Artículos Destacados

lunes, febrero 20, 2012

Gobierno descarta riesgo en el suministro eléctrico para 2012

J.Marticorena/C.Pizarro -En el Ministerio de Energía explican que el sistema central enfrenta una menor fragilidad, debido en parte al ingreso de nuevas centrales.

Una visión más optimista tiene el gobierno respecto del escenario energético para 2012. Los principales temores que se veían hacia fines de 2011 sobre la seguridad del suministro eléctrico parecen disiparse.

El ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, había anticipado en octubre que en marzo el abastecimiento enfrentaría la situación más crítica. Sin embargo, ayer indicó que están "relativamente tranquilos" respecto del escenario energético en el primer mes activo del año.

Reiteró que marzo tiende a ser difícil desde el punto de viste energético, debido al aumento del consumo eléctrico, sobre todo en un escenario de sequía que se extiende desde el año pasado.

Sin embargo, indicó que  "con los instrumentos que hasta ahora tenemos, estamos relativamente tranquilos, pero vamos a estar supervisando la cantidad de agua en los embalses y el término de algunas de las obras físicas, como ciertas líneas de transmisión que nos permitirán un mayor desplazamiento de energía" a los centros de consumo, dijo.

A esto se suma el ingreso de varias centrales de generación como Santa María (340 Mw) de Colbún, que ya comenzó a despachar energía, y Bocamina II (350 Mw) de Endesa, que ingresa al sistema a mediados de año.

Ante esta mayor holgura en la disponibilidad de energía, el subsecretario de la cartera, Sergio del Campo, asevera que "con la información que tenemos hasta hoy día, podemos afirmar que el suministro eléctrico no está en riesgo para 2012. Tampoco visualizamos que marzo sea un  mes crítico".

El convencimiento que hay en la cartera se basa en un informe que el jueves le entregó el Centro de Despacho Económico de Carga (Cdec-SIC). El organismo -que coordina la operación del principal sistema eléctrico del país y que integran las empresas generadoras- analizó distintos escenarios para el abastecimiento eléctrico, bajo diferentes hidrologías.

El escenario base -de mayor probabilidad de ocurrencia- consideró una condición hidrológica seca como la actual, un crecimiento de las ventas de energía de 7,7% y una vigencia del decreto de racionamiento hasta el 30 de abril. "En ese caso, no hay déficit de energía", explica Del Campo.

Alvarez señaló que en febrero y marzo, el gobierno analizará si es necesario extender el decreto, que entre una de sus atribuciones, permite guardar agua en momentos de escasez: "Con las medidas que actualmente tenemos a través del decreto de racionamiento, estamos tranquilos. Pero seguimos supervisando el grave fenómeno de la sequía".

Nueva capacidad
En el escenario que el gobierno está analizando, Del Campo explicó que estiman un crecimiento de la demanda eléctrica para 2012 de entre 5% a 7%, al mismo tiempo, tienen en carpeta el ingreso de nueva capacidad.

"Este año entrarán al sistema eléctrico central 1.100 Mw, que darán mayor seguridad al suministro. Actualmente, el sistema que va entre Taltal a Chiloé tiene una holgura superior a los 1.000 Mw para abastecer la demanda máxima", indica la autoridad. Además del ingreso de las carboneras de Colbún y Endesa, se sumarán el parque eólico Talinay, en la Tercera Región (100 Mw)  y la central hidroeléctrica Rucatayo, que desde febrero sumará 55 Mw.

"Este conjunto de medidas permitirán tener tranquilidad a futuro", dijo Alvarez.
En todo caso, el titular de Energía explicó que la fragilidad del sistema de transmisión, que causó el apagón de septiembre, se mantendrá "por varios años".

Pese a esto, en la cartera destacan el avance de varias obras de transmisión que descomprimirán el funcionamiento del sistema, como la ampliación de la subestación Cerro Navia de Transelec, que  permitirá inyectar 300 Mw desde Quillota a Santiago. Otro elemento que ayudaría a mejorar la situación es la decisión que el gobierno tome la próxima semana sobre el horario de verano, que se estudia extender o mantener todo el año. El horario de invierno suele comenzar la segunda semana de marzo.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo10:25 a.m.

    BAH!!! Y DONDE ESTAN LOS MARICONCITOS ECOLOGICOS DE IZQUIERDA ALEGANDO WEBADAS?


    DECIA REPRESA.....HUY DIJE UN GARBATO

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:06 a.m.

    El comentarista anterior esta pasado de revoluciones,es que fuma de la barata, y comenta en todas las entradas sin la menor logica,para este HDP la palabra Ecologico es insulto,izquierdista tambien,perfecto imbecil debe ser abanderado de algun colegio de mongoloides.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:53 p.m.

      si las personas se rebajan a formar parte de estos grupos instrumentales de la izquierda internacional, si, y la izquierda bueno es la misma mierda con diferentes disfraces nada mas, si a ti te gusta que otros piensen por ti y te obligen a hacer lo que no quieres, ahi esta cuba como ejemplo

      Borrar
    2. Anónimo12:58 p.m.

      a proposito, todas las organizaciones ecoterroristas nacieron en 1972 como consecuencia del fallido club de roma que se le fue de las manos a estados unidos y termino convertirendose en la cuna de todas las ecologias, y para que te enteres, los fundamentos de la ecologia son todos falsos

      http://es.wikipedia.org/wiki/Club_de_Roma

      Borrar
  3. Anónimo9:47 p.m.

    JAJAJAJJAJA UN PAIS INDUSTRIALISADO PARA 2014 JAJAJAJAJAJAJJA Y NO TIENEN INFARCTURAS ,,EL SUR DE CHILE TIENE QUE DEPENDER DE LOS ARGENTINOS JAJAJJJA CHILE EL PAIS DE LAS MARAVILLAS MMMMMMM JAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ ORGULLOS DE SER PERUANO ..LES ESCRIBIO VICTOS JARA PIOLINI

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.