Artículos Destacados

sábado, enero 23, 2010

Congreso de la Lengua Española ubicará a Valparaíso como capital cultural de Hispanoamérica

Destacados escritores, artistas y autoridades se darán cita en marzo en este evento, que antes se ha realizado en España, Argentina y Colombia, con amplia resonancia internacional.

Durante cuatro días, entre el 2 y 5 de marzo, Valparaíso se tranformará en la capital cultural de Hispanoamérica. El responsable será el V Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), cumbre que ha tenido comentadas versiones en ciudades como Valladolid y Cartagena de Indias, y que implicará el arribo al Puerto de resonantes figuras del mundo cultural.

El encuentro, por el que han pasado nombres como Gabriel García Márquez y Ernesto Sábato, es impulsado por el reconocido Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y debería significar un nuevo distintivo universal para Valparaíso, hasta donde desembarcarán ganadores del Nobel, ex mandatarios y distintos nombres del ámbito artístico, más allá de la literatura.

A casi un mes de que comience el evento, los organizadores de éste se encuentran en el país afinando detalles junto al Consejo de Cultura y las Artes, con cuyas autoridades estuvieron visitando las dependencias de la Ciudad Puerto donde se desarrollará el Congreso.

"Es una ciudad magnífica, casi es una metáfora del mundo hispánico, porque es un lugar que se ha construido por la confluencia de gente llegada desde lugares muy distintos. Es un lugar abierto por su puerto", dice sobre la ciudad sede el director académico del Instituto Cervantes y secretario general de los Congresos de la Lengua, Francisco Moreno.

Para el español, la idea de la actividad, que principalmente se realizará en dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María, no es sólo dejar las discusiones e ideas entre las paredes de esta casa de estudios. Su fin también es abrirse a diversos lugares neurálgicos de la ciudad porteña.

Según Moreno, uno de los objetivos del evento será conmemorar el Bicentenario de nuestro país y de otras naciones latinoamericanas. Y aunque aún mantiene en reserva los nombres de las figuras que asistirán al encuentro, en los primeros días de febrero éstos ya deberían ser públicos.

De todos modos, se estima que entre los confirmados (donde ya figuran Jorge Edwards y Mario Vargas Llosa) estarán los reyes de España, ex presidentes, ganadores del Premio Nobel, ministros de Educación, figuras de la literatura, académicos, empresarios, economistas e intelectuales de diversas áreas. En total serán más de 200 expositores y 1.200 participantes.

"Se dedicará una parte importante a la reflexión sobre lo que ha sido el desarrollo del español desde la época de la independencia, pero también hacia dónde nos está llevando el futuro como comunidad lingüística", menciona Moreno acerca de este evento.

"El mejor hasta ahora"

El director del Cervantes enfatiza que el Congreso cumplirá con dos ejes importantes: una función académica y otra ciudadana. En la primera, se realizarán exclusivos lanzamientos como el "Diccionario de Americanismos", la versión abreviada de la "Nueva Gramática de la Lengua Española", ediciones conmemorativas de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, un sistema internacional de certificación del idioma (similar al Toefl inglés) y una antología de la poética hispanoamericana que incluye a autores que tienen entre 35 y 50 años.

Asimismo, se realizarán importantes homenajes, entre los que figuran Andrés Bello, Nicanor Parra y Gonzalo Rojas. Sobre estos dos últimos, Moreno detalla que, además de la asistencia del autor de "Poemas y antipoemas", estarán "importantes poetas hispanoamericanos que comentarán el momento de la lírica de esta región".

Por otra parte, no sólo tendrán opciones de participar quienes se inscriban en las sesiones que se realizarán en la Universidad. Los ciudadanos podrán asistir gratuitamente a una Feria del Libro que se desarrollará en el ex Frigorífico, y podrán ser testigos de la primera vez que se expongan las caracolas de Pablo Neruda en la Plaza Sotomayor. También se podrá observar litografías de Roberto Matta sobre "El Quijote" en el lobby del establecimiento de educación superior.

Además, habrá muestras de una veintena de artistas iberoamericanos en los cerros y planicie de la ciudad, con el objetivo de inundar a Valparaíso de esta verdadera fiesta cultural. El broche de oro del Congreso estará a cargo de importantes músicos, que harán un concierto de clausura en la Plaza Sotomayor.

"Yo creo que será el mejor congreso de la lengua que se haya celebrado hasta ahora", comentó el director.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.