Artículos Destacados

lunes, enero 18, 2010

El Dakar se deja querer para definir su futuro en 2011

El director de la prueba, Etienne Lavigne, dijo que ambos continentes tienen las mismas posibilidades de organizar el evento el próximo año y que para tomar una decisión final analizarán el tema deportivo, económico y la seguridad.

Fueron 17 días de intensa competencia en territorios argentinos y chilenos, donde se pudo presenciar lo mejor del rally mundial. Y el balance general de la 32ª versión del Rally Dakar fue más que positivo, aunque ahora la gran interrogante es saber cuál será la sede que acogerá la próxima edición.

En noviembre del pasado año, la empresa que organiza el evento, Amaury Sport Organisation (ASO), recibió cartas de los países que están interesados en organizar el rally.

Y por el momento, el Dakar 2011 está en “la encrucijada de dos pistas”, tal como admitió este domingo su director, Etienne Lavigne, previo a la premiación de los 187 competidores.

Las opciones que se manejan son reeditarlo en territorio chileno-argentino, o que la competencia regrese después de cuatro años a África, donde esta vez el recorrido sería por la zona oriental del continente, entre Túnez, Libia y Egipto.

Pero el propio Lavigne declaró que ambos continentes aparecen con las mismas posibilidades de acoger la prueba a campo traviesa.

“Sé que todos están interesados en la próxima versión, pero debo decir que en febrero tomaremos la decisión final. Tenemos la solicitud formal desde noviembre de los gobiernos de Argentina y Chile, pero también tenemos la invitación de Túnez, Libia y Egipto. Debemos estudiar las opciones muy bien y luego dar a conocer el lugar”, declaró el director ayer en conferencia de prensa, tras finalizar oficialmente la prueba.

Lo que sí está definido es que, a partir del próximo año, el Dakar irá alternando su acogida entre ambos continentes, ya que según Lavigne, se trata de una prueba “nómada” por definición. “Cualquiera sea la elección, igual volveremos a África o a Sudamérica”, declaró.

SUDAMERICA SUMA PUNTOS

Si bien, ambos continentes luchan palmo a palmo por organizar el rally en enero del próximo año, lo que será fundamental para una determinación final, será el tema deportivo, económico, y sobre todo, el de la seguridad el que marque diferencias entre una y otra opción. Y en esto, Sudamérica cuenta con muchos de esos puntos a su favor, ya que en este tema el balance es más que positivo, pues salvo un atropello en el inicio, no hubo grandes inconvenientes

Además, el director del rally aseguró que el Dakar sudamericano “ha conquistado a los organizadores y pilotos”.

Respecto a esto, los mismos protagonistas de la prueba han manifestado el deseo de que la competencia se desarrolle en esta parte del mundo en la próxima temporada, como lo expresó en plena competencia el francés Cyril Despres, campeón en la categoría de motos. “Tuve la suerte de pasar por la cordillera y es una de las cosas más lindas que me tocó vivir”, comentó el galo.

En tanto, el español Marc Coma, campeón en 2009, expresó que “la organización ha sido excelente”.

En nuestro país las autoridades quedaron conformes con el Dakar tras su paso por tierras nacionales, tal como sostuvo la directora de Chiledeportes, Marcela González, quien llegó a la premiación de “Chaleco” sólo 15 minutos antes, tras votar muy temprano en Santiago.

“Estamos muy contentos que todo terminara bien, especialmente el paso por Chile, y con un resultado que es histórico con el tercer lugar de “Chaleco” López. La organización me transmitió que todo en Chile estuvo muy bien, pero especialmente todos quedaron maravillados con el paisaje del norte de Chile”, comentó la subsecretaria de deportes.

Y las expectativas de que el evento vuelva a desarrollarse en tierras nacionales se acrecientan, ya que “esto demuestra que como país somos capaces de tener un evento de esta magnitud y organizarlo”. Por eso, Chile ya oficializó la postulación. “El año pasado entregamos una carta de compromiso e interés de tener el rally, hay que esperar la evaluación”, declaró González.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.