Artículos Destacados

jueves, enero 21, 2010

Las inversiones chilenas en el exterior aumentaron un 46 por ciento en 2009

Las inversiones de empresas chilenas en el exterior acumularon 4.217 millones de dólares en 2009, un 46% más que en 2008, informó hoy la Cámara de Comercio de Santiago.

En el primer semestre de 2009 se apreció en mayor medida el impacto de la crisis internacional sobre las inversiones al exterior, que cayeron por debajo de los 900 millones de dólares.

Sin embargo, en el segundo semestre del año se observó un fuerte repunte en los proyectos de internacionalización, que dieron lugar a anuncios de inversiones por 3.381 millones de dólares, el monto semestral más alto de los últimos doce años.

Una sola operación, la compra de activos forestales por parte de CMPC a la brasileña Aracruz Celulose e Papel S.A. por 1.430 millones de dólares, anunciada durante el tercer trimestre, supuso la tercera parte de los montos anunciados en todo el año.

Por regiones, más del 96% de los montos detectados, equivalentes a 4.065 millones de dólares, tuvieron como destino Latinoamérica, donde los montos comprometidos aumentaron además un 66% respecto al año anterior.

Los principales destinatarios de las inversiones chilenas fueron Brasil (41%), principalmente debido a las iniciativas de las empresas forestales, y Perú (33%), en especial en los sectores energético y minorista.

Por sectores, el forestal, el comercio y la energía concentraron en conjunto el 87% de los montos detectados.

El sector forestal representó un 43%, beneficiado por la operación de CMPC en Brasil.

En tanto, las inversiones del sector comercial (22% del total) se explican principalmente por los anuncios realizados por las grandes empresas minoristas, especialmente en Perú, Colombia y Argentina.

Por último, el sector energético, también con el 22% del total, activó importantes inversiones en Perú.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo6:30 p.m.

    jajajaja me dan risa esos chilenos..Que lo unico que hacen es copiar y robar lo que no les pertenece..lo hicieron con: EL PISCO, LA PAPA, LA MARINERA, EL MAR, EL SALITRE y ahora que van a decir QUE MACHU PICCHU es chileno..miren a su pasado y veran que siempre nos han tenido colera por todo lo que tenemos..LOS ROTOS SON LOS ENFERMOS DE AMERICA nadie los quiere....LOS PERUANOS SOMOS LOS MEJORES Y ESO SIEMPRE LE DUELE A ESOS ARAUCANOOS DE MIERDAD.....

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.