Artículos Destacados

lunes, febrero 20, 2012

Chile y las Malvinas

Revisar la soberanía de las islas abriría una caja de Pandora en muchos lados y a Chile podría no convenirle respecto del norte grande.

LA POLITICA oficial de nuestro país ha sido apoyar la reivindicación de Argentina de las islas Malvinas. ¿Ese respaldo tiene su origen en la evidencia de una una causa justa e indubitada, o más bien una motivación pragmática, para estar en buena relación con el siempre difícil vecino?

Los derechos argentinos parecen lógicos por la proximidad geográfica con las islas, pero la historia entrega otra visión. Ocupadas sucesivamente por españoles, franceses (la denominación Malvinas proviene del nombre francés "Malouines"), bonaerenses e ingleses, quienes las tienen en su poder desde 1833. En esta época Argentina no existía, sino una versión independiente del "Virreinato de Buenos Aires", siendo su extensión hacia el sur difusa; de hecho, la Patagonia estuvo en disputa con Chile y se zanjó recién en 1881 por un tratado que distribuyó las tierras y el Estrecho de Magallanes, en una forma que poco tenía que ver con el "Uti Possidetis". Más aún, en el mundo las fronteras y estados estaban en un proceso de consolidación, y no había nada estatuido: ni Alemania o Italia eran estados nacionales; Estados Unidos desde esa misma época agregó a la unión territorios como California, Texas, Nuevo México y Arizona que eran de México, con métodos no muy distintos de los aplicados por los ingleses en las Falklands. Existen aún diversas islas o posesiones que son próximas a territorios extranjeros, como islas francesas costeras de México, Ceuta y Melilla en Africa, Guayana Francesa, etc.

Pretender que los derechos de Argentina sean reconocidos después de 180 años de posesión británica ininterrumpida de las Falklands, salvo por la corta ocupación que dio origen a la guerra de hace 30 años, y cuyos habitantes por generaciones se sienten súbditos de la corona, tiene mucho de revisión de la historia. De la soberanía originada en aquellos tiempos nadie puede exhibir títulos prístinos, mirados con un criterio actual. Esa revisión abriría una caja de Pandora en muchos lados y a Chile podría no convenirle respecto del norte grande, que lo ganó en una guerra, más allá de los argumentos que nos asisten para considerarla legítima.

El respaldo a la soberanía reclamada por Buenos Aires se ha dado por una razón práctica y sería impensable hacer algo distinto. En cambio, dejarse arrastrar a una posición principista no se condeciría con la historia y sería impráctico en función de nuestros intereses. Desde luego, el vecino no ha sido muy agradecido: no trepidó en desconocer el laudo o el acuerdo gasífero cuando le convino. Pero, además, mantener vínculos con las Falklands tiene proyección relevante para Magallanes, como centro de soporte logístico a la actividad de las islas. Chile no debe aceptar que Argentina le imponga una política comercial, ni que desconozca las libertades del aire cuando le parezca, como tampoco el tratado de Límites de 1881, el cual establece que "el Estrecho de Magallanes queda neutralizado a perpetuidad y asegurada su libre navegación para las banderas de todas las naciones", lo que también se tiene que referir al libre sobrevuelo de su espacio aéreo. Una cosa es solidaridad diplomática y otra que nos hagan renunciar a nuestros derechos en aras de ella.

Artículo original

23 comentarios:

  1. Anónimo10:13 a.m.

    Con lienzos de "Argentina Adóptanos" la gente de Aysén realiza masiva marcha por sus derechos

    SANTIAGO.- Una nueva marcha se realizó este domingo en Puerto Aysén. Fue, sin duda, la más concurrida, incluyendo desarrolla familias junto a sus hijos, en sus fuertes reclamos al Gobierno escuchar sus demandas.

    Fueron cerca de 2.000 personas que marcharon por las calles, en un evento que dio inició a eso de las 18:15 horas, dirigiéndose a la Gobernación Provincial.


    La marcha se inició cerca de las 18.15 horas y se dirigen hasta el edificio de la Gobernación Provincial, sin mayores problemas con Carabineros, quien estuvo supervisando todo lo ocurrido.

    Uno de los hechos que más sorprendió fue que uno de los lienzos que sostenía el público de Aysén decía "Argentina Adóptanos", en clara alusión al descontento con el trato del gobierno nacional.


    Vamos a defender la autodeterminacion del Pueblo de Aysen, si ellos quieren ser argentinos asi será...


    No tienen carreteras pero mandan a reprimir por avion militar...

    Un avión Hércules con efectivos policiales aterrizó esta tarde en el aeródromo de Coyhaique para reforzar el contingente de Carabineros que se encuentra en la Región de Aysén, producto de las movilizaciones que se llevan a cabo en la zona.

    La llegada de los uniformados responde a que el conflicto se ha agudizado con duros enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, instalación de barricadas y cortes de caminos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:14 a.m.

      País desarrollado??? No mientas más!!!

      Eliminar
    2. Anónimo3:34 p.m.

      si fuese asi lo de Aysen, les daria a estos imbesiles boletos de ida sin vuelta a argentina y no vuelvan mas, pero no creo la noticia debe ser un chiste "boludo"

      Eliminar
  2. Anónimo10:45 a.m.

    TRAIDORES como siempre los chilenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:44 a.m.

      y segun tu, traidores porque?

      Eliminar
  3. Anónimo11:37 a.m.

    En una Latinoamerica mas unida, no apoyar el reclamo argentino y jugar a la neutralidad va a ser lo peor que pueda hacer Chile. Mas teniendo en cuenta el reclamo de 2 paises, uno de los cuales despierta mucha simpatia por ser tan pobre como lo es Bolivia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:42 p.m.

      De que neutralidad hablas? Chile siempre a apoyado el reclamo argentino, eso fue antes y va a seguir siendo asi en el futuro, asi que Chile no es neutral.
      Lo que Chile no va a hacer es apoyar la idea de Argentina de involucrar al resto de los paises sudamericanos en el lio de la disputa por la soberania. Seria aceptar que Bolivia tiene la razon y sus reclamos por el mar no son un problema bilateral entre Chile y Bolivia sino que un problema multilateral, eso no va a pasar.

      Eliminar
  4. Anónimo12:32 p.m.

    en casa de herrero cuchillo de palo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:34 p.m.

    devolverles su salida al mar y mantener una buena relacion con Bolivia serviria de mucho a Chile,pues Peru quedaria encerrado,ademas Bolivia tiene tal vez mas recursos minerales que Chile,lo cual podria servirpara invertiralla,y mejorar la relacion actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:07 p.m.

      eso decia pinochet

      Eliminar
  6. Anónimo11:53 p.m.

    jajaja seguramente este blog ridiculo que altera totalmente la realidad no va a poner articulos como este!

    http://www.clarin.com/mundo/Aysen-localidad-chilena-quiere-argentina_0_649735211.html

    La triste verdad chilenitos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:00 a.m.

    los argentinos perdieron hace rato con las falklands, lo mejor que pueden hacer es dejar de lloriquear y darse cuenta de que las islas nunca han sido argentinas...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:03 a.m.

    Es que no pudieron ganar la guerra entonces se dedican a llorar si ya parecen peruanos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:06 a.m.

      todo sus paises que limita con chile les odian y lo van hacer desaparecer a chile muy pronto

      Eliminar
  9. ARGENTINA al Pacifico Sud2:43 p.m.

    Sigan Asi chilotes que perderan todo el Sud
    No solo Aysén, tambien cada tanto el deseo independentista de Magallanes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:12 p.m.

      Los aysinos son como una guagua huerfana. De este lado le vamos a dar cobijo educacion salud, gas y combustible subsidiado...

      Eliminar
  10. Anónimo4:23 p.m.

    me pica un coco

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:04 p.m.

    ES SU NATURALEZA COBARDE LA DE CHILE.....ELLOS SIEMPRE VAN A TRAICIONAR A SUDAMERICA...........LE TIENEN MIEDO ENFRENTARSE A UN GRANDE COMO ES INGLATERRA....DAN PENA Y ASCO CHILENOS DE PORQUERIA.............

    ResponderEliminar
  12. LE TIENEN MIEDO ENFRENTARSE A UN GRANDE COMO ES INGLATERRA....DAN PENA Y ASCO
    ============================
    Cholito sentimental , que no te de tanta pena,según su mitología,Inglaterra y no Chile les ganó la guerra....bueno entonces demuestra tu valor , esa sangre inca invencible y letal .... y guevea a Inglaterra , el verdadero causante de tus males....muestra esa naturaleza valiente , frontal , de machos que los caracteriza, donde en incontables batallas , con hidalguia y honor ,,,,,apretaban cueva para la sierra jajajajajaja cholo looser

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2:03 p.m.

    Ayseninos, si quieren ser argentinos, muy bien nadie se los quita, arreglen sus maletitas y váyanse para la Argentina, es todo..

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5:59 p.m.

    Ayseninos , bienvenidos cuando quieran ser argentinos.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6:42 p.m.

    No tengo nada en contra de ningún país, en Chile, el ciudadano es libre de nacionalizarse en el país que guste, si no esta conforme con el sistema, y esa gente de Aysen, que es solo un grupo menor, que dicen que Argentina los adopte, muy bien empaquen sus maletas y váyanse a la Argentina a pedir su nacionalización, así como también recibimos argentinos, europeos, colombianos, ecuatorianos, peruanos, paraguayos, etc. ¿CUAL ES EL PROBLEMA??

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:51 a.m.

    Aysen es de los ayseninos y esos que dicen que quieren ser argentinos son 10 veces mas chilenos que tu, es fácil ser chileno en villa o´higgin en tortel o en palena (ciudad que no tiene centro medico y las mujeres deben ir a parir a un hospital argentino) cierto que es fácil ver por TV los problemas de otros, a demás en COMODORO RIVADAVIA ciudad vecina, viven 40.000 chilenos solo en esa ciudad MOCOSO IGNORANTE.

    chileno de padres argentinos por que en la patagonia no hay frontera

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.