Artículos Destacados

lunes, enero 18, 2010

Perú: Poca seriedad de los medios peruanos

El 26 de Octubre de 2009, ésto fue lo que escribió el director del diario peruano Correo, Aldo Mariategui, sobre la elección chilena:

"Si bien en Chile no se da esto, aún no entiendo cómo un personaje tan, tan mediocre como Bachelet puede tener esa aprobación tan alta con un gobierno tan flojito. O que un improvisado candidato presidencial (Enríquez-Ominami), un aventurero muchachito alocado y sin equipo, diga barbaridades como que le avergüenza ser chileno y ahora esté en el segundo lugar; o que un "hueso" como Frei sea el candidato oficialista y tal vez pueda volver a La Moneda. Vamos a ver si los chilenos son inteligentes y eligen a Piñera en diciembre. A nosotros no nos conviene, porque volverían a una política económica más reformista y de nuevo Chile crecería a esas tasas mágicas que alguna vez ostentó."

Artículo original

Esto es lo que escribe hoy el director, Aldo Mariategui, sobre la elección de Piñera:

Ganó Piñera en Chile, lo cual me parece magnífico para los sureños y bueno para nosotros. Lo primero porque siempre la alternancia es sana en toda democracia y ya 20 años de gobierno de la Concertación eran demasiados: ya apestaban a pescado podrido. Habían generado incluso desde sus filas el fenómeno del tercer aspirante con MEO. Ya se reclamaban nuevos aires y Piñera -con su partido Renovación- es lo más moderno de la derecha chilena, sin esos pesos religiosos de su socio político la UDI (que ojo que es el partido chileno más votado individualmente y muy fuerte en sectores populares que antaño votaban por los comunistas).

Cierto que este laico y tolerante Piñera va a tener previsiblemente choques con estos "conservaduros" por temas valóricos (divorcio, gays, etc.), posiblemente aún más que con sus opositores de la Democracia Cristiana, de quienes él, por motivos familiares, es muy cercano. Si Piñera es astuto, posiblemente buscará acelerar la descomposición de la Concertación atrayéndose a la DC. ¿Cuándo tendremos unas elecciones así de normales aquí, donde uno siempre tiene que estar preocupado de que elijan a cualquier huevada populista? Y digo que es bueno para nosotros porque Piñera es un tipo mucho más pragmático y desideologizado que Lagos, Bachelet y todos estos concertacionistas, con quienes nos venimos llevando mal desde Toledo.

Aquí aparentemente Piñera hizo "clic" con Alan y Joselo en su visita a Palacio y su alma de mercader es más abierta a la negociación que al encontronazo.

Creo que nos vamos a llevar mejor con Chile para seguir fomentando los lazos económicos y enfrentar juntos la amenaza del chavismo, con el que Bachelet coqueteaba (incluso tuvo la poca vergüenza de visitar al dictador Castro y elogiarlo). No veo tampoco a Piñera adulando al antiperuano de Evo, como lo hacía su predecesora. Ya un actual eje derechista Perú-Colombia-Chile-Panamá equilibra las cosas en el área, al que este año posiblemente se le una Brasil con el derechista Serra.

Artículo original

7 comentarios:

  1. ME DA RISA ESTE PERU. SE CREYO EL CUENTO AL SOÑAR QUE SE PODRIAN COMPARAR CON NOSOTROS. CHILE ES LIDER Y SEGUIRA DE LIDER LO BUENO ES QUE GANO PIÑERA Y CHILE RECUPERARA ESE NIVEL DE CRECIMIENTO SOSTENIDO QUE SIEMPRE TUVO.

    GRACIAS DIOS POR ESTE PAIS. SEA USTED BENDICIENDO ESTA NACION

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:44 a.m.

    plop..
    cuuuuueeeeecc!!!

    ResponderBorrar
  3. que chabacanos los medios peruanos!!!!!!!... me repelen... como casi todo lo de ellos

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:58 p.m.

    No es por nada Cufifi pero tienes todas las caracteristicas y detalles que posee y demuestra un homosexual.

    Tus escritos(hablares), tus maneras(expresiones) son muy pero muy gays.

    ResponderBorrar
  5. Alguna cosas de las que dice son verdad!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:56 p.m.

    A estos peruanillos no hay que pescarlos cuando hablan de Chilito, son tan ignorantes los pobresitos, todavía muchos se creen el cuento de la "tripa seca"

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:51 p.m.

    Aqui en USA tengo amistades que saben bastante Castellano y leen blogs y todo tipo de intervenciones. Y me han mencionado del bajo nivel educacional y caracter belicista de los peruanos hacia Chile. Sus intervenciones no hacen mas que identificarles ante la comunidad internacional. Y nosotros tambien tenemos ovejas negras. Una de ellas llamada Patricio Lynch Solo de Saldivar, pero que podemos hacer, no somos una familia perfecta.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.