Artículos Destacados

lunes, enero 18, 2010

Alan García comienza el año con un 66% de desaprobación en Perú


El Presidente peruano es respaldado apenas por un 28% de la población, de acuerdo a una encuesta publicada por el diario El Comercio.

El presidente peruano, Alan García, comenzó el 2010 con un 66 por ciento de desaprobación personal, y un 71 por ciento a su Gobierno, según un sondeo publicado hoy en Lima.

La encuesta, elaborada por la empresa privada Ipsos Apoyo y publicada hoy por el diario El Comercio, añade que la aprobación de García es de 28 por ciento.

Aunque la desaprobación personal subió desde el 64 por ciento reflejado en una encuesta similar de diciembre, al igual que la del Gobierno (69 por ciento), y la aprobación de García bajó 1 punto porcentual, técnicamente la imagen del mandatario y su gestión sigue estable, debido al margen de error del 3,1 por ciento del sondeo.

Entre los que desaprueban su gestión, el 42% señala que "no hay trabajo", el 40% considera que "hay mucha corrupción en su Gobierno", un 39% que "los precios están subiendo y hay inflación" y un 35% que "está cometiendo los mismos errores que en su primer Gobierno", entre 1985 y 1990.

El consultor de Ipsos Apoyo Alfredo Torres señaló que la propensión a "hablar mucho" se ha convertido en el principal rasgo de la gestión de García.

Añadió que esa característica presenta el riesgo de que "se puede caer en promesas incumplidas, agresiones injustificadas, contradicciones y errores de diversa magnitud".

Comparó ese rasgo con el mutismo casi total que mantiene el alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien aparece como favorito en las encuestas de intención de voto hacia los comicios presidenciales de 2011.

En el sondeo de Ipsos Apoyo de hoy, la gestión de Castañeda en el ayuntamiento capitalino obtuvo un 85% de aprobación, su mejor evaluación en los últimos 34 meses, y un 54 por ciento de ciudadanos consideró que "habla lo necesario".

De cara a los próximos comicios presidenciales, los encuestados consideraron que la principal condición para ocupar el cargo debe ser la honestidad (58%), tener visión de futuro (35%), ser trabajador (35%), la sinceridad (30%) y ser democrático (30%).

La encuesta fue realizada entre el 13 y 15 de enero a 1.000 personas en 15 ciudades "representativas" del Perú, con un nivel de confianza de 95%, según la empresa.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.