuesto).

    Este gobierno dicta catedras de como no presidir... derechas del mundo vean a nuestro pais y anoten dato por dato de como regir 4 años y jamaz volver al poder...

    ahora falta el facho idiota que diga : es triste ser peruano... cuec

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:43 p.m.

      gracias, nada me hace mas feliz de saber que contribuido con un granito de arena a terminar de cagarle la cabeza a la manada peruana, debe ser terriblemente triste ser peruano

      Borrar
    2. Anónimo12:16 a.m.

      Viña tiene festival ... Aysen tiene represion...Dichato no tiene reconstruccion y los pobres no tienen educacionnn ... lalalalala...lalalalalaa

      Borrar
    3. Anónimo2:49 p.m.

      tu hermana no tiene descanzo...lalalalalala

      Borrar
    4. ALFONSO5:07 p.m.

      ME GUSTARÍA QUE ESTE IDIOTA DEFINIERA LO QUE ENTIENDE POR FACHO.DEBE SER DE LOS IMBÉCILES QUE PIENSAN QUE SI NO ERES COMUNISTA,NECESARIAMENTE TIENES QUE SER DE DERECHA.ES COMO AFIRMAR QUE NO SER CATÓLICO,ME HACE MORMÓN.

      Borrar
  6. Anónimo8:45 p.m.

    Morandé no se llama el Ministro ???

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:56 p.m.

    Todo comienza por una invasión periodistica. Cuestionan al estado. Confunden con el comunismo cubano o norcoreano. Estamos alejados del mundo, entendido como acceso al credito internacional. Nos hacen desvivir por lo occidental. Nos inundan como un mar de fascinación por los llamados tigres asiaticos. Nos repiten una, dos tres veces o más, hasta lo que haga falta para colonizar las debiles mentes de una sociedad. Lo nacional desaparece, la soberanía en una anecdota. Nos venden armamento de segunda mano para hacer crecer asi a sus industrias. Europa es tomada por dos partidos, derecha y socialismo. Este duo aplica las mismas politicas financieras desreguladas. Endeudarse a costo de dar un mayor nivel de vida en sus poblaciones. El pobre de la noche a la mañana es rico. Pero solo es un sueño. El mañana lo despertara con un estado quebrado, y saqueado por los bancos, el FMI y el club de Paris. El ajuste es la solucion, los dos partidos reinantes en europa aplican estas medidas, estallidos sociales, y el negocio aun es mayor megacanjes para pagar deuda. Mayor ganacias de los bancos franceses alemanes, ingleses, suizos. Las cities finacieras rebalsan de dinero sucio. Los bancos de capitales nacionales quiebran, y los extranjeros se quedan con los campos hipotecados. Mayor negocio de la especulacion. El hambre golpea con su peor cara.
    Chile un modelo de libertad economica, no a las industrias, si a la importacion, si al ajuste, no a la intervencion del estado, el sur chileno no progresa, encuentran productos tecnologicos chinos en cantidad, pero no son felices, que les falta, porque se sienten abandonados? Estan haciendo patria en lugares alejados. Pero estan condenados a la austeridad. Carentes de accesos, salud, educacion. Familias que se desintegran, hijos que se separan de sus padres a buscar un futuro mejor. Todo eso no sale en los medios. Todo eso no esta en lo macro. Esta en el día a día, lejos de un computador, lejos de analisis, ranking, vociferaciones de politicos, lejos de del bipartidismo chileno con su concertacion disfrazada de progresismo, cuando es la misma derecha. El zorro se disfraza de cordero. De aquellos que pregonan la pildora magica, la receta del desarrollo. El desarrollo, no esta alli, esta en las mentes individuales de casa persona, en la conciencia colectiva que despierta ante el saqueo y despojo que hacen unos pocos al grueso de la gente. Que siga la cueca, bailen transnacionales con los acomodados de siempre, los empresarios que venden al país.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:32 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO....

      Borrar
  8. Anónimo5:16 a.m.

    En estos momentos las fuerzas represoras facistas de Santiago estan reprimiendo en Aysen y Coyhaique , acaban de usar los muy cobardes , como " escudo " una ambulancia que transportaba un herido grave , con desprendimiento ocular , la ambulancia fue solicitada por los veedores de DD HH , y ellos hicieron de mediadores...menos mal que estaban a bordo esos veedores , que pudieron " detener " a los represores , se imaginan si estos carabineros , hubieran seguido disparando desde detras de la ambulancia ! la podrian haber destrozado , al ver que era utilizada por los represores para escudarse ! COBARDES ! si quieren enterarse sobre la " realidad " de lo que sucede en Aysen , sintonicen www.radiosantamaria.cl , y no de la mierda como le lavan el cerebro y tapan la realidad de lo que ocurre en Aysen , con la Quenita Larrain y el famoso Festival de ! ESCORTS Y GIGOLOS ! Internacional de Vina del Mar .

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:22 a.m.

    Ademas acaban de tomarse la principal ruta de conexion , en la ciudad de Punta Arenas , los pescadores y camioneros , estos explicaron a radio bio bio , que el lunes continuan las tomas en Puerto Montt , y luego siguen las tomas hacia el Norte del pais www.radiobiobio.cl " TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA " www.radiosantamaria.cl

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:20 a.m.

    La ruta que se tomaron es la 9 , a la salida de Punta Arenas y que conecta con el aeropuerto de la ciudad , soncerca de 300 personas y mas de 30 vehiculos que estan puestos como berricadas , ellos son pescadores , estibadores y camioneros , piden la renuncia del Subsecretario de Pesca , en apoyo a las demandas de Aysen !

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:36 a.m.

    Aysen ha sido la región mas ninguneada de este país todos y cada uno de los gobiernos de derecha e izquierda han querido fornicar nuestra patagonia extraen nuestros recursos para enriquecer sus bolsillos. la familia LUCSIK ¨dona¨ 2 mil millones de pesos a la teleton y a cambio el gobierno les regala 12 mil hectáreas en villa o`higgins negocio redondo no creen ($160.000 pesos chilenos por hectaria) le regalan el baker a idroaisen y rió cuervo a la suisa Xstrata Copper las pesqueras españolas contaminan nuestro mar trayendo virus a nuestras limpias aguas, en el norte poseen carreteras de 2,3,4 y mas vías, nosotros tenemos la carretera austral que es un camino de tierra y barro mide 1.50 MT de ancho y que 70% de tiempo esta cortada, en invierno hemos alcanzado 40º bajo cero en Balmaceda y santiago se quejan con menos 1º . 60 mil pesos cuesta una camionetada de leña que con suerte dura un mes cuando el invierno es bueno 16.000 y 20000 el balón de 15 kilos de gas que dura una semana pero aun así CADA 18 de septiembre en cada puta casa de aysen flamea una bandera chilena, en el siglo pasado sucedió lo mismo en chile chico cuando nuestro gobierno pretendía vender la región a un empresario ganadero el pueblo se levanto y el gobierno de turno lo quiso callar enviando pacos a la región los mismos regresaron a sus casas dentro de bolsas. PARACEN QUE NUESTROS POLITICOS NO CONOSEN LA HISTORIA DE SU PROPIO PAIS. NO TENGO VERGUENZA DE SER CHILENO PERO SI TENGO VERGUENZA DE QUE ESTAS MIERDAS DE POLITICOS SE HAGAN LLAMAR CHILENOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:51 p.m.

      jajaja nadie te pesca comunista de mierda

      Borrar
    2. Anónimo3:37 p.m.

      pero que buen argumento.... te pasaste , estas listo para ser presidente de la republica ....XD

      fachos wetas unios, jamas seran vencidos ...

      Borrar
    3. Anónimo4:16 p.m.

      el comunismo puede mostrar muchas victorias, han repartido pobreza por todo el planeta...jajaja

      Borrar
  12. Anónimo1:07 p.m.

    piñera es un monigote de los lucsik, por cierto ayer arrancaron de la región en su avión privado claro con avión privado a quien le interesa la carretera austral a igual que tompkins que por cierto pago solo 70.000 pesos chilenos por hectárea de su megafundo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:30 p.m.

      en chaiten llego a pagar 4500 pesos por hectarea una verguenza mientras a muchos colonos todavia no les dan titulos de sus tierras

      Borrar
    2. Anónimo4:13 p.m.

      alguien le puso una pistola en el pecho, para que se fueran a vivir alla?

      Borrar
    3. Anónimo6:28 p.m.

      es el mismo pensamiento guenon que tenían respecto de laguna del desierto
      el final ya lo conocemos mejor ve a visitar blog de pokemon o naruto por que a simple vista se nota que eres un pendex

      Borrar
    4. Anónimo6:46 p.m.

      refuta con argumentos, ¿porque el gobierno debe indemnizarlos o darles facilidades que los demas chilenos no tenemos, si la decision de vivir alla es de ellos?

      Borrar
    5. Anónimo7:19 p.m.

      1400 pesos el litro de combustible 95 en o`higgins
      Bajarle 300 pesos no es ninguna facilidad cuanto pagas tu papito por el litro de combustible a cierto tu andas en transantiago o en el metro
      Sabias que argentina puso tendido de telégrafo y luz eléctrica antes que chile se diera cuenta que existía laguna del desierto y sabias que ahora es territorio argentino, sabias que si todos chilenos se van de la patagonia esta será argentina, ósea es sumar 1 + 1.
      a deberás en las escuelas municipales no enseñan matemáticas
      Hablas de argumento y ni siquiera sabes escribir
      El mejor de todos los argumentos aparece en el articulo original léelo antes de opinar
      Cuando termines tu enseñanza básica podremos debatir del tema chau

      Borrar
    6. Anónimo8:00 p.m.

      esos no son argumentos, licenciado de colegio municipal, es un resumen de problemas de la region, ahora te repito, fundamenta porque el estado, deberia solucionarle sus problemas,si nadie les obliga a vivir ahi

      Borrar
    7. Anónimo12:41 a.m.

      No te preocupes , eso lo tienen claro en Argentina , atendiendo a la gente de Aysen , Coyahique y alrededores ! GRATIS ! en los hospitales y recibiendo estudiantes que no tienen recursos para estudiar una carrera en Chile ( Menos mal que la Salud y la Educacion son gratis en el solidario pais vecino ) pues no hay un puto hospital decente para la atencion medica por estos lados , solo clinicas para los privilegiados del sistema ( ladrones de cuello y corbata ) donde hay que tener un billete como el de Luksic o " Brazos Cortos Dedos Largos " para que te atiendan ....seguramente nuestros vecinos al otro lado de la cordillera estaran agradecidos de tu propuesta , y con justa razon .

      Borrar
    8. Anónimo1:15 p.m.

      tambien le pagan a estos idiotas utiles por trabajar en sabado?

      Borrar
    9. Anónimo3:01 p.m.

      Y SIGUE SIN DAR ARGUMENTOS, SOLO REPITE CONSIGNAS MARXISTAS Y NI SE ARRUGAN YA TIENEN PLANIFICADAS MANIFESTACIONES "ESPONTANEAS" EN ARICA , CALAMA Y PUNTA ARENAS,LO ACABA DE DECIR LORENZINI EN LA CNN

      Borrar
    10. Anónimo12:02 a.m.

      jajaja Consignas marxistas ( robo descarado de los recursos de la Patagonia , el Luksic que pasea en avion con sus invitados en plenas protestas , para quedarse con las 12.000 hectareas que le regalo el gobierno , por su noble " aporte " a la Teleton , robo de todos los recursos acuiferos , regalo a los multimillonarios de los recursos pesqueros , dejando a los pescadores en la mes absoluta miseria ) anda a lavarte el culo FACISTA IGNORANTE Y VENDIDO !

      Borrar
    11. Anónimo3:10 p.m.

      NUNCA DISCUTAS CON UN COMUNISTA, TIENEN CACA EN LA CABEZA

      Borrar
    12. Anónimo1:57 p.m.

      ustedes son estupidos aqui la gasolina te la rregalan si pides que te la regalen es tan barato que con lo que te compras una chupeta te alcansa para llenar el tanque de una moto dos veces y ustedes llorando por el combustible jajjajajajajja me rio de ustedes locos

      Borrar
  13. Anónimo1:34 p.m.

    arriba Hidroaysen hagamos mierda la patagonia asi puedo jugar play en mi plasma y tener el arireacondicionado encendido al mismo tiempo, mientras comento en esta cagada de blog y la cuenta de la luz baja EN TODO CHILE desde ARICA HASTA CHILOE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:55 p.m.

      quien te paga por saturar la red, el partido comunista de mierda o tompkins ?

      Borrar
    2. Anónimo3:15 p.m.

      LO PAGA EL CULO DE TU HERMANA

      Borrar
    3. Anónimo3:27 p.m.

      se hombre y responde, quien te paga

      Borrar
    4. Anónimo5:11 p.m.

      TU HERMANA

      Borrar
    5. Anónimo5:47 p.m.

      que poco hombre eres, digno maricon de izquierda

      Borrar
    6. Anónimo6:09 p.m.

      LO UNICO ROJO ES CULO DE TU HERMANA
      NO SOY COMUNISTA Y TU EMPEZASTE
      CON argumentos gueones
      ahora te pones a llorar

      Borrar
    7. Anónimo6:37 p.m.

      entonces responde como hombre , te pagan o eres un idiota util?

      Borrar
    8. Anónimo6:53 p.m.

      facho hijo soltero de un obrero y una nana tu mente cultivada en una escuela de numero (municipal) no te permite comprender que el sur de chile esta siendo vendido a precio de huevo a un grupo de judíos que en su mayoría están trastornados y después de vivir para sus empresas deciden venir a la patagonia a vivir su fantasía hippie a costa de los habitantes de esta zona condenándolos al estancamiento, y lo que queda de la patagonia pertenece a españoles que intentan levantar la economía de su país a costa de sobre explotar los recursos de tan rica región a cambio de nada,

      Borrar
    9. Anónimo7:08 p.m.

      REPITELO HARTAS VECES, PARA QUE SE CONVIERTA EN OTRA VERDAD COMUNISTA

      Borrar
    10. Anónimo7:12 p.m.

      un grupo de judios....eso es el comunismo, pura tolerancia

      Borrar
    11. Anónimo7:26 p.m.

      la unica comunacha es tu harmana comunacha pa la verga
      no creo en partidos politicos eso es como creer en el viejito pascuero

      Borrar
    12. Anónimo8:11 p.m.

      que pena, serias idiota util espectacular

      Borrar
  14. Anónimo3:35 p.m.

    no va a responder, los maricones ecologicos de izquierda, se acostumbraron a vivir al cuidado de la guatona bachelet, la concertacion esta llena de estos seres despreciables, podrian vivir en cuba y encontrarian la manera de hacerla mas comunista, asi de cagados de la cabeza

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. comunista pagado por la union sovietica...3:52 p.m.

      Estos fachos wetas ...como ellos todo lo hacen por dinero incluso capas de vender a su madre ,piensan que todos somos iguales y vivimos en la burbuja del mundo de bils y pap...acaso para ver, pensar, razonar, argumentar y darse cuenta de la realidad del pais el verdadero Chile sin caretas, fastuosidad y vanalidad que los medios de derecha nos quieren vender hay que recibir plata de alguien ... no todo el mundo tiene la gran capacidad de hacerse el wn como si nada pasa y vivir en el olimpo de sus intereses...

      Borrar
    2. Anónimo4:12 p.m.

      o sea eres un idiota util...

      Borrar
    3. Anónimo4:30 p.m.

      Maricon ecologico de izquierda es insulto en Chile,pues deben tener trepanado el cerebromaricon.....no hace falta explicar,ECOLOGICO,PROVIENE DE ECOS Y LOGOS significa persona interesada en la tierra...no es insulto...de izquierda tampoco,uno puede ser lo que le de la gana,me gustaria conocer al ignorante que escribe eso.

      Borrar
  15. Anónimo4:36 p.m.

    huyyyyy mariconcito ecologico de izquierda ofendida....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:07 p.m.

      CHILOTE NEGRO RESENTIDO

      Borrar
    2. Anónimo2:51 p.m.

      a LOS cHILENOS EN GENERAL LES TENGOMUCHA CONSIDERACION,GENTE AMABLE Y CON ARGUMENTOS,PERO EL mARICONCITO eCOLOGICO ES UNA ABERRACION,UN POBRE FLAITE,INSULSO A QUIEN SU MADRE NO LOPARIO,LO CAGO,DE ALLI PROCEDE TODA SU MIERDA,Y TIENE INFULAS DE NEONAZI,DEBE SER ALGUN ACOMPLEJADO,GAY PASIVO QUE SOLO SIRVE ARA INSULTAR Y NIESO LO HACE BIEN.

      Borrar
    3. Anónimo4:29 p.m.

      MARICONCITO ECOLOGICO DE IZQUIERDA...JAJAJA
      A NACIDO UN SLOGAN, GRACIAS SEÑORITA, POR AVISAR QUE MOLESTA

      Borrar
  16. Anónimo5:09 p.m.

    TE LAS DAS DE FACHO Y ESTUDIASTE EN UNA ESCUELA MUNISIPAL.
    DE SEGURO QUE TU VIEJA TRABAJA DE NANA PARA PAGARTE LA INTERNET

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:18 p.m.

      Y LA TUYA TRABAJA DE PROSTITUTA PARA PAGARTE EL AGUARDIENTE,PERUASCO CTM.

      Borrar
    2. Anónimo5:26 p.m.

      SOY CHILENO
      EL WUEA SE LA DE FACHO DE PUENTEASALTO NAZI NEGRO

      Borrar
    3. Anónimo12:52 a.m.

      ESTADO DE SITIO PARA AYSÉN,FUSILAMIENTO PARA LOS COMUNISTAS BASTARDOS Y APÁTRIDAS.

      Borrar
    4. Anónimo10:47 a.m.

      amigo negrofacista
      la región de aysen fu la 2º en porcentaje con mayor apoyo a piñera en la elecciones
      amigo negrofacista
      déjeme decirle que la carretera austral se llama General Pinochet
      amigo negrofacista
      tu hermana te envía saludos
      y con tu mama ya acabe
      pd
      en la cara
      pd
      ahora vas a tener hermanos y sobrinos mas blanquitos
      amigo negrofacista

      Borrar
  17. Anónimo5:39 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  18. Anónimo5:49 p.m.

    PA QUE LE HECHAS LA CULPA A LOS MACACOS PERUANOS O YA SE ACABARON LOS ARGUMENTOS FACHO MORENO

    ResponderBorrar
  19. Anónimo6:36 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:16 p.m.

    NUNCA DISCUTAS CON UN COMUNISTA, ES COMO GRITARLE A UNA MURALLA, SOLO REPITEN LO QUE LES ENSEÑAN EN EL PARTIDO Y NO ESCUCHAN NADA

    ResponderBorrar
  21. Anónimo12:28 a.m.

    Plebiscito Vinculante , para Aysen....a ver como les va a los facistas HDP del gobierno !

    ResponderBorrar
  22. Anónimo1:13 p.m.

    NUNCA DISCUTAS CON UN COMUNISTA, ES COMO GRITARLE A UNA MURALLA, SOLO REPITEN LO QUE LES ENSEÑAN EN EL PARTIDO Y NO ESCUCHAN NADA MAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:09 a.m.

      Disfruta tus ultimos cinco minutos de fama , te esta quedando poco pinochetista de la UDI .

      Borrar
    2. Anónimo3:14 p.m.

      HUYYYYY ME VA A MATAR CON EL POTO LA COMUNACHA PAL PICO.....JAJAJAAA

      Borrar
  23. Anónimo1:30 a.m.

    Noticia de ultima hora ! los facistas represores de Santiago , estan quedando sin alimentos , el capitan de los represores fue a una carniceria en Aysen , a pedir que le vendieran un animal en vara ( entero ) el carnicero se nego ! LOS REPRIMEN ESTOS HDP , Y LUEGO VAN CAGADOS DE HAMBRE A PEDIR ALIMENTOS !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:47 p.m.

      Que coman fideos ...si con las pocas neuronas que se necesitan para ser paco es posible que confundan un plato de tallarines con uno de camarones.... XD

      Borrar
    2. Anónimo3:15 p.m.

      NO TE PREOCUPES NOS ESTAMOS COMIENDO A TU HERMANA...JAJAAJAJAJA

      Borrar
    3. Anónimo11:17 p.m.

      ME RIO?..................


      carlos.........

      Borrar
  24. Anónimo10:41 a.m.

    no se preocupen hermanos aiseninos pronto seran anexados a la provincia del chubut y dejaran de ser chilotes hediondos

    ResponderBorrar
  25. Anónimo2:02 p.m.

    ustedes pobres me dan risa de verdad estupidos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.