Artículos Destacados

sábado, enero 23, 2010

Chile se mueve

Desde hace 7 años el país viene con bajo nivel de crecimiento. La productividad se redujo.

Desde hace 11 años he asistido a acontecimientos importantes en los países por donde mi carrera empresarial me ha llevado. Viví en Costa Rica entre 1999 y 2004, siendo testigo de un gran crecimiento del turismo, la megainversión de Intel y la aparición de una nueva opción electoral que irrumpió un bipartidismo tradicional. Luego, de 2004 a 2007, pude ver cómo Brasil se convirtió en la nueva estrella emergente en manos de un Mandatario, ex dirigente sindical. Desde 2008 resido en Chile, y hoy me toca vivir la transición de 20 años de gobierno de la Concertación, una alianza de izquierda, a un gobierno liderado por un empresario de centro-derecha.

En este caso, las preguntas más frecuentes y difíciles son dos. ¿Cómo el gobierno de una Presidenta con nivel de aprobación de casi 80% pudo perder las elecciones? ¿Por qué la coalición de izquierda bien organizada, que ha gobernado con muchos logros, pierde las elecciones frente a un representante de la centro-derecha?
De la forma más objetiva, estos 7 puntos podrían responder:

1. Los errores del proyecto Transantiago. El proyecto de transporte urbano en Santiago fue un desastre económico y dejó a los usuarios muy insatisfechos. Un monumento a la ineficiencia que desprestigió al Gobierno.

2. Las primarias deben ser efectivas. La elección del candidato de la Concertación no dejó satisfecho a todos, principalmente a los jóvenes, quienes se rebelaron ante el proceso nominativo surgiendo Marco Enríquez-Ominami.

3. La ropa sucia se lava en casa, pero con un excesivo afán de transparencia se evidenciaron públicamente los problemas internos de la Concertación.

4. El desempeño cuenta. Desde hace 7 años el país viene teniendo bajo nivel de crecimiento. La productividad se ha reducido y su competitividad afectada sobre todo por los costos de energía.

5. El nivel de aceptación del Presidente no garantiza las elecciones. En Perú, Toledo tenía aprobación menor a 20% y Alan García ganó. En Chile, Bachelet tiene el 78% y la Concertación perdió. Las elecciones dependen de los candidatos y circunstancias propias.

6. La oposición debe estar unida. La Alianza, coalición que apoya a Piñera y que no ha sido gobierno por 52 años, ha estado unida con un abanderado claro, no alineado con la dictadura y conquistando a los menos polarizados.

7. Curiosidad por la alternancia. Muchos compraron la idea que 20 años es mucho, y que una alternancia en el poder fortalecería la democracia con bajos riesgos, sobre todo porque la política exterior y la económica en Chile son políticas de Estado.

Por eso Chile se mueve, con seguridad y expectativas.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.