Artículos Destacados

lunes, enero 18, 2010

Presidente de la DC apunta al PS como uno de los responsables de la derrota


Nota: El despreciado Sistema Binominal puede terminar convirtiéndose en el salvavidas de la Concertación, obligada a pactar con otros bloques políticos para retener su gravitación política. Sin el binominal, la Concertación terminaría completamente fragmentada, como resultado de las disputas y "pasadas de cuenta" que se vienen. A nadie le conviente que tengamos una oposición en crisis, débil y dividida.

El líder de la DC atribuyó los malos resultados a las divisiones internas del partido encabezado por Camilo Escalona, que, según dijo, propiciaron una "situación extremadamente difícil de abordar".

Pese a que pocos días antes de la segunda vuelta los jefes de los partidos de la Concertación concordaron levantar un discurso unitario y postergar cualquier "pasada de cuentas" ante una eventual derrota de Eduardo Frei, el histórico traspié de ayer parece haber dejado atrás el acuerdo en ese sentido.

Así quedó en evidencia este lunes, luego que el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, señalara que la división interna que vivió el Partido Socialista fue uno de los factores que propiciaron el adverso resultado y responsabilizara a los demás líderes oficialistas del mecanismo utilizado para elegir al candidato del conglomerado.

En entrevista con radio Agricultura, el diputado sostuvo que "la realidad de cada partido es distinta, nosotros tuvimos que enfrentar todo este proceso con varias candidaturas que tienen su origen en el propio PS y eso genera una situación extremadamente difícil de abordar".

"Si eso se habría resuelto o no en una primaria en la que hubieran participado todos los candidatos, es probable, pero yo sí quiero señalar que la decisión de que la primaria fuera entre los candidatos oficiales de los partidos de la Concertación, es una decisión que había sido adoptada mucho tiempo atrás y lo que a mí me correspondió como presidente fue ratificarlo como un acuerdo que estaba históricamente vigente en esos términos", indicó.

A continuación sostuvo que "es evidente que hubo candidaturas de la Concertación que impidieron asociarse a una candidatura única y cuando me refiero al PS es porque es evidente que en ese partido surgieron las candidaturas de Arrate, Alejandro Navarro y la del propio ME-O".

En la misma línea, enfatizó que en la DC se produjo una situación distinta, ya que lograron "unificar una decisión en torno a un sólo candidato presidencial, que fue Eduardo Frei, en una junta nacional, en la que simultáneamente se eligió a una directiva".

Críticas a Enríquez-Ominami

El parlamentario además criticó a Enríquez-Ominami por el tardío respaldo que entregó al candidato de la Concertación, Eduardo Frei, manifestando que las condiciones que el diputado ex PS puso para concretar dicho apoyo fueron "realmente discutibles y controvertidas".

"El 13 de diciembre Marco Enríquez tuvo una primaria de privilegio, tuvo la oportunidad de tener una elección nacional, fue tercero y me parecía que su disposición a sumarse de inmediato a Frei la eludió. Pedir las renuncias de los presidentes de la Concertación es algo antojadizo", señaló Latorre.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.