Artículos Destacados

martes, enero 19, 2010

Perú: Piñera reta al Perú, "A ver, quién crece más"


Dice que si queremos alcanzar a Chile, habrá que duplicar el esfuerzo

LIMA | Aprovechando la presencia de la prensa peruana, el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, elogió "la enorme capacidad de crecimiento económico" que ha mostrado el Perú en los últimos años, pero le lanzó un reto a las autoridades de nuestro país sobre sus intenciones de superar a Santiago.

"Yo le dije al presidente (Alan) García, cuando estuve con él, que para seguir acortando la distancia Perú va a tener que acelerar mucho más, porque yo le aseguro que Chile va a acelerar mucho más, Chile va a acelerar a fondo a partir del 11 de marzo", comentó a un periodista de Frecuencia Latina.

Durante la jornada, Piñera también aceptó de buena gana el obsequio de algunas botellas de pisco que le hicieron los periodistas peruanos y destacó la calidad de nuestra bebida de bandera.

"Yo reconozco que el pisco peruano es maravilloso, así que agradezco el obsequio", comentó sonriente, pero agregó que ello no sginifica que admita que el nombre "pisco" sea patrimonio del Perú.

NO DEBE SER OBSTÁCULO. Más adelante se refirió a las complejas relaciones bilaterales. "Definitivamente con el Perú hemos tenido siempre dos agendas. Una es la agenda del pasado, que muchas veces nos ha dividido; otra es la agenda del futuro, que nos tiene que unir", sostuvo Piñera.

Pidió dejar en el área judicial la demanda limítrofe peruana. "El tema de La Haya, que tiene que ver con los límites, es un tema que está radicado en un tribunal internacional reconocido por ambos países", dijo con énfasis.

Luego sostuvo que espera que este tema no se convierta en un obstáculo que congele las relaciones y el progreso.

Por su parte, García expresó su confianza en el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales. "Quisiera saludar un hecho sudamericano, hemisférico, de enorme importancia: la elección del señor Sebastián Piñera como presidente de Chile significa un capítulo distinto en el cual podemos recomenzar un trabajo de acercamiento y de labor común", señaló.

Artículo original

83 comentarios:

  1. Anónimo1:07 p.m.

    "Yo le dije al presidente (Alan) García, cuando estuve con él, que para seguir acortando la distancia Perú va a tener que acelerar mucho más, porque yo le aseguro que Chile va a acelerar mucho más, Chile va a acelerar a fondo a partir del 11 de marzo", comentó a un periodista de Frecuencia Latina.

    PARECE SER EL UNICO CHILENO QUE ENTIENDE QUE LA COMPETENCIA ES SALUDABLE PARA AMBOS PAISES Y NO ES UN ASUNTO QUE DEBA CREAR INCOMODIDADES.

    LO MAS IMPORTANTE ES QUE SE SOMETERA AL FALLO DE LA HAYA, COMO LO HA REPETIDO EN INFINIDAD DE VECES.

    ResponderBorrar
  2. La competencia es buena, pero no cuando es solo un instrumento mas para explotar e incentivar el ODIO, que es lo que ha hecho Alan Garcia.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:35 p.m.

    Eso es solo tu opinion Mauro, la verdad es otra, es la de superarse, no acosta del otro sino mas que el otro.

    Eso lo entiende Pinera y cualquiera que no sienta odio o envidias.

    Los peruanos queremos superar a Chile, luego a Brasil y a quien siga, no por odios, sino por mejorar, creser, desarrollar.

    Quien no entiende que la superacion es algo natural, solo ve en los que progresan enemigos.

    ResponderBorrar
  4. jajajaja... por favor, mas seriedad.

    Si decidieron "superar a Chile", es porque sienten una rivalidad derivada de la odiosidad hacia Chile, algo que el habil de Garcia a pretendido explotar.

    Chile nunca se propuso superar a Argentina ni a Brasil ni a nadie.... SOLO SE PROPUSO SUPERARSE A SI MISMO, Y LUEGO, USAR DE MODELOS A PAISES COMO NUEVA ZELANDIA, etc.

    Insisto, la competencia no es nada de mala.... ¡no se lo vengan a enseñar a Chile! que bajo unilateralmente sus aranceles antes de firmar TLCs. Los chilenos no le tememos a la competencia.

    Basta de cinismo... las cosas son como son, punto. Sera bueno o no, pero no le agregue una actitud cinica.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:53 p.m.

    JAJAJAJA

    YO TE PEDIRE UN POCO MAS DE SERIEDAD, CONSIDERAS ACASO QUE CHILE ES INALCANZABLE, PARTAMOS QUE AUN NI ES DEL PRIMER MUNDO, SI ES BUENO VER SU CRESIMIENTO AUNQUE MUY ALETARGADO ESTOS ULTIMOS ANOS.

    PARA NOSOTROS SUPERAR A CHILE SIGNIFICARA QUE POR FIN Y DE UNA BUENA VEZ EL PERU ENCONTRO SU CAMINO LOGICO Y NATURAL DE DESARROLLO.

    NO POR SU CAPASIDAD COMO NACION SINO EL SIMPLEMENTE NATURAL DADO LOS RECURSOS CON QUE CONTAMOS.

    MIENTRAS EL PERU NO SUPERE ESE ESTADO Natural, significa que aun no se esta haciendo lo que se debe.

    No es nada personal, si soy mas grande que tu, aunque tu puedas saltar, montar a alguien en tu espalda subir una escalera, etc... yo podre hacer lo mismo y llegar aun mas alto que tu.

    ResponderBorrar
  6. Es una estupidez creer que el desarrollo nace de los recursos... Argentina tiene muchos recursos y es pobre, lo mismo Brasil, India, Rusia, etc. Japon no tiene practicamente recursos ni territorio y es la tercera economia mundial. Lo mismo con casi todos los paises europeos.

    La diferencia la hacen las SOCIEDADES y los CIUDADANOS....

    Por cierto, claro que Chile es "alcanzable". El asunto es que los peruanos optan por COMPARARSE CON CHILE, producto del resentimiento y revanchismo... ¡VAMOS A GANARLE A CHILE PE! en vez de decir... ¡VAMOS A GANARLE AL SUBDESARROLLO!

    La diferencia, es que para "ganarle a Chile", uno puede partir de supuestos idiotas... como decir, "tenemos mas recursos de Chile, le vamos a ganar". Y no partir de "tenemos que superar nuestros problemas internos, como la mala educacion, la corrupcion".... que seria lo logico si uno se propone SUPERARSE A SI MISMO.

    El error, es que suponer que van a alcanzar el desarrollo MIRANDO LO QUE HACE CHILE, LOS DISTRAE DEL PROBLEMA INTERNO..... de ahi surgieron proyectos ilusos y ridiculos como el "Mega cuento" de la Isla San Lorenzo.... ¡vamos a ganarle a Chile en los puertos, pe!..... en vez de partir por mirarse el ombligo y ver todo lo malo que hay dentro de Peru primero, antes de pensar en competir con Chile.

    Eso de competir con el vecino, es una distraccion... especialmente cuando esta basado en un nacionalismo enfermizo.

    Por cierto, si uno va a correr una carrera de 1km y esta en los 250 metros del recorrido, no se pone como meta, voy a ganarle al que lleva 750 metros de recorrido..... se preocupa primero por llegar a los 300 metros..... si llevamos las distracciones del comienzo (tenemos recursos y miramos que hace Chile para ganarle), pueden terminar tropezandose en la carrera, por estar mirando a los 750 metros y no a los 300 metros..... uno cuando corre, mira lo que viene un poco mas adelante, no lo que esta lejos aun, porque se puede terminar sacando la cresta por perder las perspectivas y desconectarse de su propia REALIDAD.

    Por cierto que los peruanos pueden hacer las pelotudeces que les parezcan, yo solo digo que esto de "competir con Chile" (cuando Chile tiene un ingreso por habitante 4 veces las alto que Peru), es una idiotez que nace del resentimiento. Que tambien es valido...... aunque no por eso deja de ser estupido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:19 p.m.

      CHILE DEBE PREOCUPARSE DE SU ENERGIA QUE NO TIENE YA NO CRECE NO TIENE GAS NI PETROLEO HOY 2013 SU ECONOMIA BAJO Y PERU VUELA VERDAD

      Borrar
  7. Anónimo3:26 p.m.

    SON SOLO TUS CONJETURAS ACOMPLEJADAS SOBRE TODO LO QUE SE RELACIONE CON EL PERU.

    AQUI PODEMOS NOTAR QUE EL RESENTIMIENTO NACE DE TU LADO.

    ES NATURAL QUE SI YO POSEO MAS BIENES QUE TU TENGA MAYOR POSIBILIDADES, LOGICO ESTA EL MANEJO QUE SE DEN A ESOS RECURSOS, PERO A IGUAL MANEJO QUIEN POSEA MAS OBTENDRA MAS.

    ESTA ES UNA LOGICA QUE ASTA UN IGNORANTE ENTIENDE.

    CHILE HA DESARROLLADO MAS POR QUE HA HECHO LO QUE SE TIENE QUE HACER QUE ES LO QUE HACE EL PERU Y POR ESO EN ESTOS ULTIMOS ANOS NUESTRO CRESIMIENTO ES MAYOR AL CHILENO.

    DE MANTENERSE Y MEJORAR METODOS SISTEMAS INDUSTRIAS COMO DEBE SER CHILE TIENE MUCHO MENOS, MENOS GENTE, MENOS RECURSOS, Y LA CAPACIDAD EMPRESARIAL Y METODOLOGIAS Y TECNOLOGIAS LAS HAY,SOLO DESARROLLARLAS COMO ES DEBIDO.

    CUANDO HABLAS DE 14,000 PC, HABRIA QUE VER CUANTOS CHILENOS RECIBEN ESE MONTO, CUANDO BIEN SABEMOS QUE MAS DEL 70% VIVEN CON MENOS DE 6,000 DOLARES AL ANO. Y DE ESE 70% MAS DEL 50% CON LA MITAD DE ESO.

    Cerrar los ojos a la realidad no sirve de nada.

    ResponderBorrar
  8. Resentimiento que nace de nuestro lado?? jajajaja..... DAME UNA RAZON PARA QUE ESTEMOS RESENTIDOS CON PERU.... ¿??

    Como diria Condorito.... EXPLIJO UNA EXPLICACION! PLOP!

    Mira... respecto a los RECURSOS, solo te voy a dar un ejemplo: Peru tiene petroleo, Chile no. De que sirve la "riqueza" si los peruanos pagan el combustible mas caro que los chilenos (le compran ese combustible a Chile) y es de peor calidad...... ¿de que sirve la "riqueza"?

    De que le sirve la "riqueza" a Peru, si -por ejemplo- Peru produce molibdeno y se lo vende a Chile..... pero Chile lo procesa y lo vende 4 veces mas caro.

    ¿De que te sirvio la "riqueza"?

    Lo dicho.... la diferencia la hacen las SOCIEDADES Y LAS PERSONAS.... Peru va a tener problemas serios en su desarrollo producto de la corrupcion (que aumentara en la medida que aumente el PBI) y con la mano de obra, producto de la mala educacion que reciben los peruanos (ni hablar de las limitaciones mentales de la fuerza laboral peruana, producto de la masiva desnutricion infantil que afecta a Peru).

    Sigan "compitiendo", no vayan a tropezarse no mas, por ir mirando muy adelante y no ver que tienen dos metros mas adelante.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:40 p.m.

    La diferencia la hacen las SOCIEDADES y los CIUDADANOS...

    ESE ES UN EUFEMISMO, ES COMO DECIR QUE LOS CHILENOS EN LA EPOCA DE ALLENDE Y ANTES NO SON LAS MISMAS PERSONAS DE HOY EN DIA.

    TODO EVOLUCIONA LAS MENTALIDADES, LOS CONCEPTOS ETC... Y ESTO NO ES PATRIMONIO DE UNA SOCIEDAD SINO DE TODAS LAS SOCIEDADES.

    LAS PEQUENAS NACIONES QUE POSEEN PODRER ECONOMICO EN EL MUNDO POSEEN UNA SIMILAR CARACTERISTICA, EL DESARROLLO INDUSTRIAL, EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA, SIN LO CUAL POR CAUSA DE SUS LIMITACIONES EN RECURSOS SERIAN ABSORBIDOS POR OTRAS NACIONES.

    RUSIA ES UN PAIS RIQUISIMO EN RECURSOS, COMO LO ES EL BRASIL Y TAMBIEN LA ARGENTINA, NO SE DE DONDE SACAS QUE SON PAISES POBRES EN RECURSOS?

    LOS PROBLEMAS DE BRASIL ARGENTINA Y CHILE EN COMUN SON EN EL CAMPO ENERGETICO, PERO SALIENDO DE ESTE TIENEN UNA INMENSIDAD DE RECURSOS NATURALES.APARTE DE TECNOLOGIA E INDUSTRIAS.

    ResponderBorrar
  10. Alvaro3:45 p.m.

    Perú superar a Chile, x favor,¿? damos pa' mucho más. Chile a lo más aspira a llegar a ser como uno de los países más atrasados de Europa Occiental k es Portugal.

    Ojo y k no lo digo yo,ni son fantasías peruanas, los gringos y bravos de la economía la tiene bien clara : "El Perú se convertirá en la California de América del Sur"

    Chekeen esto: http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=83824&Itemid=34

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:46 p.m.

    Peru tiene petroleo, Chile no. De que sirve la "riqueza" si los peruanos pagan el combustible mas caro que los chilenos (le compran ese combustible a Chile) y es de peor calidad...... ¿de que sirve la "riqueza"?

    JAJAJAJA AHI DONDE NACE EL PROBLEMA, IGUAL PASA CON EL GAS.

    MIENTRAS USTEDES SUBENSIONAN LOS COMBUSTIBLES EL PERU DEJA SU PRECIO DE MERCADO LIBRE, CON UN FONDO DE RESERVA PARA EVITAR EL REAJUSTE INESPERADO POR SU FLUCTUACION EN EL MERCADO, LO QUE NOS DA UNA ESTABILIDAD PRODUCTIVA SIN DESMEDRO DE LOS FONDOS DEL ESTADO.

    SUBENSIONAR SIGNIFICA VIVIR FUERA DE LA REALIDAD Y GENERAR UNA ECONOMIA FICTICIA QUE EN CUALQUIER MOMENTO DEBERA REAJUSTARSE A LOS PRECIOS REALES Y SUFRIRA UNA CONMOCION O UN FUERTE IMPACTO EN SU APARATO PRODUCTIVO.

    EN EL PERU EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES NO HA VARIADO EN 5 ANOS SOLO A LA BAJA.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:51 p.m.

    Estos peruanos hablan mucho, pero demuestran poco...

    ResponderBorrar
  13. Alvaro3:52 p.m.

    Como se puede apreciar en el artículo, Brasil se está aliando bastante fuerte con el Perú, y eso de k lo iba a hacer mucho con Chile, era una mecedora nomás.
    Para muestra un botón,en Marzo Lula viene a firmar un convenio e integración energética con el Brasil, significará una inversión de 60 mil milones de usd, y el presidente Lula y otros altos mandatarios brasileños ya afirmaron tajantemente k el mercado peruano tendrá la prioridad.
    Chekeen esto:
    http://www.losandes.com.pe/Nacional/20100115/32006.html

    Así k si Chile se mete con Perú ya sabe con kien más se está metiendo, dado los grandes intereses económicos de x medio. X eso k a Piñera lo veo ultimamente bastante integrador y pacífico,xDDDD

    ResponderBorrar
  14. Alvaro3:53 p.m.

    dire: en Marzo Lula viene a firmar un convenio e integración energética con el Perú

    ResponderBorrar
  15. Anónimo4:10 p.m.

    Se subsidiarán ambos combustibles...


    (Orbe) El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, informó que este miércoles se incluirán indicaciones sobre el gas licuado y la parafina al proyecto de ley que inyecta mil millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

    ResponderBorrar
  16. Anónimo4:27 p.m.

    en chile el precio promedio de la gasolina es de aprox 4 dolares us.

    en el Peru fluctua en un mercado libre entre 4 y 4.30 us dolar.

    no es pues una gran diferencia a pezar de que en chile los combustibles son subencionados.

    ResponderBorrar
  17. JAJAJAJAJAJ... Ahora resulta que nos subvencionan los combustibles!!! jajajajajajaajja

    Este pobre peruano no sabe que pagamos el tremento impuesto por la gasolina.

    Dejate de hablar disparates compadre.

    GAS???? jajajajaj... te aconsejo leer un articulo sobre el gas un poco mas abajo. El numero de conexiones de gas natural en Peru es ridiculamente pequeña, la mayoria de los peruanos consume gas en balones (licuado), ese gas que pagan la mayoria de los peruanos, es mas caro que el que pagamos en Chile.... ¿tambien nos subvencionan? jajajajaja

    Informate compadre.

    En todo caso, si quieres hacer comparaciones en serio, deberias comenzar por considerar CUANTO LE CUESTA A CADA PERUANA LO QUE COMPRA COMO PORCENTAJE DE SUS INGRESOS....

    Supongamos que vamos a comprar algo que vale 50 dolares. Digamos que ambos, un chileno y un peruano pagan 50 dolares..... la pequeña diferencia es que el chileno gana en promedio 4 veces lo que un peruano. Eso quiere decir que esos 50 dolares le resultan cuatro veces "mas caros" al peruano, que al chileno, pues el peruano tiene que trabaja 4 veces mas para ganarlos.

    ResponderBorrar
  18. Brasil va a invertir en Peru... ¿para que? ¿para que los peruanos sean mas ricos? ¿para que los peruanos gasten menos dinero?

    Brasil invierte en Peru, para que le sirva de proveedor.... ¿de donde son las demas empresas que explotan hoy el gas, el petroleo y los minerales peruanos?

    ¿Hay alguna diferencia que esas empresas sean españolas, argentinas o brasileñas?

    ¿Quienes son los que le venden el combustible caro a los peruanos? ¿quienes son los que le venden el gas natural a los peruanos mas caro de lo que pagara Mexico?

    ¿Que te hace su poner que los brasileños te van a vender algo mas barato que los españoles o de otro pais?

    Maduren, no pueden ser tan infantiles y credulos...... comiencen por cobrarle a los extranjeros algo mas que el OBOLO (la limosna que pagan por explotar los minerales, y dejar una contaminacion pavorosa.... para que vamos a decir que cuando tienen problemas esas empresas privadas extranjeras y que contaminan, el gobierno peruano las rescata con la plata de los cholitos jajaja... seran!!? no?)

    ResponderBorrar
  19. Anónimo4:51 p.m.

    Si, el Peru sera un pais desarrollado y mejor que Chile, y los cholos que llegaron a Chile por miles a trabajar por menos del sueldo minimo, que ni la gente mas humilde en este pais aceptaria, volveran a su pais a vivir en la prosperidad...realmente espero que llegue ese dia,... y ya por fin no volvere a sentir mas asco cuando ande por la calle...

    ResponderBorrar
  20. Anónimo4:57 p.m.

    mi mama me dice que soy el niño mas inteligente del mundo.... asi que soy el niño mas inteligente del mundo. alan garcia le dijo a los peruanos que son mas que Chile, asi que son mas que Chile, punto!

    Esa es la logica peruana, resultado de un terrible complejo de inferioridad que los hace desear creer que es verdad cualquier pelotudez que les digan

    por eso siempre terminan gobernados por populistas, mentirosos y corruptos.

    ResponderBorrar
  21. Alvaro5:18 p.m.

    Ay Maurito, maurito, "Hay quien ve la paja en el ojo ajeno y no en el suyo". No ocurre algo similar en tu paìs en la explotaciòn de minerales, acaso esas transnacionales k se instalan en Chile pagan un webo de plata, hasta los trabajadores de la Codelco, la estatal chilena, se fueron a huelga x los sueldos míseros k pagan,y en otros tantos sectores, ese es tu superavanzado y próspero país,x algo tienen una monstruosa desigualdad, una de las peores del mundo, esa es la revolucion económica k han hecho durante tanto tiempo, hacer k las desigualdades se incremente, el rico se hace más rico y el pobre mejora un poco. Acà en Perú esas empresas pagan impuestos, regalias, canon, hacen estudios de impacto ambiental y otros, desarrollan programas de desarrollo soccial,tampco se les puede exigir más, sino ya no invierten.

    ResponderBorrar
  22. Alvaro5:20 p.m.

    Yo hasta ahora no he escuchado decirle a los bravos de la economía decir: Chile serà la California de américa del sur, x algo lo dicen x Perú, no te parece, ¿?

    ResponderBorrar
  23. Mmmmmm cuidado con los peruanos..., son inmunes a la cultura, (estos tipos no habitan el mismo universo que nosotros, ni forman parte de la cultura cristiano occidental) creo mejor hacer caridad con las personas que efectivamente pueden apreciarlo...

    Con esto digo que no tiene sentido tratar de explicarle algo a un cholo, son inmunes a todo lo que significe inteligencia.-

    No pierdan el tiempo tratando de que estos monitos resentidos entiendan algo, nacieron en la degradacion y siempre viviran iguales.-

    Saludos Cordiales.-

    PD; ahora que al fin tenemos un presidente DE LUJO, retoamremos los indices de desarrollo rapidamente... a pesar de los escalonas, freis, bachelet que estan trabajando apitutados

    ResponderBorrar
  24. Jajaja... Peru, la California de America Latina... jajajaja... bueno, si te gusta creerte esas cosas (el PBI de california si fuera un pais independiente, seria como cuarto mas rico del mundo, basicamente porque California hospeda EL centro tecnologico del mundo).

    California tiene al gobernator, Peru podria tener al Guatoneitor o al Corruptor o Rataneitor Garcia! jajaja

    Peru la California sudamericana..... JAJAJAJAJA:... ¡¡¡COMO LES GUSTA QUE LES DOREN LAS PILDORA!!!

    Chile no aspira ser la California de Sudamerica, aspira a ser Chile... pais que dejo el subdesarrollo atras.

    Eso es una meta realista y seria. Lo demas, son las tipicas frasecitas doradas que gustan consumir los peruanos...... una especie de DROGA que los tiene enviciados y viendo elefantes rosados.

    Pongan algun dia los pies en el suelo y dejense de creer tanta idiotez.

    ResponderBorrar
  25. "Los bravos de la economía"... Qué clase de conceptos son esos. Con eso ya es mejor que no sigas balbuceando tonterías.
    Estaba escribiendo y veo que en parte estoy de acuerdo en un punto con Lynch, es una pérdida de tiempo discutir con alguien que piensa(¿?) de esa forma.
    Para nosotros hace años que está claro que la austeridad, seriedad y respeto a las instituciones es el camino a seguir para tener un mejor país. Para algunos peruanos, al parecer, el camino pasa por constantemente compararse con Chile, mientras mastican odios basados en su educación(¿?) que les ha lavado el cerebro con que todo lo que viene de Chile es maligno.
    Es por eso que me parece que este blog, que es muy interesante de leer, le dedica demasiado tiempo al Perú. Es dejar la puerta y ventanas abiertas a que surjan polémicas vacías como esta... "California de sudamérica"
    Espero que a Piñera le vaya muy bien, aunque no lo quería de presidente. Tampoco me gustaba Frei. Sin embargo, hoy me siento orgulloso de la seriedad cívica mostrada por los ciudadanos chilenos en estas elecciones.
    Esperemos que las esperanzas de crecimiento se logren.

    ResponderBorrar
  26. No hay que perder tiempo con estos tipos, solo hay que preocuparse de tener los armamentos disuasivos bien preparados.- no entienden otro leguaje.-

    me precoupan mas los argentinos, que cada dia se traen mas paisanos a ocupar cargos de gerentes en Chile, o cargos ejecutivos, esta inmigracion de corbata diferente a la de pata´Pela!!! de los peruanos... va encontra de disminuir el desempleo.... recordemos que los argentinos y peruanos son intrinsicamente corruptos y mentirosos.-

    me preocupa que argentina siga estando en el hoyo oscuro... los kirchner y su amigo chavez, han logrado lo que ninguna accion belica logro con ningun pais, llevar a la inopia mas grande a los argentinos, es cosa rara que NO NOS MOLESTEN... que todavia esten dormidos o noqueados en su infortunio... en su podredumbre e inopia intelectual.... si fernandez fuera peruana ya la tendriamos como desquiciada atacandonos.... que pasa con argentina? porque chucha tenemos de vecinos solo a paises degradados....!!!!

    ResponderBorrar
  27. Marmo... tomatelo con humor. No todo en este blog puede ser en serio... estamos en verano ;DDDDD

    Muchas de las leseras que posteo de los peruanos no tiene mas sentido que reirse de las cosas que pueden llegar a escribir (y "pensar") en ese pais.

    Como el articulo que dice que la eleccion de Piñera ¡ES UN PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA EN LATINOAMERICA! UY!!!!

    JAJAJAJAJAJA.... dime que no es un chiste.... ;DDDDDD .... ni Chavez ni Fidel Castro dijo un disparate semejante sobre la posibilidad que Piñera gobernara Chile.

    Estos peruanos son muy "ocurrentes" ;DDDDD .... hay que divertirse ;DDDDDD

    Este peruano nos aporto otra frase para festinar: "Peru... la California de Latinoamerica" ;DDDD ..... ¿iran a producir Cuyes controlados a distancia desde los iPhone? ;DDDDDD

    ResponderBorrar
  28. Anónimo7:05 p.m.

    que sucedera Patricia cuando se den cuenta que sus esfuerzos por dominar a los otros son vanos?

    Todos les juegan la politica del acercamiento, pero todos se rien de su pretencion de preponderancia.

    Se podra aceptar ser socios en algunos campos pero jamas ser peones.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo7:09 p.m.

    Como el articulo que dice que la eleccion de Piñera ¡ES UN PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA EN LATINOAMERICA! UY!!!!

    JAJAJAJAJA

    ESO LO DICEN LOS CHILENOS COMUNISTAS Y ALGUNO QUE OTRO NACIONALISTA.

    EFECTIVAMENTE ES PARA LA RISA PERO ESO OPINAN TAMBIEN VARIOS DE TUS PAISANOS.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo7:12 p.m.

    Peru la California de America del Sur xD, y se jactan de tener identidad, lo divertido es q pone el link como referencia y es un link peruano jaj, lo pq pasa amigos peruanos es q ustedes deberian creerle mas a lo q les pasan en el colegio y no a los medios de comunicacion q tienen ustedes, que harto vergonozosos y faltos de cultura q son.

    ResponderBorrar
  31. Si, lo absurdo es que digan que es un peligro para el continente!! jajajaja.... ¿cuando ha pretendido Chile expandir algun tipo de ideologia?

    Es una pelotudez peruana (algo nada sorprendente en todo caso).

    Respecto a ser socios y no peones... no es lo que reclaman los peruanos (Chile nos invade economicamente) ni lo que ocurre en la realidad (los empleados de Wong, Falabella, Ripley, LAN, Fasa, etc. los trabajadores de los campos comprados por chilenos, etc. ¿son empleados o "socios"?).

    ResponderBorrar
  32. Anónimo7:20 p.m.

    Lo que podran observar es que muchas obras de caractes social o de desarrollo que no sean netamente rentables seran dejadas de lado.

    Se priorizaran los intereses economicos que agilicen la inversion y el comercio, pero las grandes infraestructuras no seran prioritarias, asi se reduciran los gastos asi como la desaparicion del canon del cobre para la compra de armamento.

    Aseguro que economicamente habra un cambio positivo y quiza tambien para el entorno de sus asociados, y se resolveran los problemas en forma inteligente dejando a las cortes tomar las desciciones y aceptando estas.

    Muchos se veran satisfechos y otros lo trataran de traidor, pero el hara lo correcto, que no es un golpe de sobervia, sino dejar espacio a la razon.

    Preparence para el verdadero cambio, un paso a un cambio de mentalidad que hara bien a Chile.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo7:24 p.m.

    (los empleados de Wong, Falabella, Ripley, LAN, Fasa, etc. los trabajadores de los campos comprados por chilenos, etc. ¿son empleados o "socios"?).

    Lo mismo a los empleados en los restaurantes peruanos en chile y tambien habria que preguntarles a los empleados del grupo Bressia en las cementeras chilenas y a los empleados del grupo Romero y a otros tantos que trabajan para empresas peruanas en chile.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo7:26 p.m.

    Para Patricio Lynch: segui sangrando por el culo que gracias a Bielsa ves a tu seleccion en el mundial payaso!!!

    ResponderBorrar
  35. Pobre Cholopitecus ordinarius ....


    Para este mundial en que CHILE clasifico 2 a nivel sudamericano, Goleando en casa hasta a los colistas de siempre (Llamese peruksitan, donde jugamos siempre de local, Lima siempre sera Local para un Chileno).... Aprovecha que vamos a regalar pasajes de ida gratis a todos los cholos para que viajen a sudafrika a reencontrarse con sus parientes...

    Lee bien...solo de IDA!!!! asi nos vamos a librar de los 200.000 cholipitecus que atentan contra la estetica, la higene y la decencia Nacional que viven de refugiados economicos en mi pais.-

    Jejejee los peruanos no clasifican ni al mundial de carreras de llamas desnutridas.-

    Saludos Cordiales.-

    PD: permiso tengo que ausentarme de este blog, debo realizar la pateadura semanal a mi servidumbre peruana. (les encanta)

    ResponderBorrar
  36. Anónimo8:41 p.m.

    El argentino se picó...

    ResponderBorrar
  37. Nippur de Lagash9:24 p.m.

    Mauro, me dejaste sin aliento, hombre. Una muy buena argumentación, pero no hay caso, los puntos de vista no se encuentran. ¡Chile no compite con el Perú! Es como cuando estoy nadando en la piscina, y siento que el tipo del carril de al lado, trata de alcanzarme y pillarme en la otra vuelta. Yo sigo mi ritmo, porque sé que debo superarme a mi mismo. Que el otro haga lo que quiera o lo que sea capaz.

    ResponderBorrar
  38. En realidad, tomándoselo con humoer es la mejor manera de tomarse algunos artículos de la prensa peruana, y algunos comentaristas.
    Lo único que sigo lamentando es la escases terrible de buenos comentaristas peruanos en el blog.

    ¿Recuerdas Mauro que una vez llegó uno al chat y hubo que convencerlo por media hora que hablara algo que no tuviera que ver con genitales?
    Ojalá más visitantes serios e informados hicieran comentarios, siempre es buenos leerlos. Pero con la "California de América Latina", no hay caso. Esas frasecillas quédenselas mejor.

    ResponderBorrar
  39. jaime869:56 p.m.

    !HAÁÁÁAAAAA!jajajajajajejejejejejijijijijijojojojojojojujujujujuju!!!!!QUE BUENA ESA!!jeeee

    ResponderBorrar
  40. Anónimo10:28 p.m.

    AQUI SE PUEDE VER EXPUESTA LA GRAN CAPACIDAD DE ESTRATEGA Y CONOCEDOR DE FINANZAS Y MATEMATICAS JAJAJAJAJAJAAJA:

    MAURO EL GENIO MATEMATICO
    Supongamos que vamos a comprar algo que vale 50 dolares. Digamos que ambos, un chileno y un peruano pagan 50 dolares..... la pequeña diferencia es que el chileno gana en promedio 4 veces lo que un peruano. Eso quiere decir que esos 50 dolares le resultan cuatro veces "mas caros" al peruano, que al chileno, pues el peruano tiene que trabaja 4 veces mas para ganarlos.

    -----------------------------------

    ESTUDIASTE ALGUNA VEZ MATEMATICAS, O ECONOMIA, COMO PUEDES DECIR SEMEJANTE BARBARIDAD?

    -CHILE ES UN PAIS BASTANTE MAS
    CARO QUE EL PERU.
    -LA ENERGIA LUZ ELECTRICA Y AGUA, SON MUCHO MAS COSTOSAS EN CHILE.
    -EL PAGO POR HABITACION TAMBIEN ES MAS ELEVADO EN CHILE.

    QUE YO GANE 4 VECES MAS QUE TU, NO SIGNIFICA QUE LO QUE YO COMPRE ME CUESTE 4 VECES MAS CARO.

    PRIMERO TENDREMOS QUE VER LA CAPACIDAD ADQUISITIVA DE ESE DINERO EN CADA REGION.

    ASI EN DUBAY UN CAFE TE PUEDE COSTAR 100 DOLARES Y ASI TU GANES 10,000 DOLARES VERAS QUE NO ES UN GRAN SALARIO, NI QUE TU PODER DE COMPRA ES MAYOR QUE EL DE UN CHILENO QUE GANA SOLO 1,000 DOLARES POR MES.

    ADEMAS YA TE DIJE, NO ES CIERTO QUE TODOS LOS CHILENOS GANEN LO QUE DICE EL PBI PER CAPITA. ESO SOLO SON NUMEROS ESTADISTICOS DEL PBI DIVIDIDO ENTRE TODA SU POBLACION, ALGO QUE NO SE DA.

    LA MUESTRA CLARA, ES CUANTO GANA O RECIBE UN PENSIONISTA DEL ESTADO? UN JUBILADO?, CUAL ES EL SALARIO MINIMO EN CHILE?

    EL SALARIO MINIMO ES LO QUE GANA MAS DEL 50% DE LA POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo10:32 p.m.

    [editar] Chile
    Véase también: Anexo:Salario mínimo en Chile
    En Chile, el sueldo mínimo se denomina Ingreso Mínimo Mensual, que es de

    $165.000 pesos chilenos
    (US$301)el monto mensual mínimo de la remuneración por una jornada ordinaria de trabajo en el 2009(que no puede exceder de 45 horas semanales).

    Es fijado por ley por el Congreso, en base a una propuesta del gobierno acordada con representantes de los empleadores y los trabajadores. Generalmente entra en vigor cada 1º de julio de cada año y dura un año. Chile ha ratificado el Convenio 131 sobre fijación de salarios mínimos de la Organización Internacional del Trabajo.

    ResponderBorrar
  42. Anónimo10:38 p.m.

    [editar] Perú
    Véase también: Anexo:Salario mínimo en Perú
    En Perú el salario mínimo se denomina Remuneración Mínima (se eliminó la expresión "Vital" en la Constitución de 1993), que actualmente equivale a S/. 550 nuevos soles mensuales (aproximadamente 194 dólares estadounidenses, Tipo de cambio en septiembre de 2009) mensuales. Dicha remuneración es fijada por el Ministerio de Economía y Finanzas, el cual regula su variación en función a diferentes variables económicas, y es aprobada mediante decretos de urgencia de la Presidencia del Consejo de Ministros.

    A partir del 1 de enero del 2010 se eleva a 600 nuevos soles (aproximadamente 208 dólares estadounidenses)


    CHILE $301 US DOLARS ENERO 2010
    PERU $208 US DOLARS ENERO 2010

    DONDE ESTAN PUES TUS 4 VECES MAS QUE LOS PERUANOS?

    ALGO MAS DE SERIEDAD Y MENOS MENTIRAS Y ENGANOS.

    ResponderBorrar
  43. OYE ANONIMO VIGIL parece que tu madre te compro una calculadora con la ultima llama desnutrida que vendio... YO te LO voy a explicar, "imaginate" un simio tratando de entender economia, y al otro lado un humano tratando de explicarle... IMPOSIBLE!!! Mejor anda a comer tus bananas!!! y no te calientes las pocas neuronas que tienes, dejalas para cuando vayas al baño.-

    Cordiales saludos,

    PD; con los 250 dolares que envia una nana peruana que trabaja en Chile a Peru, viven como 08 VIGILES!!!! Al mes y les sobra para webear en iternet a los chilenos que los alimentamos.-

    ResponderBorrar
  44. OYE VIGIL aca una nana peruana gana a lo menos 400 dolares Liquidos al mes (no importa lo muy fea que sea), y como los chilenos somos ordenados y decentes tambien les cancelamos las Leyes Sociales que nos cuestan otros 24,11% del Liquido, esto es cada nana Peruana nos sale al mes como 500 USD por lo BAJO BAJISIMO!!!!

    En cambio los Vigiles Nos salen gratis.... andan botados comiendo palomas y ratones (cuy) y mascando hoja de coca.-

    Juajaujaujauaa

    ResponderBorrar
  45. Anónimo11:40 p.m.

    COMO TU LO DEMUESTRAS, PATRICIA UNA NANA PERUANA GANA MUCHO MAS QUE EL PROMEDIO CHILENO, SERA POR QUE TIENE MUCHO MAYOR CAPACIDAD QUE TUS COMPATRIOTAS A LOS QUE NO CONTRATAS POR INUTILES Y SOLO LE PAGAS SUS 301 DOLARITOS AL MES.

    POR LO MENOS APRENDES A HABLAR MEJOR EL CASTELLANO Y NO TE VACIAN LA CASA.

    ResponderBorrar
  46. Anónimo11:42 p.m.

    IMAGINATE COMO LA ADMIRAN Y AGRADECEN QUE HASTA UNA PELICULA LE HAN HECHO. JAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  47. Anónimo11:44 p.m.

    SALARIOS MINIMOS

    CHILE $301 US DOLARS ENERO 2010
    PERU $208 US DOLARS ENERO 2010

    DONDE ESTAN PUES TUS 4 VECES MAS QUE LOS PERUANOS?

    ResponderBorrar
  48. Oye Vigil es verdad, eso gana una nana peruana, aprende idiota macaco, el sueldo minimo es MINIMO LEGAL!!!!

    Hasta una nana peruana gana mas del minimo.... con eso no te queda claro?.... una nana argentina gana minimo el doble que una peruana, una inglesa de 6 a 12 veces mas...

    Otro fenomeno interesante es que no han arribado prostitutas peruanas, pero si CIENTOS DE argentinas, brasileñas, uruguayas, colombianas por miles, italianas, etc... pero Cholitas ninguna... que sera que sera!!! seran muy caras? no creo.... que sera que sera.... serann muy lindas acaso???? jejejejejeeeee

    Recuerdas los VALIENTES militares DE LAS GLORIOSAS FAP !! que arrendaban el poto en la plaza san martin de Lima , esos que te quitaban los clientes!!! cuanto cobraban tus compatriotas militares, 2 a 3 soles por colocarse de tuerca para jugar al emboque??? .... como que no mucho mas deben cobrar las cholitas alla, esto es coomo un dolar la remojada de cochallullo.... el cambio de agua a las aceitunas....

    Mmmm si son tan re baratas estas trabajadoras sexuales peruanas.... adivina porque no hay cholitas trabajando con el potito en Chile.... adivina....

    ahora imagino que los 200.000 cholitos que estan en chile, no deben ser todos como tu posible futuro presindente GAYLY!!! debe haber alguno que se crea machito... ese pobre auquenido si no agarra una chola esta condenando a jugar a la macaca peruana.... una chilena jamas se fijaria en un cholo.... encambio nosortos nos comemos y gratis lo mejor de peruksitan... recuerda la lucianita !!!! les gusta el producto chileno a las peruanitas... pero no se lo damos gratis.....

    Cordiales saludos.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  49. Me gustaría saber cuanto cuesta la canasta mínima en chile.. y en Perú.. el 2009..

    y que trae obviamente...

    el resto son declaraciones livianas clásicas de los peruanos...


    lo busqué en internet y no lo encontré...


    si el señor peruano se digna en encontrarla podríamso empexzar a creerle que perú es "muchisimo más barato" que chile...


    el resto de los indicadores no mienten.. al ritmo que iba su país, y este.-.. en 20 años más podrían alcanzar el chile actual..

    ahora efectivamente... si se crece más aceleradamente que de costumbre (porque ya alcanzamos un estadio del desarrollo en que crecer al 9% es ilusorio) les costará mucho más "alcanzarnos"...



    ADEMÁS PARA QUE LO NEIGAN, TODA SU COMPETENCIA ESTA BASADA EN LA TERRIBLE ENVIDIA Y GANAS DE IMITAR A CHILE QUE LOS CONSUME (GANAS DE IMITAR EN LO REFERIDO A BUENAS PRACTICAS GUBERNAMENTALES, ESTANDARES DE VIDA, PROYECCION DEMOCRÁTICA, UNION DE PAÍS... EN FIN.. TODO LO QUE SEA ADMINISTRAR Y MEJORAR LA VIDA A LOS CIUDADANOS)


    EL PERUANO QUE DIGA QUE QUERÍA COMPETIR Y COMPARARSE CONSTANTEMENTE CON CHILE PARA "FOMENTAR EL DESARROLLO" ES UNA FALACIA.. HAY FORMAS MENOS PATÉTICAS DE FOMENTARLO.. Y MENOS AGRESIVAS..


    YO SIEMPRE HE DICHO QUE EL LEITMOTIF PERUANO ES COMPARARSE CON CHILE.. ALCANZAR A CHILE... VENGAR EXTEMPORANEAMENTE LA AFRENTA DE LA GDP (QUE DEBIERAN CURARSELA DE MANERAS MAS SANAS POR LO DEMAS)...


    CHILE SEGUIRÁ EN LO SUYO.. TRATANDO DE ALCANZAR EL DESARROLLO... Y SOPORTANDO LAS CONSTANTES PICADAS DE MOSQUITO PERUANAS...


    HABRÁ QUE PONERSE REPELENTE AL PARECER POR MUCHISIMOS AÑOS MÁS

    ResponderBorrar
  50. Primero que todo, la informalidad de la economía peruana hace imposible que se respeten los derechos laborales. Que la ley diga que el salario mínimo es 208 dolares no implica que los trabajadores peruanos reciban esa cantidad. Por otro lado el grueso de la población chilena gana mas que el mínimo.

    No hay magia en esto. Chile tiene el mayor ingreso por habitante de Latinoamérica, el mayor desarrollo humano y un mercado laboral mucho más formal que el peruano.

    Déjate de fantasear. Infantil.

    ResponderBorrar
  51. Anónimo3:36 a.m.

    AQUI HAY UN VIDEO DE CNN, QUE HABLA DE LAS DIFERENCIAS DE INGRESOS Y SIMILITUDES EN LOS PRECIOS ENTRE CHILE Y PERU:

    http://www.youtube.com/watch?v=Wq7sZHj5ecY

    ResponderBorrar
  52. Anónimo4:32 a.m.

    Lamentablemente los peruanos entienden competencia en una forma diferente de lo que hacemos los Chilenos. Dejame relatar el complejo del camaron: Los camarones son puestos en baldes o cubetas despues de su extraccion, permaneciendo vivos hasta el momento de su consumo. Porque los pescadores no temen que estos se escapen? Sencillo, Camaron que alcanza la orilla de la cubeta y comienza a subir, tres o cuatro se le cuelgan y ponen al osado de vuelta y asi sucedera cada vez que uno de ellos intente salir. Razon por lo que los pescadores no husan ningun tipo de prevension para evitar su escape. Ellos en su intento de salir se cuelgan del que va adelante y cuando hay dos o tres colgando el que esta delante pierde su asidero y cae junto a los que se colgaban. Y todos vuelven a la cubeta por si mismos. O sea "El Perro del Ortelano"

    ResponderBorrar
  53. SI YA ESTAMOS EN LA OCDE , NO CON PAISES CAGONES DE TECERA DIVISION CHILE JUEGA EN LA CHAMPIONS LEAGUE, PINERA SE DEBE UBICAR, NO HAY QUE DARLE PELOTA AL BOLA DE GRASA

    ResponderBorrar
  54. Anónimo11:08 a.m.

    Que la ley diga que el salario mínimo es 208 dolares no implica que los trabajadores peruanos reciban esa cantidad.

    JAJAJAJAJAJAJAJA
    MAURO DEJAME QUE TE DIGA QUE ESTAS EN LA CALLE.

    EL SALARIO MINIMO ES EL QUE NO SE PUEDE MODIFICAR JAMAS A MENOS.

    TUS PRESUNCIONES SOBRE TRABAJHADORES ORGANIZADOS ESTA COMPLETAMENTE EQUIVOCADA.

    NADIE TRABAJA POR MENOS, EN CASO DE SER ASI LOS PATRONES SON SANCIONADOS Y OBLIGADOS A PAGAR ESTE MONTO CON PENAS QUE VAN AL CIERRE DE LA EMPRESA.
    HUELGAS Y DISTURBIOS COMO EL QUE HAY EN ESTE MOMENTO POR PARTE DE LOS TRANSPORTISTAS A NIVEL NACIONAL.

    NADIE QUE TRABAJE Y ESTE EN PLANILLAS GANA MENOS DE 208 DOLARES MENSUALES.

    NO SIGAS CON MENTIRAS, O SI ESA NO ES TU INTENCION, INFORMATE BIEN Y NO DIGAS COSAS QUE TU CREES.

    ADEMAS TODOS ESTOS TRABAJADORES ESTAN ASEGURADOS Y TIENEN DERECHO AL FONDO DE PENSIONES.
    EL SALARIO MINIMO ES SAGRADO Y LA ORGANIZACION LABORAL EN EL PERU ES UNA DE LAS MAS FUERTES DE ESTE LADO, POR ESO PUEDES VER PAROS,

    ResponderBorrar
  55. Anónimo11:11 a.m.

    Que la ley diga que el salario mínimo es 208 dolares no implica que los trabajadores peruanos reciban esa cantidad.

    JAJAJAJAJAJAJAJA
    MAURO DEJAME QUE TE DIGA QUE ESTAS EN LA CALLE.

    EL SALARIO MINIMO ES EL QUE NO SE PUEDE MODIFICAR JAMAS A MENOS.

    TUS PRESUNCIONES SOBRE TRABAJHADORES ORGANIZADOS ESTA COMPLETAMENTE EQUIVOCADA.

    NADIE TRABAJA POR MENOS, EN CASO DE SER ASI LOS PATRONES SON SANCIONADOS Y OBLIGADOS A PAGAR ESTE MONTO CON PENAS QUE VAN AL CIERRE DE LA EMPRESA.
    HUELGAS Y DISTURBIOS COMO EL QUE HAY EN ESTE MOMENTO POR PARTE DE LOS TRANSPORTISTAS A NIVEL NACIONAL.

    NADIE QUE TRABAJE Y ESTE EN PLANILLAS GANA MENOS DE 208 DOLARES MENSUALES.

    NO SIGAS CON MENTIRAS, O SI ESA NO ES TU INTENCION, INFORMATE BIEN Y NO DIGAS COSAS QUE TU CREES.

    ADEMAS TODOS ESTOS TRABAJADORES ESTAN ASEGURADOS Y TIENEN DERECHO AL FONDO DE PENSIONES.
    EL SALARIO MINIMO ES SAGRADO Y LA ORGANIZACION LABORAL EN EL PERU ES UNA DE LAS MAS FUERTES DE ESTE LADO, POR ESO PUEDES VER PAROS,

    ResponderBorrar
  56. Anónimo11:17 a.m.

    TU VIDEO DE YOUTUBE, DESFASADO Y FUERA DE LA REALIDAD:

    NUESTRO PRIMER SOCIO COMERCIAL ES ESPANA NO ESTADOS UNIDOS.

    LOS CAPITALES CHILENOS YA NO SON 3MIL MILLONES SON DE 9MIL.

    EL INGRESO O SALARIO MINIMO ES 40% SUPERIOR $208 CONTRA $301.

    ESE ES UN INFORME CHILENO Y DE 2008, YA ESTAMOS 2010.

    ResponderBorrar
  57. JAJAJAJAJAJAJAJA
    MAURO DEJAME QUE TE DIGA QUE ESTAS EN LA CALLE.

    EL SALARIO MINIMO ES EL QUE NO SE PUEDE MODIFICAR JAMAS A MENOS.

    TUS PRESUNCIONES SOBRE TRABAJHADORES ORGANIZADOS ESTA COMPLETAMENTE EQUIVOCADA.

    NADIE TRABAJA POR MENOS, EN CASO DE SER ASI LOS PATRONES SON SANCIONADOS Y OBLIGADOS A PAGAR ESTE MONTO CON PENAS QUE VAN AL CIERRE DE LA EMPRESA.
    HUELGAS Y DISTURBIOS COMO EL QUE HAY EN ESTE MOMENTO POR PARTE DE LOS TRANSPORTISTAS A NIVEL NACIONAL.

    NADIE QUE TRABAJE Y ESTE EN PLANILLAS GANA MENOS DE 208 DOLARES MENSUALES.

    NO SIGAS CON MENTIRAS, O SI ESA NO ES TU INTENCION, INFORMATE BIEN Y NO DIGAS COSAS QUE TU CREES.

    ADEMAS TODOS ESTOS TRABAJADORES ESTAN ASEGURADOS Y TIENEN DERECHO AL FONDO DE PENSIONES.
    EL SALARIO MINIMO ES SAGRADO Y LA ORGANIZACION LABORAL EN EL PERU ES UNA DE LAS MAS FUERTES DE ESTE LADO, POR ESO PUEDES VER PAROS,
    ------------------------------------------------------------------------------



    ME TEMO QUE ERES EL INDESEABLE DE SIEMPRE ARGUMENTANDO TONTERAS.. Y NO ENTENDIENDO LO QUE TE ESCRIBEN




    LO QUE TE PUSO MAURO... ES QUE LOS TRABAJADORES CON CONTRATOS.. O SEA, QUE TRABAJAN FORMALMENTE... SON LOS ÚNICOS QUE TIENEN DERECHOS LABORALES COMO EL SALARIO MÍNIMO.. SINDICALIZACIÓN... ETC.


    LOS INDEPENDIENTES, POR NO DECIR LOS INDIGENTES MUCHAS VECES... NO GANAN EL SALARIO MINIMO.. NI NADIE ESTÁ OBLIGADO A PAGARSELO...

    ENTONCES... LA GENTE QUE VENDE EN LA CALLE INFORMALMENTE... NO GANA EL SALARIO MINIMO.. GANA LO QUE PUEDE Y MENOS...


    EL CAMPESINO ESCLAVIZADO EN LA JUNGLA PERUANA... TAMPOCO GANA EL MINIMO...


    EN FIN... LA INFORMALIDAD DEL TRABAJO EN PERÚ OBVIAMENTE DEBE SER MAYOR QUE LA DE CHILE...


    ASÍ QUE COMPARAR SUELDOS MÍNIMOS ES RIDICULO DESDE ESE PUNTO DE VISTA...


    YA LES HEMOS DICHO PERUANOS... NO SE COMPAREN CON CHILE.. BUSQUEN OTRA FORMA DE DARSE ANIMO.. O DE SUPERAR SUS DECADENTES TRAUMAS...



    DEMUESTREN DIGNIDAD...

    ResponderBorrar
  58. Leyendo lo que dijo un peruanito ayer que Peru sera la California de America...hmmm despues de pensar un rato , llegue a la conclusion que solo hay dos cosas que YA son similares entre ambos ;en el Sur de Calif. nunca llueve (como dice la cancion de Albert Hammond 'It Never Rains in Southern California'),pero cuando llueve son diluvios, como estos dias que arrastra con los deslaves las mansiones de Malibu y sufren los ricos ..y en Lima cuando LLOVIZNA sufren los pobres que se llevan sus pobres chozas...y el otro punto que encontre fue ...en los 1800 habia un Zorro en California que era un dolor de cabeza para el gordo Garcia y los lanceros ...ya Lima tiene el gordo Garcia y los lanZeros (ministros y alcaldes)suena comico pero es lo mas acertado .

    ResponderBorrar
  59. EL CHULI3:31 p.m.

    YA LES HEMOS DICHO PERUANOS... NO SE COMPAREN CON CHILE.. BUSQUEN OTRA FORMA DE DARSE ANIMO.. O DE SUPERAR SUS DECADENTES TRAUMAS...



    DEMUESTREN DIGNIDAD...

    -----------------------------------

    tenis razon cufifi, aunque seai maricon(gay)como mierda se atreven los peruanos a compararse con chilito.

    que tengan mas dignidad que no se comparen con no importa que cagada, que busque algo mucho muy superior no un pais en donde en vez de entender decis cachai.

    CACHAI
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  60. Anónimo3:36 p.m.

    Puuuta y que le paso a este culeau, puta que aprovechai quel weon de mauro se fue a pegarse una curadita.

    No jodai y sei mas respetuoso po weon, andai leseando copetudo, respetai un poco mas a nuestro vecinitos po.

    ResponderBorrar
  61. Oye peruano Bigil (GIL+GIL= BIGIL)!!!

    Como seran de buenos los salarios en perukistan que el DIRECTOR DE UN PENAL (al que mataron A BALAZOS por encargo, unos sicarios en lima) debia trabajar horas extras para mantener su hogar, MANEJANDO UN MOTOTAXI!!!!

    Digno el señor y trabajador, pero eso es Peruksitan la Calcuta haitiana de america... solo marginales, mototaxis, corruptos y vehiculos a traccion animal en sus calles.-

    Solo les falta tener algo de vegetacion... porque pucha que es feo peru, de Tumbes a TAcna parece pais en guerra...Irak es mas amistoso y tiene mas vegetacion que ese "pais seco como escupo de momia"....

    Saludos,

    PD: en todo caso Peru ahora que hay empresas chilenas se esta desarrollando, al fin la gente tiene contratos, venden con boleta, se pagan impuestos...antes de la llegada de nosotros era el Far west Cholopitecus... hasta se comian los cuy!!! si seran marginales.-

    ResponderBorrar
  62. Anónimo2:34 a.m.

    Por que algunos de los que comentaron que son peruanos dicen aser creser CRESIMIENTO,,etc...??
    esta de moda escribir mal
    o que ????

    ResponderBorrar
  63. Anónimo12:02 p.m.

    Verificando las faltas que claro hay muchas en ambos lados, te dire que el unico que ha escrito ASER es un chileno y has sido tu.

    Efectivamente la buena forma es CRECIMIENTO.

    ResponderBorrar
  64. Anónimo1:45 p.m.

    Hola pobre degradadoPATRICO LYNCH indio chileno animal salvaje ya no te droges hijo de puta porque te va a poner mas imbecil de lo que eres reconcha de tu madre.Eso me lo conto otro chileno estúpido como tu que ya esta hasta la huevas chaoo tarado.

    ResponderBorrar
  65. Anónimo1:46 p.m.

    A echar insectisida a estos salvajes chilenos y ponerlos en su jaula de vuelta a su mierda de paisucho o mejor dicho republiqueta jajajajajaja.

    PATRICIO LYNCH IDIOTA CHILENO JAJAJA SIGUES SIENDO EL MISMO IMBECIL E IGNORANTE DE SIEMPRE DESAPARECE INSECTO JAJAAJAJAJA.

    ResponderBorrar
  66. Anónimo1:47 p.m.

    PORQUE CADA CHILENO IDIOTA Y TARADO COMO TU PATRICIO ES UN DEGRADO?
    NACEN CAGADOS
    MUEREN RECAGADOS....


    ¡¡¡¡¡TARADOO!!!!

    ResponderBorrar
  67. Anónimo1:48 p.m.

    De estos anormales chilenoscomo el idiota Patricio Lynch hay que defenderse porque se han reproducido en gran cantidad estos parásitos, productos tan incestuoso y repelentes como toda la indiada chilena…hay que ser más duros con estos insectos.

    ResponderBorrar
  68. Anónimo1:55 p.m.

    LOS CHILENOS SOLO PARA DIVULGAR SUS VIRUS SUS TARAS Y SU RABIA ANTIPERUANA .
    LOS CHILENOS SON FEOS BABOSOS INUTILES, MUCHOS DESNUTRIDOS .RETRASADOS ,ALCOHOLICOS ,PEDOFILICOS ,ILETRADOS RENCOROSOS MARGINADOS ,HOMOSEXUALES MILITARES TRASVESTIDOS, NANAS LADRONAS ,PUTAS HEDIONDAS, Y MAS MUCHO MAS .....

    ResponderBorrar
  69. Y Ahora aparece Arturo Vigil Davalos el peruano Bigil (GIL+GIL= BIGIL)!!!

    Pobre tipo, sin duda no tiene nada mejor que hacer .... vive insultandonos.-

    En peru esta lleno de monos como este y su hermanito el otro vago cesante... lo mas probable es que si no interveninos, estos tipos terminaran autodestruyendose, asi de degradados son.-

    Saludos.
    PD: tenemos que ser parte de la SOLUCION FINAL al PROBLEMA PERUANO

    ResponderBorrar
  70. Anónimo3:59 p.m.

    ja parece conferencia de monos!!
    que les dejaron la jaulas abiertas a la cholada , para atacar la copia feliz del Edén.propongo bananas al orto p'al cholerìo entero

    ResponderBorrar
  71. Anónimo5:41 p.m.

    Anda tarado chilenoculoroto...Patricio Lynch guanaco mapuche transformista santiaguino,homosexual de plaza y barrio arrabalero de tu inmunda ciudad de chile...que cague de risa y de tu chiste rosa,,,chileno maricon,rosquete,acomplejado y perderor.

    ResponderBorrar
  72. Anda tarado chilenoculoroto...Patricio Lynch guanaco mapuche transformista santiaguino,homosexual de plaza y barrio arrabalero de tu inmunda ciudad de chile...que cague de risa y de tu chiste rosa,,,chileno maricon,rosquete,acomplejado y perderor.
    --------------------------
    Oye monito, lo le hagas caso al Lynch tu sabes que el es bromista, relaja la vena patita mira que de tu irracibilidad deriva tu alopecia.

    ResponderBorrar
  73. Juajaujau No contesto mas Arturo Vigil!!! Ya debe estar botado de borracho en alguna acequia y talves ya le cuelga algun sistema de prevencion de ETS del Asterisco!!! ( lease con un condon colgando del culo) como todo buen peruano que se gana la vida despues del trabajo "cacheluando" en la plaza san amrtin como sus Militares.-

    Saludos.-

    PD: Que horror de raza!!!
    Parece que a este tipo no le caigo muy bien.... pero porque me pregunto yo!!??

    ResponderBorrar
  74. Anónimo12:02 p.m.

    Anda tarado chilenoculoroto...Patricio Lynch guanaco mapuche transformista santiaguino,homosexual de plaza y barrio arrabalero de tu inmunda ciudad de chile...que cague de risa y de tu chiste rosa,,,chileno maricon,rosquete,acomplejado y perderor.

    ResponderBorrar
  75. Anónimo12:04 p.m.

    Patricio Lynch..ejemplar de mapuche en extincion,anda a gritar tu triste destino y tu destino final a tu reserva ecológica de Santiago con todos tus hermanos de etnia tan igual y horripotlantes que tu Chilenos y la reputa que te pario.

    ResponderBorrar
  76. Anónimo12:05 p.m.

    PORQUE CADA CHILENO IDIOTA Y TARADO COMO TU PATRICIO ES UN DEGRADO?
    NACEN CAGADOS
    MUEREN RECAGADOS....


    ¡¡¡¡¡TARADOO!!!!

    ResponderBorrar
  77. Anónimo12:06 p.m.

    De estos anormales chilenoscomo el idiota Patricio Lynch hay que defenderse porque se han reproducido en gran cantidad estos parásitos, productos tan incestuoso y repelentes como toda la indiada chilena…hay que ser más duros con estos insectos.

    ResponderBorrar
  78. Anónimo12:30 p.m.

    ese tal lynch es un mapuche indio resentido que se averguenza de su raza y quiso ser como michael jackson jajajajaajajajajajajajaj

    ResponderBorrar
  79. Anónimo12:33 p.m.

    TENGO TODO EL DERECHO A PREGUNTAR TRAS SEMEJANTE IDIOTEZ DEL CHILENO PATRICI LYNCH HIJO DE PUTA CON EL CULO ROTO EN EL PENAL DE LURIGANCHO SIGUE DESTILANDO SU AMOR POR EL PERU... SI ESTE POBRE SER HUMANO Y TRISTE ,DEGRADADO E INFELIZ SER NO ESTÁ BAJO LA INFLEUNCIA DE ALGUNA DROGA PSICOTRÓPICA, O SIMPLEMENTE TIENE RETARDO MENTAL....

    ResponderBorrar
  80. Arturo Vigil!!!

    No te enojes, mira... mejor abandona la droga, tu pobre madre debe sufir al ver que vendio sus desnutridas llamas para comprate zapatos para que fueras al colegio alla en Sherrus du Pascus...

    Mejor has algo util en la vida y no lleves a tu hermano por el mismo camino...dos fisurados anales en la familia al hilo es demasiado!!!!!

    Juajaujauajauaa

    Saludos chimpace!!!

    ResponderBorrar
  81. Anónimo10:26 p.m.

    No se quien sera este tipejo (Patricio Lynch Solo de Saldivar)q cree q por hablar sandeces sobre nosotros los peruanos, gana uno poco de fama o tal vez creera q demuestra cierta inteligencia, suspicacia o quien sabe q diablos quiere demostrar. Soy peruana,y estoy orgullosa de serlo, si bien nuestro pais tiene sus "propios" problemas q resolver como cualquier otro, te digo q ni idea tienes de nuestra realidad nacional, ni aunque te pegara en el rostro te darias cuenta, (despues de todo es nuestro problema) puesto q estas lleno de prejuicios y basura mental. Ya madura niño!!!! y algo mas, con ideas extremas nacionalistas empezó el Tercer Reich, el fascismo y otra ideologias dementes y si pretendes seguir una de ellas como modelo, te falta ademas muchisima inteligencia si quiera para tener algo con cimientos solidos. Tengo amigos chilenos y son de lo mas genial como amigos peruanos tengo. Asi q Patricio sera mejor q destaques por algo q hagas bien, y si ya los estas haciendo... perfecto continua con eso,por q de bufón ya aburres con la misma basura. Margot Elenna.

    ResponderBorrar
  82. Anónimo3:43 p.m.

    Que tal complejo que tienes Patricio Lynch, (Chileno que se cree terecera clase europeo..jajajajaj, solo mira la cara de llama que tienen tus compatriotas como Alexis Snachez) wow sorprendido de la caca que sale de tu cabeza. Mientras tu estas escribiendo idioteses aca, los $400,000 peruanos en Chile, se estan cojiendo a todas tus hermanas y viejas.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.