Artículos Destacados

jueves, enero 21, 2010

“FIDAE pone este año énfasis en el sector espacial y en la mejora de sus servicios”

La décimo sexta edición de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE 2010) que se llevará a cabo, por tercera vez consecutiva, en la zona norte del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, entre los días 23 y 28 de marzo, última en estos días sus labores de organización.

Esta nueva edición de la Feria, considerada a lo largo de tres décadas como una de las más importante en Latinoamérica y una de las cinco más relevantes a nivel mundial, pretende convertirse en un nuevo éxito, a partir de la multiplicidad de sectores que la conforman, tales como Defensa, Aviación Civil-Comercial, Mantenimiento de Aeronaves, Servicios Aeroportuarios, Homeland Security y Tecnología Espacial.

La puesta en escena de FIDAE 2010 coincidirá con algunas celebraciones emblemáticas de Chile, convirtiéndose en uno de los primeros eventos que se inaugurará bajo el mandato de un nuevo Gobierno y coincidiendo su realización con los festejos del Bicentenario de la República de Chile y con el 80 aniversario de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Para hablar de las novedades de la Feria y de los objetivos comerciales de la misma, Infodefensa.com ha entrevistado al Director Ejecutivo de la misma, el Coronel de Aviación Roberto Avendaño Veloso:

P.- Parece que el formato de Feria tradicional se ésta agotando. ¿Están pensando en nuevos servicios para ofrecer a los expositores?

R.- Si, hemos pensado en nuevos servicios y para estar seguros que los expositores asistentes a FIDAE 2010 queden satisfechos con la estadía en la exhibición, hemos creado un innovador Centro de Negocios. Este sector está especialmente diseñado con salas de reuniones incluidas para que se lleven a cabo los diferentes acercamientos entre las empresas asistentes a la feria. El objetivo primordial es que en el interior de estas instalaciones, se puedan debatir ideas acerca de temas específicos, entablar acuerdos y crear nuevos lazos comerciales entre las empresas asistentes.

P.- ¿Qué papel van a tener los expositores del ámbito estrictamente espacial en esta edición de la feria?

A diferencia de otros años, el rubro espacial tendrá un mayor énfasis en esta exhibición, de hecho La Agencia Espacial Rusa ROSCOSMOS es una de las novedades que tenemos para esta edición y estará por primera vez en FIDAE. La participación de este gigante, potencia de manera considerable el rubro de Tecnología Espacial dentro de nuestro evento, permitiendo de este modo que las agencias espaciales latinoamericanas o entidades vinculadas a esta índole puedan tener instancias de intercambio y cooperación.

P.- FIDAE destaca como una de las principales ferias internacionales del sector aeroespacial, pero cada vez se incorporan más expositores de otros sectores. ¿Acabará siendo FIDAE una feria más generalista del sector de la seguridad y la defensa?

R.- En primer lugar, considero que la Feria está creciendo de manera integral en sus seis rubros, y no solamente lo que se refiere a defensa y seguridad. Es por esta razón que nuestra feria ha ido progresando de manera considerable con el paso del tiempo y más empresas expositoras se interesan en participar en FIDAE.

En la última versión, participaron alrededor de 430 empresas expositoras provenientes de 43 países, todas ellas ligadas a los seis rubros de la feria que le conceden a FIDAE el sello de ser la única muestra verdaderamente integral.

P.- ¿Cómo valora la presencia de las compañías españolas entre los expositores de FIDAE 2010?

R.- Para nosotros, la presencia de las compañías españolas en FIDAE es muy importante ya que a lo largo de la historia de nuestro evento siempre hemos contado con presencia de ellos. Además, este año por primera vez nos visitará la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), con la participación de conocidas empresas como: EADS, Airbus Military, Santa Bárbara Sistemas, INTA, AMPER, ELIMCO, Iberia Mantenimiento, ARPA o Indra, por nombrar algunas.

P.- ¿Cómo valora la situación de la industria Aeroespacial en concreto, y de la defensa y seguridad en general, en el ámbito Latinoamericano?

R.- A mi juicio, la situación de la industria Aeroespacial en este continente es bastante auspiciosa. Durante los últimos tiempos hemos visto cómo América Latina ha ido incorporando tecnología satelital, siendo relevantes, en este ámbito, los avances realizados por Brasil, Colombia y Venezuela. De este modo, ciertos países de la región han ido arrendando o adquiriendo este tipo de dispositivos, según sus intereses y grado de desarrollo.

En cuanto a la aviación civil comercial puedo decir que el panorama también es optimista. La compañía aérea chilena LAN Airlines, por ejemplo, acaba de comprar 30 Airbus A-320 y la aerolínea brasileña Gol anunció que contrató una línea de crédito de 150 millones de dólares para financiar el prepago de aviones hasta fines del 2010. Lo anterior indica que se observa una clara reactivación en este mercado

En lo relativo a la industria de la defensa y seguridad puedo afirmar que, según un informe publicado por la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL), entre los años 2003 y 2008, la participación de América Latina, en la inversión global en defensa y seguridad aumentó desde el 2,87 % al 3,23 %. Y es que la mayoría de estas naciones, además de estar llevando a cabo programas de recambio y modernización de equipos obsoletos, se está equipando con insumos nuevos para enfrentar amenazas como el contrabando, narcotráfico, las guerrillas, los desastres naturales y, también para resguardar su seguridad interior. Asimismo, otros desarrollan tecnologías para participar en fuerzas multinacionales para el mantenimiento de la paz.

P.- ¿Qué papel juega FIDAE en el desarrollo de este sector en la región?

R.- FIDAE influye en el desarrollo de estos sectores congregando la oferta y demanda de estos tres rubros en un solo lugar, no solo los grandes consorcios, sino también a empresas relacionadas directa o indirectamente con este campo. Por otro lado, colabora reuniendo a las principales delegaciones de autoridades y empresas relacionadas con la defensa de la región y aumentando la transferencia de tecnología y el conocimiento a través de conferencias especializadas.

P.- ¿Qué visitantes destacados han confirmado su participación en la feria?

R.- Existe una gran variedad de países que estarán presentes en FIDAE 2010 y por lo tanto un sinnúmero de empresas que expondrán sus productos en la muestra. Países como EE.UU, Francia, Israel, España, Alemania, Inglaterra, China, Brasil, Uruguay y recientemente Bulgaria por nombrar algunos participarán del evento. De esta forma, empresas internacionales como EMBRAER, Airbus, Sukhoi, Boeing, Bae Systems y Lockheed Martin, entre otras, exhibirán productos de última tecnología en la Plataforma Comercial más importante de Latinoamérica.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.