Artículos Destacados

martes, febrero 21, 2012

Chile ofrece reabrir frontera con Perú tras remoción de minas

El gobierno anunció que el miércoles por la noche se reabrirá la frontera con Perú, cerrada desde el lunes en la madrugada por el desplazamiento de minas antipersonales y antitanques por causa de las fuertes lluvias del invierno altiplánico que las arrastraron hasta el mar.

El anunció fue formulado el martes por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, luego de sobrevolar la zona donde efectivos del ejército trabajan en la remoción de escombros y en la búsqueda de los explosivos, algunos de los cuales han detonado solos.

No se informó si se mantendrá la "zona de exclusión marítima" establecida por la armada, luego de que se comprobó que algunas minas llegaron al mar y otras fueron devueltas por las olas a la playa.

El cierre de la Panamericana en una zona distante a unos 800 metros del paso fronterizo, afecta a unas 20.000 personas, entre turistas y comerciantes, que diariamente cruzan el límite entre ambos países.

Las fuertes lluvias arrastraron desde la zona de la Quebrada Escritos hacia el mar más de 200 explosivos enterrados en la zona durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), cuando las relaciones con Perú pasaban por una severa crisis. Del lado peruano también se enterraron miles de explosivos.

"Aquí hay un tema de seguridad de las personas... que es lo que tenemos que cuidar", señaló el ministro.

Ximena Valcarce, intendenta (gobernadora) interina de Arica y Parinacota, a unos 2.060 kilómetros al norte de Santiago, dijo que el martes se ubicó una mina antitanque a sólo unos 15 metros de la ruta internacional.

Allamand explicó que las aguas y el barro taponearon el colector que pasa bajo la autopista y extendieron el lodazal unos 200 metros en dirección a Arica, y que mientras el área no sea limpiada, no se puede autorizar el libre tránsito.

Agregó que muchas minas también llegaron al mar, y por remolinos naturales que allí se producen por la llegada de agua de un río, se producen detonaciones espontáneas. Señaló que otras han sido retiradas y detonadas. Otras son devueltas por las olas a la playa.

Allamand dijo que es probable que primero se abra la ruta a vehículos livianos y luego a los más pesados, lo que implica que quienes viajan en autobuses deberán seguir esperando un poco más.

Cuando en la víspera se constató que las minas se habían deslizado hasta el mar, los marinos dispusieron una "zona de exclusión marítima" para evitar que ingresen botes de pescadores que podrían toparse con los explosivos.

El periódico El Mercurio dijo el martes que al menos 15 minas antitanques y 142 antipersonas llegaron al mar.

Cuando se plantaron las minas, en los comienzos de los setenta, existían mapas de su ubicación, pero las sucesivas lluvias las desplazaron y los documentos quedaron obsoletos.

El geógrafo Elir Rojas, director de la ONG Zona Minada, explicó que sólo en la zona de la Quebrada Escritos y en la frontera de Arica con Tacna se sembraron más de 50.000 minas antipersonas y similar cifra de minas antitanques.

Ante el imprevisto, el consulado chileno en Tacna está albergando a unos 300 connacionales que quedaron aislados en esa ciudad peruana. También hay peruanos en el consulado de su país en Arica.

Desde Perú, el jefe policial Juan Hidalgo, dijo a la AP que unos 60 vehículos con chilenos debieron retornar a Tacna al encontrar que el paso fronterizo Santa Rosa-Chacalluta seguía cerrado. El año pasado unos 964.000 chilenos cruzaron a Perú por el paso Chacalluta.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo4:06 a.m.

    Perdonen peruanos , estas minas eran malas , para la proxima les mandamos unas " escorts " chilenas , como la Kenita Larrain y la Tanza Varela , claro que son un poco caras , pero todo sea por la causa .

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:38 p.m.

    Sin sabor tu chiste, pendejo. El cierre se da como una oportunidad unica de mostrar al gobierno peruano la cantidad de dinero que ingresa a esa area del sur peruano por concepto de servicios que buscan los chilenos. Sin ser de derecha reconosco que este gobierno esta haciendo uso de la fuerza economica que representan los chilenos para esos vecinos. Es una buena forma de poner fin al hueveo peruano y a toda la retorica nacionalista de los gobiernos de turno. Recuerden peruanos, los chinos les van a sacar la cresta si o si. Uds esclavisaron a los chinos culies, que fueron liberados por las tropas chilenas en la guerra del pacifico y por ello los chinos tienen sangre en el ojo con Uds. Recuerda los tanques chinos que Uds. mandaron de vuelta y que china se los reenvio con una nota que decia: No aceptamos devolucion de articulos usados. China les mando tanques inutiles para hacerles saber que Uds, no tienen la confianza del pueblo y gobierno chinos. Luego tu presidentito se va a usa y les promete que va a terminar con sendero, que terminaran con la produccion de droga, si por favorcito los protegen de los chinos que les quieren sacar la mierda. El Ollanta debio haber incluido falsificacion de dolares, porque de eso Uds tambien son los campeones. Y todo porque aqui yo postee un articulo donde indicaba que china esta haciendo uso de su fuerza en paises que humillaron a china y su gente en centurias anteriores. O sea Chile Hoy es un blog de referencia para peru.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:01 p.m.

    Aclaración, Perú no colocó ningún explosivo en la frontera. Desde allí están mintiendo.

    Y a este ignorante de arriba, deja de decir sandeces. Primero pidan perdón a sus propios mapuches por el exterminio y después pidan perdón por todos sus robos y usurpaciones.

    Tonto.

    ResponderBorrar
  4. ALFONSO7:01 p.m.

    Y EN PERUKISTAN CUANTO LE HAN ROBADO A SUS ABORÍGENES?NO VEAS LA PAJA EN EL OJO AJENO,PERRUANO DESNUTRIDO.-

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.