Artículos Destacados

lunes, enero 18, 2010

¿Por qué perdió la Concertación?


Señor Director:

Entiendo que los partidarios del candidato ganador hayan recibido su triunfo con gran euforia. Sin embargo, creo bueno decir que, más que un triunfo de la coalición de centroderecha, vimos una derrota dura de la candidatura de Eduardo Frei.

Buscando las causas, no creemos que fue por no cambiar a los viejos por jóvenes. Ni culpar a Marco Enríquez-Ominami o a los presidentes de los partidos. La derrota vino del rumbo que tomó la candidatura perdedora.

Los que fuimos concertacionistas durante años y esta vez tuvimos que votar por Piñera lo sabemos. Esta Concertación perdedora no fue la de Aylwin, ni la del Frei del 94, ni la de Lagos, ni fue la de Bachelet. Ellas fueron victoriosas, porque entendieron que el país no quería extremismos. Quería gobiernos de equilibrio que representaran a la gran mayoría nacional.

Sin embargo, ahora, el candidato Frei se deslumbró con una izquierda trasnochada: ofreció más Estado, cuando el país quería gente más libre y emprendedora; atacó a la empresa privada, sin respetar su importancia en el desarrollo del país; se alió con los comunistas, enajenándose a tantos democratacristianos que no pudimos compartir con aquellos que aún no renuncian a la violencia y siguen defendiendo dictaduras atroces, como la cubana.

Los que durante 20 años estuvimos con la Concertación y que por primera vez tuvimos que abandonarla no lo hicimos porque estuviéramos en desacuerdo con la gestión de gobierno. No lo hicimos porque nos guste la derecha o la centroderecha. Lo hicimos, resignadamente, porque la candidatura de Eduardo Frei se apartó del centro político y vendió sus ideales por algunos votos que o no conquistó o que le pertenecían de todas maneras. Esa candidatura perdió el rumbo y pretendió llevar al país a una política de enfrentamiento, de un izquierdismo anticuado que no representa en Chile más que un pequeño porcentaje de votos. Por ir por más, se quedó con menos, y perdió a su propia gente.

ROBERTO MUNITA HERRERA
Abogado

Artículo original

7 comentarios:

  1. Por incapaces, picantes, corruptos y ladrones.-

    Ahora hay que evitar terminen de robarse el pais....

    Deben estar tratando de tapar todas las pistas y evidencias, y ademas llevarse para la casa todo lo que puedan antes del traspaso de mando en marzo.-


    Saludos,

    ResponderBorrar
  2. el populismo le paso la cuenta a la concertacion. creyeron que luego de la crisis financiera internacional la gente se habia vuelto anti-mercado, anti-capital, anti-empresas, anti-emprendimiento por eso apostaron de manera populista a ofrecer ese menu anti-empresarios, anti-mercado pro estatista (mas estado dijo frei) pero fue una lectura errada, los chilenos no perdimos la fe en la libertad de emprender ni nos volvimos hacia el estado para que nos resuelva la vida, sabemos que esa no es la solucion (al igual que los lideres concertacionista que solo ofrecieron esto por populismo, sabiendo que tampoco es la solucion) Frei siempre ha sido empresario y exitoso fue un gran privatizador y pro libertad de mercado como lagos y bachelet, por que iban a cambiar de pronto su vision del mundo? no la hicieron, solo cambiaron el discurso pretendiendo colgarse de una crisis creada en otros lados por falta de buenas leyes y empleados ESTATALES que no hicieron su pega de verificar que se cumplieran las normas. Al contrario, la crisis fue por culpa del Estado norteamericano no exclusivamnete del mercado. Mal ojo tuvieron, por la boca muere el pez.

    ResponderBorrar
  3. la Concertacion ofrecio un cocktail socialistoide que no promueve ningun gobierno socialista moderno en el mundo. Ningun gobierno socialista europeo esta aliado con el partido comunista y ofreciendo estatizar las cosas y terminar con los mercados. Se equivocaron ofreciendo un menu rancio y anchipodrido por puro populismo.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:08 p.m.

    Te olvidas pipo que lo que hay hoy todo gracias a la Concertacion. Y el cambio comienza con ALLENDE y la UNCTAD 3ra. no con tu tatita Augusto que dicho sea de paso tiene propiedades en el extrangero. Echale una miradita al edificio La Compensadora en Guayaquil Ecuador. Ese pertenece a tu tatita. si tienes dudas de lo que digo pregunta a los Ecuatorianos. Y mejor que lo hagan bien y continuen con nuestro programa porque de lo contrario PLR para la udi. Porque nuestro es el privilegio de dictar que es lo Uds, deban hacer, Tal vez tengan presidente pero quienes deciden lo por hacer es la Concertacion.

    ResponderBorrar
  5. dale con hablar de pin8. la gente dijo ayer que pin8 se jubilo. se fini. buscate otro disco para tocar compadre, o van a seguir perdiendo.

    ResponderBorrar
  6. Dale el anonimo inculto....
    te repito el mismo comentario que te escribi hace semanas.... aprende a leer idiota,.-

    Al ASNONIMO ROGELIO. Y pobre resentido ignorante".... he estado varias veces en Guayaquil y precisamente en el edificio La Previsora... donde esta ademas la oficina de consulado Chileno... mejor busca imbecil resentido en google.... o ingnorante a la vela.... pobre idiota... no existe la compensadora pobre inculto mentiroso de poblacion marginal... suenate los mocos y anda a votar por Frei mejor...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:25 p.m.

    La Concertacion perdio por un monton de razones , algunas de ellas son, actuaron con chilenos y pueblo como que si no existieran , se transformaron en una realeza inalcanzable y el ciudadano era mirado en menos, los pavos reales hicieron lo que se les vino en la cabeza, total tenian buenos puestos y billete a destajo en desmedro de la mayoria de trabajadores, apitutaron hasta el perro , hijos, sobrinos , tios , todos gozaron del enorme billete estatal, intentaron ceder territorio gratis a bolivianos y conversaciones a espaldas de chilenos, se dejaron arrastrar y apabullar por peruanos y aceptaron un reclamo territorial ficticio, le regalaron impunidad a la delincuencia , dejaron actuar a terroristas mapuches y anarquistas en completa impunidad, Frei prometio lo mismo y mas de lo mismo , seriamos chilenos tan tontos para tragarnos esto , ustedes pueden ver los resultados , se lo merecian.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.