Artículos Destacados

viernes, octubre 02, 2009

República Checa reforesta un parque chileno dañado por un incendio causado por un checo

El gobierno de la República Checa ha aportado técnicos y más de un millón de dólares para reforestar un parque nacional del sur de Chile que en 2005 sufrió graves daños a causa de un incendio fortuito causado por un ciudadano checo, informaron hoy fuentes oficiales.

El turista checo Jiri Smitak desató el 17 de febrero de 2005 un incendio en el Parque Nacional de Torres del Paine que quemó 15.000 hectáreas, lo que equivale a un 5 por ciento de la superficie de esa reserva natural.

Tras el incendio, el gobierno checo asumió la responsabilidad de la negligencia de Smitak e inició una campaña nacional de recolección de dinero para reforestar la zona del parque afectada.

La iniciativa del Ejecutivo checo es "una actitud digna de ser imitada y nos sentimos muy conformes con ello", señaló recientemente la gobernadora de la provincia de Última Esperanza, María Isabel Sánchez, durante una visita al parque, donde actualmente acaba de iniciarse la segunda fase de la reforestación.

En esta etapa se van a plantar 50.000 lengas, una especie del bosque andino patagónico del sur de Chile y de Argentina, que se suman a las cerca de 70.000 plantadas en la primera fase, iniciada en abril pasado, informaron a Efe fuentes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Además de dinero, la República Checa contribuye a reparar los daños causados sin querer por el turista con un equipo formado por dos ingenieros forestales y un experto en viveros, que pasan largas temporadas en la sureña ciudad chilena de Puerto Natales para coordinar las tareas, que son supervisadas por las autoridades chilenas.

El proceso se inició el año pasado con la recolección de cotiledones de lenga desde el sector de Monte Alto, que luego fueron trasladados al vivero de CONAF en Puerto Natales.

Allí, mediante una tecnología desarrollada por el ingeniero forestal checo Josef Strítecký, a cargo del trabajo en el terreno, alcanzaron un tamaño adecuado para ser trasladadas al lugar de plantación, indicó la CONAF.

El checo explicó que las plantas se instalan en sectores especialmente definidos donde antes hubo bosque y donde la misma naturaleza ha regenerado el suelo con brotes de arbustos.

El análisis de las zonas que se van a reforestar fue preparado por el experto checo Martin Smola, quien basándose en un estudio del terreno definió los mejores lugares para el crecimiento de la lenga.

Con esta información se elaboró un mapa con alrededor de 50 núcleos señalizados por estacas, donde una cuadrilla de trabajadores chilenos instala diariamente entre 3.000 y 5.000 plantas.

El incendio de 2005, que tardó diez días en ser apagado y requirió la participación de 800 bomberos, arrasó con más de 12.000 hectáreas de bosque y más de 2.000 hectáreas de árboles nativos.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo9:24 a.m.

    Que gesto más bonito. Mis más sinceras felicitaciones al pueblo Checo, por loable actitud digna de imitar.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:25 a.m.

    Que gesto más bonito. Mis más sinceras felicitaciones al pueblo Checo, por loable actitud digna de imitar.

    leonardo
    un chileno

    ResponderBorrar
  3. Bello gesto que demuestra la cultura de un pueblo y su amor a la naturaleza. Felicitaciones a la Republica checa y su gente.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:26 p.m.

    No podía ser de otra manera viniendo de tan extraordinario país.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  5. como no se sube un checo piromano a los buses del transantiago a ver si republica checa arregla la mansa cagada.

    ResponderBorrar
  6. Buen Gesto de la Republica Checa, pero me gustaría saber si le dieron un castigo ejemplar también al personaje que causo, no tan solo la quema de bosque nativo, sino que también causo el daño de fauna nativa y otras especies vegetales únicas de la zona.

    Que triste que digan que fue "incendio accidental" nadie puede encender fuego en un parque nacional, eso es respeto a la naturaleza y a otros paises???

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.