Hace ya muchos años que Chile es el mayor productor de cobre del
mundo, pero el último informe del Servicio Geológico de Estados Unidos
2012 acaba de revelar que es además el país con las mayores reservas
cupríferas del planeta, con más del doble de millones de toneladas que
el segundo clasificado, su vecino Perú.
Según el organismo estadounidense el país andino tiene unas reservas de 190.000 millones de toneladas de cobre, un 26% más de lo que se pensaba hasta la fecha (150.000 millones de toneladas), por lo que al ritmo actual la extracción del metal rojo está asegurada por, al menos, otro siglo más.
Por detrás de Chile, entre los países con mayores reservas de cobre del mundo, se encuentran Perú (90.000 millones de toneladas), Australia (86.000), México (38.000), Estados Unidos (35.000), Rusia (30.000), China (30.000), Indonesia (28.000) y Polonia (26.000). El resto de países del globo tendrían un total acumulado de unos 134.000 millones de toneladas de mineral.
El informe estima que Chile tiene un 28% de las reservas mundiales de cobre, seguido por Perú que tiene un 13% y de Australia, con el 12%. "Hay una significativa revisión al alza en las reservas de Chile basada en los nuevos reportes de las compañías mineras y nuevos desarrollos", indica el estudio estadounidense.
Casi 3.000 millones de dólares para exploraciones
El subsecretario de minería, Pablo Wagner, explica que el alza en los cálculos de las reservas mineras tiene que ver con el alza en los gastos de las exploraciones: "Siempre que hay cobre, hay una veta y se pueden seguir encontrando más recursos. El tema es que sea eficiente extraerlos, porque en general tienen más baja ley o están a mucha profundidad".
"Sin embargo, el mayor precio del cobre en los mercados internacionales hace que las mineras sigan explorando sobre sus proyectos. Chile está situado en una falla geológica muy importante, por lo que en muchos años no se había explorado lo suficiente. Cuando llegamos al Gobierno nos pusimos la meta de aumentar fuertemente las exploraciones para no perder el liderazgo mundial", añade Pablo Wagner.
Y así lo hicieron. En 2009 en Chile se gastaron unos 500 millones de dólares en exploraciones mineras, mientras que en 2011 se invirtieron entre 2.500 y 3.000 millones de dólares. El constante alza del precio del cobre ha posibilitado que la economía chilena sea una de las más fuertes y robustas de Latinoamérica, ya que el metal rojo representa algo más del 40% de sus exportaciones, siendo su mayor fuente de ingreso. El país andino produce actualmente más de un tercio del cobre mundial.
La historia del cobre chileno
La producción de cobre en el continente americano se pierde en los comienzos de la Historia. Los antiguos aborígenes de Chile, los atacameños y los diaguitas, trabajaban el cobre, al que llamaban 'payen', hace más de 2.000 años. Conocían además de fundición, el arte del temple, la producción de bronces y otras técnicas bastante avanzadas para la época.
Los habitantes de Chuquicamata, una pequeña tribu descendiente de los aimaras y de los quechuas, conocidos como chucos (de ahí el nombre del yacimiento), también sacaban el mineral de éste y de otros depósitos ubicados en la Cordillera de los Andes. Durante los dos primeros siglos de la Conquista Española la extracción de cobre fue una pequeña industria que se llevaba a cabo en los valles del norte de la colonia.
A mediados del siglo XIX, siendo ya Chile un país independiente, la situación cambió. En 1820 comienza la expansión de la producción. Una década más tarde, en 1830, el país andino ocupaba el cuarto lugar en cuanto a producción a nivel mundial. Desde la década de 1820 hasta 1880, Chile produjo dos millones de toneladas de cobre, convirtiéndose en el mayor productor y exportador del metal.
Hacia 1880 comenzó un período de decadencia en la minería del cobre, originado por el gran impacto del salitre, el otro gran mineral que favoreció al crecimiento económico chileno. El agotamiento de los yacimientos de alta ley de cobre de fusión directa y los conflictos armados contra bolivianos y contra peruanos por la posesión de los territorios salitreros provocó la escasa extracción cuprífera.
A principios de siglo XX la cosa cambió. En 1905 entró en operación la mina subterránea de cobre más grande del mundo, El Teniente. Diez años más tarde, en 1915, lo hacía Chuquicamata, la mina de cobre a tajo abierto más grande del planeta. A principios de los años 70, el Gobierno de Salvador Allende nacionalizó el mineral, creando la Corporación Nacional del Cobre (Coldeco).
El metal rojo se comercializa a otros países bajo la forma de cátodos y concentrados de cobre para que sean procesados para producir productos manufacturados. La libra de cobre cuesta 3,80 dólares. En total, Chile posee unas reservas de cobre de 477.520.692.000.000 dólares.
Artículo original
De que nos sirve tener las mayores reservas ? cada dia con la cantinela de mentiras ! EL COBRE NO NOS PERTENECE ! el 80% esta en manos de los piratas que expolian nuestra riqueza cuprifera, las transanacionales extranjeras...el dia que este nuevamenete en nustras manos , tal como en 1971 , cuando el ultimo Presidente de la Republica que fue elejido en Chile...Salvador Allende nacionalizara al 100% nuestro cobre , ahi podre " CON ORGULLO " decir que tenemos las mas grandes reservas del mundo , nosotros ! LOS CHILENOS ! y no los explotadores extranjeros y sus yanaconas nacionales !
ResponderBorrarTodo ese cobre es Boliviano,Ya pues compensen a Bolivia devolviendole su salida al mar,dejen de ser CSM.
Borrarsi weon todo es del partido comunista
ResponderBorrarLos imperios centrales, le encomendaron a Chile producir cobre e importar todo lo que consumen.
ResponderBorrarPara esto los engañan con los tratados de libre comercio.
Nunca serán una gran nación como Brasil o Argentina que están armando una industria impresionante.
Aprendan de los Yanquis y de su doctrina HAMILTON.
jajajaajaa ni pa contestarle este probre weon
ResponderBorrarPor eso en el sur de Chile ya están pidiendo ser Argentinos????
BorrarSi, la gente en el sur es un poco estúpida, mucha junta con los Argentinos, no hay duda.
BorrarDe veras, nadie discute que esas riquezas ahora sean legitimas y cien por ciento chilenas, pero no sean mierdas con los bolitas. Denles un pedacito de mar y san se acabo. Los tendran eternamente agradecidos, que si no fueran por su abuelos -que fueron los hijos de puta al servicio de los ingleses-, no tendrian nada de nada. Realmente suertudos estos chilenos concha de sus madres, fueron por salitre y resultaron premiados con cobre y hasta litio.
ResponderBorrarEn fin, a quien Dios se la dio, que San Pedrito se lo vendiga.
Los bolitas no están preparados para el mar.
ResponderBorrarESOS YACIMIENTOS VOLVERAN A SUS VERDADEROS DUEÑOS PERU Y BOLIVIA....DE ESO NO HAY DUDA..............
ResponderBorrarSus dueños patético traumatizado, perdieron una "GUERRA",en realidad los bolitas no perdieron nada, fueron los peruanos, que por alianzas secretas y seguro de la victoria, perdieron, por sus eternos aliados cobardes, sin mas los dejaron tirando balas, y sablazos solos "por weones", así que no hay nada, que devolver, ni a bolitas ni a peruanos, "PERDIERON".
Borrarpor weones?...............ja.ja.ja.ja aprende a escribir bien el español..
ResponderBorrar