La entidad estimó que la convergencia a la meta de inflación apuntada por el Banco Central (3%), será lenta y se dará en el último trimestre del año, ayudada por una alta base de comparación.
Una inflación en torno al 3,1% con riesgo sesgado al alza en el ámbito doméstico para 2012, estimó este martes BBVA Research, en su informe "Situación Chile"."Estamos proyectando una inflación de 3,1% año a año para 2012... Esta es una proyección que no hemos cambiado recientemente y que sin embargo, estaba por arriba de lo que estaba viendo el Banco Central, cuya proyección actual es de un 2,7% según el Ipom de diciembre pasado", dijo el economista jefe de la entidad, Alejandro Puente.
En ese sentido, agregó que la convergencia a la meta de inflación apuntada por el Banco Central para fin de año (3%), será lenta y se dará en el último trimestre del año, ayudada por una alta base de comparación.
"La convergencia es muy rápida hacia el ultimo trimestre del año, en otras palabras pensamos que hasta el tercer trimestre del año vamos a tener inflaciones muy cercanas al techo de la banda de tolerancia del Banco Central y recién en el último trimestre vamos a tener una convergencia rápida al objetivo y esencialmente porque no esperamos que se repita el fenómeno que tuvimos el año pasado, vale decir, sorpresas inflacionarias prácticamente en todo los últimos meses muy por arriba de lo que es normal en esta parte del año", explicó.
En la ocasión, Puente también se refirió al IPC que registró el país al cierre de 2011, de 4,4%, señalando que factores como la sequía, y un aumento no anticipado en el tipo de cambio, explicaron la cifra.
Ahora bien, respecto al comportamiento que registrará el tipo de cambio durante este año, la entidad proyectó que se mantendría en los niveles actuales sin ser necesaria una intervención del Banco Central.
"Proyectamos un precio del cobre en torno a US$3,6 la libra para el promedio 2012, y un tipo de cambio en un rango e $480-$490 por dólar", sostuvo.
Cabe recordar, que la entidad anunció a mediados de mes que, según sus proyecciones, la economía chilena se expandiría 4% este año y 4,7% el próximo.
La cifra para 2012 es inferior a la expansión prevista con anterioridad de 4,5% y es resultado de una menor expansión esperada para los principales socios comerciales del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario