Artículos Destacados

sábado, febrero 25, 2012

Siguen las protestas en el sur de Chile


Click para ampliar

SANTIAGO DE CHILE.- La región de Aysén, en la Patagonia chilena, vivió otra jornada de protestas, con enfrentamientos con la policía que se extendían hasta ayer, tras 12 días de manifestaciones de sus pobladores que exigen medidas para afrontar su situación de aislamiento. Un centenar de vecinos se enfrentaron durante la noche del jueves y partes del día de ayer con la policía en la entrada del puerto Ibáñez, donde los últimos días se han concentrado los disturbios, que en esta jornada se saldaron con cuatro heridos. En otros sectores se mantenían los cortes esporádicos de las principales rutas de acceso a la región, que ya acusaba un desabastecimiento severo, sobre todo de combustibles.

Los habitantes de la región de Aysén, a 1.300 km al sur de Santiago, comenzaron hace 12 días sus protestas, en reclamo de medidas que les permitan enfrentar su situación de aislamiento, que incide allí en un mayor precio de combustibles y alimentos.

Cansados de pagar hasta un 40% más por los productos derivados del petróleo, la gasolina y la mayor parte de los productos básicos, los vecinos de Aysén exigen la presencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y la instauración de un subsidio a los combustibles. Larraín dijo que de momento no está previsto que viaje a la zona y acusó de tener una actitud "obcecada" a los dirigentes vecinales, aunque adelantó que el gobierno estudia una eventual rebaja de los combustibles. (AFP)

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo11:47 p.m.

    Un centenar de personas ! vayanse a la conchadesumadre ! agencias vendidas al sistema , eran 3.000 personas las que marcahaban . Para que sepan la realidad en directo , escuchen www.radiosantamaria.cl transmite desde el lugar de los echos ( la opinion y lo que esta sucediendo en la calle )las 24 horas del dia !

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:43 p.m.

    Mi apoyo incondicioal a la gente de Aysen..que la esta peleando sola, cuando miles de chilenos en Santiago ni enterados de lo que esta pasando, alli ellos con su modelo economico burbuja chileno...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:27 a.m.

    el gas esta a 15.990 no a 14.800 como aparece en el grafico
    la gasolina 95 esta a 938 no a 841 como aparece en el
    es mi idea o el grafico esta sospechosamente errado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:45 p.m.

      son datos del periodo 2010 2011 el conflicto es hoy

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.