Artículos Destacados

sábado, febrero 25, 2012

Fiebre argentina por viajar a Chile a comprar tecnología

De Mendoza viene la principal demanda de televisores, lavadores, planchas y otros artículos en el mercado chileno, debido a las trabas a las importaciones del vecino país, informó diario El Clarín.

Los miles de turistas argentinos que vienen a Chile por estos días no solamente vienen atomar sol a las playas o al Festival de Viña del Mar, sino que otro motivo que los atrae son las ofertas de productos tecnológicos en el mercado local, según indicó el diario trasandino Clarín.

“Al menos siete de cada diez autos que retornaron desde el país trasandino, traían algún dispositivo electrónico. El último fin de semana se produjo un récord de viajeros con 25 mil autos que cruzaron la cordillera. Los televisores LCD LED son los preferidos, aunque hay familias que traen heladeras, lavarropas, indumentaria escolar, bicicletas y cambian sus neumáticos”, se indicó.
MAYOR DEMANDA

La causa de la mayor demanda se debería a la eliminación en el vecino país de la franquicia de 150 dólares por pasajero adulto y 75 dólares por menores de 16 años para traer artículos electrónicos desde el exterior, generó un masivo tránsito hacia Chile.

La prensa trasandina menciona la organización de grupos de vecinos en Mendoza para venir a comprar a Chile: “El plan es ir hasta Los Andes, la ciudad más cercana del otro lado de la cordillera, a 268 kilómetros de la capital mendocina, donde se encuentran las principales grandes tiendas y los hipermercados chilenos”.

Artículo original

124 comentarios:

  1. Anónimo11:10 p.m.

    Pero por aduana argentina hay tope..como pasa en ciudad del este paraguaya...chile un puerto libre al mejor estilo de colonia...pero la educacion gratuita la buscan de este lado..los TLC solo mueven mercancias, la gente no es un bien, de ahi que no les permiten estudiar en sus universidades...un pais que se vende y deja desprotegioda a su gente, el pais de nunca jamas, el de unos pocos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:09 p.m.

      La educación en Argentina será gratuita pero es pésima, así lo revelo el estudio realizado por PISA primero Chile, seguido de México y Uruguay. Por otro lado es normal que argentinos vengan a comprar a Chile recordemos Argentina son una de las economías mas reprimidas de latino américa lo cual no les deja muchas opciones de tener productos de calidad y a un bajo coste...

      Borrar
    2. Anónimo4:04 p.m.

      PARAGUAY Y AFRICA TAMBIEN VENDEN SIN IMPUESTOS .

      EN ARGENTINA Y EN BRASIL ESO NO OCURRE.-

      Borrar
    3. en chile todos tienen la posibilidad de estudiar, pero quedan endeudados hasta que salga, pero que pasaria si fuese gratis? a los jovenes les daria lo mismo echarse los ramos y al final no son buenos profesionales y no andaria tan preocupados porque ITS FREE

      Borrar
    4. Anónimo6:13 p.m.

      En un ranking de países en función de su desarrollo científico, sobre 40, Argentina quedó en el puesto 31, el único adelante fue Brasil, en puesto 24...Chile, ni siquiera figuraba...El desarrollo cíentífico es fruto de la educación, tan mala no debe ser...

      Borrar
    5. Anónimo10:28 p.m.

      Claro! tan buena la educacion en Argentina que llevan mas de 50 años votando por los mismos corruptos que desbancan el pais entero, y otros lavandose las manos y arrancando (de la Rua), y ni hablar de los militares que mandan a unos adolecentes con ataudes para todos a combatir a los ingleses, Menem y su estupida politica de sostener el 1 a 1 y todos los "educaditos" argentinos creyendole, y despues cayendo en el corralito. THIS IS ARGENTINEAN EDUCATION!

      Borrar
    6. Anónimo1:02 a.m.

      "ni hablar de los militares que mandan a unos adolecentes con ataudes para todos a combatir a los ingleses"
      jajajajaj y ni hablar entonces que unos traidores CHILENOS que les dejaron abierto la frontera para que vengan a atacarnos.....SON TAN BARATOS COMO SUS PRODUCTOS NO VALEN NADA!!

      Borrar
    7. Anónimo2:47 p.m.

      esto chileno no tienen nada de tecnologia todo comprado hasta los foquito dejate de joder asi nunca van a vansar

      Borrar
  2. Anónimo11:16 p.m.

    Ahora es un nuevo destino pero no sólo para comprar sino para descansar Y desde antaño antes de impedir las importaciones los argentinos siempre viajaron a paraguay a comprar electrónica porque allá era más barato, esto no es nuevo, el clarín solo magnífica las noticias haciendo creer que es dueño de la verdad!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:35 p.m.

    Fiebre chilena por ir a estudiar a la Universidad , y atenderse en los Hospitales Publicos de Argentina ! TOTALMENTE GRATIS ! Saquen ustedes conclusiones , cual es la fiebre mas provechosa .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ALFONSO12:49 a.m.

      UNA COSA POR OTRA,IMBÉCIL.

      Borrar
    2. Anónimo1:24 a.m.

      JAJAJA !! ALFONSO , ANTORCHA DE PLATINO !! POR TAN BUEN SENTIDO DEL HUMOR !! SEGURO QUE ESTE ES UNO MAS DE LOS ENGENDROS QUE EXPLOTAN LA GENTE POR 180 LUKAS ! Y SON MAS IGNORANTES QUE LA " TIA COTTY TREMEBUNDA " Y EL " MANDIBULA , PRESIDENTE DE CHILE S.A. " !

      Borrar
    3. Alfredo10:02 a.m.

      Pobre argentino, preocupate de tu pais bananero con mitad de la poblacion viviendo en villas miserias y con una inflacion del 40%.

      Borrar
    4. Anónimo11:59 a.m.

      El 75 % de la población de las villas es de otro país pero hablas de buenos aires o de todo el país? Creo que debes informarte bien! Macri quiere control para que no entren gente de otro país porque estos hacen crecer las villas!

      Borrar
    5. Anónimo1:49 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    6. Anónimo8:11 p.m.

      AnónimoFeb 26, 2012 06:59 AM
      El 75 % de la población de las villas es de otro país pero hablas de buenos aires o de todo el país? Creo que debes informarte bien! Macri quiere control para que no entren gente de otro país porque estos hacen crecer las villas!
      ____________________________
      En buenos Aires las villas miserias son la nueva postal de la ex moderna capital de la Argentina,ademas tienen el triste record de de 8 niños al dia muriendo de hambre, en el resto del pais esta cifra llega a los 25 niños por dia, asi que tu informate bien.

      Borrar
    7. Anónimo2:45 p.m.

      APARTE DE MODERNA , HERMOSA , UNO DE LOS MOTIVOS DE LOS 8 MIL ESTUDIANTES , ES PODER DISFRUTAR DE ESTA BELLISIMA CIUDAD , NI PUNTO DE COMPARACION CON SANTIAGO.-

      Borrar
    8. Anónimo10:35 p.m.

      No tiene nada que ver que ciudad sea mas bella, pero sin embargo en 2012 Santiago gano como la ciudad mas moderna de latinoamerica, y Chile como el pais de mejor estandar de vida de latinoamerica avanzando 4 lugares en el IDH, y BS. AS. esta demasiado deteriorado, la pobreza en Argentina crecio un 1,7% en 2012, lo cual de seguro la "honesta" de tu presidenta desmintio y de paso le hecho la culpa alos ingleses!

      Borrar
  4. Anónimo12:08 p.m.

    Además no exageres, en chile todavía hay gente que no sabe que hacer con su vida después del terremoto y viven en campamentos, más en los pueblos costeros, que hay gente que tiene que compartir un baño con 2 o más familias... Es un hito la reconstrucción, más que hito un mito jaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:47 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo2:16 p.m.

      Y LO QUE NO SABEN LAS GALLINAS HISTERICAS DE LOS ARGIES, ES QUE LA TECNOLOGIA QUE COMPRAN ES INGLESA.

      Borrar
    3. Anónimo7:18 p.m.

      inglesa? Ignorante. la gran mayoría de la tecnología viene de Tailandia, Taiwán, china, Japón, estados unidos

      Borrar
    4. Anónimo10:53 p.m.

      Loco, en 1 año se recontruyo el 60% del desastre, jajaja, me imagino como Cristina y el difunto del turnio se las hubieran ingeniado para reconstruir algo, dan pena, Argentina es uno de los pocos paises donde los ricos se hacen pobres y los pobres tambien, te lo digo, yo vivi en Buenos Aires y Cordoba porque me case con una argentina, pero nos vinimos al final a vivir a Chile, donde encontramos un mejor estandar de vida, mas seguridad socia, y una economia prospera y estable, nada de eso encontramos en Argentina, ni creo que encontremos

      Borrar
    5. Anónimo3:01 p.m.

      yo soy argentino y la verdad prefiero ser peruano ante que chileno q ni siquiera saben jugar al fudbol tiene que llevar argentino para aprender inutiles

      Borrar
  5. Anónimo2:43 p.m.

    A COMPRAR TECNOLOGIA como si fuera que eso se fabrica en CHILE chile importa todo .....en argentina es mas cara por la sustitucion de importaciones que todo se fabrique en argentina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:12 p.m.

      Y de que les sirve fabricar en argentina si vienen a comprar mas barato y de mejor calidad a Chile? jaujauja

      Borrar
    2. Anónimo1:27 p.m.

      NO TE PREOCUPES NEGRO CHILENO QUE EL GOBIERNO ARGENTINO YA TOMO REPRESARIAS EN LA ADUANA

      Borrar
    3. Anónimo8:14 p.m.

      Si marron argentino te creo pero estas fueron en contra de ustedes mismos cuando les tiran los perros en las aduanas para evitar que se saquen dolares de tu pais, que de paso esta al borde de otro default u otro endeudamiento, ustedes elijan.

      Borrar
    4. Anónimo2:18 p.m.

      Y LO QUE NO SABEN LAS GALLINAS HISTERICAS DE LOS ARGIES, ES QUE LA TECNOLOGIA QUE COMPRAN ES INGLESA.

      Borrar
    5. Anónimo10:26 a.m.

      tai weon argentino gato son tratados de libre comercio con asia principamente china thailandia
      japon , chile tiene muchos tratados de libre comercio y muy buena relacion mundial por ende tenemos accesos mas directos a tecnologias incluso con vehiculos. saludos cumbiero.

      Borrar
    6. Anónimo6:21 p.m.

      austrolopitecus chilensis, ustedes firman los tlc y las fábricas de autos se instalan en Argentina, Brasil y hasta en el Uruguay:)))Continuen asi, despues de todo, Argentina es uno de los principales mercados de donde chile compra...haha:)

      Borrar
  6. Anónimo2:52 p.m.

    Chilenos, de corazón se los digo, replantéense ciertas cosas. Llamar “bananero” a un país donde la salud y la educación es tannn pero tan gratis y libre que vienen sus compatriotas a estudiar y atenderse.
    Llamar “bananero” a un país con 3 o 4 nobeles, que exporta reactores nucleares, que tiene un PBI (PPA) mas alto que el vuestro y que históricamente ha sido muy superior en practícamele cualquier aspecto, me parece como mínimo de ignorante, celoso y resentido.
    Yo, respeto a Chile y de hecho me gusta verlos progresar. Pero chicos, un minimo de respeto que Argentina, aun con muchos prob. por resolver, no es como el resto de sus vecinos.
    Además, ahora resulta que cuando tuvimos la crisis de 2001/02 éramos unos “crotos muertos de hambre” y ahora que la economía se ha recuperado a niveles en donde el ingreso per capita es tan superior como para ir a comprar cómodamente artículos electrónicos a sus ciudades, también somos unos “crotos muertos de hambre” .... c’mon muchachos!!!
    Quien es mas croto, el que tiene el billete para comprar o el que vende?

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:06 p.m.

      DEFINITIVAMENTE EL QUE SE VE OBLIGADO A SALIR DE SU PAIS A COMPRAR PORQUE SUS POLITICAS ESTADO SON CHABACANAS TIPICAS DE UNA REPUBLICA BANANERA, EL QUE VENDE HACE SU PEGA NOMAS, NO LE IMPORTA A QUIEN LE VENDA

      Borrar
    2. Anónimo3:26 p.m.

      El que tengan que salir a caudales a comprar a otro país demuestra lo reprimida que esta la economía argentina. ya impidieron las importaciones y que harán ahora, impedirles a los argentinos venir a comprar lo que les falta a Chile?... que sacan con armar una que otra cosa ustedes mismos si van a venir a comprar acá de mejor calidad y mas barato?...

      Borrar
    3. Anónimo4:17 p.m.

      SIEMPRE RENDIRSE ES LO MAS FACIL

      ATP DE CHILE , MONACO

      VIÑA DEL MAR ANTORCHA DE ORO , DIEGO TORRES

      CAMPEON DAKAR CHILE PATRONELLI

      MEDALLA DE ORO DEL AJA CESAR PELLI

      PREMIO GOYA RICARDO DARIN

      NO ESTA MAL PARA EMPEZAR.-

      Borrar
    4. Anónimo4:20 p.m.

      ATP DE MARSELLA DEL POTRO

      TERCER BALON DE ORO CON 24 AÑOS

      MEEEEEEEEESSSSSSIIIIII.-

      PARA EMPEZAR , SOLO PARA EMPEZAR.-

      Borrar
    5. Anónimo9:32 p.m.

      AH , ME FALTAN LAS LEONAS HOCKEY

      CAMPEONAS DEL CHAMPIONS TROPHY 2.012

      Borrar
    6. Anónimo8:16 p.m.

      1.500 estudiantes chilenos en la Argentina de un total de 1.200.000, ¡eso es la escandalosa cifra de estudiantes chilenos en tu pais?, jajajajaja, eres patetico.

      Borrar
    7. Anónimo1:49 p.m.

      1.500 JAJA LLEGAN A 8 MIL.-

      Borrar
    8. Anónimo5:25 p.m.

      1.500 es lo que informo tu gobierno el 2011, pero voy a darte crédito y te voy a creer que son 8.000, en fin de 1.200.000 estudiantes chilenos en la enseñanza superior, 8.000 ¿sera el 10% del total de estudiantes de Chile ?, NOOOO, entonces sera por lo menos el 1% del total nacional que ya es una cifra ridícula e insignificante?, NOOOOO, en conclusión ¿cuanto sera el porcentaje de estudiantes chilenos en la educación superior estudiando en la Argentina?, tomando en cuenta que se afanan de tener 3 premios nobeles (claro que se olvidan que Chile tiene 2 premios nobeles), que es gratuita y que comparten una extensa frontera con Chile, con todos estos datos y beneficios, ¿cuanto sera el abrumador porcentaje de estudiantes chilenos en Argentina?,,,,,bueno les comunico que el porcentaje de chilenos estudiando en la Argentina y creyendole al alucinado de mas arriba, es la aplastante cifra de 0,06666%, santo dios el país se esta desangrando en lo referido a estudiantes, jajajaja, entiende iluso los que están en tu país solo estan de paseo o fornicando argentinas, NADA MAS.

      Borrar
    9. Anónimo1:26 a.m.

      primero: un chileno, con el acento provinciano q tiene no se coge una argentina en argentina .... perooooo NI EN PEDO.. sepanlo...
      Salvo q sea el hijo del dueño de fallabela, cencosud o alguna de esas.
      segundo: arg tiene 5 nobel, 3 de los cuales fueron en ciencia capo.. cosa q no logro ningun otro pais latinoamericano... uds, 2 literatura... upa... ;)

      y no hablames de otras areas porq les hacemos el upite en todas...

      sigan participando mapuchines...

      Borrar
    10. Anónimo1:07 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    11. Anónimo9:56 p.m.

      NO LO TRISTE ES DECIR ARGENTINA ADOPTAMOS REMEMBER AISEN CHOLIN

      Borrar
    12. Anónimo4:54 p.m.

      primero: un chileno, con el acento provinciano q tiene no se coge una argentina en argentina .... perooooo NI EN PEDO.. sepanlo...
      Salvo q sea el hijo del dueño de fallabela, cencosud o alguna de esas.
      --------
      O sea que las argentinas se venden por plata... que triste defensa hiciste de tus compatriotas al dejarlas al nivel de putas

      Borrar
    13. Anónimo11:27 p.m.

      Soy argentina, y no hace falta que peleen con nuestros hermanos chilenos, damos lastimas como argentinos. A todos los chilenos les digo que NOSOTROS LOS ARGENTINOS,somos unos muertos de hambre, ignorantes, que nunca vamos a tener nada y cada vez menos, nos hacemos los progres, izquiedistas pero cuando nos tocan algo de nuestra propiedad somo de derecha ja ja!, eso se llama HIPOCRITAS. Saludos, viajo a chile, como veran no todos somos iguales, algunos pensamos

      Borrar
    14. Anónimo6:28 p.m.

      Para el ignorantón shileno...tenemos 5 premios Nobel...2 a la paz y 3 a la ciencia..Ustedes tienen 2, solo a la literatura...podriamos haber tenido uno de esos, pero a Borges no se lo dieron por alguna razón..
      Ustedes no les interesa la ciencia o el desarrollo a no ser que sea aplicado a los salmones, a la fruta y al vino:)))

      Borrar
    15. Anónimo10:46 p.m.

      Pero obviamente la tierra de la corrupcion tiene mas nobeles que nosotros, si tienen 25 millones mas que nosotros, pero entiende, la Argentina de los 30, 40 y 50 se acabo, y a ver con que plata podran sostener la educacion y salud gratis, clarooo!!! ahorrando con los cotres de luz de 50 horas en Junin o en Nuñez, van a terminar tarde o temprano igual que en el 2001 con de la Rua arrancandose en un helicoptero, jajajajaja, son ridiculos unicamente ustedes, ya sea por las pateticas obras de Peron de lujo para los obrero, que quebraron el pais por su puesto, y el weon cago sin evita, o la ridicula guerra de las FALCKLANDS, o el 1 a 1 de Menem, jajajajajaja, CHUPENSE ESA CORRUPTOS

      Borrar
  7. Anónimo4:34 p.m.

    prefiero q mi gente tenga q ir a comprar un dvd barato a chile y no q tenga q salir a buscarse un futuro estudiando gratis lo q financian otros contribuyentes porq como pasa en chile, no se lo dan ..... idiotas, sigan pensando asi... "politicas chabacanas"!!! jajajaja q risa q dan.. !!!!!!!! ....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:02 p.m.

      Lo mas probable es que te alcance para comprarte un dvd chanta de mierda, si ya tratas de sacer 300 dolares de tu nido de corrupcion de pais y tenés a todos los chorros mirandote, aparte los chilenos estudian en Argentina, pero los argentinos se vienen a trabajar a Chile, donde consiguen un trabajo bien remunerado y digno, y una mejor calidad de vida y mas lujos que en Argentina ya no se consiguen, me lo han dico hartos argentinos que viven aca, respondeme eso volud@

      Borrar
  8. Anónimo4:36 p.m.

    cuando uds venian a comprar barato a mendoza, en chile habia "politicas chabacanas"??? ... por dios.. por q no piensan un segundo en vez de enfrascarse en el cuentito neoliberal en el los han metido??.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:08 p.m.

      LA POLITICA CHABACAN FUE LA DE UDS EN LA EPOCA DE MENEM QUE COLAPSO EN 2001, UNA VEZ MAS ARGENTINA CAE. BUENO, YA ESTARAN ACOSTUMBRADOS ... NO?

      Borrar
  9. Anónimo4:42 p.m.

    politica chabacana es q la luz y el gas cueste el doble o el triple q en argentina... politica chabacana es q la gente gane menos q en argentina... politica chabacana es no tener educacion superior gratuita. politica chabacana es no tener salud gratuita. politica chabacana es tener hijos nietos hermanos y sobrinos q tengan q emigrar a argentina por aca si pueden desarrollarse como personas y estudiar de forma accesible....
    pero... eso si... lcd 32'' conseguis barato.. bah.. en realidad barato para los argentinos.. no se si es tan barato para uds.... ilusos!!!! ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:29 p.m.

      De q me estay hablando, si en Mendoza y en buenos aites tienen que hacer filas de 5 cuadtas porque no hay nafta, no llega, que verguenza el pais en el que vives, jajajajaja, y te justificas es lo mas gracioso, en chile por lo menos no se soborna a la policia, no como en argentina

      Borrar
    2. Anónimo11:41 p.m.

      JAJAJAJA en Argentina pueden desarrollarse, en que? en corrupcion la mentita que te tiraste, con eso ya me doy cuenta que eres argentino, ven a ver todos los argentinos que han llegado ultimamente a vivir a Chlie, encontrando buenos trabajos, ya que en argentina son expltados por los muertos de hambre de ustedes

      Borrar
  10. Anónimo5:39 p.m.

    politica chabacana es tener educacion gratis y despuwes ,es no poder trabajar donde estudiastesy buscar trabajo donde si lo hay

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:57 p.m.

      la educacuion en argentina es gratis ,pero de muy mala calidad,segun una publicacionde "Qs.world.universiti ranking"en latinoamerica 1;u de sao ´paulo 2;u catolica(chile) 3° u estadual de campinas(brazil) 4° u de chile(chile) 5°u autonoma de mexico 6° u de los andes(colombia) politica chabacana es tener hijos y sobrinos que tengan que emigrar a chile por que aca si pueden desarrollarse como personas y trabajar de forma accesible....y luego comprarse un lcd(aca esta la tecnologia led) barato para ustedes y mucho mejor para nosotros ya que el cambio no les combiene para nada,,,,,iluso yo ,,,,chao iluso

      Borrar
    2. Anónimo4:34 p.m.

      JAJA
      EN PARAGAUAY HAY MAS ARGENTINOS 61 MIL QUE EN CHILE 59 MIL XK LA MIGRACION ARGENTINA NO ES MANO DE OBRA BARATA , COMO LA CHILENA.-

      Borrar
  11. Anónimo6:40 p.m.

    pobre gente... argentina les rompe el orto en todo.. menos hoy en dia en FFAA... en el resto.. en cualquier materia les hacemos el upite bobinas... ;)
    pd.. dije lcd porq si.. aca tb hay led imbecil!! ....
    como hablan boludeces.. argentina hoy en dia tiene la desocupacion mas baja en 20 años!! por favor!! q manera de hablar pelotudeces... y si los argentinos van a chile a comprar televisores es porq alla importan todo y tienen desgravaciones impositivas q aca no hay porq aca se fomenta la industrializacion del pais.. no como uds q no fabrican un puto tornillo y el dia q se les termine el curro del cobre van a estar peor q bolivia... dios gracias por ser argentino!!!!! truchos!!...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:45 p.m.

      La envidia es una declaración de inferioridad.

      Borrar
    2. ALFONSO8:35 a.m.

      TENEMOS DE TODO Y BARATO,ARGENTINITO AMARICONADO,A NOSOTROS NO NOS COME LA INFLACIÓN,CHILE ES UN PAÍS SERIO,NO CORRUPTO NI DOMINADO POR LA DELINCUENCIA.

      Borrar
    3. Anónimo4:37 p.m.

      NOSOTROS TAMBIEN

      TENEMOS 440 MIL CHILENOS MENDIGANDO TRABAJO SALUD Y PLANES SOCIALES
      8 MIL ESTUDIANES MENDIGANDO EDUCACION GRATIS.-

      Borrar
    4. Anónimo5:54 p.m.

      QUE, QUE A LOS PERUANOS LES GUSTA EL PENE?

      YA SABIAMOS

      Borrar
    5. Anónimo10:40 p.m.

      Este ALFONSO salio mas mentiroso que Mr " Mandibula " ( el caballo de Condorito y hoy presidente de Chile ) " TENEMOS DE TODO Y BARATO " quiso decir que ! EL TIENE DE TODO ! de seguro este weon es familiar del explotador de Cencosud el judio aleman Paulman de Colonia Dignidad , al cual le pertenecen la cadena de supermercados Jumbo .

      Borrar
    6. felipe pabst11:51 p.m.

      paulmann de colonia dignididad???

      paulmann era un pobre gato desgraciado que tenia una fuente de soda alemana en temuco.. y tampoco era judio.

      todo lo que tiene lo ha hecho lo tiene gracias a su esfuerzo...

      Borrar
    7. ALFONSO9:18 a.m.

      SI QUIERES TENER DE TODO,TRABAJA,COMUNISTA INFELIZ,SOY UN TRABAJADOR RESPONSABLE Y EN MI CASA TENGO TODO LO NECESARIO PARA MI FAMILIA Y NO ESPERO QUE EL ESTADO ME LO REGALE.ANDA A REZARLE AL BORRACHO INCOMPETENTE ALLENDE,CAPAZ QUE EL HUEVÓN ALGO APRENDIÓ Y TE ILUMINA.

      Borrar
    8. Anónimo7:24 p.m.

      Pobre mandril culo rojo,le sigue creyendo a un gobierno de izquierda,bueno problema de los che,pero ni les cuento el porrazo que se pegarán cuando sus cifras camufladas salgan a la luz,no queda más que compadecerse de los Argentinos.

      Borrar
    9. Anónimo9:58 p.m.

      EL QUE SIENTE COMPASIÓN SOY YO REMEMBER ARGENTINA ADOPTANOS LO PUSIERON USTEDES EN AISEN

      Borrar
    10. Anónimo7:34 p.m.

      el judio aleman Paulman
      .........
      No hagan comentarios ignorantes... Es imposible que Paulmann sea judío, porque de lo contrario su padre no podría haber pertenecido a las SS... De hecho los Paulmann salieron huyendo de Alemania para evitar el juicio al padre de Paulmann por haber enviado mucha gente a Auchwitz... Si no me creen, lean el reportaje de CiperChile

      Borrar
    11. Anónimo11:55 p.m.

      Que mentira la que dijiste, eso de seguro te lo dijo tu presidenta que coimea a los pobres, (38%) de los argentinos, te los digo fue otra mentira de la señora botox que se roba la plata de la jubilacion, la cesantia en Argentina subio un 1,9% segun el FMI, algo mas confialble que la mentira de tu gobierno, fue una mentira argentina, osea Argentina=mentira, ojala tus chicos no se desarrollen en la corrupcion como tu, jajaja

      Borrar
  12. Anónimo6:45 p.m.

    prefiero mil 500 veces una universidad de buenos aires N° 8 del ranking latioamericano pero para cualquier hijo del vecino.. y no una chilena N° 2 para los nenes lindos de las condes y aledaaños... giles de 4ta... ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:53 p.m.

      que pena, cuando aca todavia faltan maricones o sea hambrientinos para que trabajen de peluqueras

      Borrar
  13. Anónimo7:26 p.m.

    se.. y aca estamos necesitando indios chilenos para q sean extras en alguna de nuestras peliculas ganadoreas de grandes premios internacionales... te interesa? :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:54 p.m.

      ovbio necesitan hombres de verdad, y no maricones que se rinden a 4 ingleses

      Borrar
    2. Anónimo10:03 p.m.

      4 ingleses no... la NATO y la mayor movilizacion militar britanica hasta ese entonces desde la segunda guerra mundial... informate champion. ;)

      Borrar
    3. Anónimo12:35 a.m.

      che ya dejen de escribir boludeces!
      aca escucho radio santa maria de aysen (link sacado de este blog) y se ve que hay un quilombaso barbaro
      El pueblo en las calles a los piedrazos etc. (tipo siria)
      Que carajo les importara un lcd chino de 32 a estos sureños si tienen que pagar fortunas por gas , nafta , comida todo el año!
      conectensen y desmientanme!

      Borrar
    4. ALFONSO8:28 a.m.

      ME RECUERDAN A LOS PIQUETEROS ARGENTINOS...

      Borrar
    5. Anónimo9:50 a.m.

      LOS PIQUETEROS EN ARGENTINA

      SON LOS MILES DE ESTUDINTES CHILENOS

      QUE PUEDEN RECLAMAR SIN SER REPRIMIDOS BRUTALNEMTE.-

      Borrar
    6. Anónimo1:20 p.m.

      a tu hermana la reprimi brutalmente anoche

      Borrar
    7. Anónimo2:24 a.m.

      los unikos piketeros reprimidos brutalmente son los argentinitos tan indios y rotitos =)

      Borrar
    8. Anónimo12:19 a.m.

      soy de Chile y mis respetos al pueblo Argentino, todos tienen sus momentos de gloria y de besar el suelo literalmente...mi país alguna ves estuvo sumida en lo mas bajo... pero los que hacen política y justicia acá en Chile son una mierda...ahora a lo que venia tanto Chile como Argentina tienen sus ventajas como país en cuanto a desarrollo economía,salud,industria, educación y mas...eso de que yo tengo y tu no..como he leído, lo encuentro absurdo...ambos países quieren llegar a lo alto y ambos se han desarrollado en aspectos diferentes, en diversas áreas unas mas que otras en ambos lados de la cordillera .... ya que al final clase política es la que lleva la batuta de en que enfocarse..$$$$$... se imaginan a Chile y Argentina con un desarrollo económico e industrial de los grandes del mundo....seria...o my g... pero según los lideres de nuestros países para haya va la micro como se dice vulgarmente en Chile...saludos desde SHILE!!! JAJA XD

      Borrar
  14. El gusto de algunos de armar cuentos por cualquier cosa. El artículo habla de la ventaja de Chile respecto del precio de tecnología. Nada más. No habla de precios de universidades, Aysén, que Nokia fabricando celulares en la Patagonia, que en Chile no se fabrica un tornillo, etc.

    Cada país tiene sus ventajas, y las personas se moverán en base a ello. Qué es tan difícil de entender de eso? Queremos soya? Vamos a Argentina. Comprar libros? Argentina o Uruguay. Tecnología? Vengan a Chile. Vinos? Argentina y Chile.

    Etc etc... señores déjense de pelear por quien la tiene más grande, quien es más macho, miren que lo único de macho que tiene eso es mostrar lo mucho de machomenos que son.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:23 p.m.

      que gay andar pensando en la pichula todo el rato

      Borrar
  15. Anónimo9:52 p.m.

    argentino 07:35

    SI LA NAFTA LES SALE CARA PERO LOS SUELDOS EN ESOS LUGARES SON LEJOS MAS ALTOS QUE EL PROMEDIO NACIONAL.

    LO MALO SERIA QUE LES SUBIERAN LAS COSAS Y LOS SUELDOS QUEDARAN EN EL SUELO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:47 a.m.

      No es lo que mostraba una infografia que había mas arriba. Ahí contaba que los sueldos de la región de Aysen estaban por la mitad de la tabla, equivalentes a unos ARS 4.000,00.- pesos argentinos (o menos de USD 1.000,00.-/mes). Bastaaannte por debajo del promedio de la patagonia argentina, encima con precios mas elevados y sin salud y educación gratuita.... saquen conclusiones.

      Saludos... desde 'hambrientina' ;)

      Borrar
    2. Anónimo11:09 a.m.

      en chubut un petrolero gana 9000 pesos argentinos
      en chile un minero en aysen (fachinal) gana 4375 pesos argentinos
      los dos puestos con calificación técnica media
      lo digo por que soy chileno y trabajo en el petróleo (en arg)
      el sueldo medio de un chileno en el sur es 200.000 pesos chilenos unos 1300 pesos argentinos la info. de los gráficos (en otros post de este blog) es completamente falsa
      los mayores sueldos los tienen los miembros de las fuerzas armadas quienes reciben un 120 % de zona
      el resto recibe 0%
      para cualquier persona que tenga mas de 4º medio sabe que los valores extremos modifican el promedio mas aun en una región tan pequeña, entonces 100 sueldos elevados pueden incidir en el resultado final, por esos para conflictos de este tipo las estadísticas no son efectivas en reflejar la realidad mas si una investigación de corte cualitativo

      Borrar
    3. Anónimo5:53 p.m.

      y me imagino que podrás comprobar tus datos y tu "chilenidad" con datos verificables, por que segun el INE tus cifras no encajan.

      Borrar
    4. Anónimo6:01 p.m.

      JAJAJAJA el sueldo menor en Chile según las cifras oficiales de la Superintendencia de Pensiones durante el segundo semestre del 2011 es cercana a 400.000 pesos chilenos y no 200.000 y esta se registra en la region del Maule, asi que AnónimoFeb 28, 2012 06:09 AM, NO MIENTA.

      Borrar
    5. Anónimo11:42 a.m.

      Waters apoya el reclamo por educación pública en Chile
      Roger Waters, ex integrante de Pink Floyd, se reunió por más de cuatro horas con Camila Vallejo, antes de su concierto en Santiago de Chile
      "Sé sobre los estudiantes por gente que conozco aquí. Sé que existe el sentimiento de que no hay oportunidades igualitarias para la educación en Chile y que el sistema de educación es malo, así que claramente entiendo por qué la gente joven protesta", dijo Waters.


      Verguenza deberian tener santiaguinos!

      Borrar
    6. Anónimo7:48 p.m.

      Anónimo11:42 a.m.

      Waters apoya el reclamo por educación pública en Chile
      Roger Waters, ex integrante de Pink Floyd, se reunió por más de cuatro horas con Camila Vallejo, antes de su concierto en Santiago de Chile
      "Sé sobre los estudiantes por gente que conozco aquí. Sé que existe el sentimiento de que no hay oportunidades igualitarias para la educación en Chile y que el sistema de educación es malo, así que claramente entiendo por qué la gente joven protesta", dijo Waters.

      ESTE CHOLO CULIAO HABLA CON EL WATER....

      Borrar
  16. Anónimo2:17 a.m.

    SI QUE SON PICAROS PARA "MANEJAR" LA INFORMACION. EL TITULO DEBERIA DECIR "FIEBRE DE MENDOCINOS POR VIAJAR...". Miren si un porteño, cordobés o santafesino se van a tomar la molestia de viajar a Chile a comprar electrónica. Y no se sientan superiores por esas ventas; deberían sentírse así si fabricaran esos artículos, pero solo son intermediarios, que es lo unico en que Chile tiene ciertas capacidades: país de servicios; por ello por ejemplo áreas comerciales como la ZOFRI, donde se vende de todo, sin traba alguna, porque Chile NO TIENE INDUSTRIA ALGUNA QUE PROTEGER. Y si vamos al caso, comentan esto de las compras pero no toman en cuenta que si hay gente de mi pais que viaja a Chile por compras o por turismo o las dos cosas, es porque tiene conqué y Uds. deberían recordar cómo, cuando comienza la temporada turística, hoteleros, empresarios de la gastronomía, se relamen y restriegan las manos esperando la llegada de los argentinos, porque, poco o mucho, contribuimos con nuestro dinero a darle trabajo a chilenos, a mantener activo un sector comercial, en fin, les estamos matando el hambre. Fíjense por el contrario, qué poca bola le damos al turismo chileno. Pero vienen sin que los llamemos y vienen si no por electrónica, sí por indumentaria, calzado, artículos de cuero y suntuarios, porcelanas y cristales, obras de arte, libros y música. Siempre, siempre encuentran cosas que para Uds.son finuras novedosas y de alta calidad, 100% "made in Argentina". Uno ve chilenos por calle Florida, de compras y con ojos de sorpresa, abiertos como platos y sintiéndose como en París y no digo nada a la noche, con la movida nocturna porteña y el ambiente cultural característico de Buenos Aires, Capital Cultural de Latinoamérica, con decenas y decenas de teatros, salas de arte, museos, librerías, más los centenares de restaurants, confiterías, pubs, resto-bar y sitios para bailar. Y si alguien me contesta que los chilenos van poco a Argentina, desde ya les contesto: no nos interesa realmente el turismo chileno, porque cada año aumenta el flujo de visitantes de Europa, USA y Asia además del brasileño. La temporada vacacional 2011/2012 registró la llegada de 8 millones de turistas y 43 grandes cruceros turísticos. Puede decír algo parecido Chile?. Y por ultimo, sea como sea, sea por lo que sea, jamás olviden que Uds. NO NOS LLEGAN A LOS TALONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado , tu si que eres un resentido de primera,si no quieres a los chilenos , simplemente dilo y di que te han hecho a ti ,luego le cuentas lo mismo a tu psicoanalista y voila , todo bien,,,no necesitas ensuciar, tergiversar y mentir para llamar la atención.

      AnónimoMar 2, 2012 09:17 PM
      SI QUE SON PICAROS PARA "MANEJAR" LA INFORMACION. EL TITULO DEBERIA DECIR "FIEBRE DE MENDOCINOS POR VIAJAR...".
      ================
      Es decir los Mendocinos , no son argentinos ..mmmm

      si fabricaran esos artículos, pero solo son intermediarios, que es lo unico en que Chile tiene ciertas capacidades: país de servicios;
      ================
      Alguien lo niega ???no nos sentimos superiores,hacemos un buen negocio,,son uds los que se sienten superiores por hacer patentes de electrónica, subvencionada,que no les compra nadie fuera de Brasil y que ustedes ,tampoco quieren comprar por caro y de dudosa calidad.

      por ello por ejemplo áreas comerciales como la ZOFRI, donde se vende de todo, sin traba alguna, porque Chile NO TIENE INDUSTRIA ALGUNA QUE PROTEGER.
      =====================
      somos un país que se especializa en materias primas y servicios, no en proteger industrias ineficientes y poco competitivas, dime como puede competir Argentina , con paises donde les pagan a sus obreros con un plato de arroz,aca si te la puedes bien , si no te la puedes ,,,hace otra cosa, el estado no te va a prestar la teta,por que a la larga es insostenible,y todo ese castillo de naipes se puede desmoronar de golpe,pues no tiene cimientos,

      Uds. deberían recordar cómo, cuando comienza la temporada turística, hoteleros, empresarios de la gastronomía, se relamen y restriegan las manos esperando la llegada de los argentinos, porque, poco o mucho, contribuimos con nuestro dinero a darle trabajo a chilenos,
      ==========================
      Es verdad, tal como lo hacían en Mendoza y San Juan para la copa América,,,te parece extraño eso ???,nuestro dinero también les da trabajo a ustedes...no has leído que el intercambio comercial los favorece a ustedes en proporción 4:1....nuestro dinero da mucho mas trabajo a Argentinos que a Chilenos.

      , en fin, les estamos matando el hambre.
      =====================
      Que ordinario el comentario,te salio lo petulante , pero petulante gil , ya te demostré que Uds. se benefician mas que nosotros con el intercambio comercial,yo no me atreveria a decir que les matamos el hambre por ello,eso seria demasiado rasca ,picante y mal intencionado.

      Fíjense por el contrario, qué poca bola le damos al turismo chileno. . La temporada vacacional 2011/2012 registró la llegada de 8 millones de turistas y 43 grandes cruceros turísticos. Puede decír algo parecido Chile?.
      =============================
      Empezando te puedo decir que como siempre mientes o eres un mitomano consumado e ignorante.
      Esta vez estas exagerando la realidad en un,40% de la realidad , en 2011 ingresaron a Argentina 5.7 millones de visitantes, te pasaste solo en 2.3 millones..fuente Ministerio de turismo de Argentina

      http://blogdeviajes.com.ar/2012/01/04/turismo-internacional-en-argentina-datos-preliminares-2011/

      En ese mismo periodo,ingresaron a Chile 3069792,,,,nada mal para ser un tercio de su geografia y habitantes..

      Y por ultimo, sea como sea, sea por lo que sea, jamás olviden que Uds. NO NOS LLEGAN A LOS TALONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      ===========================

      VERDAD VIEJITO , EN LO MENTIROSO E IGNORANTE NO TE LLEGAMOS NI A LOS TALONES

      Borrar
    2. Anónimo5:38 a.m.

      HAY QUE REALIZAR , LOS JUEGOS DE INVIERNO

      ES EL UNICO LUGAR DE AMERICA LATINA DONDE NIEVA
      HAY QUE APROVECHAR EL CRECIMIENTO DE A.L. PARA FOMENTAR EL TURISMO , E INCORPORAR INFRAESTRUCTURA TAN NECESARIA EN EL SUR DE AMBOS PAISES.-

      Borrar
    3. Anónimo9:25 a.m.

      La modesta ciudad de Puerto Montt en el sur de Chile recibirá cerca de 50 cruceros, y te quiebras por 43. PATÈTICO.

      Borrar
  17. Anónimo2:48 a.m.

    Entre gauchos no hay fronteras, saludos hermanos argentinos desde la patagonia chilena. Sabemos que podemos contar con uds, nos tratan muy bien cuando vamos allá y acá en la región de Aysen procuramos lo mismo con uds. No tiene sentido pelear entre vecinos ni hacer comparaciones odiosas. en argentina hay cosas buenas y en chile también, sino no andaríamos de lado a lado jajaja!.tengo primos en NQN y viven bien, conozco argentinos en chile que viven bien, entonces no entiendo el problema! Si Chile tiene problemas con Perú, no debiera interesar a los argentinos, al igual que los problemas con los ingleses son de ellos y ya está. A quienes se interesen, efectivamente tenemos un problema serio acá que esperamos se solucione a la brevedad para mejorar la calidad de vida de muchos patagones que siendo muy esforzados y trabajadores no logran salir adelante por lo caro que es la vida en algunos lugares. Chile llega hasta Pto. Montt y se salta hasta Pta. Arenas. si no crees pregunta. saludos a los amigos argentinos y a mis compatriotas, esperando que vivamos en paz y armonía, pasado pisado.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo1:38 p.m.

    CHILENO MARRON MAPUCHE ABRI LOS OJOS....SON UN PAIS DE CUARTA Q NO EXISTEN EN EL MUNDO NI EN LATINOAMERICA AJAJAJAJ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:15 p.m.

      pues no argentinito puto los marrones mapuches son todos los argentinos voz de pito tienen acento de gays argentindios envidiosos , perdedores le ganaron malvinas , se rindieron los putos jajja =P Grande Chile =) shauz

      Borrar
  19. yo justo estoy en un hotel en buenos aires no sabia que la gente viajaba a Chile por este motivo, interesante

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:16 p.m.

    NO ES QUE LOS MENDOCINOS NO SEAN ARGENTINOS, sino que ellos y los sanjuaninos prefieren ir a Chile para sus compras por una cuestión de distancia: de Mendoza a Buenos Aires hay más de 1000 kilómetros y de Mendoza a Chile menos de 200. En Argentina tenemos productos de las mismas marcas y calidad que los que se encuentran en Chile, con la diferencia que a la mayoría los fabricamos o montamos en nuestro país, pero la distancia desde los centros de fabricacion encarece el flete y por ello un tele cuesta, siendo la misma marca y modelo, más en Mendoza que uno comprado en Chile. No se envanezcan por estas circunstancias. Uds. intermedian para las ventas de chinos y coreanos. Griten a los 4 vientos cuando haya una marca chilena, un desarrollo chileno, un producto chileno, que vaya de la materia prima al producto terminado. Entonces hablemos.En Tierra del Fuego, así como se arman productos chinos, coreanos y japoneses INTEGRANDO PARTES ARGENTINAS, PORQUE ELLO ES DE LEY (lo mínimo que se permite de integración es el 25%), TAMBIÉN HAY PRODUCTOS TOTALMENTE ARGENTINOS: LCD Y LED, AUDIO, DVD Y BLUERAY DE MARCAS ARGENTINAS TALES COMO NOBLEX, RADIOSERRA,TONOMAC, PLATINUM Y MUCHAS OTRAS. Así que, al pan pan y al vino vino. Chau.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:02 p.m.

      EL desarrollo tecnológico es básicamente: Inserte lengueta A en ranura B, y después de eso se le coloca un adhesivo que dice industria argentina. Deja tus vacuos envanecimientos. La industria de Tierra del Fuego, que da trabajo a 10 mil personas, lo que hace es ensamblar partes que son importadas, lo único argentinos son algunos tornillos, las cajas de embalaje y los adhesivos...
      Pero la calidad no es idéntica a las marcas originales... Eso es tan cierto que APPLE -cuyos estándares de calidad son muy exigentes- no ha querido instalarse en tierra del fuego, razón por la que los argentinos deben pagar un ojo de la cara por productos como el IPAD.

      ¿Si sus productos de manufactura local son tan buenos, por qué los mendocinos prefieren viajar hasta Los Andes y comprar las mismas marcas en tiendas chilenas?... Yo he escuchado los comentarios de argentinos y dicen que prefieren barato y bueno, en vez de caro y malo.

      La industria argentina tiene muchos productos de los que enorgullecerse, como su maquinaria pesada o sus astilleros, pero ¿su industria electrónica en Tierra del Fuego??????
      Y todo para qué... para generar apenas 10 mil empleos... a costa de precios más caros y productos de inferior calidad... La sustitución de importaciones fracasó en los 60s, y honestamente no veo que hayan hecho algo distinto para que funcione esta vez... Ojalá les resulte esta vez. Pero veamos, llegan los barcos hasta el puerto de Baires -el de Ushuaia está colapsado casi todo el año- después viajan x tierra miles de kilómetros para que ensamblen las partes en TDF, luego se embalan y el viaje de vuelta de otros miles de kilómetros para que los consumidores argentinos paguen hasta las ganas...mmmmm

      Uds. intermedian para las ventas de chinos y coreanos.
      ----
      ¿Y? ¿Acaso lo hemos negado? Eres tú, en tu síndrome de persecución que se siente ofendido porque compatriotas tuyos cruzan la frontera para comprar estos artículos... Las tiendas chilenas solo satisfacen la necesidad de los compradores, nada del otro mundo.
      Ahora me dirás que tus compatriotas que prefieren cruzar la cordillera para comprar en Chile son traidores a la patria... Tú prefieres comprar un producto caro, de menor calidad, y que de argentino tiene el autoadhesivo "industria argentina". Que gran patriota carajo, estás al nivel de San Martín.

      Borrar
    2. Anónimo10:38 p.m.

      Pobre ignorante !!
      Si hay alguien en Latinaomerica que no tiene derecho e hablar de industrias, sustitucion de importaciones, tecnologias etc, son los chilenos.

      LOS REYES DEL IMPORTADO !!
      A LOS QUE NO LES DA LA CABEZA, NI PARA FABRICAR UNA BATERIA DE LITIO, COMO NOSOTROS Y CON TANTO QUE TIENEN DE ESE MINERAL.

      YA QUE DESCONOCEN TOTALMENTE SOBRE EL TEMA.
      ARGENTINA LES LLEVA EN DESARROLLO INDUSTRIAL Y TECNOLOGICO AL MENOS CUATRO O CINCO DECADAS.

      Ensamblajes de electronica decis ??

      OVBIO QUE NINGUN PAIS DEL MUNDO FRABICA 100% TODO !! EN TODO EL MUNDO SE ENSAMBLA !!
      TARDARIA DEMASIADO EN EXPLICARTE, PERO NO LO ENTENDERIA NUNCA PORQUE CHILE NO POSEE CULTURA DE PAIS INDUSTRIAL.

      Sabias que estamos en el mundo globalizado, donde por ej, un avion brasileño se arma con partes de toda sudamerica, Europa,japon, etc lo mismo que un avion mexicano que es canadience, porque a Canada le sale ma s economico que se arme en Mexico, pero usa partes fabricadas en europa y EEUU, pero es industria mexicana, un automovil argentino o brasileño de marcas de mundialmente reconocidas de EEUU, Alemania, etc, usa partes provenientes de otras partes del mundo pero son industrias barsileñas o argentinas.
      Y ASI SUCEDE EN TODAS LAS NACIONES INDUSTRIALIZADAS DEL MUNDO.
      ESTO ES EL MUNDO GLOBALIZADO AL QUE CHILE NO PERTENECE.
      YA QUE NUNCA SERA UNA NACION INDUSTRIALIZADA.

      SIGAN IMPORTANDO TDDO QUE ASI LES VA A IR.
      Y ESO DE QUE MENDOCINOS VAN A COMPRAR A CHILE, ME GENERA MUCHAS DUDAS, PERO SUPONGAMOS QUE SI PASE ESTO EN UNA PROVINCIA ARGENTINA, Y EN LAS 21 PROVINCIAS RESTANTES NO TIENEN IDEA DE QUE EXISTE TECNOLOGIA BARATA EN CHILE, YA QUE PREFERIMOS ELECTRONICA INDUSTRIA ARGENTINA QUE ABUNDA EN TODO EL PAIS, ESTA A PRECIOS MUY ACCESIBLES, Y GARANTIA NACIONAL.
      A UN CHILENO LE DEJA DE FUNCIONAR UN LCD POR EJ. Y ANDA A RECLAMARLE LA GARANTIA A TU TIA.

      La diferencia entre un argentino y un chileno es que:
      " el argentino se enorgullese de ver cuando entra a una casa de electronica o electrodomestico casi todo industria argentina.
      y ESO QUE SOMOS RECONOCIDOS MUNDIALMENTE POR SER POTENCIA ALIMENTARIA, CON CAPACIDAD DE ALIMENTAR A 400 MILLONES DE PERSONAS.

      En cambio un chileno se enorgullese de no ver nada industria chilena.

      !! QUE DIFERENCIA NO !! ENTRE UN ARGENTINO Y UN CHILENO !!!

      QUE ORGULLO PARA UN CHILENO IMPORTAR TODO

      ! que patriotas ! por favor !!

      Si San Martin los viera, , diria
      !! y yo con los argentinos fuimos a liberar a estos mediocres !!!

      QUE ORGULLO PARA UN ARGENTINO FABRICARLO ELLOS MISMOS .

      Seguro San Martin, no se arrepentira nunca de haber luchado por nosotros.

      Borrar
    3. Anónimo11:34 p.m.

      QUE SAN MARTÍN, ESE CONCHETUMADRE. LE VIO LAS BOLAS EN EL PERU, Y SI NO AVERIGUA PORQUE, SE VINO A CHILE, Y ESTUVO TANTO TIEMPO EN CHILE, ANTES DE IRSE A ARGENTINA, Y LUEGO EXILIADO A FRANCIA, "LIBERTADOR DICTADOR" RECHUCHETUMADRE. BOLÍVAR NO LE AGUANTO NI UNA A ESE PATÉTICO.

      VIVA, LOS HERMANOS CARRERA Y MANUEL RODRIGUEZ.

      Borrar
    4. Anónimo9:36 a.m.

      BOLIVAR FUE EL HIJO DE PUTA PARECIA CHILENO, ESTUVO EN CHILE PORQUE SIEMPRE EN CHILE SE COCINA LA TRAICION, DESUNIO Y COBARDIA TU FRANJA ANGOSTA SIEMPRE SE PRESTO PARA LO PEOR. EL DESUNIO A AMERICA. SAN MARTIN FUE MAS NOBLE EL QUERIA UNA AMERICA UNIDA

      Borrar
    5. Anónimo11:51 a.m.

      Vos tienes del año que te pidan cholo conchetumadre, se cocino hasta tu independencia cholo rechuchetumadre, ni siquiera tienen un caudillo, que les haya hecho frente a los españoles, eso demuestra que siempre han sido esclavos, tuvimos que ir a liberarte para que, te soltaran las cadenas. No tienes argumentos conchetumadre, cada ves te chilenizas mas.

      Borrar
    6. Anónimo11:54 a.m.

      EN CHILE, YA QUE PREFERIMOS ELECTRONICA INDUSTRIA ARGENTINA QUE ABUNDA EN TODO EL PAIS, ESTA A PRECIOS MUY ACCESIBLES, Y GARANTIA NACIONAL.
      --------
      Caro y malo. Eso es todo lo que hay que decir. Sólo basta ver el informe de Lanata sobre el polo tecnológico de Tierra del Fuego. Una gran mentira, porque ni los tornillos son argentinos... lo único, los autodhesivos que dicen industria argentina... que caraduras, le llaman industria argentina. En otras partes del mundo se hace lo mismo, pero los productos dicen "ensablado en...". Y además los exportan, por ejemplo en Manaos los brasileños hacen lo mismo que en Tierra del Fuego, pero lo exportan a todo el mundo. Los argentinos en Tierra del Fuego sólo lo hacen para el mercado interno.


      Y otra cosa burro. Aprende que es la "sustitución de importaciones" para que no hagas el ridículo con comentarios imbéciles.

      Borrar
  21. =P putos argentinos peruanos kolombianos ke se vayan d STGO ,ANTOFAGASTA ETC muertos de hambre8:35 p.m.

    vayanse de CHILE argentindios negros resentidos argentina pais corrupto e inferior =) shaus

    ResponderBorrar
  22. Anónimo12:37 a.m.

    J.JA.JA.JA....COMO NOS VAMOS A IR SI CHILE LE PERTENECE A TODOS LOS EXTRANJEROS , Y LO DE MUERTO DE HAMBRE ...LOS MUERTOS DE HAMBRE SON TODOS LOS CHILENOS..........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:38 a.m.

      CHILE TIERRA DE LOS EXTRANJEROS PUTA DE TODOS. CHILENOS ESCLAVOS DE LA PULPERIA.

      Borrar
    2. Anónimo3:24 p.m.

      xD no . tu eres el puto de todos aqui en Chile . andate a tu pais negro kuliao jajjaja

      Borrar
  23. =P putos argentinos peruanos kolombianos ke se vayan d STGO ,ANTOFAGASTA ETC muertos de hambre3:02 p.m.

    ladra perro culiao ustedes pertenecen a CHILE extranjeros culiaos son nuestros siervos y los culiamos asta por un peso ,prostitutos nos pertenecen y vayanse o sino seguiremos violandolos komo me violo a tu papa ke lo tengo arrodillado limpiando el suelo al maraco para que te envie unos miseros pesos y puedas ir a un cyber en argentina jajajj donde te conectas aca con tu resentimiento y envidia en pagina de CHILENOS jajajja , extranjeros muertos de hambre fueron son y seran nuestros esclavos =) jajja shaus putos

    ResponderBorrar
  24. que mal, quería encontrr información útil con respecto a pasar artículos electrónicos desde Chile a Argentina, no ver a una manga de pendejos que le dan la peor fama a respectivos países.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:45 p.m.

      POR WEONES SINVERGUENZAS COMO TU, HAMBRIENTINA ESTA COMO ESTA, PAGA TUS IMPUESTOS CIUDADANO EJEMPLAR

      Borrar
  25. Anónimo3:16 p.m.

    importa una huea si los argentinos compran o no aca es lo de menos tanta pelea por una tontera

    ResponderBorrar
  26. Anónimo11:21 a.m.

    COMPRAN Y LE CONTESTAN A CHIMPANCHOLOS HACIENDOSE PASAR POR ARGENTINOS

    ResponderBorrar
  27. viernes, 21 de junio de 2002...

    Argentina pasa a ser el sexto país más pobre de Latinoamérica al caer su PIB un 16%

    XDDDD esta mas claro que el agua xD pobre argentina cadia dia decae mas ;C eso pasa cuandas das educacion gratuita y la derochan y se titulan profesionales mediocres no digo que en chile tiene que ser de paga pero gratuita para todos ??? PORFAVOR COMO VAN A DEJAR ESTUDIAR GRATIS A HIJOS DE EMPRESARIOS WN A LOS WNS QUE MAS ROBAN Y TIENE EN LA MISERIA A SUS TRABAJADORES PAGANDOLES SUELDOS DE 150.000 SIENDO QUE EN EL GRUPO FAMILIAR SON ALGUNAS VECES 5 O 6 INTEGRANTES O HIJOS DE MEDICOS Y OTRO SINN FIN DE WNS QUE SE LLENAN LOS BOLSILLOS DE PLATA A COSTILLA DE LOS DEMAS QUE SE SACAN LA CONCHETUMARE TRABAJANDO A SOL TODO EL DIA PARA QUE ?? PARA QUE LE TIREN LAS SOBRAS, SI UBIERA EDUCACION GRATIS LONQUE HARIAN ES SEGIR LLENANDOLE DE PLATA LOS BOLSILLOS A TODOS ESOS WNS AMBICIOSOS DE ESTE PAIS DE MIERDA QUE ES CHILE EDUCACION GRATUTITA PARA EL HIJO DEL HOMBRERO PARA EL WN QUE MADRUGA PARA LLEGAR AL COLEGIO YNO PA LOS WNS FLOJOS EDUCACION GRATIS PARA LOS POBRES DE CHILE PARA LOS QUE TIENEN LAS MEJORES NOTAS PERO NO PUEDEN PAGAR PARA TODOS LOS QUE QUIEREN ESTUDIAR NO PARA LOS WNS QUE ESTAN 10 AÑOS TRATANDO DE SACAR UNA CARRERA DE 3 AÑOS ESO ES EDUCACION GRATUITA CONCHASUMADRES PARA LOS QUE QUIEREN ESTUDIAR !!!! NO PARA LOS HIJOS DE EMPRESARIOS NI POLITICOS QLIOS CORRUCTOS DE MIERDA PARTA ESOS WNS HAY QUE COBRARLE EL DOBLE Y QUE PAGEN LOS INPUESTOS QUE SIEMPRE ESTE PAIS QLIOS CHAQUETERO DE MIERDA NUNCA LE COBRA LOS INPUESTOS A LOS WNS ESA WEA DEBERIAN A SER PERO QUE HACEN ? NADA LE COBRAN MAS AL HOBRERO A LA MAMA QUE TRABAJA TODO EL DIA QUE ES HUMILLADA EN EL TRABAJO QUE LA MANDONEAN A ELLOS SI QUE LE COBRAN PERO QUE LE VAMOS A SER Y ESTO NO ES CULPA DEL PIÑERA ESTOS ES CULPA DE TODOS LOS GOBIERNOS EL GOBIERNO DE LA BACHELET FUE UN GOBIERNO FANTASMA PUROS PARCHES PARCHES ENSIMA DE PARCHES PERO REVENTO TODO AHORA PERO LA GUATONA CULIA POR QUE OTRO NOMBRE NO LE PUEDO DAR SE LAVO LAS MANOS AL IGUAL QUE CON LO DEL TSUNAMI DEL 27 FB CHAO ABRAN LA MENTE TONTOS CULIADOS

    ResponderBorrar
  28. Anónimo5:25 p.m.

    Son todos unos pelotudos, porque en vez de pelear entre paises, a ver quien tiene menos estudiantes o mas, no se preocupan en mejorar su propio pais, para los pobres tarados argentinos que hablan de las leonas, messi, y esa mierda les pregunto: de que mierda vale un país que tiene solo buenos deportistas, de nada, abran los ojos y dense cuenta que usan el deporte para hacer que los tarados como ustedes se distraigan, y sigan viviendo en la mierda, mientras todos nos cagamos de hambre y no podemos elegir a donde mierda nos vamos de vacaciones, o que mierda nos compramos, porque lo que no se ENSAMBLA acá, no se puede comprar. DEJENSE DE JODER PELOTUDOS y a ver si se ponen a hacer un país en serio. RECUERDEN A FAVALORO, y a muchas personas que hicieron algo serio, el tipo se SUICIDO porque inventó una revolución y NADIE le presto un PUTO PESO para que siga adelante, y no fueron multimillonarios en EUROS ( NO EN PESOS ARGENTINOS) como es MESSI, que se caga en los pelotudos argentinos que lo festejan y juntan los dos pesos que tienen para irlo a ver ganar guita mientras ellos laburan como idiotas todos los días. LOS CHILENOS, no se nada, pero si no quieren que los critiquen no critiquen tampoco, si vamos a comprar es porque acá no podemos comprar una mierda, no porque sean ni mejores ni peores. VEAN A LA GENTE QUE VALE LA PENA, ABRAN LOS OJOS!!

    ResponderBorrar
  29. Anónimo8:14 a.m.

    http://elaltiplano.com/video-captan-a-militares-de-chile-con-canticos-xenofobicos-contra-peru-argentina-y-bolivia/

    ResponderBorrar
  30. Anónimo8:16 a.m.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/02/130212_serie_archivos_secretos_beagle_malvinas_ch.shtml

    ResponderBorrar
  31. Lo que se busca es precio,porque tecnología hay muy superior aquí en argentina.Por cierto la tecnologia que se va a comprar no es chilena.Si chile no fabrica nada importa todo.Son buenos comerciantes,pero no fabrican ni las lapiceras con las que escriben,todo es maDe in OTRO PAIS.

    ResponderBorrar
  32. Chile exportó US$ 80.586 millones en 2011
    ONU: Chile con mejor calidad de vida en Latinoamerica
    Chile lidera ranking regional de Desarrollo Democrático
    Chile supera a EEUU en Libertad Económica
    Chile tiene la menor corrupción en Latinoamérica
    Chile pone en órbita satélite militar-civil
    Chile con menor Riesgo-País que Europa
    Chile con Inversión Extranjera record en 2011
    Primera fábrica de contenedores refrigerados de Latinoamérica
    En 10 años aumento 27% número de viviendas
    Chile encabeza alza de reservas internacionales a nivel mundial
    Chile espera 4 millones de turistas en 2014
    Chile incorpora Buque Portahelicópteros
    Inversiones por US$150.000 millones para infraestructura y minería
    Aprueban presupuesto para contruir mega telescopio en Chile
    Nuevo telesférico para Santiago
    Santiago contará con nuevo aeropuerto en 2017
    Diseño de Metro de Santiago con 2 premios mundiales
    Chile Top 10 entre países con menor Riesgo-País
    Construirán una base espacial en Chile
    Forbes: Hay que olvidar a China y mirar a Brasil y Chile
    Tubo submarino de 1000km para llevar agua al norte de Chile
    Newsweek: Chile mejor país para vivir en Latinoamérica
    Indice 2010 de gobernabilidad y Estados Fallidos
    Chile iguala calificación de riesgo crediticio de Taiwán y Arabia Saudita
    Chile segundo país más pacífico de Sudamérica
    Chile lidera ranking mundial de piscos
    Centro de entrenamiento de Leopard 2A4 en Chile
    Chile con mayor PBI por habitante de Latinoamérica
    Chile es el país más rico en agua en Latinoamérica
    Tren bala Santiago - Valparaíso
    Chile, la Arabia Saudita del Litio
    Chile reemplaza 100% al gas argentino
    Metro de Santiago duplica al de Buenos Aires
    Chile posee 20.000km2 de hielos: La mayor reserva de agua de Latinoamérica
    Brasil destaca transparencia militar de Chile
    Business Week: Chile's Silicon Valley
    Descubren mayor mina de cobre de los últimos 18 años
    Espaldarazo de Brasil y Chile a corredor bioceánico por Argentina
    General Electric opta por Chile para plataforma tecnológica
    Chile entre los 5 destinos de revista inglesa top sobre viajes
    Santiago una de las ciudades más baratas para vivir
    Santiago: mejor infraestructura urbana de Sudamérica
    Chile poseería mayores reservas de agua del hemisferio sur
    Chile: difícil que lo alcancen, etc.

    ResponderBorrar
  33. Luego de leer...no terminé por obvias razones...me terminó doliendo el estómago. No puedo creer como gente educada de Argentina y Chile pueda perder su tiempo escribiendo tantas estupideces...me superó. Me ha parecido lamentable, me dio pena y tristeza.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo11:57 a.m.

    Los de acá y los de allá...nosotros y ellos... Idiotas fronteras impuestas y autoimpuestas... que imposibilita al individuo sentirse uno con un "todos" y en un "todos" uno mismo... ¿Será que sin pertenencia el ser humano pierde identidad?.. Pobres seres "humanos"..

    Discriminación, racismo , xenofobia ... Mierda de los "nosotros" y los "ellos" ... Genocidios , dolores de almas, guerras, nacionalismo, intereses....
    Mierda "humana"...

    ResponderBorrar
  35. Anónimo2:18 a.m.

    Bien encantado de ver como se discuten, y enfrentan vanidades, dan vergüenza como ciudadanos de ambos países. Espero se acepten un día, y aprendan por que nadie es mejor que nadie.

    ResponderBorrar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  37. Por mi lado. Si argentina o chile tienen mas plata. Meda igual. Yo igual tendre que aeguir trabajando y ganando lo mismo. Ya que el unico bolsillo que crece es el de los politicos. No discunta por tonteras. A las finales el que se hace rico es el politico no el pueblo y esto pasa en todos lados.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.