Artículos Destacados

viernes, marzo 26, 2010

Productividad regional: Chile único país que mejora, Perú entre los peores cayó 26%

NOTA: TOMADO DEL PORTAL DE COMERCIO EXTERIOR DE PYMES DEL PERU (para los que dicen que hay mala intención). Todos los artículos incluyen la fuente al pie. Por cierto, una cosa es crecer, otra cosa es ser productivo. Lo que ocurre con Perú, es que luego de dos décadas de retroceso, está recuperando el terreno perdido (así que eso de "crecer", es hasta por ahí no más). De hecho, hace un par de años Perú apenas recuperó el PBI per capita que tenía en 1975.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostiene que el bajo crecimiento de la productividad en Latinoamérica sería una de las principales razones por las que la mayoría de países de esta parte del continente y el Caribe ha registrado tasas de crecimiento inferiores a las de países avanzados y naciones similares de Asia Oriental.

El estudio del BID evaluó los aumentos y las pérdidas de productividad de una muestra de 76 países, entre ellos 17 de América Latina, en comparación con la productividad mostrada por Estados Unidos en todo este tiempo.

Así, de los 20 países con peores desempeños en términos de productividad, la mitad corresponde a América Latina y el Caribe, entre los cuales se encuentra el Perú, que entre 1960 y el 2005 ha disminuido su productividad en un 26%.

Chile es el único país de la región que ha logrado incrementos de productividad en los últimos 45 años, con un aumento de 18,9%.

MÁS QUE INVERSIONES

La economista del BID, Carmen Pagés-Serra, quien coordinó el equipo de investigadores de este informe (que será publicado en la próxima edición del estudio anual del BID: “La era de la productividad”), indicó que los países de América Latina requieren más que inversiones adicionales, necesitan un mejor uso del capital físico y humano existente que incremente la capacidad industrial.

EL DATO

Jordania es el país que más ha bajado su productividad. En 45 años ha bajado en 70%, seguido de Níger (-63,1%) y Nicaragua (-63%). Mientras que China ha incrementado su productividad en 219% y Hungría en 131%.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo3:38 p.m.

    Así, de los 20 países con peores desempeños en términos de productividad, la mitad corresponde a América Latina y el Caribe, entre los cuales se encuentra el Perú, que entre 1960 y el 2005 ha disminuido su productividad en un 26%.

    Chile es el único país de la región que ha logrado incrementos de productividad en los últimos 45 años, con un aumento de 18,9%
    ----------------------------------------------

    Si esta publicacion no sera patetica y mal intencionada; fijarse solo en esto:

    de 1960 a 2005, y hoy estamos hablando de hace 5 años, algo muy diferente a la realidad actual.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:09 p.m.

    No es para nadie un secreto que la productividad chilena vino bajando desde hace 5 años y que se espera que con Piñera empiese a recuperarse.

    Para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado.

    ResponderBorrar
  3. Y QUE LE PASA AL PERU. MILAGRO ECONOMICO, POTENCIA ECONOMICA MUNDIAL, LIDER EN EXPORTACIONES Y BLA BLA BLA .

    YA CHOLITOS A SEGUIR HACIENDO MAS COMIDA Y MAS CEVICHE NO MAS PIUES JAJJAJAJJAJA

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:49 p.m.

    En todo caso seria bueno y adecuado concentrarnos en nuestroa yerros y tratatr de mejorarlos, lo que haga perú nos importa un comino, allá ellos, o sino caeriamos en el mismo jueguito de la prensa amarillista de ese país que vive pendiente de lo que hacemos, fijemos en paises que puedan ser inspiradores para nosotros como USa o la Eurozona, a los demás muchos saludos

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:32 p.m.

    Si Mauro, tu eres economista, debemos escucharte a ti y no hacer caso a los indices que nos dan entidades mundiales... Como son indices favorables para Perú, no los debemos tomar en cuenta.
    El Perú no crece a un promedio de 6.5% por año desde el 2002 como dicen organismos mundiales, No que va! si tu eres el que sabe acá.


    jajaja...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.