Artículos Destacados

domingo, septiembre 27, 2009

¿Qué pasó con Alan?

Las relaciones con Alan García eran promisorias. En su primer gobierno, coincidente con el del Presidente Pinochet, fueron respetuosas y pragmáticas. Entonces no se compartían ni la democracia ni las libertades económicas. En su segundo período, el propio Alan declaró que habría una competencia constructiva, y la Cancillería chilena manifestó que existiría una relación inteligente. No ha ocurrido ni lo uno ni lo otro. Ambas diplomacias han fallado. No así los privados: los negocios se multiplican, y decenas de miles de peruanos indocumentados se legalizaron en Chile, con trabajos y servicios gratuitos de salud y educación.

¿Cuándo se jodió la relación con Alan? En mi opinión, cuando acogió las presiones nacionalistas de sus militares y diplomáticos y presentó su demanda marítima y, antes, cuando Chile optó, equivocadamente, por dar prioridad a los vínculos con Evo Morales, enemigo del peruano e instrumento de Chávez, su archienemigo.

Los gobiernos de la Concertación no se han entendido bien con sus pares peruanos: se distanciaron de Fujimori y después lo trataron indignamente cuando se lo enjuició en Chile. Más adelante, los concertacionistas tomaron partido e intervinieron en las elecciones internas peruanas. Con Toledo se desencadenaron interminables polémicas, agravadas con Alan, que también se vale de cualquier pretexto. El último ha sido un ejercicio militar en el norte, con soldados de Estados Unidos, Francia, Canadá y Argentina, entre otros. Los peruanos se irritaron indebidamente -con los chilenos y con los demás participantes.

Las relaciones con los vecinos, al igual que las humanas, no terminan. Y resulta que en el Perú los desencuentros con Chile dan votos, y Alan está debilitado. Aquí sucede lo opuesto: la Presidenta es popular, y atacar al Perú causa reacciones contrarias, porque se sabe que esas polémicas son contraproducentes y capitalizadas allá. Pero les hacemos el juego: afirmamos que su reclamo en La Haya es provocador; el Gobierno y los políticos acuerdan fórmulas inciertas para financiar a las Fuerzas Armadas y, ante la discutible propuesta de un pacto de no agresión, el ministro de Defensa, con desatino, dice recordar el pacto entre Stalin y Hitler -aunque tuviera razones para pensarlo, esos genocidas son innombrables-. Y nos responden con dobleces y agravios que escalan. Olvidamos que, como decía Talleyrand, los ministros deben serlo durante las 24 horas del día, y que en diplomacia deben presidir la calma y la cautela en los dichos.

Las relaciones entre Chile y Perú sólo van a mejorar cuando ambos países las aborden profesional y serenamente, apuntando a sus intereses permanentes y compartidos. Mientras tanto, los vínculos privados mejoran, pero no son sustitutos de los oficiales.

Artículo original

14 comentarios:

  1. Malisimo comentario... ingenuo a la vena, no es que nosotros nos hayamos alejados del ceboso García, no es que el ceboso García se haya dejado presionar por los nmacionalistas...

    Alan ciempre consideróa declararnos la guerra de baja intensidad, el cholo toledo no la declaró... el chino fujimori tampoco.. EL QUE NOS DECLARÓ LA GUERRA DE BAJA INTENSIDAD FUE EL CEBOSO MAQUIAVÉLICO GARCÍA, ESTE DEBE SER EL PRESIDENTE MÁS ANTOICHILENO DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS...

    POR ULTIMO LOS ANTICHILENOS CLASICOS DE PERU Y BOLIVIA LO DECLARAN ABIERTAMENTE, PERO ESTE CERDO GARCIA ES LADINO.. LE ENVIA CARTAS A LOS EMPRESARIOS CHILENOS Y DECLARA QUERERNOS Y SE ARRASTRA SOBRE SU CEBOSO ABDOMEN PARA QUE NO LO ANIQUILEMOS, Y POR DEBAJO TRAMA NUESTRA DESTRUCCION

    EL QUE ESCRIBIO ESTA COLUMNA ES UN IMBECIL, ADEMÁS QUE SOLAMENTE LO HACE PARA CRITICAR A LA CONCERTACION.. ES UN IDIOTA.



    CON PERU NO SE PUEDE HACER POLITICA INTERNA, DEBEMOS SER UN SOLO PUÑO DE ACERO CONTRA SU FELONIA.. SUI DECADENCIA MORAL, SU ANTICHILENISMO ASUQEROSO...

    YA NOS DECLARARON LA GUERRA DE BAJA INTENSIDAD, NO PODEMOS RELAJARNOS ANTE TAMAÑOS CONSPIRADORES.. HAY QUE PULVERIZARLOS... EL GOBIERNO PERUANO OBEDECE AL SENTIR INCONSCIENTE DE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN PERUANA, QUIEREN VER A CHILE DESTRUÍDO

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:21 p.m.

    ASI ES Y TENEMOS EL POTENCIAL NUCLEAR PARA HACERLO.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:25 p.m.

    Lo escribio un chileno,él es ese imbecil.

    ResponderBorrar
  4. oye alpaca anonima Vigil..(si es queeres el de las fotos eres asquerosamente horrendo), deja de decir que van a producir armas atomicas... solo en tus sueños de cholo afiebrado tienen armas nucleares los incacas...

    YA TE DIJIMOS ALPACA MALNACIDA... NI AUNQUE POR MENTALIDAD LOS SUCIOS INCACAS QUE GOBIERNAN ESE NARCOPAIS QUISIERAN TENER ARMAS NUCLEARES, LOS ESTADOS RESPONSABLES DEL MUNDO NO LOS DEJARIAN.. YA TIENE SUFICIENTE CONM KOREA EL NORTE...

    Y SI LLEGARAN A TENER ARMAS NUCLEARES.. DIGAMOS.. A LA MALA.. OLVIDENSE DE TODO LO QUE HAN PROGRESADO COMO PAIS.. SE CONVERTIRIAN EN UNOS PARIAS INTERNACIONALES.. COMO KOREA DEL NORTE.


    ASI QUE CHOLO RIDICULO.. DEJA DE SOÑAR CON ARMAS NUCLEARES.. QUE JAMAS LA TENDRAN.

    ADEMAS QUIERO DECIRTE QUE TU GUERRA DEBAJA INTENSIDAD, COMO CASI TODAS LAS GUERRAS QUE HAN SOSTENIDO E N SU HITORIA..


    LA PERDERAN... ES SU DESTINO DE PUEBLO MISERABLE Y ESCLAVIZADO DE POR VIDA.

    DE HECHO, DESDE EL MOMENTO EN QUE YA DESCUBRIMOS SU ASQUEROSO PLAN, PERDIERON, NO PODEMOS CONFIAR EN UDS. Y QUIENES MAS PERDERAN POR ESO.. SON UDS. SEGUIREMOS EN LO NUESTRO.. Y MAS FUERTES QUE NUNCA.. TRATANDO DE DESHACER LO ANDADO POR UDS. HASTA QUE SE BALCANIZEN DEFINITIVAMENTE.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. "¿Cuándo se jodió la relación con Alan?" ¿cuando? la relacion con alan se jodio el dia q nacio peruano. asi de simple.
    es cierto q vidal es un desatinado; pero para q andamos con hueas, por fin alguien q les respondiera. no es un asunto de "diplomaciaS", es un asunto de UNA DIPLOMACIA, LA CHILENA, y q ha sido bastante prudente con un despelote de pais q se ha pasado por el culo y no comprende el significado del concepto civismo. ¿q error hemos cometido nosotros? ¿pero q errores vamos a cometer? si chile ha tenido una postura prudentisima con estos animales ¿o ven en chile disparates si kiera comparables a los del otro lado de la frontera, donde es posible hacerlas por esa falta de civiso? una de dos: como vas a cometer errores con un pueblo y gobierno q esta decidido a agredirte, agravado porq el pueblo retrograda y atrasado de peru goza de este morbo; o en su defecto ¿como relacionarse con animales? q errores vamos a cometer si en el fondo hay q ver quienes son tus vecinos, la calaña y miseria de su politica ¿eso es culpa nuestra acaso? (deben haber peruanos q pienan eso...). las patrañas peruanas son insultos a la inteligencia humana, cualkier persona formada tiene q hacer un esfuerzo sobrehumano para no reaccionar. era cosa de verle la cara al pobre foxley en la cancilleria; el pobre no podia esconder la cara de incredulidad, asombro y desprecio, frente a cada estupidez peruana.

    la relacion con peru se jodio cuando este (a regañadientes) nace a la vida independiente. cuando los peruanos tuvieron q empezar a buscar excusas para su ineficiancia e incapacidad cronica. luego tuvieron q buscar excusas para su atraso y su ego irracional no pudo tolerar q chile con trabajo surgiera mientras ellos se hundian. envidia y resentimiento en el estado mas puro.
    la relacion con peru esta jodida desde q peru existe porq el peruano tiene una psiquis jodida. los vamos a tener q tolerar toda nuestra historia. vamos a tener q ser mejor q ese pueblo inferior como los hemos sido siempre para q gobierne el orden y la sensatez en este sub continente de mierda.

    ResponderBorrar
  7. Además sí se que es un chileno, si lo hubiera escrito un peruano no me extrañaría, porque los peruanos son idiotas en un 90%... pero a diferencia tuya peruano, no necesito escribir todo lo que pienso...

    si tu comentaras este articulo sería "malisimo comentario de mi compatriota".. tu estructura mental limitada necesita esquematizarlo todo y declararlo..


    si hubiera sido peruano lo hubiera insultado.. le hubiera dicho que seguramente se le reventaron un par de ovoides antes de escribir la nota... o que la desnutricion cronica lo tiene escribiendo estupideces... o que la serie de apreciaciones blAndas que hace se debe a su necesidad de lamerle el orto a los chilenos como parte de su guerra de baja nintensidad ladina

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:08 p.m.

    Tan importantes son los peruanos? de verdad que nos estan tomando el pelo como imbeciles,por cierto no todos los chilenos somos imbeciles.

    ResponderBorrar
  9. anonimo 10:18..

    sospecho que eres un cholo por tu comentario incoherente y mal redactado...

    y si logro leer bien tus intenciones detrás de ese comentario... No, no es que sean importantes... para los que estamos en este blog pudiera ser... nos interesa el tema Chile y su política exterior... pero que el resto siga andando solamente

    ResponderBorrar
  10. JAJAJAJAJAJAJAJAJA, he visto muchas veces el comentario de algunos peruvianos que sugieren construir armas nucleaes, realmente estan cagados de la cabeza, ellos siempre estan hablando del pasado o del futuro para no ver el presente de mierda que les toca vivir. Creen que es llegar y construir armas atomicas, si su nivel de educacion es bajasimo y no tienen practicamente un staff de cientificos. Tendrian que traerlos de Europa del Este y luego gastar mucho dinero para desarrollar inflaestructura...en fin estan afiebrados, delirando grandeza que una vez tuvieron sus antepasados pero que irremediablemente perdieron por incapaces. Que gente mas mitomana.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:08 p.m.

    Jajaja...Alan tambien la tiene gorda, poir eso se la mete a la Bachelet ... y si que le ah gustado..
    miren este videito cabros malnacids..
    http://www.youtube.com/watch?v=sCXHBX0N5PI&feature=related

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:02 p.m.

    "POR DEBAJO TRAMA NUESTRA DESTRUCCION"

    ASI REBUSNO UN TCHIL-INDIO, HABITANTE DEL TERRITORIO NIRVANA PRUSIANO, CONFINADO POR LA NATURALEZA ENTRE EL MAR Y LA CORDILLERA.
    NO HE UBICADO EN LA LITERATURA ANTIPERUANA, MEJOR FRASE CITADA QUE SE CONSTITUYE EN EL MEJOR LOGRO DE LA ESQUIZOFRENICA IDIOSINCRACIA INDIGENA.MAPUCHE. ESTE TEXTO NO HACE SINO CORROBORAR FEHACIENTEMENTE LA EXISTENCIA DE MIEDO ....ENTIENDAN ESTO: MIEDO!!!! DE TCHIL-INDIA... A QUIEN? NO ES A PRUSIA ...A ARGENTINA?...TAMPOCO....SI Y SOLO SI AL GRAN PERU.... HE AHI EL ORIGEN DE SUS TRIUNFOS....DE SUS DESVENTURAS...DE SU FUTURO...DE SU MALESTAR O MALESTAR.....EN SUMA LA RAZON DE SU MISERABLE EXISTENCIA....
    ES ENTENDIBLE EL ESPANTO POR EL LEON DORMIDO...ASI PUEDE ENTENDERSE SU ODIO, SU ENVIDIA, DESCONFIANZA ....Y SOBRE TODO SU EXACERBADO COMPLEJO DE INFERIORIDAD....

    QUE TRIZTE DEBE SER CHIL-INDIO

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:32 p.m.

    "ASI QUE CHOLO RIDICULO.. DEJA DE SOÑAR CON ARMAS NUCLEARES.. QUE JAMAS LA TENDRAN"

    ESTE ES OTRO EJEMPLAR DE TEXTO EVACUADO POR POSEEDOR DE GENES INFRAHUMANOS (simios mapuches y tehuelches) NO IGUALABLES A LOS DE SERES HUAMNOS, QUE POR OBRA DE SU RAZON CREARON EL PODEROSO IMPERIO DE LOS INCAS.

    LA CULTURA PERUANA REPOSA EN MAS DE 5,000 AÑOS AC....ASI QUE LOS TARDIAMENTE INTRODUIDOS A LA CIVILIZACION SON LOS CHIL.INDIOS....ORIUNDOS DE LAS ETNIAS MAPUCHE, TEHUELCHE Y OTRAS TRIBUS SEMIHUMANAS QUE ALMAGRO Y SUCESORES HALLARON EN ESTADO DE BARBARIE. PARA DOLOR DEL ACTUAL TCHILENO, ES VERDAD QUE POSEEN GENES INFRAHUMANOS SOLO MEJORADOS POR LA SIMIENTE CASTELLANA....SI NO FUESE POR ESPAÑA SEGUIRIAN CONFINADOS EN LA TIERRA DEL FUEGO....ASI QUE CHILINDIA SE JODIO DESDE QUE ES MAPUCHE-TEHHUELCHE....ES SECUENCIA DE SU ESTADO NATURAL....IRRENUNCIABLE...ES SU KARMA... LO ABOMINAVLE ES QUE EL CHILINDIO BUSCA EXCUSA, PARA PRETENDER JUSTIFICAR SU INCONGRUENCIA CON SUS ORIGENES COMO NACION-ESTADO, HECHANDO LA CULPA AL GRAN PERU....RECUERDEN Uds. APENAS SON ADEVENEDIZOS DE LA HISTORIA....PARA SUPERAR SU MALESTAR DEBERIAN PRIMERO ACEPTARSE COMO SON....INDIOS....DEJAR LA TOSUDEZ DE DECLARARSE "PRUSIANOS"....SON ESTOS COMPLEJOS, QUE NO LES HA INFLINGIDO PERU....SINO UDS. MISMOS, LOS QUE CUAL ANCLA INSUPERABLE, ATORMENTA SU EXISTENCIA....NOSOTROS ENTENDEMOS COMO LES AQUEJA LA FRUSTRACION DE NO QUERERSE ASI MISMOS....SU RECHAZO A LATINOAMERICA .....SU RECHAZO A SU SIMIENTE ETNICA....Y SU ELUCUBRACION POR NO SER LO QUE SON: SUCACAS SUBDESARROLLADOS.....

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:23 p.m.

    cultura peruana? lo siento cholito esos terminos se excluyen mutuamente

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.