Artículos Destacados

martes, marzo 30, 2010

Con este logro "comienza una nueva era de descubrimientos" , director de CERN

Rolf Huer, se refirió a los resultados de esta mañana, donde científicos consiguieron recrear los instantes posteriores al Big Bang.

Recrear los instantes posteriores al Big Bang era uno de los grandes desafíos de los científicos, pues desde allí se podrá entender "de dónde venimos y cómo se transformará el Universo", tal como constató Rolf Heuer, director general del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (Cern). Este es el punto donde "comienza una nueva era de descubrimientos", puntualizó.

En una conexión entre Japón y Ginebra, tanto Heuer como Sergio Bertolucci, director científico del laboratorio felicitaron a los físicos, ingenieros y técnicos que desde hace 16 años trabajan en la preparación de la máquina: "Hicieron un trabajo increíble", dijeron ambos directores.

Las colisiones ocurridas hoy, agregó Heuer, "son un evento extremadamente significativo, un paso adelante no sólo para la física de las partículas y para la comprensión del microcosmo, sino para la astrofísica y la comprensión del Universo".

LO QUE VIENE
"Ahora comienza la búsqueda de la materia oscura, de nuevas fuerzas, nuevas dimensiones y el bosón de Higgs", dijo la portavoz del detector Atlas, Fabiola Gianotti.

La existencia de esa partícula se considera indispensable para explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre sí.

El reto ahora es que se repitan esas colisiones cada vez con más haces de partículas y que los detectores vayan recogiendo y almacenando datos, que se irán analizando unos dos años, hasta que el acelerador sea puesto en una pausa obligada de cerca de un año.

Sólo después, cuando se haya revisado minuciosamente que todo está en orden, se intentará alcanzar la energía de 14 TeV, la potencia máxima que puede alcanzar el LHC y que es aún más cercana a la de la creación del Universo.

Claudio Dib, académico de Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María y participante de esta iniciativa, recalcó este proceso, señalando que “lo que sigue es el aumento de la cantidad de protones, o intensidad, para que hayan más choques por segundo, y así ir acumulando datos hasta cumplir el gran sueño de descubrir nuevas partículas como el Bosón de Higgs, aquella partícula sobre la cual se funda el actual modelo estándar de la física de partículas elementales, pero que nunca ha sido observada. Es la pieza clave del puzzle, la responsable de dotar de masa a los componentes más básicos de la materia”.

Además, el académico -que es uno de los investigadores que colaboran en el detector ATLAS, monitoreará los sistemas y análisis de datos, “y probablemente podremos participar en las mejoras que se hagan del detector en el futuro”, apuntó Dib.

EL ESPERADO MOMENTO
A las 8.06 de la mañana (hora chilena) tanto la página de Twitter del Cern como el sitio web especialmente creado para transmitir en directo el llamado "experimento del siglo", daba cuenta de un hecho relevante para la ciencia mundial: Los científicos habían logrado hacer colisionar dos haces de protones a una energía de 7 TeV (teraelectronvoltios), recreando la situación similar a los instantes posteriores al Big Bang.

"Récord mundial!!!!" escribían en el microbloging oficial del laboratorio. Y es que el trabajo fue largo y costoso: más de 20 años de investigación y el trabajo 10.000 científicos de 80 países, entre ellos varios chilenos.

Este resultado, que se obtuvo después de intentos fallidos, abre las puertas a una nueva fase de la física moderna, pues permitirá dar respuestas a numerosas incógnitas del Universo y la materia, según los científicos del Cern.

Los investigadores, en la sala de control del laboratorio, estallaron en aplausos al registrarse las primeras colisiones, mientras sus colegas de todo el mundo podían verlos a través de la página web especialmente publicada para seguir en directo el experimento.

COMIENZO DIFÍCIL
Durante nuestra madrugada (8.30 aproximadamente para los científicos del laboratorio que se encuentran en la frontera franco-suiza), el propio sistema de seguridad del Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) frenó el inicio de los experimentos.

Un problema eléctrico activó el mecanismo de protección, por el que las partículas aceleradas fueron retiradas automáticamente del anillo de aceleración, y el complejo aparato tuvo que ser reiniciado.

"Es decepcionante, pero estamos seguros que todavía podremos tener las colisiones hoy", aseguraba en esos momentos Oliver Buchmueller, una de las figuras clave en el proyecto.;

Artículo original

11 comentarios:

  1. extracto de este articulo. Y dice :

    ["Recrear los instantes posteriores al Big Bang era uno de los grandes desafíos de los científicos, pues desde allí se podrá entender "de dónde venimos y cómo se transformará el Universo",]

    Para estos cientificos yo les simplifico la pega. Nosotros venimos y procedimos de la creacion de DIOS. El todopoderosos el fue quien nos formo. somos producto de su creacion somos hechura de sus manos. [ genesis en adelante ].

    nosostros no somos creados al TUN TUN por una explosion rara. ¿como algo tan perfecto creado a imagen y semejansa de DIOS se va a formar por una explosion en el universo? .
    ya pues ya pues despoabilense tan solo una mirada al eterno y comprenderemos muchas cosas

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:36 p.m.

    mmm... para el amigo de arriba, esto prueba que dios existe.
    se ha probado que la creacion pudo haber empezado solo con la energia requerida parahacer colisionar dos particulas, NO MATERIA, entonces lo unico que se requeria para crear la tierra es energia, osea el poder de dios.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:45 a.m.

    que es pasado royo el primer comentario, una mente cerrada simplemente, tu con tus cuentos chinos, puedes creer en Dios sin necesidad de quedarte en el pasado de que Dios es todo, parece que para ti es mejor habernos quedado en la edad media, donde estaban aun mas corruptos los sacerdotes pedofilos, lindos los weonsitos que nos dejo Dios a cargo de su iglesia

    ResponderBorrar
  4. Al amigo de arriba: estimado, no se moleste en criticar a los creyentes, las mentes cerradas y ciegas a nuevos descubrimientos han estado en todas las epocas, aún asi la aceptacion de estas REALIDADES Y HECHOS llega tarde o temprano, no es necesario desgastarse con ellos, tarde o temprano se darán cuenta de lo equivocados que estan. Allá ellos si quieren creer en un ser ficticio que "nos ama todos" pero a la primera "te manda al infierno a sufrir las penas mas terribles jamás descritas", causante de muertes y enfermedades (ya que si el supuestamente creó el mundo tambien creo ese tipo de cosas -aqui vendran los ataques a este comentario-) y que su voluntad es la que nos maneja a todos y a todo, pero nos da la posibilidad de "elegir". Tambien están los que son seguidores de las empresas perdón iglesias y esos son los peores, por que con ellos ni siquiera puedes plantear tus puntos de vista y su anticuada vision de las cosas a mi parecer es un freno a la obtencio de respuestas y conocimientos por parte del mundo cientifico, ... bueno con esto un poco se demuestra en algo todo lo planteado anteriormente. Me gustaría ver las reacciones de la iglesia, por que si bien han calificado esto como "la maquina de dios", entonces somos los humanos los dioses de la creacion ( cientificos desarrollaron este aparato con varios fines ),... bah' me fui en la volá XD

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:45 p.m.

    Al post de arriba: Mira soy bastante amplio de pensar, soy estudiante de derecho y además me gustan mucho los temas científicos, trato de leer harto porque como te digo, me interesa, soy bastante amplio en mi manera de pensar, pero también llevo algo muy dentro, es que soy CRISTIANO, creo en Dios y en su obra, alomejor no soy el mejor cristiano del mundo, pero creo que por respeto a los que creemos, no puedes hablar tan ligeramente de un ser maravilloso, en el cual creemos millones de personas, te lo digo respetuosamente para que tú también en tu fuero interno y externo -aunque tú no creas- te refieras a ese ser, con un poco más de respeto (((Allá ellos si quieren creer en un ser ficticio que "nos ama todos" pero a la primera "te manda al infierno a sufrir las penas mas terribles jamás descritas", causante de muertes y enfermedades)))--->sonó bastante IRÓNICO.

    Por otro lado, si bien las pruebas científicas son muy aceptadas por mí, también creo fervientemente que la creación del mundo y el universo, es obra de Él. Mi lado cristiano y mi fe me indican que fue por obra de él, que esas particulas hace 13 mil millones de años chocaran y formaran todo lo que conocemos ahora. Tengo una teoría (me puedo equivocar obviamente) de que el relato de adán y eva puede ser un historia para tratar de entender de mejor manera la creación del mundo y del pecado (religiosamente), pero nada impide creer que los siete dias de creación puede ser una traducción de otro tiempo de creación (igualmente hecho por Dios). No sé es una teoría que tengo para tratar de amigar la ciencia y la Fe.

    A la luz de los nuevos descubrimientos, es obvio que el universo se creo con una congujación de gases que SIN VOLUNTAD APARENTE Y SIN NINGUN MOTIVO PARA HACERLO, LO HICIERON. Pero para los cristianos como yo, esa voluntad fue de DIOS, y no tienes por qué creerla, obvio somos un mundo muy diverso, pero aqui el respeto por las creencias juega un rol fundamental.

    ¿Te parece que un mundo tan maravilloso, a pesar de las guerras, muertes, enfermedades y demáses, pudo ser creado al azar, por una mezcla de gases y punto?

    ¿Te parece que a pesar de todos los avances cientificos, el UNICO PLANETA CON VIDA INTELIGENTE sea la Tierra? No han encontrado otro planeta con esas caracteristicas.

    Creo que nada es al azar amigo, todo pasa por algo, y ese algo, Dios lo designa, solo Él, y las evidencias y hallazgos cientificos son pruebas de lo que Él hizo y hace. Antiguamente la ciencia no existia, la inquisicion los quemaba o asesinaba; luego la ciencia empezó a tomar un rol de importancia, pero para que sean compatibles juegan sus papeles de manera autonoma, pero siempre ciencia y religion tendrán cosas que decir, lo importante es tratar de compatibilizarlas.

    Una ultima cosa, cuando dices "y que su voluntad es la que nos maneja a todos y a todo, pero nos da la posibilidad de "elegir", tú lo has dicho. No somos títeres como muchos piensan, somos nosotros los que elegimos y por eso el mundo está como está, es muy injusto echarle la culpa a Dios por nuestros errores, pero claro, solo los cristianos creemos eso, pero nuevamente RESPETO por las creencias de otros.

    Las iglesias las administran HOMBRES por ende susceptibles de ERRORES y eso es lo que se ve, actos de pedofilia, violacion, corrupcion son hechas por HOMBRES, no por Dios. Él los enjuiciará a su debido momento, pero me parece peligroso que ante todo lo que Dios ha hecho por nosotros, todavía hallan personas que no creen en Él. Pero bueno, no soy quien para implantarle mi creencia a otros, pero nuevamente -por tercera vez- RESPETO.

    Yo también me fui en la volá jajaja, en fin, respeto tu punto de vista y espero que también respetes a los que creen en otras cosas, sin respeto no hay nada.

    saludos compatriota!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:59 p.m.

    me cago en sus dioses.........

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:29 p.m.

    2:50
    Corto comentario y muy revelador.....

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:02 p.m.

    chucha, se nos aparecio el anticristo wn!

    ResponderBorrar
  9. "Detras de cada puerta que abre la ciencia esta Dios"

    Albert Einstein.


    Raulito, cagando con cuatica fuera del tiesto.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:04 p.m.

    Anonymous 2:59 PM

    Si me lo hubieses dicho frente a mi, te partiría el ocico a puñetazos weón, a mi Dios no me lo insultan gratuitamente.

    Fácil insultar y tirar mierda detrás de un pc, aweonao, pero tarde o temprano PAGARÁS POR ESE INSULTO, créeme weón!!

    Acuérdate de mi, lamentarás insultar gratuitamente por ahora. IMBÉCIL DE MIERDA!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:17 p.m.

    Anonimo 2:59

    Con Maradona no te metas, o te la vas a tener que ver conmigo.

    -Un Argentino-

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.