Artículos Destacados

martes, febrero 21, 2012

Intercambio comercial de Chile aumentó un 10% en enero

El intercambio comercial registró durante enero de este año un crecimiento de 10%, explicado por el aumento que experimentaron tanto el monto de las exportaciones (5%) como el de las importaciones (18%), especialmente estas últimas, las que aportaron 797 millones de dólares adicionales respecto de igual mes del año anterior, informó este lunes el Servicio Nacional de Aduanas.

En tanto, las exportaciones totalizaron 7.231 millones de dólares, cifra que representa 315 millones de dólares más que en enero del año pasado.

Por su parte, el intercambio chileno con el continente americano creció 12% respecto de igual periodo del 2011, totalizando 4.878 millones de dólares. En este resultado fue determinante la expansión que mostró el intercambio comercial con Argentina, ya que implicó 204 millones de dólares más en el comercio con el continente.

El Nafta fue el bloque en América cuyo intercambio con Chile creció menos, debido a que el aumento del comercio con Estados Unidos (18%) fue absorbido por la caída en el intercambio con México (-31%), lo que implicó 111 millones de dólares menos para el bloque.

Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Chile en América, con un intercambio que llegó a 1.959 millones de dólares.

En Mercosur, la caída del intercambio con Paraguay (-51%) fue más que compensada por el aumento del comercio con Argentina (52%), relación comercial que este mes totalizó 600 millones de dólares.

Además, este mes destacó el comercio con Perú, el cual creció (24%) y que aportó 61 millones de dólares adicionales al intercambio con el continente. El intercambio con Colombia, por su parte, totalizó 216 millones de dólares, 34 millones de dólares menos que en el igual periodo del año pasado. Esto se debió a que el monto de las importaciones desde dicho país, aportó 51 millones de dólares menos al comercio bilateral.

Intercambio con Europa

El intercambio con Europa disminuyó 7% en enero, llegando a 1.902 millones de dólares, debido principalmente a la disminución en 45 millones de dólares que experimentó el monto del comercio con Alemania y Bélgica.

En este contexto, Chile también disminuyó su intercambio comercial con la mayor parte de los principales países del viejo continente, destacando la baja alcanzada con Holanda e Italia, comercio que en conjunto implicó 28 millones de dólares menos que en enero del año 2011.

El intercambio bilateral con Francia, por su parte, registró la caída más significativa en el continente (-13%), totalizando 28 millones de dólares menos que en enero del año 2011. Otros de los socios en el continente con los que se redujo el monto del intercambio fueron Irlanda, Suecia, Portugal y Bulgaria, países que en conjunto aportaron 60 millones de dólares menos al comercio con el bloque.

Chile y Asia

El comercio bilateral entre Chile y Asia creció 13%, lo que significó 640 millones de dólares más que en igual mes que el año pasado.

Este crecimiento se explica principalmente por el aumento en poco más de 582 millones de dólares que mostraron las exportaciones al continente, aun cuando las importaciones también crecieron 4%.

Por su parte, Corea del Sur totalizó 683 millones de dólares, lo que significó 80 millones de dólares más que en enero del año 2011.

En tanto, China se mantiene como uno de los principales socios comerciales de Chile en el mundo, totalizando un intercambio de 3.092 millones de dólares en el primer mes del año 2012, cifra superior a todo el comercio que Chile mantuvo con Aladi en este mismo mes.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.