Artículos Destacados

sábado, febrero 25, 2012

Chile anuncia nuevo cierre parcial de frontera con Perú

SANTIAGO, 23 feb (Xinhua) -- La Intendenta de la región de Arica y Parinacota (al norte de Chile), Ximena Valcarce, anunció hoy que la próxima semana será nuevamente cerrada la frontera terrestre con Perú.

La medida fue adoptada para descartar la presencia de minas terrestres, que habrían sido desplazadas por las lluvias altiplánicas.

"Va a ser durante el día y como mínimo de tres horas, por lo que desde ya hacemos un llamado a no ir a menos que sea estrictamente necesario", explicó Valcarce.

"Pensamos que será en el tiempo de menor tráfico, pero el lunes se evaluará e informará", dijo la intendenta a los periodistas, sin precisar el día del nuevo cierre.

La frontera permaneció cerrada desde el lunes y hasta el miércoles pasado ante la presencia de explosivos antipersonales y antitanques que fueron desplazados por el desborde de un río en la zona de Quebrada Escritos.

Las torrenciales lluvias fueron generadas por el denominado invierno altiplánico.

"El Ministerio de Obras Públicas va reforzar el sector con gaviones y defensas, y va a delimitar con señalización la carretera, pintará línea continua de no adelantamiento", indicó Valcarce.

Además indicó que "habrá un trabajo informativo constante porque no queremos que la gente pierda el sentido de precaución y alerta frente al hallazgo de alguna mina antipersonal o antitanque, y esto la vamos intensificar en el sector educación apenas se inicie el año escolar (en marzo)", agregó la autoridad regional

El gobierno de Chile reconoció la presencia de unas 190 minas, aunque calculó que hay unos 20.000 explosivos esparcidos por la zona de la carretera y el paso internacional de Chacalluta, que une a ambos países, en la región de Arica, a unos 2.000 kilómetros al norte de Santiago.

Chile, que es un país firmante de la Convención de Ottawa, que regula el empleo, almacenamiento, producción, venta y destrucción de minas antipersonales, solicitó a fines de noviembre de 2011 una prórroga hasta marzo de 2020 para el desminado total de su frontera.

Artículo original

4 comentarios:

  1. debería ser un cierra total y para siempre

    ResponderBorrar
  2. deberian quedar las minas regadas por toda la frontera y de esta manera nos hebitamos el ingreso de estos peruanos y el cierre de la frontera deberia ser total y para siempre y dejar que los empresarios dejen de manejar la politica exterior de mi pais

    ResponderBorrar
  3. deberian quedar las minas regadas por toda la frontera y de esta manera nos hebitamos el ingreso de estos peruanos y el cierre de la frontera deberia ser total y para siempre y dejar que los empresarios dejen de manejar la politica exterior de mi pais

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:37 p.m.

    Politica facista pinochetista , la misma " medicina " que se aplica hoy a los habitantes de Aysen y Coyhaique en Chile !

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.