Artículos Destacados

martes, enero 19, 2010

Piñera expresa 'diferencias profundas' con Chávez

El presidente electo de Chile, el magnate derechista Sebastián Piñera, ratificó el lunes sus diferencias con la forma de gobernar del presidente venezolano Hugo Chávez.

"Tengo muchas diferencias con la forma en que se están manejando los temas públicos en Venezuela", declaró Piñera en una rueda de prensa que marcó su primer día de actividades públicas tras su victoria electoral el domingo, y tras sostener una reunión desayuno con la mandataria Michelle Bachelet.

"Quiero decirlo con mucha claridad: Esas diferencias son profundas y tienen que ver con la forma en que se concibe y practica la democracia, con la forma en que se concibe el modelo de desarrollo económico y muchas más", añadió sobre su punto de vista respecto al gobierno izquierdista de Chávez.

Piñera se reunió con Bachelet y luego recibió múltiples visitas protocolares para concluir con una rueda de prensa con periodistas de la prensa internacional.

Bachelet acudió a tomar desayuno con Piñera, en un encuentro que se prolongó por unos 45 minutos, del cual sólo hubo algunas imágenes.

Al término del encuentro, Piñera y su esposa Cecilia Morel acompañaron a la mandataria y la despidieron de beso en la mejilla. Bachelet abordó su vehículo y el presidente electo regresó a su residencia. Ninguno habló con la prensa.

Es costumbre de los mandatarios de la derrotada coalición de centroizquierda, que gobierna desde 1990, acudir a la casa del presidente electo a tomar desayuno y conversar sobre materias de gobierno.

Por la noche un comunicado oficial dijo que Bachelet expresó a Piñera que "le he señalado que nosotros le podemos asegurar una organización de lo que va a ser el traspaso de mando en el mes de marzo y un fluido intercambio entre el gobierno que va a salir el 11 de marzo y el gobierno que va a ingresar, de manera de que Chile pueda seguir avanzando".

A media mañana el gobierno entregó el último cómputo electoral, que no varió respecto al entregado la noche del domingo. Piñera destronó a la coalición que gobierna hace 20 años, por un 52% frente al 48% de los votos del candidato oficialista Eduardo Frei.

Luego el magnate dueño de la aerolínea Lan, de un canal de televisión y del equipo chileno de fútbol más popular, acudió a una populosa barriada el suroriente de la ciudad para agradecer a sus partidarios.

En su domicilio recibió luego los saludos protocolares de los jefes de las fuerzas armadas y del director de la policía, del cardenal de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, de representantes de iglesias evangélicas y de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados.

Al atardecer se reunió con la prensa extranjera en la cumbre del cerro santa Lucía, al aire libre, y respondió 12 preguntas que abarcaron desde las relaciones internacionales, los derechos humanos, la empresa estatal del cobre, hasta su programa de gobierno.

Piñera, que se comprometió a vender el 26% de las acciones de Lan antes e asumir el mando el 11 de marzo, anunció que introducirá profundos cambios en la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, que incluyen nuevos capitales y seguir adelante con el proyecto oficialista de derogar la ley que destina el 10% de las ventas del cobre a las fuerzas armadas.

"Codelco va a seguir siendo una empresa pública durante nuestro gobierno, pero vamos a hacer cambios muy profundos en Codelco porque en os últimos tiempos ha perdido productividad, ha perdido eficiencia, dejó de ser la empresa de cobre más grande de Chile, siendo superada por una empresa privada, declaró..

La estatal Codelco produjo el año pasado 1,55 millones de toneladas métricas de cobre, que representa el 4% de la producción mundial.

En cuanto al tema internacional y en este caso respecto a Perú, dijo que conversó el lunes con el presidente Alan García, quien le reiteró sus felicitaciones.

Sobre la queja peruana ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, que desconoció los límites marítimos con Chile, Piñera señaló que "nuestra causa tiene un sólido sustento de hecho y de derecho".

"Por eso miramos con mucha tranquilidad y confianza lo que vaya a resolver el tribunal de La Haya", sede de la CIJ, aseguró.

En la sede de gobierno Bachelet dijo que invitó a su sucesor a la Cumbre del Grupo de Río, en febrero, en Cancún, para presentarle a todos los que serán sus colegas.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo11:03 p.m.

    Cómo vas a comparar a un tipo decente y educado con un PhD de Harvard como Piñera, con un mono ignorante y megalómano como el indio de Chavez?
    No se puede!
    Chavez debe aprender modales y algo de estética para no lucir ridículo ante el gran Presidente Piñera, orgullo de Chile.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:19 a.m.

    que chavez es un mono ignorante no te lo discuto pero "el gran presinte " me suena muy apresurado priemro deja que gobierne y despues se veran sus resultados

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:06 a.m.

    es verdad...me extralimité.
    Veamos lo que hace primero.
    Tienes razón. Ojalá no nos desilucione...pero no creo que nos defraude...veamos que pasa.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.