Artículos Destacados

domingo, septiembre 27, 2009

Chile impedirá abastecimiento de buques extranjeros en sus puertos, para proteger el jurel

Nota: Hace 3 o 4 años, Chile propuso a Perú impedir que los buques pesqueros extranjeros se aprovisionaran en los puertos de ambos países, como una manera de alejarlos de las costas de Sudamérica e impedir la depredación de los recursos pesqueros. La respuesta de Perú fue: Firmamos ese acuerdo, si Chile nos entrega el mar que nos "usurpa" (Perú reclama recientemente como propio mar que lleva 50 años bajo soberanía chilena, producto de tratados trilaterales que incluyen a Ecuador). Es decir, los peruanos prefieren que extranjeros depreden sus recursos naturales, antes que acordar algo de mutuo beneficio con Chile. Luego de eso, Chile firmó un acuerdo con otros países del otro lado del oceano Pacífico, como Australia y Nueva Zelandia.

El gobierno aplicará “a tabla raza” el decreto 123 que impide el abastecimiento de los buques extranjeros en los puertos chilenos, si el resultado final de las negociaciones que realiza ante la Organización Regional de Pesca (ORP) resulta insatisfactorio para los intereses nacionales.

Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores (RREE), Mariano Fernández, a los diputados que integran la Comisión de Pesca, quienes expresaron su preocupación por la falta de regulación que existe para la pesca en alta mar.

Esto, porque la cuantiosa extracción de especies como el jurel -que realizan China y, especialmente, la Unión Europea- ponen en peligro la pesca afectando directamente a la industria nacional.

Por lo mismo, los diputados analizaron el tema con el canciller (el 9 de septiembre) y, en la oportunidad, “se le hizo ver los planteamientos de los parlamentarios sobre el decreto 123, que regula el abastecimiento de naves extranjeras en Chile”, explicó el diputado Jorge Ulloa (UDI).

Añadió que ese día “conseguimos una definición del canciller respecto de la aplicación del decreto 123 en su globalidad. Es decir, se comprometió con la Comisión de Pesca a aplicar íntegramente el decreto, incluyendo los barcos que hacen avituallamiento, en la medida que al país le vaya bien en su negociación. Si nosotros vemos que la conducta, en particular de la Unión Europea, va contra los intereses de Chile en la ORP se aplica a tabla raza el decreto 123”, recalcó.

Vale decir, el Ejecutivo impedirá a los barcos con bandera extranjera que pescan más allá de la zona exclusiva, ingresar a territorio nacional para cargar combustible u otro tipo de víveres que necesiten para continuar sus actividades en alta mar.

Estrategia de negociación

¿La razón? “Se trata de nuestra única herramienta de negociación y, evidentemente, el esfuerzo principal es conseguir que el acuerdo para regular la pesca en alta mar sea satisfactorio para nuestros intereses, evitando el colapso de la especie”, precisó el diputado del Partido Socialista (PS) Raúl Súnico.

El legislador añadió que la preocupación surgió debido a que “por distintas vías se nos informó que se ha estado rompiendo del decreto 123, por la vía de remolcadores o por el uso de banderas de marina mercante, pero nosotros esperamos que se establezca un control riguroso, con el objeto que se aplique el espíritu de la norma”.

En todo caso, el diputado Patricio Vallespín (DC) recordó que el canciller también fue claro en recalcar que “hay que evaluar bien el momento para aplicarlo, y su impresión fue que en este minuto no sería la mejor táctica, porque eso cerraría la posibilidad de un acuerdo con los otros países que están en la ORP y las medidas interinas se aplican con acuerdo unánime de todos los actores involucrados”.

Por lo mismo, el diputado Jorge Ulloa precisó que el compromiso operará “si no hay negociación de medidas interinas adecuadas, vale decir, aquellas que van desde tomado el acuerdo de la ORP hasta la fecha que entra en vigencia”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.