Artículos Destacados

jueves, enero 21, 2010

Inauguran mayor parque eólico de Chile

Con una inversión de 140 millones de dólares, la filial de la noruega SN Power, Norvind S.A., inauguró hoy en la localidad de Canela, el Parque Eólico Totoral, el proyecto más grande de Chile en su tipo.

El parque tiene una capacidad instalada de 46 megavatios (MW), consta de 23 aerogeneradores de 125 metros de alto y un peso de 225 toneladas cada uno, y considera la emisión de bonos de carbono, como parte sustantiva de su viabilidad económica.

La instalación eólica, a 295 kilómetros al norte de la capital chilena, implicará una reducción de 65 mil toneladas de CO2 al año, la eliminación de 15 mil autos de las calles de una ciudad como Santiago.

La iniciativa, en la que también participa la sociedad chilena Centinela, se construye al alero de la nueva ley de Energías Renovables No Convencionales, y aportará su potencia al Sistema Interconectado Central, que abastece a la zona central del territorio.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el ministro de Energía, Marcelo Tokman; así como por la subsecretaria del Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega, Sigrid Hjrnegard, y los máximos representantes de SN Power a nivel internacional.

La mandataria chilena indicó que "esta iniciativa es un gran aporte para Chile, porque desarrolla una fuente de energía amigable con el medioambiente; por lo que queremos agradecer especialmente a Noruega por haber confiado en nuestro país".

Nils Huseby, vicepresidente ejecutivo de SN Power para Sudamérica, señaló que en el proyecto se aplica un modelo de negocios que concilia el desarrollo energético y el desarrollo sustentable "y que además es capaz de vincularse con su entorno social y permite la creación de oportunidades para la comunidad".

Fundada en 2002, SN Power es una empresa abocada al desarrollo de proyectos de generación eléctrica con fuentes renovables en países en desarrollo, con presencia en Africa, Asia y Latinoamérica.

En Chile, además de Totoral, participa en Tinguiririca Energía, con proyectos que se desarrollan en la región de Rancagua, en la zona central del país, y en Trayenko, con proyectos implementados en la región de Los Ríos, en la zona sur.

Artículo original

1 comentario:

  1. eso esta mal porque canela dos produce 60MW por lo que ese parque es el mas grande

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.