Artículos Destacados

sábado, febrero 25, 2012

Chile apuesta a la explotación del litio

Chile cuenta con el 41% del total de litio producido en el mundo. Se trata de un material demandado por todos los países, necesario para el uso de dispositivos electrónicos.

El litio es considerado el petróleo blanco del siglo XXI y es usado no sólo en dispositivos como ser los teléfonos móviles, notebooks y mp3, sino también para la construcción de automóviles eléctricos o para la generación de energía nuclear.

Recientemente, el gobierno anunció que realizará una licitación para la explotación de 100 mil toneladas de este mineral durante 20 años. Se espera que el Estado acceda al 7% del total de las ventas anuales de las empresas concesionarias, lo que equivale a unos US$350 millones por cada proyecto aprobado.

Algunos salieron públicamente a criticar el anuncio. No descartan la posibilidad de que sea el gobierno mismo quien lleve a cabo la exploración y explotación de este material. Esto, aseguran los entendidos, es mucho más simple que la explotación del cobre, dado que para ello no hay que enfrentar ni grandes costos ni tampoco se necesita un gran caudal de recursos humanos.

Desde la academia se sostiene que es importante beneficiarse de la demanda que existe actualmente, que se explote el recurso y se comience a desarrollar una industria relacionada con el litio y la manufacturación de productos asociados, así lo hizo saber Jaime Aleé, director del Centro de Innovación del Litio dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Según él, el litio es un material que se encuentra en todas partes del mundo y en algunos países ya se han iniciado las exploraciones. En cuanto a la reserva, “hay para más de mil años”, afirmó.

Aleé graficó la necesidad de explotar el recurso y generar productos asociados. “La batería de un auto eléctrico como el Nissan Leaf cuesta 20 mil dólares y el valor que aporta Chile en esa batería es de 40 dólares. Esa es la diferencia entre tener litio y entre tener el valor agregado”, explicó.

5 comentarios:

  1. Anónimo2:01 a.m.

    CUIDADO CON LA SAMSUNG....POR QUE NO EXPLOTAMOS NOSOTROS ESTE MINERAAAALLLL.....POR FAVOOOOORRR...ACHUNTEMOLES ESTA VEZZZZZ....

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:36 a.m.

    de acuerdo amigo como no tendremos la capacidad tecnica para aprovechar esta riqueza y poner de una vez por todas estos recursos en favor de la sociedad chilena y no como el cobre que que gran porcentahje de la ganancia se va al extranjero.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:30 p.m.

    " El litio es considerado el petróleo blanco del siglo XXI y es usado no sólo en dispositivos como ser los teléfonos móviles, notebooks y mp3, sino también para la construcción de automóviles eléctricos o para la generación de energía nuclear ".

    ! Espectacular para la Argentina, tenemos la tercera mayor reserva de litio del mundo, y somos un pais industrializado, Nuestro pais investiga desde hace tres años todo lo relacionado a la produccion industrial del litio, a cargo de varias universidades argentinas.
    Y ya comenzamos con la fabricacion de baterias de Litio

    EXPERIENCIA NOS SOBRA !!

    BUENO,ESTE INFORME HABLA CASUALMENTE TODO LO QUE SE PRODUCE EN ARGENTINA

    En sudamerica somos los mayores fabricantes de CELULARES, somos lideres en sofware, fabricamos NOTEBOOKS de marcas argentinas y marcas lideres en el mundo. Los segundos mayores fabricantes de AUTOMOVILES de sudamerica y unos de los mayores del mundo, las principales marcas de automoviles ya comenzaron a instalarse en Argentina, para fabricar autos electricos en el pais, y por supuesto lideres absolutos en tecnologia NUCLEAR, manejamos todo el ciclo , y hasta enriquesemos uranio.

    Y por sobre todo un gobierno comprometido, se subsidia a empresas que fabriquen en el pais, con el denominado credito del bicentenario aparecieron cientos de nuevas fabricas de todo tipo.
    El eje central pasa por la investigacion y la industrializacion, para sustituir importaciones, crear mas trabajo,ETC...

    MEJOR IMPOSIBLE. !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:40 a.m.

      No te jode, con los Argentinos...!!!

      Borrar
  4. Anónimo7:04 p.m.

    con el litio estas loco argentina no tiene celulares nunca he visto una marca argentina autos puf industrializado aregentina no es tarado cada vez que veo un argentino parecen autista saludos mediocres

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.