Artículos Destacados

lunes, enero 18, 2010

Medios internacionales destacan transparencia de los comicios en Chile

Diversas han sido las reacciones de los medios internacionales sobre la eventual elección de Sebastián Piñera como próximo Presidente de nuestro país.

El diario peruano “El Comercio” manifestó que la clave del triunfo de Piñera se debió a que el candidato de la Coalición por el Cambio alcanzó la mayoría electoral gracias al apoyo popular y el voto femenino. Eso sí, enfatizó en que Piñera tiene una ardua tarea por delante ya que no cuenta con la mayoría parlamentaria en ninguna de las dos cámaras.

El periódico argentino “Clarín” destacó la normalidad del proceso electoral chileno y recalcó que el “liderazgo” que Piñera pudo impregnar en el votante, fue esencial para poder ser electo en esta jornada.

Asimismo, el portal colombiano “El Tiempo” argumentó que la clave para la victoria del candidato opositor al gobierno de Michelle Bachelet radicó en los incentivos al sector privado para la estimulación económica y la creación de futuros empleos. Además, manifestó que el apoyo a las PyMES fue otro de los puntales que hicieron posible este triunfo.

En tanto, “El País” de España destacó la transparencia de los comicios y agregó que tras medio siglo de gobierno de centro-izquierda, la derecha pudo consolidarse para poder culminar con la hegemonía de cuatro gobiernos consecutivos al mando de la Concertación.

Artículo original

1 comentario:

  1. jose ignacio6:13 p.m.

    Hola les escribo desde Argentina para comentarles la reaccion sobre el proceso eleccionario en Chile:
    Los diarios y noticieros de este pais han calificado las elecciones chilenas como una "fiesta civica", "proceso ejemplar", "proceso admirable y envidiable". En este pais ha despertado mucha admiracion la actitud civica de los chilenos, la rapidez del escrutinio, el canto y festejo de los votos cuando se estan escrutando("se vive como una fiesta"), el reconocimiento rapido y sin problemas de la derrota por parte de Frei, la visita de Frei al comando de Piñera para felicitarlo , el abrazo entre ganador y derrotado, la comunicacion entre la Presidenta y Piñera, los discursos llamando a la unidad y a la politica de acuerdos;entre otras cosas. Todo esto ha sido muy comentado en programas de tv y diarios, haciendo una critica expresa al sistema politico Argentino e instandolos a imitar esas actitudes.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.