Artículos Destacados

lunes, enero 18, 2010

Chile lidera ranking como el país más optimista sobre perspectivas económicas

Muestras claras de recuperación se perciben a nivel mundial y local, escenario del que ya están dando cuenta los empresarios. Así lo revela el Índice de optimismo/pesimismo global de Grant Thornton International, el cual mostró que en particular Chile es el país con la mejor percepción sobre las perspectivas económicas para 2010.

De acuerdo al International Business Report 2010 realizado por esta empresa internacional de contabilidad y consultoría entre unas 7.400 firmas de las 36 economías más importantes del mundo, los empresarios chilenos lideran con un balance de 85%.

Este resultado, que representa la proporción de compañías que reportan ser optimistas menos aquellas que se muestran pesimistas, equivale a 109 puntos porcentuales más, frente a la anterior calificación de 2009 que arrojó un resultado negativo (-24%).

En este ranking, Chile superó a naciones como India, Australia, Canadá y Estados Unidos, entre otras.

El estudio reveló que el grado de optimismo a nivel mundial también registró un considerable aumento desde -16% en 2009 (el más bajo de los 18 años del estudio) a 24% para este año.

Para el socio director de Surlatina Auditores Ltda- Grant Thornton, Ricardo Sánchez, “si bien estos resultados son alentadores, con una nueva administración en camino y un primer semestre del año aún incierto en el ámbito mundial, estimamos que las empresas chilenas deberán seguir con la guardia en alto para confrontar los resabios de la crisis”.

Entre los países más optimistas -después de Chile- se encuentran India, Australia, Vietnam y Brasil, mientras que entre las naciones más pesimistas en relación al futuro, se ubican Italia, Dinamarca, Francia, España y Japón.

Situación en América Latina

En el escenario latinoamericano, la investigación concluyó que los empresarios chilenos destacaron como los más optimistas de la región seguido de Brasil.

En tercer lugar aparece Argentina, con un 31% de optimismo, revirtiendo en 88 puntos porcentuales el pesimismo de 2009. Por su parte, México se ubicó por debajo del 24% del promedio mundial del estudio y ocupó la cuarta ubicación con 20%.

Finalmente, en expectativas de empleo, las empresas europeas resultaron las más pesimistas con su diagnóstico , pues su balance fue de -1% a diferencia de Asia Pacífico y América Latina donde hubo un 33% y 42%, respectivamente.

Datos claves de la medición

International Business Report corresponde a un estudio de más de 7.400 empresas del sector privado en 36 economías. De acuerdo a la medición, Asia Pacífico es la región más optimista con un 64%, sin considerar a Japón. Le sigue América Latina con un 48% y América del Norte con un 24%. La Unión Europea, es la menos optimista con un 7%.

El mayor cambio de opinión lo reflejó Hong Kong, que pasó de un índice de pesimismo de -49% a un indicador optimista de 64% este año.

En cuanto a expectativas económicas, el incremento en los precios de venta es la tendencia menos positiva con un 11%, siendo Japón el país más pesimista en este ítem con un -46% a diferencia de la India que lidera el ranking con un registro de 53%.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.