Artículos Destacados

lunes, enero 18, 2010

Medios extranjeros destacan regreso de la derecha al poder en Chile

El triunfo de Sebastián Piñera incluso ha sido recogido por periódicos de habla inglesa en sus ediciones online, como The New York Times y BBC News, de Londres.

SANTIAGO.- Aunque la mayoría de los medios de comunicación extranjeros hoy centra su atención en la tragedia en Haití, también se han dado espacio para informar sobre las elecciones chilenas, destacando en sus ediciones online el regreso de la derecha al poder por la vía democrática tras 50 años.

El diario El Mundo de España titula "La derecha chilena logra el poder en las urnas tras más de 50 años", destacando que tanto él como Eduardo Frei llamaron a "la unidad de los demócratas".

En el mismo tenor, el también hispano diario El País consigna en su portada que "La derecha chilena vuelve al poder las urnas 52 años después", indicando que "El empresario Sebastián Piñera reclama a la centroizquierda 'unidad'".

En tanto, el periódico español ABC destaca entre sus principales noticias del día que "Piñera logra una histórica victoria para la derecha chilena".

Medios de habla inglesa también han recogido la noticia. De manera casi idéntica, el periódico estadounidense The New York Times , informa al respecto que: "Billonario gana la presidencia de Chile", mientras que BBC News, de Londres señala: "Billonario gana las elecciones chilenas".

Más cerca, El Comercio de Perú ha mantenido una actualización permanente de las elecciones chilenas en su edición online y en estos momentos tiene como titular principal: "Michelle Bachelet felicitó a Sebastián Piñera por su elección como presidente de Chile".

También mantiene una serie de noticias relacionadas que plantean incluso algunas interpretaciones como: "Elecciones en Chile: ¿Nuevo escenario para el Perú?".

En Argentina, en tanto, el diario Clarín también tiene la noticia como la principal de su sitio, señalando que: "Tras el histórico triunfo, Piñera dice que Chile 'necesita más unidad'" junto a una foto del abrazo entre Piñera y Frei.

El medio destaca también que el derechista "rompió con 21 años de gobierno de la coalición de centroizquierda" y que "se mostró a favor de una democracia de acuerdos".

En el mismo tono, el periódico La Nación de ese país informa que: "La derecha volvió al poder en Chile: Piñera es el nuevo presidente". También destaca que la derecha "bajo el liderazgo del empresario, obtuvo su primera victoria en más de medio siglo y provocó la alternancia en el poder".

En Bolivia, en tanto, Los Tiempos de Cochabamba , destaca a todo lo ancho de su portada online que "Derechista Sebastián Piñera triunfa en la elección presidencial de Chile".

En su última actualización, el diario El Tiempo , de Colombia, consigna que "Piñera prometió derribar muros de división y construir puentes de encuentro en Chile".

Artículo original

1 comentario:

  1. jose ignacio7:51 p.m.

    Hola les escribo desde Argentina para comentarles la reaccion sobre el proceso eleccionario en Chile:
    Los diarios y noticieros de este pais han calificado las elecciones chilenas como una "fiesta civica", "proceso ejemplar", "proceso admirable y envidiable". En este pais ha despertado mucha admiracion la actitud civica de los chilenos, la rapidez del escrutinio, el canto y festejo de los votos cuando se estan escrutando("se vive como una fiesta"), el reconocimiento rapido y sin problemas de la derrota por parte de Frei, la visita de Frei al comando de Piñera para felicitarlo , el abrazo entre ganador y derrotado, la comunicacion entre la Presidenta y Piñera, los discursos llamando a la unidad y a la politica de acuerdos;entre otras cosas. Todo esto ha sido muy comentado en programas de tv y diarios, haciendo una critica expresa al sistema politico Argentino e instandolos a imitar esas actitudes.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.