Artículos Destacados

sábado, febrero 25, 2012

Chile busca negocios en Perú y Colombia

Chile necesita ampliar su mercado, ganar escala. Para ello, algunas de sus empresas con más volumen llegaron a la Argentina en los años '90 (varias de ellas se arrepintieron más tarde y pocas permanecieron. Con los Kirchner solo llegó LAN). En el caso de Cencosud ya está también en Brasil, ganando espacio. En un marco de management muy profesional y modelos de negocios organizados, otras hace tiempo buscan oportunidades en Perú y Colombia, economías consolidades y que gozan de tratados de libre comercio, procedimiento que da seguridad jurídica. En la escuela de negocios Wharton se estudió el modelo de los holdings financieros chilenos.

SANTIAGO DE CHILE (Wharton Universia). Mientras en 2011 corrían fuertes vientos de especulación recesiva en Latinoamérica a raíz del convulsionado escenario en la zona euro, cuatro de los principales holdings financieros de Chile, LarrainVial, Celfin Capital, IMTrust y Banco Falabella, decidieron hacer caso omiso de las negativas repercusiones que podrían llegar hasta la región y se lanzaron a la conquista de dos importantes mercados vecinos: Perú y Colombia.

Ahora que ya están instaladas, las firmas chilenas han podido comprobar en terreno lo que auguraban los análisis previos a su llegada, que efectivamente las perspectivas de crecimiento para el sector financiero en estas naciones andinas se mantienen muy favorables. Así, los operadores chilenos ya han puesto en marcha su estrategia de replicar en Colombia y Perú el mismo modelo utilizado en Chile, el cual se sustenta en los negocios bancarios, de corretaje, administración de activos y finanzas corporativas, entre otros.

Es más, el auspicioso potencial de desarrollo en dichos países no sólo ha impulsado a los actores chilenos a tratar de ganar participación en la industria financiera, si no que además se han planteado la posibilidad de llegar a ocupar sitiales de liderazgo durante el año 2012.

Sin duda, los holdings chilenos tienen valiosas oportunidades de negocios en los mercados de Perú y Colombia, comenta Jorge Gregoire, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, “principalmente, debido a que están invirtiendo en economías emergentes que hoy están en rápido crecimiento, en contraste con las precarias perspectivas que presentan los países del continente europeo, incluido Estados Unidos”.

Al cierre de 2011 la economía peruana registró un crecimiento del 8,3%, según informó el Banco Central de Reserva del Perú, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que Perú podría liderar el crecimiento económico de Latinoamérica en 2015, con un 6,5%. En tanto que Colombia no lo hizo nada mal al término del año pasado, expandiéndose en un 5,7%, según precisó la Asociación Nacional de Instituciones financieras (Anif) de Colombia.

Sin embargo, lo anterior no es sinónimo de que el futuro camino a recorrer por los actores chilenos, sea del todo favorable. Víctor Valenzuela, profesor de Economía y Finanzas de la Universidad Andrés Bello, advierte que si los holdings chilenos apuestan a liderar la escena financiera de Perú y Colombia, deberán enfrentar la primera gran barrera de las diferencias culturales.

Barreras que acechan

La valla cultural que tendrán que sortear las firmas chilenas tiene que ver con adaptar el modelo de negocios de Chile a los países andinos, asevera Valenzuela, lo que a su juicio representa un gran desafío.

Ello porque los operadores chilenos no sólo deberán hacer frente a una forma culturalmente distinta de hacer negocios, con diferentes ritmos, plazos y códigos a la hora de relacionarse para hablar de negocios, dice, sino que además “éstos tendrán que ser gestores de un cambio esencial, que es seducir a las empresas tradicionales con gestión familiar, tanto en Perú como en Colombia, a fin de que éstas se abran a la bolsa y decidan levantar capital en grandes volúmenes”.

Artículo original

22 comentarios:

  1. Anónimo10:56 p.m.

    Definitivamente , Chile se ha convertido en un ! Narco Estado " ,seguro gracias a la influencia del hermanito ( consumidor y traficante de coca ) del payaso que hoy gobierna Chile .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:13 p.m.

      Menos mal que huevones como este no vuelan, jamas veriamos el sol

      Borrar
  2. Anónimo10:49 a.m.

    Colombia y Peru tienen la triste fama de ser los 2 principales productores de cocaina del mundo,en esos paises existen mafias similares a las Mexicanas que extorsionan,y la violencia que se vive alli es grande,dentro de esos terminos talvez existan mejores paises parainvertir.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:08 p.m.

    Acaso les queda alguna duda, que el acuerdo del pacifico propuesto por EEUU, para latinoamerica, con Mexico, Colombia, Peru y Chile, no es solo para dividir la Unasur, enfrentar al Mercosur, dominarlos,y manipulalos como lo hizo siempre con Colombia, sino tambien para un libre transito de cocaina por el pacifico para el mundo.

    Acaso nunca se preguntaron porque Colombia no puede terminar con la guerrilla y el narcotrafico, que estan metidas en el poder, o Mexico porque esta cada vez mas hundido en el narcotrafico ??

    Porque asi lo quieren los EEUU.

    Nada es casualidad.

    Y se paso hacen el muro, con la excusa del narcotrafico.

    LA unica solucion, es una latinoamerica de una vez por todas unida y no someterese a su juego , como lo hacen Brasil, Argentina, Venezuela, Cuba, etc...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:15 p.m.

      Este supero a Salfate, ni el guaton es capaz de decir huevadas de este calibre

      Borrar
    2. Anónimo8:42 p.m.

      todo calza pollo

      Borrar
  4. Anónimo2:52 p.m.

    NUNCA DISCUTAS CON UN COMUNISTA, ES COMO GRITARLE A UNA MURALLA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:54 p.m.

      Y DEFINITIVAMENTE TRANSMITEN WEAS ESTUPIDAS TODO EL RATO

      Borrar
    2. Anónimo10:45 p.m.

      NUNCA DISCUTAS CON UN MERCENARIO FACISTA VENDEPATRIA , TIENEN CACA Y MIERDA EN LA BACINICA !

      Borrar
    3. Anónimo7:18 p.m.

      En la bacinica? Los comunachos la tienen adentro de la cabeza!

      Borrar
  5. Rubén3:38 p.m.

    Alguien tiene cifras de las inversiones colombianas y peruanas en Chile?

    De Colombia sé que llegó el Grupo SURA. Y de Perú llegaron capitales comprando Empresas Tricolor, Cementos Melón, hay inversiones en puertos en Arica me parece (Grupo Romero), pero no encuentro detalles.

    Alguien tiene información al respecto?

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:29 p.m.

    En el puerto de Arica los peruca se calentaron porque en uno de los Bloques del puerto que ellos administran, habia una bandera chilena pintada. Cuando entenderan estos pendejos que el hecho que sean empresarios no les da titulo de propiedad. La constitucion chilena dice bien claro: (Chile es primeramente de los chilenos)

    Jesucristo era Socialista. Dijo: (Mas facil es que pase un camello por el ojo de una aguja, a que un rico sea) salvo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:21 p.m.

      Imposible, para ser socialista hay que ser weon y Jesus no tenia un pelo de tonto

      Borrar
  7. Anónimo11:14 p.m.

    Pero Jesucristo no podia ser de derecha, porque el mismo dijo: No Robaras. No Mataras. No Levantaras Falso Testimonio. No Adoraras Imagenes. Viste que No Podia ser de derecha.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:32 a.m.

      Tampoco podia fornicar ! IGUAL QUE LOS DERECHISTAS ! QUE SOLO FORNICAN CON EL CULO !! JAJAJAJA !!

      Borrar
  8. ALFONSO8:48 a.m.

    COMUNISTAS RETARDADOS MENTALES,COMO SIEMPRE TRANSPIRANDO ODIO,ESTÁ EN SUS GENES.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:40 p.m.

      Que yo sepa los que asesinaron y torturaron en Chile fueron de derecha. Jamas un izquierdista chileno ha torturado o asesinado. De hecho todas las muertes ocurridas en conflictos sociales y laborales a travez de la Historia en Chile, han caido en el lado de la Izquierda y perpetrados por derechistas. Y esa es una muestra del ODIO VISCERAL que ha empapado a la derecha por siempre. El empresariado chileno no construye, solo usufructua de los bienes del pais o de los trabajadores. Jamas un individuo ha podido surgir sin la ayuda de sus semejantes, ya sea por adquirir sus productos o prestarle la mano de obra que requiere para producir. Nadie puede decir a un obrero NO TE NECESITO porque ese es el fabricante de los productos que el supuesto HACELO TODO no puede hacer por si mismo. Los reales productores e innovadores estan en la clase media que es de donde sale toda la nueva tecnologia. Si analizamos a los empresarios chilenos nos encontraremos conque ninguno de ellos posee titulos o patentes de articulos nuevos, porque solo usan lo especulativo para acrecentar sus negocios. Supermercados, mineria, explotacion de bosques, agricultura etc. o sea todo lo que ya esta en existencia. porque como ratones que son no les da el cuero para invertir en nuevas tecnologias, ni menos en el desarrollo de otras. Pero les gusta que papa gobierno les promocione y pague por la que es responzabilidad exclusiva de un comerciante. Les gusta chupar del gobierno tanto que no quieren desmunicipalizar la educacion porque eso les rinde pingues ganacias acosta de los impuestos de todos. Y si vamos a los impuestos. Cuanto paga de impuestos un empresario? Casi nada, porque hacen uso de los franquicias de empleo y se lamentan de que si tubieran que pagar sus constribuciones mermarian en el empleo de mano de obra. Sinverguenzas como siempre.

      Borrar
    2. Anónimo11:12 p.m.

      NUNCA DISCUTAS CON UN COMUNISTA,TIENEN CACA EN LA CABEZA

      Borrar
    3. Anónimo2:58 a.m.

      Jesucrista era socialista. El mismo dijo: No mataras. No robaras. No levantaras falso testimonio. No adoraras imagenes.

      Borrar
  9. Anónimo3:39 a.m.

    Jesucristo fue el primer comunista del mundo ! lo dijo John Lenon . El fue el que echo a los mercaderes del templo ( sus descendientes en el mundo son la actual corrupta y merecenaria derecha golpista )

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:09 a.m.

    http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DfG-XBAxLo94&h=eAQH2kTdw

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:57 a.m.

    Actualicen el Blooooog

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.