Artículos Destacados

martes, enero 19, 2010

Piñera anuncia "cambios muy profundos" en Codelco en reunión con prensa internacional


El Mandatario electo sostuvo que en el último tiempo la cuprera "ha perdido productividad, eficiencia (...) necesita un paso adelante, un nuevo impulso. Para eso va a requerir nuevos capitales".

La explanada de la terraza Caupolicán, en pleno Cerro Santa Lucía, fue el lugar seleccionado por Sebastián Piñera para tener su primera reunión como Presidente electo con la prensa extranjera.

Tras casi una hora de espera, Piñera llegó al lugar escoltado por su director de contenidos, Ignacio Rivadeneira; su jefa de gabinete, Carla Munizaga, y su hija Magdalena, en medio de los aplausos de algunos transeúntes que casualmente paseaban por el cerro y que rápidamente sacaron sus celulares para inmortalizar el singular momento.

Ahí lo esperaban unos 100 periodistas de los medios más prestigiosos del mundo (ver recuadro), de los cuales 12 tuvieron derecho a preguntar: seis elegidos por sorteo y otros seis determinados por el comando.

Ante ellos, en un podio al aire libre con una bandera chilena que flameaba en el fondo, Piñera dio señales de cómo será su futuro gobierno, habló de las relaciones internacionales y adelantó sus planes para Codelco.

Tras lanzar duras críticas a la administración de la cuprera, reveló que buscará un acuerdo nacional para incorporar más capital a la empresa, que no dejará de ser del Estado chileno, dijo.

"Codelco va a seguir siendo una empresa pública durante nuestro gobierno, pero vamos a hacer cambios muy profundos en Codelco, porque en los últimos tiempos ha perdido productividad, eficiencia, dejó de ser la empresa del cobre más grande de Chile, fue superada por la empresa privada, y necesita un paso adelante, un nuevo impulso. Para eso va a requerir nuevos capitales", señaló.

Añadió que "estos capitales van a ser provistos por el Estado, la retención de utilidades y una modificación del régimen del 10% de los ingresos brutos que se descuenta para financiar a las Fuerzas Armadas". Y recordó que "cualquier participación privada requiere una reforma constitucional y por lo tanto tendrá que ser fruto de un diálogo y un acuerdo muy amplio de la sociedad chilena".

A continuación, explicó que si bien no se establecerá un nuevo royalty para la minería, habrá cambios en la política actual en esta materia. "Ese tema ya se resolvió (pero) estamos estudiando variaciones al royalty ", dijo.

No sólo de economía habló Piñera en la reunión en el Cerro Santa Lucía. También reforzó la posición que Chile tendrá ante el Tribunal Internacional de La Haya por el reclamo peruano -"nuestra causa tiene un sólido sustento"- y aseguró que esta diferencia con Lima no entorpecerá las relaciones comerciales con el país vecino, como dijo haberlo conversado con el Presidente Alan García, cuando éste lo telefoneó ayer para felicitarlo por su victoria.

Por último, reiteró que incluirá a representantes de la Concertación en su futuro gobierno, pero que no descarta que "algunos quieran excluirse".


"Cualquier participación privada requiere una reforma constitucional y por lo tanto tendrá que ser fruto de un diálogo y un acuerdo muy amplio de la sociedad chilena".

SEBASTIÁN PIÑERA, ANTE PERIODISTAS EXTRANJEROS.

Medios más influyentes envían a sus periodistas

Desde The New York Times, pasando por El País, de España; los británicos Financial Times, The Guardian y la BBC; El Comercio, de Lima; O Globo, Le Monde, los argentinos Clarín y La Nación, y hasta el canal árabe Al Jazeera, entre otros, llegaron a Chile para cubrir la elección presidencial.

Ayer, los periodistas extranjeros comentaban su incredulidad por la derrota de Eduardo Frei tras 20 años en que la Concertación estuvo en el Gobierno e intentaban preguntar sus temas al Presidente electo.

Las relaciones con los distintos países de la región, especialmente con Perú, la integración comercial de Chile y los planes del futuro gobierno de Piñera con la Unión Europea fueron algunos de los temas más preguntados por los periodistas.

También sus proyectos para poner en marcha un gobierno de unidad nacional, pero en especial sus opiniones en materia de Derechos Humanos.

En este sentido, Piñera fue claro y aseveró que no habrá amnistía ni prescripción para los procesos en marcha en los casos de crímenes de lesa humanidad. Explicó que hay una legislación clara al respecto y que hay muchos casos "inamnistiables" que seguirán siéndolo bajo su mandato.

La reunión terminó cuando un periodista peruano le regaló una botella de pisco. Piñera agradeció el gesto con una gran sonrisa.

 Artículo original

1 comentario:

  1. eso... que el propio estadop reinvierta en codelco.... no venderla...

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.