Dura autocrítica por manejo de la carrera presidencial en la Concertación. "Anatomía de nuestra primera derrota" se llama el texto que circula desde ayer en el oficialismo y que será analizado en el consejo nacional del PPD del sábado.
La tarde del martes, bajo el título "anatomía de nuestra primera derrota", comenzó a circular un documento vía correo electrónico entre militantes PPD y de los otros partidos de la Concertación.
El texto de seis carillas fue redactado por el diputado electo y renunciado presidente del PPD, Pepe Auth, para ser analizado en el Consejo Nacional de esa colectividad convocado para el sábado, donde se debatirán los resultados de la última elección presidencial y sus implicancias políticas.
En el documento, el ex jefe del PPD hace una dura autocrítica del manejo dado a la carrera presidencial oficialista.
Según afirma en el texto, el desgaste de la coalición producto de prácticas "repudiables" en la acción gubernamental, unido a un mal diseño de la estrategia para enfrentar a Sebastián Piñera, fueron los principales factores que sellaron el destino de la reciente elección presidencial.
"El rechazo acumulativo a algunos signos de decadencia en la Concertación y su gobierno, como la poca nitidez de las fronteras entre lo decente y lo indecente, el achanchamiento de muchos, los numerosos hechos de corrupción (...) reforzaron la demanda ciudadana por el cambio", se señala en un párrafo.
Aludiendo a los errores que, a su juicio, cometió el conglomerado para enfrentar el desafío presidencial, afirma que uno de los principales fue la decisión que, a fines de 2008, terminó bloqueando la propuesta PPD de hacer una primaria abierta.
"Cálculos menores que tenían más que ver con la preservación de los poderes internos en los partidos terminaron por frustrar esta posibilidad, culminando en una primaria restringida que culminó en medio de recriminaciones cruzadas y actos de matonería", señala el texto, agregando que las falencias del proceso terminaron "legitimando" las renuncias de Jorge Arrate y Alejandro Navarro, y la emergencia de la candidatura de Marco Enríquez-Ominami.
Pero, según Auth, los "errores cruciales" se extendieron a la estrategia del comando de primera vuelta de Eduardo Frei, la que se centró exclusivamente en "ningunear" a ME-O y "subestimar su demanda de renovación".
"Resulta incomprensible la ausencia de liderazgos del mundo progresista que complementaran su identidad, adquiriendo su candidatura (la de Frei) un posicionamiento muy conservador, lo que dejó un tremendo espacio a ME-O para captar adhesión del mundo PPD y PS", argumenta, agregando que esa crítica se hace extensiva a la oferta programática de Frei.
El ex jefe PPD, sin embargo, sostiene que el rechazo de Juan Carlos Latorre (DC) y Camilo Escalona (PS) a renunciar a las presidencias de sus partidos durante la campaña de segunda vuelta terminó por sentenciar el resultado de la elección.
"Mi impresión es que se terminó de escribir la derrota el día en que retrocedieron los presidentes del PS y la DC en su decisión de dejar sus cargos, facilitando la tardanza, mezquindad y narcisismo con que Marco Enríquez entregó su apoyo a Frei, confirmando de paso el juicio ciudadano que la Concertación es impermeable, que no le entran balas, que lo que importa son las consideraciones del poder propio antes que la del interés general", concluye.
"Mi impresión es que se terminó de escribir la derrota el día en que retrocedieron los presidentes del PS y la DC en su decisión de dejar sus cargos".
Jefes de partidos de la Concertación suspenden cita en medio de recriminaciones cruzadas por derrota electoral
A primera hora de ayer, los presidentes de los partidos de la Concertación suspendieron la cita que los reuniría poco después en el Congreso.
El líder de la DC, Juan Carlos Latorre -quien además oficia de vocero del conglomerado-, intentó bajar el tono a la cancelación del encuentro, que se da en medio de fuertes recriminaciones cruzadas por las responsabilidades políticas en la derrota de Eduardo Frei.
Así, el diputado explicó que la cita de los jefes de colectividades se realizará luego de los "eventos que tienen programados los partidos", en alusión a la serie de cónclaves en que se analizarán durante el fin de semana los resultados electorales del domingo.
Poco antes, sin embargo, la presidenta del PPD, Adriana Muñoz, había exteriorizado su molestia por el debate que sacude al oficialismo. "Seguir diciendo que pasó esto, pasó esto otro, lo encuentro fuera de tiempo, no hace bien a los temas que deben preocuparnos hoy día", señaló, agregando que "cuando las reuniones no tienen sentido entonces para qué hacerlas. Si se usan los diarios para comunicarnos opiniones o instalar temas, para qué hacer reuniones".
Las palabras de la jefa del PPD fueron interpretadas como una crítica a las declaraciones que en la víspera había realizado su par del PS, Camilo Escalona. El senador, quien aparece sindicado como uno de los responsables de la derrota oficialista, salió al paso de los cuestionamientos y apuntó a sus pares.
La discusión desatada en la Concertación genera preocupación en La Moneda. Ayer, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió por casi una hora con los 15 intendentes. Aunque la cita tenía como objetivo abordar el futuro cambio de mando, la Mandataria aprovechó de recomendar a los jefes de los gobiernos regionales evitar las declaraciones por la histórica derrota electoral. Según algunos de los asistentes, Bachelet insistió en que no debían adoptar la función de analistas políticos y que cualquier opinión tenía que ser postergada para después del 11 de marzo.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario