Artículos Destacados

martes, enero 19, 2010

Escalona se defiende: "El PS fue el partido que más trabajó por Frei"

Además de salir al paso de las críticas que responsabilizan a su partido de la derrota electoral, el senador desestimó el planteamiento de Carolina Tohá de abrir la Concertación a la diversidad.

La dura derrota sufrida por la Concertación el domingo pasado sigue teniendo réplicas en el conglomerado. Ni la existencia de un acuerdo para frenar las críticas internas fue obstáculo para que hoy el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, saliera al paso de las versiones que responsabilizan a su colectividad por la pérdida del poder.

"El PS fue el partido que más trabajó por Frei. Nosotros no perdimos el tiempo en querellas cuando pasamos a la segunda vuelta. En la primera vuelta fuimos el único partido que hizo campaña institucional por Frei. (...) Fuimos un partido que actuó con honor, con orgullo y lealtad frente a nuestro candidato", aseguró Escalona, un día después que su par de la DC, Juan Carlos Latorre, dijera que la división interna que vivió el Partido Socialista fue uno de los factores que propició el histórico traspié electoral.

En esa línea, el senador desechó también las críticas que recibió públicamente por mantenerse al mando de la colectividad tras la primera vuelta, pese a que su renuncia había sido solicitada abiertamente por Marco Enríquez-Ominami como requisito para apoyar a Frei en el balotaje.

"Yo creo que la responsabilidad de un dirigente político no es arrancar, sino enfrentar las dificultades. No puede dejar a su gente abandonada en un momento difícil como era el de la segunda vuelta. Y lo he enfrentado con rigor sin hacer dejación de mi compromiso político con la Concertación y con el PS a lo largo de todo este larguísimo proceso", indicó.

"Y o sé que hay personas que no entienden la vida de esta manera y entienden que soldado que arranca sirve para la próxima batalla, no es mi caso. Yo no actúo por cálculo ni por conveniencia mezquina ni de corto plazo", agregó, aludiendo tácitamente a sus compañeros del PPD y PRSD, Pepe Auth y José Antonio Gómez, quienes accedieron a dejar la jefatura de sus partidos en diciembre pasado.

No conforme con ello, el líder del PS desestimó la postura expresada ayer por la ex "generalísima" del comando de Eduardo Frei, Carolina Tohá, en el sentido de que la Concertación debe abrirse a la diversidad de movimientos que adhieren a los "valores progresistas".

"Eso es como descubrir la pólvora", comentó irónicamente el dirigente. "Creo que aquí se está abusando de los lugares comunes. Aquí de lo que se trata es de que en primer lugar prime la unidad, que los partidos continúen articulados y existiendo como Concertación y desde la Concertación tenemos que construir un frente o bloque más amplio, con todas aquellas personas que tengan la voluntad de enfrentar a Piñera y al futuro gobierno de la derecha", añadió tajante.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo11:49 p.m.

    No queremos desgraciados y mafiosos como escalona en nuestra democracia.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:31 p.m.

    Este tipo con su cara de amargado...(Amargado de que?...si ha estado parasitando todos estos años), este tipo es la lacra politica de apítutados e ineficientes a los que les llegó la hora de irse de la teta del estado. Ahora ha llegado la meritocracia. Este tipo no tiene nada que hacer en el gobierno.
    Que alegria dejar de verlo en la tele amargado de todo...pobre diablo.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente, lo retrata de cuerpo entero el episodio de las primarias.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.