Artículos Destacados

martes, septiembre 29, 2009

Chilenos encontraron huesos humanos de 2.300 años en el patio de su casa

Una familia chilena que removía la tierra en el patio de su casa donde pensaban levantar una construcción se toparon con una sorpresa mayúscula al encontrar cuatro esqueletos de la cultura El Bato, del año 320 A.C.

Según informa hoy el vespertino La Segunda la familia Valdés Navarro encontró los huesos humanos el pasado sábado en Con-Con, un municipio situado a unos 130 kilómetros al oeste de Santiago.

Según Francisco Allendes, arqueólogo, historiador y ex director del Museo de Con-Con, la ubicación de los esqueletos a unos 80 centímetros bajo el suelo "es un hallazgo relevante, porque viene a confirmar la presencia de este grupo de manera súper densa en término demográficos en esta zona".

El arqueólogo explicó que desde la década de los sesenta los expertos en la materia han estado encontrando vestigios humanos y materiales de este grupo.

Allendes sostuvo que estos cuerpos corresponden "a una práctica de enterramiento mortuoria hiperflectada", con uso de algunas incisiones en los labios.

La sociedad de los Bato integró elementos culturales de las Comunidades Alfareras Tempranas, tales como la cerámica con mamelones y pintura de hierro oligisto y las pipas y compartió otros rasgos de la alfarería con poblaciones tempranas del norte chico chileno y noroeste argentino.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo10:44 p.m.

    SEGURO QUE LOS PERUANOS VAN A DECIR QUE ERAN INCAS

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:50 a.m.

    estimado almagrista,es bien sabido que el que no tiene de inga tiene de mandiga...asi que leer no hace daño....pero mejor es comprender lo que se lee.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:48 a.m.

    EL LAMENTO CHIL-INDIO

    Saber que poseo genes de simios humanoides....por que no soy inca!!!!

    Saber que ante el espejo diario me veo zamorano y no prusiano...Noooo!!!!!

    Saber que mi TCHILI no tiene historia...Solo la guerrita de 1879 es nuestra miserable historia.....!!!

    Saber que soy producto de la violacion de los peninsulares a las simias hembras tehuelches.... Por que caupolican no civilizaste a nuestra tribu en el Imperio Inca!!!

    Saber que Peru es grande y yo nada.....No engrandezcas mas Peru...muero antes de reconocer a Peru encima de TCHIL_INDIA!!!!

    Saber que si Peru esta bien yo estare bien y si esta mal yo estare mal.....Por que malditos ancestros Almagro, Portales, Pinochet me enseñaron a depender de Peru!!!!

    Que chucha mi existencia....!!!

    Por eso odio a Peru!!

    Envidio su grandeza!!!

    Deseo su eliminacion!!!

    Me da miedo me relegue !!!

    Me da miedo su grandeza.....!!!!

    Maldita sea la hora en que naci en CHIL_INDIA!!!! Por que no naci en PERU!!!

    DEBE SER TRISTE SER CHIL-INDIO

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.