Artículos Destacados

domingo, marzo 21, 2010

Peruanos prefieren seguir en Chile que volverse a Perú

“Acá hay más oportunidades que en nuestro país”, contó un compatriota. La mayoría dijo haber sido bien tratado



Tras el terremoto en Chile, la situación de los miles de peruanos que viven en dicho país resulta incierta . Pese a ello, muchos prefieren quedarse en la nación sureña por ofrecer trabajo estable.

“Tengo trabajo estable, tengo trabajo definido que en Trujillo no lo tenía”, contó Macarthur Julca, quien trabaja en una bodega, a las cámaras de América Televisión.

La misma opinión tuvieron otros compatriotas como Elio Jiménez, Donato Encalad y Wilson Huamán. Los tres dijeron que eran bien tratados.

“Acá hay más oportunidades que en nuestro país. El rubro gastronomía es muy bueno acá”, refirió Huamán, quien se desempeña como mozo en un restaurant.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo1:17 p.m.

    Ahora mas que ha reconstruir Chile, la consigna debe ser contruir uno mejor, un páis de oprtunidades para todos sean chilenos, negros haitianos, colombianos, etc, con los peruanos tenemos cuentas pendientes, pero a pesar de los delirios del marrano de García y de los sueños inalcanzables y paranoicos de Torre Tagle, bienvenidos si son un aporte

    ResponderBorrar
  2. En varios restaurantes de Santiago, tanto colombianos, peruanos y algunos argentinos que trabajan en ellos, hacen un excelente trabajo. Atienden muy atentamente dan buen servicio.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:52 p.m.

    Si los inmigrantes aportan a CHILE, bienvenidos!!!!!! y me da lo mismo si son peruanos o de cualquier parte, mientras sean buenas personas, trabajdoras y amables, repito BIENVENIDOS!!!!

    saludos

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:05 p.m.

    Si les va bien porque no quedarse?
    Los terremotos tambien los hay en el Peru.

    El viejo dicho, "Por mejoria? hasta mi casa dejaria! ", lo que porsupuesto no significa que a todos les va igual.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:29 p.m.

    Que los deporten a todos, Peruanos, Colombianos, Ecuatorianos, todos estan degenerando esta sociedad, en Antofagasta con la llegada de los Colombianos la droga ahora esta en todos lados y los grupos de pandillas de negros se adueñan del centro nortino, fuera todos!!

    ResponderBorrar
  6. anon 2.29... no creo que corresponda deportar "a todos".

    Si a los que comenten delitos y las que residen ilegalmente... o que cambien la ley de extrajeria. Tener una ley vigente para no cumplirla, es un muy mal precedente para el pais.

    La gente decente, de esfuerzo, trabajadora, honrada y que le aporta a Chile, bienvenida... de donde sea.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:11 p.m.

    Peruanos prefieren seguir en Chile que volverse a Perú

    --------------------------------------------------------------------

    YA ¿ YYYYYYYYYYYYYYYYYYYY ?

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:16 p.m.

    Simplemente que en este blog abundan los peruanos que dicen que Chile es una mierda y que Chile esta en el suelo del terremoto.... lo que contrasta con lo que piensan los peruanos EN CHILE, que sienten que Chile les ofrece mas futuro que Peru.

    Eso no mas. Una aclaracion para quienes ya quisieran ver a Chile destruido y fracasado...

    ¡Ni el quinto terremoto de la historia del mundo ha dejado a Chile peor que Peru en su mejor momento!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:14 p.m.

    ojala los peruanos que hacen cero aporte al pais se vayan de una vez por todas....Alan por favor ven a buscarlos xD

    ResponderBorrar
  10. Es gracioso, si se toma en serio la letanía que repiten los cholos ociosos sobre que Chile está en ruinas, tendríamos que entender que hasta un Chile destruido es mejor para vivir y trabajar que Perú, según los propios peruanos.
    Aclaro que hago una notable diferencia entre los respetables ciudadanos peruanos, contra los que no tengo nada, y los cholos conventilleros y venenosos que se dedican a insultar a mi país y avergonzar al suyo con sus comentarios ridículos.

    ResponderBorrar
  11. Gracias por el ejemplo, ha sido ilustrativo de lo que escribí más arriba.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:18 p.m.

    No peruanito, eso de "imaginate si ser mozo es una oportunidad" fue mi respuesta a un peruano gil que decia precisamente que no era una oportunidad... osea, que las oportunidades ofrecidas por Chile a los peruanos eran una mierda.

    Entonces, mi respuesta fue que el se imaginara pues... si los peruanos estaban diciendo que eso era una oportunidad, entonces queria decir que peru estaba mucho peor, asi que el no tenia nada que venir a menospreciar los trabajos que los peruanos toman en Chile.

    Estos peruanos son todos giles, no entienden nada de lo que leen.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.