Artículos Destacados

martes, marzo 23, 2010

Evo dice que dará tiempo a Chile para negociar salida al mar: "No puedo exigir en momentos dolorosos"

El Presidente de Bolivia dijo esta mañana que no renunciará a negociar una salida al mar para su país, pero que le dará tiempo al Presidente Piñera para enfrentar primero la crisis por el terremoto.

En el marco de la celebración del día del mar en Bolivia, el Presidente Evo Morales se refirió a la relación con Chile y calificó de "irrenunciable" la aspiración marítima que tiene su país.

Sin embargo, el Mandatario dijo que dará tiempo a Chile para negociar una eventual salida al mar, debido a que el Presidente Sebastián Piñera está preocupado de la reconstrucción tras el terremoto que afecto la zona centro sur del país: "No puedo exigir en momentos dolorosos", sostuvo.

"Es difícil exigir la reiniciación de las reuniones bilaterales con Chile por el trabajo que desarrolla el gobierno del presidente Piñera en la reconstrucción de su país y en la propia organización de su administración que asumió el pasado 11 de marzo", dijo a la prensa en el Palacio de gobierno.

Asimismo, señaló que "hoy Bolivia y su gobierno tienen mayor legitimidad para avanzar en la solución de los problemas internos y las demandas internacionales", y criticó que las anteriores administraciones hayan usado el tema marítimo con intereses personales.

Finalmente, Morales valoró que en la reunión bilateral que sostuvo con Piñera en su visita al traspaso de mando, el nuevo jefe de Estado le haya expresado su intensión de llevar adelante relaciones fluidas.

Artículo original

3 comentarios:

  1. buena EVO ...por lo menos este tipo es mas educado y conciente que el grasoso..o será GRACIOSO
    ANAL GARCIA

    ResponderBorrar
  2. Con todo respeto, Evo, no tienes derecho a EXIGIR nada. Independiente del tema maritimo en si, de las voluntades y cualquier posible solucion maritima para Bolivia, es hora de que se vayan dando cuenta que DERECHOS, ¡Ninguno!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:33 p.m.

    Bueno comparto lo dicho anteriormente.Es verdad evo morales a sido mas sabio para tratar el tema. Pero lo que si debe tener claro, es que no hay salida soberana hacia el mar, nunca ocurrirá tal cosa.hay tratados y una rendición de Bolivia firmada, lo demás son puras habladurías. No creo sensato ni prudente reclamar algo que nunca sera asi, no se si ustedes saben algo pero en la nueva constitución política de Bolivia hay un articulo, que obliga a todo boliviano a no renunciar al mar, falto seriedad para redactar eso, es como si Chile agregara a su constitución política, no renunciar al derecho de toda la patagonia que es hoy argentina, todos sabemos que era Chile y que se perdió. Y no hay nada mas que hacer, si fue usurpada, robada a la mala por varios actores de la época como el conocido "PERITO MORENO",es cuestión de la historia(no se descarta reclamar en el futuro y demostrarle al mundo tan vil pillaje jajajaja). No hay salida al mar soberana para nada y su ya trillada historia es cosa del pasado amigos bolivianos, a trabajar mejor y luchar por un mejor país eso es lo que les queda.
    Y por ultimo hablando de patagonia, tengo una pregunta.
    ¿ las Malvinas se encuentran al frente de la patagonia que antes era de Chile?

    ¿ porque los argentinos reclaman si antes ni siquiera pertenecía a ellos, ni siquiera la han perdido o ganado en una guerra de aquella época?

    ¿ Podríamos ser como los bolivianos, peruanos y argentinos, y tratar de reivindicarnos las regiones perdidas ante cualquier foro internacional, llorar y llorar, como nuestros vecinos?.

    Saludos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.